Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Tania Diz, Alfonsina periodista. ...

2007

Tania Diz, Alfonsina periodista. Ironía y sexualidad en la prensa argentina (1915-1925), Buenos Aires, Libros del Rojas, 2006, 143 p.

Graciela Queirolo

Texte intégral

1Alfonsina periodista persigue el objetivo de analizar la producción periodística que la escritora Alfonsina Storni (1892-1938) realiza en las columnas femeninas de la revista La Nota y del diario La Nación, entre 1919 y 1921. La originalidad de esta investigación radica en un análisis minucioso de la crítica storniana a lo que Diz concibe, gracias al empleo de los estudios de género, como un modelo hegemónico de subjetividad femenina: el estereotipo de “la mujer doméstica”, que concibe lo femenino a partir del matrimonio heterosexual, la maternidad y el ámbito privado.

2Desde diversos discursos sociales como la literatura, la biología, la medicina, la moral, la moda, se despliegan los principios de la ideología sexual hegemónica. Dentro de estos discursos, Diz recorta el dispositivo de las revistas y de los artículos periodísticos femeninos y lo encuadra en el desarrollo del periodismo profesional de las primeras décadas del siglo XX, proceso en que se combinan tanto la expansión del periodismo masivo y comercial como los éxitos de la alfabetización.

3Diz define los artículos femeninos como aquellos que tienen tanto por referentes como por lectoras a las mujeres. Estos escritos periodísticos constituyen dispositivos de control sobre las mujeres, ya que ellos enfatizan el modelo de mujer doméstica mediante la problematización del cuerpo femenino y de ciertos estereotipos como la joven casadera, la madre, la novia. El control social deviene imprescindible ante la presencia de las mujeres en las calles –en especial las trabajadoras- quienes constituyen una amenaza para la estabilidad de género, ya que sus cuerpos eran concebidos como objetos de deseo masculino que podían provocar la caída femenina en la sexualidad y, por lo tanto, un alejamiento de la identidad de género dominante, operación que se suponía era una vía hacia el desorden y la crisis sociales.

4Como columnista de la revista literaria La Nota y del diario La Nación, Storni cuestiona la ideología sexual dominante. El cuestionamiento se produce gracias al uso de la ironía, recurso desplegado mediante el uso de comparaciones absurdas, de excesos de adjetivaciones, que permite establecer una tensión entre lo que literalmente se afirma y lo que se insinúa.

5Un último aspecto que se destaca en esta investigación es que si la estrategia crítica de Storni fue ignorada hasta la década de 1990, cuando ganaron espacio académico los estudios de género y la teoría feminista, y si se optó por encasillarla en los estereotipos de la madre soltera, la mujer excepcional, inteligente pero fea, la suicida por penas de amor que se internó en el mar, esto se debe a que fue estudiada desde la ideología sexual que ella decidió criticar. En abierta oposición a esa postura, Diz nos entrega una Alfonsina intelectual que se ubica al lado de las escritoras y feministas de su época, pero también a una Alfonsina inmersa en la cotidianeidad de tantas mujeres quienes eran convocadas por el mercado de trabajo y atravesaban los barrios porteños hacia el centro en tranvía, mientras se entretenían leyendo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Graciela Queirolo, « Tania Diz, Alfonsina periodista. Ironía y sexualidad en la prensa argentina (1915-1925), Buenos Aires, Libros del Rojas, 2006, 143 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 16 juin 2007, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/5574 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.5574

Haut de page

Auteur

Graciela Queirolo

Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Email: graqueirolo[at]hotmail[point]com  

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search