Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2005

Critiques de sites web | 2005

Website reviews | 2005
Webseleção do dia | 2005
Webselección al día | 2005
2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | 2001
  • En diciembre de 2000 veía la luz el primer número de Tiempos Modernos, la primera revista electrónica española dedicada íntegramente al estudio de la Edad Moderna desde una perspectiva interdisciplinar. Tiempos Modernos “concentra en su seno el interés de las más diversas disciplinas históricas (Historia del Arte, Historia de la Literatura, Historia de la Ciencia, Historia Política, Historia Socioeconómica...) con el objetivo común de estudiar el desarrollo de las sociedades humanas durante l(…)
  • La Biblioteca de la Brown University, localizada en Providence, ciudad capital del Estado de Rhode Island en la costa atlántica de Estados Unidos, mantiene desde hace algunos años una página web interactiva destinada a estudiantes, investigadores y profesionales interesados en conocer y acceder a sus colecciones. La sección más reciente es el espacio “Iberian, Latin American and Latino Resources: Theses and Disertations”, mantenido por Patricia Figueroa, bibliotecaria documentalista especializad(…)
  • Negros y esclavos (Lien externe)
    La memoria de la esclavitud en Internet ha dado pie a un sinfín de publicaciones, tanto bajo forma de libros como por medio de portales o sitios especializados. Este sitio insertado en el programa Memoria del Mundo (Unesco) se beneficia del excepcional trabajo de rescate realizado por el Archivo General de la Nación de Colombia.  El fondo que se presenta aquí contiene una vastísima y muy importante información testimonial acerca del devenir del esclavo africano en el territorio neogranadino, de (…)
  • A fines de noviembre de 2004, el gobierno de Chile dio a conocer el informe final de la Comisión sobre Tortura y Prisión Política, que cubre el período del a dictadura militar entre los años 1973 y 1990. El Presidente Ricardo Lagos presentó el documento con un emotivo discurso donde reconoció la deuda del país respecto de quienes sufrieron apremios ilegítimos por parte de agentes del Estado de Chile (militares y civiles), especialmente entre los años 1973 y 1978. La comisión encargada de la inve(…)
  • Auspiciado por el Institute of Commonwealth Studies, este sitio dedica especial atención al espacio caribeño en su vertiente británica. Rescata no pocos archivos del Commonwelath referentes al Caribe así como a Suráfrica, albergados precisamente por el Instituto. Ofrece una exposición en línea a través de los materiales de dicha colección, haciendo hincapié en varios temas de historia caribeña. El itinerario se organiza de forma cronológica en torno a temas como la esclavitud y su abolición, las(…)
  • Fondé en 1935 par l’historien de l’art mexicain Manuel Toussaint, l'Instituto de Investigaciones Estéticas de l’UNAM constitue l’'un des lieux les plus remarquables de recherche sur l’art mexicain et latino-américain. Le site de l’IIE donne un aperçu clair et riche des activités développées dans cette importante institution. Depuis la page principale on peut accéder aux informations d’actualité de la vie académique : cours, conférences, présentation de livres, colloques. Les pages qui forment le(…)
  • El objetivo del Portal Mundos Modernos es dar una respuesta al reto que el “lenguaje hipermedia” ha planteado a la comunidad de historiadores1: “L'hypertexte et ‘l'hyperlecture’ qu'il permet et produit transforment les relations possibles entre les images, les sons et les textes associés de manière non linéaire par les connexions électroniques ainsi que les liaisons réalisables entre des textes fluides dans leurs contours et en nombre virtuellement illimité”2.    Efectivament(…)
  • En su número del mes de noviembre de 2004, Palestra, la revista electrónica de temas públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realiza un completo análisis del trabajo de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), cuyo objetivo fue el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Perú durante la década de los ochenta y noventa. El informe de la CVR analiza la violencia tras el surgimiento del grupo Sendero Luminoso y la posterior represión de l(…)
  • El Instituto se concibe como el foro permanente de la Universidad de Salamanca  en lo que se refiere a investigación y enseñanza de postgrado, divulgación y publicación. Reúne varios Departamentos de la Universidad vinculados con la realidad de los países latinoamericanos y de Portugal. Como lo indica la presentación incluida en la página, desarrolla relaciones privilegiadas con diferentes instituciones latinoamericanas, y fomenta actividades académicas o editoriales relacionadas con el ámbito d(…)
  • A través del programa Archivos Españoles en Red del Ministerio de Cultura de España,  es posible acceder  algunos documentos originales en imágenes digitalizadas de manuscritos, impresos, expedientes o mapas de los archivos españoles estatales, dentro de los que se encuentran el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, entre otros.Del Archivo General de Indias, se encuentran imágenes digitalizadas de los siglos XV al XIX  de América y Filipinas en(…)
  • Ce site donne accès aux différents rapports sur le développement humain publiés par les agences du PNUD. Ils virent le jour en 1990. Aujourd’hui, ils sont traduits dans une douzaine de langues et analysent la réalité socio-economique d’une centaine de pays. Ils sont riches en statistiques et il y en a à l’echelle globale, régionale et nationale. Parmi les premiers, celui de 2004, intitulé “La liberté culturelle dans un monde diversifié”, constitue un discours passionné de défense du multicultura(…)
  • Este sitio, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno español, establece un fichero de tesis doctorales y publica un listado anual de aquellas que han sido calificadas favorablemente en las Universidades españolas desde 1976. El investigador puede consultar la base de datos según diferentes campos (entre otras, autor, titulo, universidad, director) y/o ingresar hasta tres descriptores diferentes, posibilidad que aumenta el universo posible de resultados. Exist(…)
  • En España, la memoria histórica vuelve continuamente hacia uno de los episodios más traumáticos del siglo XX europeo: la caída de la República Española, la guerra civil y la dictadura conservadora que la sucedió. Todo ello en un período que va desde la década de los 30 hasta la muerte de Franco, es decir, prácticamente medio siglo de la historia del país. El sitio web Asturias Republicana rescata –a partir de la experiencia asturiana- diversas fuentes sobre esta inédita experiencia política ibér(…)
  • Variadas son las iniciativas públicas y privadas que se llevan a cabo para celebrar los doscientos años de la declaración de la Independencia de Chile el año 2010. Obras de infraestructura, remodelaciones urbanas, monumentos, coloquios y diversas otras actividades conmemorativas están previstas para la ocasión. Entre ellas, destaca una que ya está en marcha desde el año 1998. Se trata del Centro de Estudios Bicentenario, concebido -según las palabras de sus propios creadores- como una institució(…)
  • Webarcos es un importante archivo fotográfico electrónico « in progress » (en desarrollo) dedicado a la decoración colonial sudamericana. Fruto de la selección de 150 iglesias y de 15.000 imágenes tomadas en Bolivia, Perú, Argentina y Paraguay, Webarcos  funciona como una base de datos cuyo propósito es la reconstrucción de buena parte del proyecto encabezado por el Profesor Hiroshiro Okada, en colaboración con la universidad de Fukui, el Museo Nacional de Etnología de Osaka y la Universidad (…)
  • Bonne nouvelle pour les chercheurs américanistes! A partir de ce mois de mai 2005, vous pourrez consulter en ligne le catalogue des fonds de la Bibliothèque de la Casa de Velázquez de Madrid.1 - Quelques informations sur son intérêt scientifique :La bibliothèque, essentiellement consacrée à la documentation sur le territoire de la péninsule ibérique, de l’Antiquité à nos jours, dans les domaines de l’archéologie, de l’histoire et de la littérature, comprend aussi un fonds sur l’Amérique colonial(…)
  • Reinaldo Rojas (Lien externe)
    Este sitio del historiador venezolano presenta una selección de los ensayos realizados por el mismo sobre temas tan diversos como el período colonial, temas de historiografía venezolana o de historia reciente, más precisamente acerca de la Venezuela del Presidente Hugo Chávez. Tan sólo mencionaremos "El Retorno de los Héroes: El discurso político de Hugo Chávez y el proceso constituyente en Venezuela en 1999", "Fundamentos Teórico-Metodológicos de la línea de investigación: Historia Social e Ins(…)
  • Bien connocida por sus numerosas publicaciones en el área de la archivística y de la historiografía americanistas,  y,  de forma más general, acerca de la historia de América y Filipinas , la fundación Mapfre Tavera inicia ahora otra etapa de su empresa de difusión del patrimonio histórico documetnal hispanoamericano, al poner en línea su directorio de archivos ibero-americanos.Aceso directo :  http://www.mapfre.com/fundaciones/es/FundacionMapfreTavera/archivos/ar_directorio/ardir_directorio_su1(…)
  • Concebido como un espacio de conservación del patrimonio histórico-documental chileno, el sitio web de “fuentes documentales y bibliográfica para el estudio de la historia de Chile” viene a sumarse a una serie de iniciativas similares que se llevan a cabo a nivel global gracias al desarrollo de Internet y la digitalización (numerización) de archivos. El proyecto es fruto, principalmente, de esfuerzo del historiador Cristián Guerrero Lira, de la Universidad de Chile, y cuenta con el respaldo de l(…)
  • Recientemente, el Social Science Information Gateway (SOSIG), dependiente de la Resource Discovery Network, del Reino Unido (UK), ha abierto al público una sección de su sitio y un nuevo servicio dedicado íntegramente a la información sobre procesos eleccionarios en América Latina y el Caribe. El sitio web de SOSIG cuenta con numerosos recursos actualizados –principalmente en inglés y español- destinados al análisis político y el estudio de las ciencias sociales, los cuales se encuentran ordenad(…)
  • Dana Leibsohn y Barbara Mundy son las directoras del proyecto web « Vistas », cuyo propósito principal es estimular un conocimiento general de la historia hispano-américana a través de una selección de imágenes, textos interpretativos y sugerencias bibliográficas. Se trata por lo tanto de un sitio que pone a disposición de un vasto público buenas reproducciones y excelentes síntesis. Las páginas son presentadas por conjuntos temáticos que incluyen tópicas históricas, económicas, políticas y soci(…)
  •  La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha puesto en línea una nueva sección dentro de su completa colección de textos hispánicos. Se trata del Portal Nacional México, que agrupa -a su vez- el material proveniente de tres importantes instituciones culturales de ese país: El Colegio de México, La Biblioteca Nacional de México y la Universidad Iberoamericana. Cada una de estas entidades posee un portal con sus colecciones y enlaces propios. Los títulos del fondo de la biblioteca Danie(…)
  • El Centro, con sede en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, tiene como objetivo principal fomentar las relaciones académicas, culturales, políticas, sociales y económicas entre México y los países que integran la UE, además de facilitar un mejor conocimiento de su respectiva situación actual. En la correspondiente página aparecen tanto programas de investigación como publicaciones del referido centro y de sus investigadores, junto al señalamiento de novedades editoriales.(…)
  • Le symposium “Drogas, controvérsias e perspectivas” qui s’est tenu du 29 au 30 septembre 2005 à l’Université de Sao Paulo sous l’égide du centre de recherche NEIP : Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre Psicoativos, propose déjà – moins de cinq jours après l’événement- ses conférences audio en ligne. Sur le site du NEIP, le programme égraine chaque conférence qui est individuellement téléchargeable, les débats étant également reproduits séparément : il faut entre deux et cinq minutes pour p(…)
  • Ecuador Debate es una publicación periódica electrónica dependiente del Centro Andino de Acción Popular (CAAP), que cubre diversos temas de la actualidad local y Latinoamericana. Centrada especialmente en asuntos económicos y políticos del Ecuador, la publicación también incluye importantes secciones dedicadas a la cultura (crítica literaria), el mundo agrario, social-urbano, y los temas de conflictividad social. Estos últimos son analizados desde un punto de vista de sociológico y cuantitativo.(…)
  • Biblioteca Palafoxiana (Lien externe)
    La Biblioteca Palafoxiana es un centro de documentación con un acervo de documentos antiguos, ubicada en la ciudad de Puebla, México. Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, reune ahora unos 42556 impresos y 5345 manuscritos. Entre estos documentos se encuentran nueve incunables, el más antiguo de ellos data de 1475. Además de una presentación histórica de la biblioteca y de su fundador, se puede consultar en la página web el catálogo de los impresos que permite una búsqueda por(…)
  • Ralph Lee Woodward, Jr (Lien externe)
    Este sitio permite consultar algunos capítulos del libro de Ralph Lee Woodward, Jr Central America, A Nation Divided, 3rd ed., publicados originalmente por la Universidad de Oxford y enfocados en la historia reciente – la segunda mitad del siglo XX- de América Central. Los trabajos presentados refieren la historia política de la región, subrayan las implicaciones sociales de los eventos políticos, el peso del contexto de la guerra fría en el juego político interno de los países centroamericanos (…)
  • Saludamos la puesta en línea de uno de los textos fundamentales de la historia de los jesuitas en el México colonial. La Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España es una suma histórica escrita por Alegre en el momento de la expulsión de los jesuitas de todos los territorios de la corona española (1767), que retoma, sintetiza y reorganiza cronológicamente las principales crónicas de los historiadores jesuitas que lo precedieron (Pérez de Ribas y Kino en particular), así como buena parte(…)
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search