Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Alicia Salomone, Alfonsina Storni...

Graciela Queirolo

Alicia Salomone, Alfonsina Storni: mujeres, modernidad y literatura, Buenos Aires, Corregidor, 2006, 380 p.

[02/06/2007]

Entrées d’index

Géographique :

Argentina

Chronologique :

siglo XX

Palabras claves :

escritura de mujeres, modernidad
Haut de page

Texte intégral

1A lo largo del siglo XX, la crítica literaria analizó la obra de la escritora Alfonsina Storni (1892-1938) construyendo numerosos estereotipos. Dentro de ellos han sobresalido los de mujer excepcional que transgredió las normas sociales de su época, ya sea porque se destaca su condición de madre soltera o, en menor medida, su carácter de luchadora feminista; “maestrita cordial” –expresión del director de la revista Nosotros, Roberto Giusti-; poeta de mal gusto alejada de estilos vanguardistas; suicida heroica atormentada por el desamor y la enfermedad. Alicia Salomone establece un diálogo crítico con todos esos estereotipos en su extensa y densa obra, cuyo objetivo es reconstruir una Storni portadora de una subjetividad femenina en tensión con la identidad genérica normativa que define la feminidad por la maternidad y la domesticidad. Salomone reconstruye la actividad intelectual de Storni quien habitada por los principios genéricos normativos, es capaz de observarlos, analizarlos, desarmarlos con el propósito no sólo de cuestionarlos, sino de proponer alternativas.

2El análisis se realiza a través del recorrido de los poemas, las crónicas periodísticas, los ensayos y las piezas teatrales, diversas textualidades que son leídas a la luz de los postulados de las categorías estéticas de analogía e ironía -Octavio Paz-, los conceptos de la teoría crítica feminista –Joan Scott, Aralia López González-, los principios de los estudios sobre la cultura -Raymond Williams, Walter Benjamin, Marshall Berman, Pierre Bourdieu-. Una de las originalidades de Salomone consiste en el diseño de este edificio teórico que le permite leer conjuntamente la integridad de la obra atravesada por esta subjetividad cuestionadora de lo hegemónico.

3En la lectura de Salomone otra originalidad la constituye el destacado lugar que se le asigna al contexto sociocultural que envuelve la biografía de Storni, es decir el conjunto de procesos modernizadores que operan como referente en todos sus escritos: inmigración, urbanización, alfabetización, mercado laboral, sociedad de masas, movimiento feminista, profesionalización de los intelectuales. Son precisamente esos procesos modernizadores los que movilizan la biografía de Storni como objeto, pero al mismo tiempo, ellos le permiten posicionarse como sujeto que se apropia de los cambios modernizadores y los resignifica críticamente, de manera de elaborar una particular experiencia de la modernidad.

4Es en este trabajo intelectual en donde Salomone detecta una subjetividad femenina transformada. Por lo tanto, se puede concluir que en este sentido Alfonsina Storni integra una generación de mujeres “transgresoras” que, en la Argentina y en América Latina, se lanzan a través de la literatura a la búsqueda de lo que la modernidad les promete –inclusión, realización, plenitud- pero que al mismo tiempo les niega. El uso de la palabra escrita para señalar las exclusiones a las que se ven sometidas, es la gran trasgresión de estas mujeres de la primera mitad del siglo veinte, tesis que Salomone demuestra sólidamente para el caso de Alfonsina.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Graciela Queirolo, « Alicia Salomone, Alfonsina Storni: mujeres, modernidad y literatura, Buenos Aires, Corregidor, 2006, 380 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 02 juin 2007, consulté le 17 janvier 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/5602 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.5602

Haut de page

Auteur

Graciela Queirolo

Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Email: graqueirolo@hotmail.com  

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search