Navigation – Plan du site
Débats | 2001
Claudia Garcia

Comentarios de Claudia Garcia

[08/02/2005]

Entrées d’index

Mots clés :

Miskitus

Chronologique :

Colonia
Haut de page

Texte intégral

1En "Mundos nuevos en las fronteras del Nuevo Mundo" discute Boccara el uso de diferentes denominaciones y categorías, a la vez que examina la formación de las identidades colectivas por medio del mestizaje y los procesos de etnogenesis y etnificación.

2Boccara parte de considerar a la frontera como "un territorio imaginado, inestable y permeable de circulación, compromiso y lucha de distintas índoles entre individuos y grupos de distintos orígenes" (págs. 5-6) Esta es una idea interesante que enriquece el análisis porque posibilita examinar la construcción social de las identidades distintivas enfocando en la dinámica que le es propia, así como en su localización temporal específica y su ubicación en un mundo dado de relaciones socio-políticas y económicas. Para que esta idea de frontera (como un espacio de transición donde los diferentes individuos y grupos sociales negocian y reformulan sus identidades) adquiera la dimensión de análisis que Boccara propone es necesario especificar tanto como sea posible a que grupos sociales nos estamos refiriendo. Carmen Bernand dice, y yo concuerdo con ello, que debe descartarse el uso de categorías globales (españoles, portugueses, británicos, poblaciones indígenas, etc.) ya que sólo así será posible acercarse a la multiplicidad de aspectos resultante de la interacción social, que deriva en los procesos de etnogenesis-etnificación y mestizaje en el Nuevo Mundo, esa creación de Nuevos Mundos a la que se refiere Boccara, idea que en sí misma expresa la de una realidad social fragmentada.

3Si bien es cierto que "los agentes colonizadores, estaban destinados a unir dos espacios simbólicos: por un lado, el conquistado, poblado de personas civilizadas o en vías de civilización, y por otro, el no sometido que representa el caos, la no-socialización de pueblos sin fe, sin rey y sin ley," (pág. 20) me pregunto si en muchos casos esos propios agentes colonizadores al interactuar con los habitantes de estas zonas de frontera, no iniciaban, a su vez, un proceso de reformulación de sus identidades, transformando sus pautas distintivas y adoptando ellos mismos muchas de las características de estos "pueblos, sin fe, sin rey y sin ley." Seguramente Boccara considera esta posibilidad cuando, más adelante, afirma que "...sería una equivocación considerar a estos espacios fronterizos como los últimos bastiones de una América indígena pura e inmemorial, ya que al examinar el lado inverso del límite o el otro lado de la frontera, se observa que es a menudo en estas zonas donde se operan los cambios más radicales."(pág. 24) Creo que es así, que estas zonas son espacios de mediación entre lo "civilizado" y "lo salvaje", donde las múltiples interacciones (sociales, afectivas, económicas, diplomáticas y militares) entre las poblaciones indígenas y los europeos estaban regidas por normas más flexibles que en las zonas integradas al dominio colonial ("las conquistadas"). Y que por ello puede reconocerse en las primeras esa "zona de mestizaje entre resistencia y aculturación, dentro de la cuál se desplaza la mayoría de la población," en las palabras de Boccara (pág. 27).

4Quiero ahora hacer un comentario sobre el caso de los miskitu, que es el que me resulta más familiar. Considero que al examinar la Costa de Mosquitos resulta necesario profundizar en la definición de los actores sociales, ya que durante el período colonial se fue conformando una "cultura común" entre los colonos británicos y los zambos e indios miskitu. Aquí hay que aclarar que esta distinción entre "zambos" e "indios" es una creación europea del siglo XVIII. Durante el siglo XVII los propios miskitu se reconocían más como una grupo único dividido por redes familiares que ocupaban un determinado territorio. Y, posteriormente, dichas distinciones estuvieron dadas más por el control de los recursos (incluso la circulación de esclavos y cautivas) entre los diferentes jefes locales, que por diferenciación étnicas. Por otra parte, según las fuentes históricas, la Costa de Mosquitos era refugio de piratas o delincuentes buscados por la justicia, por lo tanto provenían de los estratos bajos de la sociedad británica. Había también comerciantes, colonos y funcionarios de procedencia socio-económica privilegiada. Además, dicha población tenía diferentes orígenes: escocés, irlandés, etc así que en muchos casos eran grupos subalternos en su propio contexto nacional. Y, posteriormente, misioneros anglo-sajones cuyos métodos de acercamiento a las poblaciones indígenas fue diferente al de los frailes franciscanos, que cuando intentaban adentrarse en la región lo hacían acompañados por soldados. No se trataba, por lo tanto, de un encuentro entre identidades fijas: europeos, por un lado, y miskitu, por el otro. Existían diferentes discursos, y diferentes tipos de interacciones entre unos y otros. En el caso de la Costa de Mosquitos constituye éste un aspecto olvidado ya que la tendencia, aún de los estudios recientes entre los que me incluyo, ha sido simplificar el análisis considerando categorías globales "británicos", "españoles", "miskitu". Y, aunque en general hay acuerdo al considerar que los miskitu fueron un grupo abierto, caracterizado por su predisposición a unirse con individuos no miskitu, y su adaptabilidad al mundo no tradicional, se ignora generalmente su identidad fragmentada; también la de los europeos, su transformación en el transcurso del tiempo y la creación de espacios comunes de identificación entre ambos. En otras palabras, es únicamente por medio de flexibilizar el análisis que resulta posible examinar como las identidades distintivas en estas áreas de fronteras –conformadas a través de un proceso constante de negociación y reformulación– pasaron a tener múltiples referentes.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Claudia Garcia, « Comentarios de Claudia Garcia », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 08 février 2005, consulté le 21 juillet 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/513 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.513

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page