Navigation – Plan du site
Verónica Zárate Toscano

Iván Franco Cáceres, La Intendencia de Valladolid de Michoacán: 1786-1809. Reforma administrativa y exacción fiscal en una región de la Nueva España, México, Instituto Michoacano de Cultura, Fondo de Cultura Económica, 2001, 308 pp.

[07/02/2005]

Texte intégral

1La vigencia del interés por la historia del siglo XVIII novohispano queda demostrada por la publicación cotidiana de nuevos textos que se insertan en la problemática de ese momento histórico tan intenso. Las llamadas Reformas Borbónicas generaron una serie de cambios a todos los niveles de la vida del virreinato más rico del Nuevo Mundo.

2Consciente de esta realidad, Iván Franco Cáceres dedicó sus esfuerzos al análisis de las consecuencias que tuvo en la región del occidente de México la instauración de la Intendencia de Valladolid de Michoacán. Uno de sus principales hilos conductores fue distinguir cómo esta institución "empezó a incidir en la dinámica y vida cotidiana de los cuerpos y grupos tradicionales con y sin poder aposentados en toda la jurisdicción". Entre estos grupos habría que mencionar a la iglesia, que gozaba de un enorme influjo, no sólo en el terreno espiritual sino en el administrativo y gubernamental. Por ello, se hicieron necesarios una serie de ajustes para aplicar normas administrativas dictadas al otro lado de la mar Océano sin un total conocimiento de la realidad americana.

3Apoyado en una sólida documentación, el autor sigue de cerca las vicisitudes que padecieron Juan Antonio Riaño (1787-91) y Felipe Díaz Ortega (1792-1809) al frente de la Intendencia, sobre todo por la oposición de los poderosos grupos locales de poder. A la larga, el segundo intendente no pudo evitar caer bajo la influencia de eclesiásticos y comerciantes para sacar adelante su gobierno. Pero esto no impidió que se cumpliera uno de los principales objetivos de los reformadores: aumentar la captación de recursos para la corona española, urgida por las exigencias internacionales.

4Franco Cáceres considera que la Intendencia fue "la institución modernizadora por excelencia del régimen borbónico español", y para demostrarlo recurre al análisis de las modificaciones introducidas en la estructura del poder local, así como del clima de inconformidad y desconfianza que generaron.

5No hay que pasar por alto que el final del periodo analizado coincide con la aplicación de la Real Cédula de Consolidación de Vales Reales que mandaba enajenar los bienes raíces pertenecientes a obras pías (no las propiedades de la Iglesia como afirma el autor), lo que afectaba no sólo los inmuebles sino el capital circulante. Esta medida generó una lluvia de representaciones en contra de la corona y la intendencia participó intensamente en manifestar su inconformidad. Con esto, y la muerte de Ortega, la región quedaba sumida en un ambiente casi propicio para favorecer las conspiraciones y levantamientos que paulatinamente acabarían no sólo con el proyecto modernizador de los Borbones, sino con la independencia de Nueva España.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Verónica Zárate Toscano, « Iván Franco Cáceres, La Intendencia de Valladolid de Michoacán: 1786-1809. Reforma administrativa y exacción fiscal en una región de la Nueva España, México, Instituto Michoacano de Cultura, Fondo de Cultura Económica, 2001, 308 pp. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 22 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/411

Haut de page

Auteur

Verónica Zárate Toscano

Instituto Mora, México  

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page