Navigation – Plan du site
María de Lourdes Herrera Feria

Enrique Condés Lara, Represión y rebelión en México (1959-1985), México, Editorial Porrúa y BUAP, 2007, 2 tomos.

[23/04/2009]

Texte intégral

1En México, el quehacer historiográfico sobre lo contemporáneo adquirió relevancia en los últimos veinte años y de manera intuitiva podemos situar el interés por su historia reciente a partir de los esfuerzos para enjuiciar a los presuntos responsables del violento desenlace del movimiento estudiantil del 68. En este contexto debemos ubicar el trabajo de un testigo privilegiado de décadas convulsas, Enrique Condés Lara, como investigador, instrumentó el método tradicional de búsqueda y selección de información, comparación de testimonios y presentación de fuentes poco exploradas para desarrollar una detallada labor de exhaustivo cotejo de datos. Su narración se funda en la documentación procedente de los fondos de Investigaciones Políticas y Sociales, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Dirección Federal de Seguridad depositados en las galerías 1 y 2 del Archivo General de la Nación, en los documentos que generaron los grupos guerrilleros, pero sobre todo en los testimonios de ex-guerrilleros sobrevivientes de la derrota.

2Represión y rebelión en México, 1959-1985, es una obra extensa, que se desarrollará en cinco volúmenes y de la que hoy recibimos los dos volúmenes iniciales. Su eje temático, en general, se articula en torno a la concatenación entre la ‘mano dura’ del gobierno empleada contra las expresiones sindicales, políticas y ciudadanas independientes y las rebeliones y protestas armadas que ocurrieron en México a los largo de dos décadas, de 1959 a 1985.

3En el primer tomo, el autor nos entrega una visión de México en el contexto de la Guerra Fría acompañada de una reseña acerca de la configuración de los cuerpos de espionaje y seguridad nacionales y de sus relaciones con los organismos norteamericanos. En las páginas de este volumen van aflorando las tensiones que provocó en la vida nacional el triunfo de la Revolución Cubana así como las medidas que el gobierno mexicano tomó en materia de política interna y externa para prevenir su perniciosa influencia en las aspiraciones democráticas de los ciudadanos mexicanos, dedicando especial atención a la constitución de grupos de espionaje y contrainsurgencia y a sus innobles acciones.

4El segundo tomo de esta primera entrega, el autor lo divide en tres secciones: la primera de ellas dedicada a los años felices del priato, marcados por el desarrollo estabilizador y a su rostro encubierto, el de los mecanismos ocultos del poder político; la segunda, sobre los orígenes del movimiento estudiantil del 68 y el esquema represivo construido a lo largo de la década para finalmente abordar las características fundamentales y personalidad de los cuerpos de policía mexicanos. Los documentos y testimonios revisados muestran la orfandad y el aislamiento en que se desarrollaron los movimientos sociales en México y las luchas democratizadoras de obreros, estudiantes y profesionistas desmontando, con ello, el discurso oficial que los señalaba como ajenos al interés nacional y puestos al servicio de intereses extranjeros e ideas exóticas y al mismo tiempo, exhibe los recursos y mecanismos de un poder político autoritario y los detalles de la guerra sucia contra las aspiraciones democráticas de la sociedad civil.

5De próxima aparición, el tercer volumen, ofrece un recorrido por las expresiones del movimiento comunista internacional en México, así, aparecen facetas y acciones poco conocidas del Partido Comunista Mexicano y se configuran grupos de activistas que se inspiraron en diversas corrientes ideológicas como el maoísmo, o que desesperanzados optaron por la vía armada. Los volúmenes cuarto y quinto se ocupan principalmente de lo que conoce como ‘la guerra sucia’, es decir, la aparición y las acciones de los grupos guerrilleros de los años setenta que tuvieron su origen en las corrientes conocidas como espartaquistas y de las estrategias y tácticas desarrolladas por el Estado para su aniquilamiento.

6Invaluable en esta edición son el índice onomástico y el índice de organizaciones que se incluyen al final de cada tomo, así como la selección de documentos y testimonios que se presentan en un disco óptico para su revisión y consulta.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María de Lourdes Herrera Feria, « Enrique Condés Lara, Represión y rebelión en México (1959-1985), México, Editorial Porrúa y BUAP, 2007, 2 tomos. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 23 avril 2009, consulté le 22 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/55984

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page