Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2001Eduardo Flores Clair, Minería, ed...

2001

Eduardo Flores Clair, Minería, educación y sociedad. El Colegio de Minería, 1774-1821, México D.F., Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000, 239 pp.

Carmen Salazar-Soler

Texte intégral

1 Saludamos la aparición del libro de Eduardo Flores Clair sobre el Colegio de Minería en Nueva España, que viene a coronar varios artículos que el autor ha dedicado desde hace algunos años al tema. La obra es una verdadera contribución a la historia cultural de la minería, pero también a la Historia de las ciencias no sólo novohispánicas sino también europeas.

2 A través de un análisis fino de la conformación del Colegio de Minería que toma en cuenta tanto los actores sociales, la organización académica del centro de estudios, como también las características de los estudiantes, las condiciones de trabajo de los profesores y la vida cotidiana , es toda la dinámica cultural de la sociedad novohispana del dieciocho y comienzos del diecinueve que es estudiada.

3 Al examinar el proceso de creación de este Colegio, Flores Clair, muestra bien cómo éste forma parte de las estrategias políticas de las reformas Borbónicas.

4 El origen del Colegio tiene como antecedentes diversos escritos mineros que se basaban en las ideas de la Ilustración. El examen de estos escritos permite estudiar el debate de ideas sobre la educación en la Nueva España de la época.

5 La conformación del Colegio de Minería es también un proceso de traslado de nuevas teorías científicas europeas y de su implantación en el territorio novohispano. Escritos mineros europeos tuvieron una enorme influencia en el sistema educativo del Colegio de Minería, sobre todo los franceses, sajones y españoles. La Academia de Freiberg en Sajonia, la de Minas de Schemnitz en Hungría, la Ecole Royale de Mines y la Ecole Polytechnique de Francia así como la Escuela de Almadén influenciaron de manera contundente los planes de estudio del Colegio novohispano. Así el análisis de la organización académica de este centro de estudios (planes de estudio, conformación de la biblioteca, gabinete, laboratorio colecciones y producción científica local) muestra bien que es imprescindible aprehender la historia minera en términos de circulación de conocimientos y de técnicas entre Europa y América. En este sentido estamos de acuerdo con el estudio que hace el autor de los profesores y en general de los hombres de letras novohispanos en tanto intermediarios culturales; no solamente verdaderos passeurs de ideas entre el Viejo y el Nuevo Mundo sino como lo señala Flores Clair " correas de transmisión que vincularon el saber científico y la educación con un sentido pragmático y de transformación ". Un sólo reproche en lo que se refiere al tema de la circulación : la ausencia de los " saberes populares " en este análisis sobre la formación y transmisión de saberes mineros.

6 Por último, Flores Clair muestra bien que el propósito educativo del Colegio de Minería no se reducía al aprendizaje de conocimientos de asignaturas " científicas " sino que pretendía inculcar una forma determinada de comportamiento social. Era una enseñanza política que incluía también el aprendizaje de buenas maneras y normas de urbanidad. De ahí que su estudio no sólo interesa a los especialistas de la minería sino también a aquellos cuyo objetivo es estudiar los mecanismos de reproducción de la élite novohispana.

7El Colegio fue así el difusor de ideas ilustradas y de modelos de civilización y progreso.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carmen Salazar-Soler, « Eduardo Flores Clair, Minería, educación y sociedad. El Colegio de Minería, 1774-1821, México D.F., Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000, 239 pp. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 09 décembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/402 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.402

Haut de page

Auteur

Carmen Salazar-Soler

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search