Navigation – Plan du site
Colloques | 2009
Los actores locales de la nación, siglos XVII-XXI. Análisis interdisciplinarios. – Facultad de Filosofía y Letras – BUAP y El Colegio de Tlaxcala, A. C., 2-3 dic. 2008.
Evelyne Sanchez

Coloquio internacional “Los actores locales de la nación, siglos XVII-XXI. Análisis interdisciplinarios”, Facultad de Filosofía y Letras – BUAP  y El Colegio de Tlaxcala, A. C., los 2 y 3 de diciembre de 2008.

Evelyne Sanchez, Coord.
[10/01/2009]

Entrées d’index

Palabras claves :

interdisciplinaridad, nación
Haut de page

Texte intégral

1El coloquio internacional “Los actores locales de la nación, siglos XVII-XXI. Análisis interdisciplinarios” ha sido un encuentro por varios motivos: un encuentro entre dos instituciones – la BUAP y el Colegio de Tlaxcala- que colaboraron exitosamente en la organización de un evento poco ortodoxo por su carácter interdisciplinario; un encuentro entre investigadores que se formaron en diferentes horizontes disciplinarios (historia, antropología, sociología, administración pública, ciencia política y filosofía) y un encuentro entre quince investigadores y tres alumnos tesistas. El reto era grande y vale la pena recordar como surgió la idea de este coloquio para que se aclaren los objetivos que se perseguían con éste.

  • 1  Evelyne Sanchez-Guillermo, L’indépendance économique du Mexique. Le parcours de l’entrepreneur Est (...)
  • 2  Para una presentación cómoda y didáctica de las diferentes teorías de juegos ver: Giraud, Gaël, La (...)

2El coloquio “los actores locales de la nación” surgió a partir de una trayectoria académica que empezó con una tesis de doctorado en Historia en la Universidad de Toulouse 2 (Francia) y que se enfocó en el análisis de redes sociales y la microhistoria1. De por sí, la especialidad en microhistoria permite abrirse a las ciencias sociales, a la antropología como lo demostró Carlo Ginzburg, y también a la sociología con el análisis de redes, pero gracias a la colaboración con los colegas antropólogos y politólogos de El Colegio de Tlaxcala que me ofreció mi primer puesto de tiempo completo, esta experiencia múltiple pero limitada de la interdisciplinariedad se fortaleció a partir de un nuevo proyecto de investigación sobre el análisis de las políticas de colonización interna en México en el siglo XIX. Un primer trabajo bibliográfico me llevó a concluir que por lo menos tres disciplinas de las ciencias sociales, la sociología, la antropología y la historia, se orientaron en los años 1970 hacia una redefinición de los actores sociales y de su relación con el llamado sistema (a pesar de que la teoría de juegos se elaboró primero en economía, no he trabajado aun los textos originales de esta disciplina2). A partir de los trabajos de Michel Crozier y de Norbert Elias en sociología, de Fredrick Barth en antropología y del grupo fundador de la microstoria (Giovanni Levi, Carlo Ginzburg, Eduardo Grendi, Mauricio Gribaudi, etc.) se ha elaborado un nuevo sujeto caracterizado por su capacidad de acción, de reacción y de negociación así como de producción original. Esta capacidad de negociación o de transacción se define dentro del marco de la teoría de juegos que se nutre de nociones básicas tales como el principio de incertidumbre de la acción social, el espacio de lo posible (o campo de maniobra según los autores), y se fundamenta en la racionalidad aceptada y entendida de los actores. Tal racionalidad se expresa a través de la elaboración e implementación de estrategias que se suelen estudiar por medio del análisis de las redes sociales.

3A pesar de que los resultados obtenidos en una disciplina influyeron y alimentaron la investigación en las otras (ver por ejemplo el seminario común armado entre historiadores y antropólogos que desembocó en la publicación de Jacques Revel (dir.), Jeux d’échelles. La microanalyse à l’expérience, Paris, EHESS, 1996; así como las obras de Paul-André Rosental), no se ha logrado todavía trabajar conjuntamente sobre un tema común con una metodología compartida de forma interdisciplinaria.

  • 3 Philippe Mongin se hace también el abogado de la aplicación de la teoría de los juegos en historia, (...)

4El objetivo entonces de este coloquio es promover el trabajo conjunto de los investigadores en sociología, antropología e historia para utilizar un marco teórico y una metodología que deriva de este marco y que ya les es común, y aplicarlos a un mismo objeto de estudio: la participación de los actores locales en la construcción del Estado-Nación mexicano3. Nada fácil en este proyecto: antropólogos, sociólogos y politólogos suelen trabajar con base en modelos teóricos, mientras los historiadores solemos concentrarnos en lo empírico y en darle valor a la experiencia única, considerando a los modelos como demasiado desencarnados. El tema del actor local de la nación fue elegido así como un espacio de consenso: ¿cómo no darle prioridad al análisis estratégico para comprender la capacidad de acción y de reacción de los actores locales en la construcción del Estado-Nación? La referencia a la obra de Giovanni Levi será aquí evidente para los historiadores. Por lo mismo, todos los participantes tuvieron también que tomar en cuenta la cuestión de la escala: el actor es el individuo y/o la organización en relación con sus diferentes contextos que a la vez posibilitan y limitan su acción, y dentro de estos contextos se encuentra primero la escala configuracional. Como se puede ver, los modelos teóricos permiten definir nociones que son las herramientas básicas de análisis para todos los investigadores reunidos en este evento.

5Esperamos que la reunión de actores académicos de diferentes disciplinas haya creado una configuración que perdurará más allá de los dos días del coloquio y que será fructífera...

Haut de page

Notes

1  Evelyne Sanchez-Guillermo, L’indépendance économique du Mexique. Le parcours de l’entrepreneur Estevan de Antuñano (1792-1847),  Presses Universitaires du Septentrion, Villeneuve d’Ascq, 2002.

2  Para una presentación cómoda y didáctica de las diferentes teorías de juegos ver: Giraud, Gaël, La théorie des jeux, Flammarion, Paris, 2000.

3 Philippe Mongin se hace también el abogado de la aplicación de la teoría de los juegos en historia, especialmente en el análisis estratégico de las campañas militares. Ver: Mongin, Philippe, “Retour à Waterloo. Histoire militaire et théorie des jeux”, Annales, HSS, janvier-février 2008, n°1, p. 39-69.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Evelyne Sanchez, « Coloquio internacional “Los actores locales de la nación, siglos XVII-XXI. Análisis interdisciplinarios”, Facultad de Filosofía y Letras – BUAP  y El Colegio de Tlaxcala, A. C., los 2 y 3 de diciembre de 2008. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 10 janvier 2009, consulté le 21 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/47693

Haut de page

Auteur

Evelyne Sanchez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, s_evelyne[at]yahoo.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page