Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Carlos Raúl Hernandez, Agonía de ...

Frédérique Langue

Carlos Raúl Hernandez, Agonía de la democracia. ¿A dónde va Venezuela con la "revolución bolivariana”

Caracas, Panapo, 2001, 224 pp.
Référence(s) :

Carlos Raúl Hernandez, Agonía de la democracia. ¿A dónde va Venezuela con la "revolución bolivariana”, Caracas, Panapo, 2001, 224 pp.

[07/02/2005]

Entrées d’index

Mots clés :

Chávez (Hugo)

Palabras claves :

historia política
Haut de page

Texte intégral

1Desde el mes de abril de 2002 y el intento de golpe de Estado, la llamada revolución bolivariana se ha vendido enfrentando con unos cuestionamientos más radicales. Este libro, publicado antes de que se multiplicaran las protestas y otras formas de "desobediencia civil, permite abordar este proceso desde la perspectiva de las ideologías y de las creencias, vistas por un sociólogo que desde hace varios años, ha centrado su reflexión en torno a los temas de la democracia, de la libertad y del cambio social tal como lo manejan las revoluciones, y especialmente las relaciones entre la sociedad civil y el Estado. Este ensayo asimismo fundado en el proceso de reformas, de descentralización y de apretura económica, lo introduce un capítulo decididamente polémico para la historia nacional y más todavía para la historia oficial, ya que se refiere al "torcido concepto de legitimidad democrática", que toma en cuenta los "movimientos desestabilizadores" que se ponen en marcha en Venezuela a partir de 1989 y las estrategias de cambio ideadas en estos años por los grupos políticos (izquierda radical, vinculada a un sector activo de las Fuerzas Armadas, y los radicales populistas opuestas los partidos tradicionales, tanto a AD como a COPEI).

2Un análisis de los "grupos de poder", de estas mayorías creadas por carencias derivadas de una situación social y de la constitución bolivariana de 1999, las manifestaciones de la "conciencia ciudadana" y las destrucción por los grupos de poder del "pacto que los mantenía" (Punto Fijo) llevan al autor a una aprensión pesimista del funcionamiento de las instituciones, tanto del Congreso como de la Corte suprema, de la democracia venezolana en particular y a una caracterización "neopopulista" del proceso iniciado por Hugo Chávez y otros líderes políticos en el continente latinoamericano. El tema del "engaño" y del mensaje electoral que se impuso a raíz de la elecciones de 1998, captando a amplios sectores de la población, adquiere especial relevancia en el contexto de un país considerado como un "modelo de estabilidad latinoamericana", junto a otro, punto de partida de diversas interpretaciones, el liderazgo. Los golpes militares de 1992 (siendo uno de ellos el que protagonizó Hugo Chávez) se analizan desde el punto de vista de una desestabilización de los "cimientos culturales de las instituciones" a la par que se destaca el siguiente hecho : la legitimidad democrática de los mandatarios electos conforme a las normas constitucionales es un "imperativo categórico de obediencia para los militares".

3En el mismo orden de ideas, el autor insiste en la "fragilidad de una concepción populista de la legitimidad", en el hecho de que los partidos que conforman el Polo Patriótico no gobiernan sino soportan, y en el regreso al siglo XIX inherente a la" ideología bolivariana", considerada también como una derivación del "socialismo militar" tal como se expresó en el continente latinoamericano en los años setenta. Asimismo destaca la influencia de determinados ideólogos así como Ceresole, antes de que a éste lo expulsara el mismo gobierno de Hugo Chávez. Muchos analistas le han negado a la Revolución Bolivariana un carácter ideológico. En este sentido, que uno comparta o no los planteamientos presentados en este libro (aporte contradictorio a un debate encendido sobre le particular desde hace unos cuantos años), no puede sino destacar esta interpretación, que rompe con muchos de los análisis propuestos acerca del actual proceso político venezolano.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Carlos Raúl Hernandez, Agonía de la democracia. ¿A dónde va Venezuela con la "revolución bolivariana” », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 01 décembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/387 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.387

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search