Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

« Parto e maternidade », História, Questões & Debates, año 24, n°47, julio-diciembre 2007, Curitiba, UFPR, agosto 2008, 230 p.

[02/02/2009]

Texte intégral

1Este número de la revista que edita desde hace casi treinta años el área de historia de la Universidad Federal del Estado de Paraná, en Brasil, dedica su dossier central al tema del parto y la maternidad, en un compromiso declarado por contribuir a la reflexión y a la acción acerca de las múltiples situaciones que atraviesan las mujeres y sus feminidades cuando se trata de dar a luz. En ese compromiso, se establece que esta obra se inscribe en un debate social y académico de larga data, nutrido por aproximaciones multidisciplinarias y multiculturales, a pesar de que, muy particularmente, la historia de la maternidad es una sub-disciplina reciente. Punto de encuentro de los intereses de la historia social, la historia cultural, la historia de las mujeres, la historia de la medicina y la historia de los cuerpos, la historia de la maternidad se torna sumamente atractiva para comprender cómo ha sido posible que la función maternal, el empoderamiento del cuerpo individual femenino y la situación normal/urgente del parto hayan sido motivo de elaboraciones teóricas tendientes a explicar sino justificar mitos fundantes, comportamientos y creencias de diversa índole, políticas públicas de salud, policía, educación y otras, además de nutrir, de varias formas, el orden sociocultural de género de todas las sociedades.

2Se proponen aquí seis trabajos. Inicia el dossier la publicación en brasileño de un artículo publicado originalmente en italiano, que trata ampliamente sobre la producción iconográfica de fetos y recién nacidos en el mundo occidental, desde el Renacimiento hasta nuestros días, según los dibujos e ilustraciones elaboradas desde el punto de vista de la anatomía y que dan cuenta de un imaginario elaborado acerca de los cuerpos de la mujer-madre y del neonato (C. Pancino, “Como nós éramos. Nascituros e fetos na história: entre imagens e imaginário”). A continuación se aborda la discusión intelectual sobre el aborto, tomando para ello el punto de vista de los médicos de servicios asistenciales que se encuentran frente al cuerpo femenino en proceso de interrumpir un embarazo; esta discusión se inscribe en el desarrollo de la medicina social higienista y es seguida por la autora, para el período fines del siglo XIX y comienzos del XX, a través de la producción de memorias y trabajos universitarios (G. C. Heil Vásquez, “Ludibriando a natureza: mulheres, aborto e medicina”). En seguida se ofrece un trabajo que aborda  sistemática y ampliamente el grupo social de las parteras que ejercieron en la ciudad de Sao Paulo entre 1878 y 1920; para ello, según métodos de historia social seriada, se entrecruzan variables como las características de la población femenina que ingresa a estudiar la profesión en la universidad local con el movimiento migratorio de parteras extranjeras que se instalan en la urbe a ofrecer sus servicios, estableciéndose tablas y gráficos que dan cuenta de la realidad de este grupo especial de mujeres urbanas (seis autoras, “As parteiras eram ‘tutte quante’ italianas (São Paulo, 1870-1920”).

3Luego se ofrece el análisis de contenido de los manuales de puericultura, redactados por médicos varones, destinados a orientar y educar a las madres brasileñas de la primera mitad del siglo XX; como muchos colegas hacían en otras partes del mundo, la intención era la de erradicar los hábitos sobre crianza de niños que resultaban reñidos con el saber de la medicina académica (A. L. Godinho Lima, “Maternidade higiênica: naturaza e ciencia nos manuais de puericultura publicados no Brasil”). A continuación se presenta un estudio sobre la politización de los cuerpos embarazados y la circulación de éstos en los espacios de opinión pública, realizado a través del análisis de contenido de una revista especializada en el público que espera un bebé (parejas que devendrán padres) entre los años 1968 y 2004 (M. S. Vione Schwengberg, “Distinções e articulações entre corpos femeninos e corpos grávidos na Pais & filos”). Para cerrar el dossier se publica el estudio contemporáneo que profundiza en el sentido del embarazo y del parto elaborado por las mujeres que son acogidas en una institución de ayuda a familias y hogares en dificultad económica en la isla de Yeu, situada en la costa oeste de Francia, que busca especialmente proteger el fruto de embarazos en situación de riesgo social (F. Bittencourt Ribero, “Maternidades à margen: gravidez e nascimento numa instituição de proteção à infância”, quien elabora este trabajo a partir de su doctorado de Antropología Social realizado en la EHESS de Paris).

4El énfasis está dado por el seguimiento hacia la singularidad de las experiencias individuales, como una entrada que complementa las aproximaciones sociológicas o de salud pública. Se privilegian las experiencias personales y los relatos testimoniales en un afán de contextualizar, desde la vivencia en los cuerpos, dos situaciones transitorias pero paradojalmente extremadamente marcadoras para la vida de las mujeres y para la sociedad que las alberga.

5Sentimientos, racionalidad, ideologías, representaciones e imaginarios se dan la mano aquí para proponer distintos modos de abordar un hecho permanente y repetitivo, pero sin embargo infinitamente único en la experiencia individual de cada mujer que lo transita. Se trata de un instante, si lo medimos en tiempos macros (la comparación que ronda es la siguiente: nueve meses de embarazo y luego las horas del parto, en la vida de una mujer, ¿qué peso tienen frente a las temporalidades de la historia con mayúscula, sea la de su propia familia, de su barrio, de su ciudad, de su país, de su continente…?), el cual sin embargo permanece indeleble la enorme mayoría de las veces en la memoria y en el relato vital de quiénes lo experimentan. No es fácil hacer la historia de una permanencia tan efímera, pero al mismo tiempo es un desafío que puede comenzar a abordarse ya, más consistentemente, desde la historia de los cuerpos y de las sensibilidades.

6Además de este dossier, la revista propone otros interesantes artículos que tratan sobre los contratos de ingreso a Minas Gerais en la primera mitad del siglo XVIII, en un análisis de las prácticas administrativas y económicas coloniales portuguesas para analizar la migración (F. G. Lamas); sobre los viajes del naturalista João da Silva Feijoo a Ceará a fines del siglo XVIII y los levantamientos mineralógicos y geológicos que realizó de la región (C. P. da Silva) y, finalmente, en el dominio de la historia del ocio y los divertimentos, un trabajo que explora la práctica urbana del fútbol en terrenos baldíos (los vãrzea, en el decir de los habitantes de Porto Alegre) como espacios de memoria (E. Santos). Y como es habitual, se cierra el número con reseñas bibliográficas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « « Parto e maternidade », História, Questões & Debates, año 24, n°47, julio-diciembre 2007, Curitiba, UFPR, agosto 2008, 230 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 02 février 2009, consulté le 20 septembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/54153

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page