Navigation – Plan du site
Débats | 2004
América : identidades movidas - Dossier coordenado por Lea Geler y Evelyne Sanchez

América: identidades movidas

Las minorías latinoamericanas, actores de los procesos de identificación en los estados nacionales. Siglos XIX-XX.
[08/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

América latina

Chronologique :

siglo XX

Palabras claves :

minorías, estados nacionales
Haut de page

Texte intégral

1La cuestión de la identidad es objeto de numerosos estudios y ensayos desde hace ya largo tiempo. Muchos de estos estudios plantean el tema partiendo de situaciones conflictivas específicas: la relación entre identidades locales y Estado nacional (un ejemplo de ello son los estudios sobe España) y la oposición entre globalización e identidad (por ejemplo, el caso de los neozapatistas de Chiapas, quienes pusieron este tópico como centro de sus reivindicaciones). En ambas perspectivas, la identidad regional-local es una construcción que puede representar una forma de resistencia a una intervención exterior, del Estado central o de la mundialización. Pero también puede representar una construcción mitificada de un pasado ya perdido, victimizándose. Los estudios sobre la identidad suelen resaltar dos aspectos fundamentales: la identificación se logra o se facilita a partir de una oposición y el ideal perseguido es un ideal de statu quo. En oposición a la identidad como un proceso en permanente construcción, los análisis señalan que se suele considerar a la identidad como algo dado desde un tiempo inmemorial, a la que nada debería afectar o modificar bajo pena de alterarla y de ensuciarla. En este sentido, esta concepción de identidad se opondría al mestizaje. Estudiar la identidad desde las perspectivas de la Historia y de la antropología enriquece singularmente una discusión que se encuentra permanentemente candente.
Así, los Mexicanos, auto-definidos como los "hijos de la chingada", intentan asunmir el mestizaje y el sincretismo cultural de manera muy paradójica: admiran las antiguas civilizaciones de mesoamérica pero los indígenas siguen sufriendo un desprecio socio-étnico como si, una vez vencidos, no hubieran participado de manera activa a la creación de una identidad mexicana. Esta forma de definir el mexicano sin reconocer su componente indígena actual no es nueva en Latinoamérica: en el siglo XIX, las políticas migratorias tanto de México como de Argentina intentaron crear una nueva identidad por medio de la europeización. El resultado fue la transformación de los nativos en un "otro interno", lo mismo que hicieron con la población negra, y aumentar la complejidad de las identidades locales con la instalación de colonos europeos.

2Las nuevas naciones latinoamericanas, fruto del mestizaje biológico y del sincretismo cultural, fueron definidas por sus élites como una cohabitación de varias identidades homogéneas (nativos, negros, criollos) que debían convivir con una parte indefinida de la población formada por los mestizos. Estas mismas élites quisieron actuar sobre la identidad nacional al intentar blanquear su población. Es decir, los grupos hegemónicos del siglo XIX intentaron utilizar el mestizaje para borrar ciertos rasgos de la población, los que consideraban detenían el progreso y la modernización. Para alcanzar sus objetivos, eran capaces de hacer convivir dos definiciones aparentemente opuestas de la noción de identidad: la identidad en su sentido esencialista, recibida en vez de construida y que debe permanecer estática, y la identidad como fruto de un proceso voluntario o no y que acepta el mestizaje como parte de ella. Los dos términos podían coexistir en un mismo país, sabiendo que los grupos cuya identidad era estática debían permanecer al margen de la nación por ser incapaces de participar a la modernidad.

3Lejos de cumplir sus deseos, los trabajos que presentamos aquí demuestran de qué manera poblaciones marginales, indígenas, descendientes de esclavos africanos, inmigrantes europeos, fueron verdaderos actores del proceso de creación de identidad local y nacional y como participaron a la consolidación de los Estados. Por eso, las cuatro autoras optaron por hablar de proceso de identificación, estableciendo un lazo necesario entre identidad y mestizaje sin justificar por lo tanto los prejuicios comunes de las élites del siglo XIX . En el momento de este proceso que se estudia aquí –los siglos XIX y XX- el reto de las élites latinoamericanas consistía en crear estados-naciones a partir de los restos de un imperio en contra del cual las identidades regionales se afirmaron.

4Los decenios que siguieron a la obtención de la independencia política de los países de América latina vieron el aceleramiento de la construcción identitaria regional y nacional bajo el efecto de varias presiones. Primero, los países recién-emancipados necesitaban el reconocimiento oficial de las grandes naciones para garantizar su independencia a largo plazo, luego necesitaban afirmarse como nuevas grandes naciones en la escena internacional (ver para México los discursos de Lucas Alamán) y, finalmente, la inmigración de europeos no españoles creaba una situación nueva que obligaba a redefinir una identidad étnica, cultural y religiosa de las nuevas naciones. Es la importancia que tomó este último fenómeno, no sólo en los países de fuerte inmigración como Argentina sino también en México donde la población inmigrante alcanzaba difícilmente el 2% de la población total, en las políticas voluntaristas de definición de una identidad regional y nacional lo que nos convenció de la utilidad de estudiar la relación Identificación – Mundialización a partir de ciertas minorías.

5Los cuatro artículos que proponemos presentan varios puntos comunes, tanto temáticos como metodológicos. Cada uno toma como objeto a una minoría, los descendientes de esclavos africanos en Buenos Aires, los europeos instalados en el Estado de Veracruz, los Mapuches de la Patagonia Argentina y los migrantes chilotas también de Patagonia. A pesar de los enfoques y metodologías distintas (Historia, antropología, literatura y análisis de discurso), todas las autoras insisten en que el proceso de identificación está en construcción, cambio y negociación constantes y en ningún momento lo consideran como algo estático o monolítico. Todas también enmarcan este proceso en uno más amplio de gestación y desarrollo de los estados-nación, subrayando el rol clave que jugaron las minorías y las cuestiones étnicas, y pues de mestizaje, a la hora de definir la identidad a partir de otro interno o externo. Es importante subrayar aquí los procesos paralelos y parecidos que siguieron países de fuerte y de poca inmigración, de poblaciones consideradas blancas o mestizas.

6Sin haberlo acordado antes, las cuatro autoras subrayaron algunos temas comunes a los grupos estudiados. Primero, el desarrollo de los criterios y de las categorías de identificación, en un contexto de transición política, sea en los casos de autoidentificación (población negra y mapuches) o bien dentro del discurso del "otro" (franceses, chilotes). Este desarrollo no es fruto de un consenso sino que se inscribe dentro de una competencia de los criterios, en particular en los casos de los grupos étnicos/raciales trasnacionales. Segundo, las identidades de los grupos estudiados aparecen siempre el resultado de una negociación entre grupos no hegemónicos y las élites nacionales. Esto corroboraría el hecho de que la identidad no se puede considerar como algo natural y eternal. Por fin, la dimensión territorial en que los procesos de identificación se llevan acabo está subrayada aquí de varias maneras: con las minorías trasnacionales (descendientes de africanos, mapuches y chilotes) y con los proyectos de colonización a fin de poblar y dar una identidad a unos territorios considerados como vacíos (franceses y mapuches). De este modo, la identidad local de unas minorías se vuelve un rejuego (enjeu) territorial capaz de afectar la autoidentificación en la escala nacional.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« América: identidades movidas », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 08 février 2005, consulté le 25 juin 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/444 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.444

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page