Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009“Parricidio Intelectual”, NOSTROM...

María Eugenia Albornoz Vásquez

“Parricidio Intelectual”, NOSTROMO. Revista Crítica Latinoamericana, año I, n°1, Invierno 2007, México DF, Colegio de Chihuahua AC / PUMC de la UNAM, 200 p.

[17/09/2009]

Texte intégral

1Nostromo es una joven y densa revista que vierte sobre la realidad y la sociedad latinoamericana una mirada incisiva y profunda, que al mismo tiempo hinca la pluma y el diente hasta la médula y que no suelta su presa sino hasta después de haber masticado agudamente, incluso ácida y cruelmente, varias de sus aristas, pliegues y honduras.

2Osado proyecto que aplaudimos, Nostromo es viento fresco y sangre nueva, dupla que viene a remover con entusiasmo pilares que se pretendían inamovibles, a sacudir con preguntas impertinentes y lúcidas varios baúles un tanto vacíos, sobre todo pesadamente fijos, de nuestro salón continental. De hecho, ésa es la envergadura de la mirada : una de las ambiciones de los editores y redactores de Nostromo es generar puentes trans-fronterizos, convertirse en pasadores y receptáculos internacionales, abrir verdaderos caminos intercontinentales hacia un debate de calidad que implique también, necesariamente, a los más jóvenes y que desincruste, entonces, nombres y sombras, límites y parcelas añejos. La idea es generar espacios que acojan e impulsen la verdadera co-existencia de varias miradas americanas, poner codo a codo cabezas y manos provenientes de distintos rincones en un trabajo conjunto, mixto, compartido, reunido. Pero atención, nadie quiere alisar ni limar diferencias hacia un perfil único : por el contrario, se insiste en acoger diferencias y reconocer originalidades en una misma marcha intelectual de escritura conversada, enraizada en sujetos encarnados que cuestionan e interrogan, responsablemente, porque son capaces de sacudir imágenes, de inventar desde la crítica lo que ya empieza a ser, pero que cuesta tanto escuchar y difundir.

3El viaje intelectual de Nostromo se instala en los signos del mar, todo se propone aquí según el lenguaje de la navegación. Cinco secciones organizan los contenidos de la revista : Timón, que es la editorial ; Nudos, que es el planteamiento teórico y crítico para situar cada número temático ; Navegaciones, que acoge las tres grandes líneas de reflexión y debate (Política, Letras y Cultura) más un Cuaderno de Bitácora, que muestra un pulso concreto como abordaje de la situación ; Sotavento, con reseñas críticas y reacciones comentadas de lo que se publica y circula en los mercados culturales ; y Barlovento, que genera un lugar para ensayos personales. Siguiendo la apuesta por la multi-expresión, se adjunta un cuadernillo destinado a exponer creaciones seleccionadas de algún artista, en lo que se denomina Nostromo/Arte.

4Esta apuesta plural surge de un Colectivo obstinado en la necesidad de borrar individualidades ; es una opción que descoloca, quedamos desprovistos de referentes para situar los bagajes intelectuales de los autores. Las informaciones que los conciernes se reducen al mínimo : nombre y bibliografía utilizada, es todo ; nada de disciplinas recorridas, grados académicos ni institución de pertenencia, no se inscriben redes ni solidaridades comprometidas. Así, sólo sabemos que se trata de un equipo hispano parlante con referencias occidentales amplias y que Nostromo gusta definirse como objeto cultural. Que es un proyecto largamente pensado y seriamente trabajado, que toma metáforas y nociones del lenguaje vivo, del mundo cinematográfico, y también de la web, para desmenuzar discursos desde hablas y pensamientos nuevos y mezclados. La interrogación, nunca simplista ni banal, no elude claves intrincadas ni símbolos delicados – de vanguardia o añejos y sacrosantos – sino que los re-utiliza para testear qué tienen de vigente, cómo ocultan o iluminan, qué pueden decir de pertinente y cómo sobreviven junto a otros, en solitario o convocantes.

5Premunidos de ese propósito cuidadosamente preparado, los editores y redactores, coordinados por Horacio Crespo, titularon su primer número, éste que presentamos, “Parricidio Intelectual”. “Nudo iniciático”, paso de origen y rito de entrada, reúne exploraciones contemporáneas sobre el ahogo mental, espiritual e identitario que generan las ideas preconcebidas, eso de que los padres son intocables o por el contrario, necesariamente víctimas de los hijos. La autoridad, verticalidad, jerarquía y orden se desperfilan junto a las dudas, las sombras, la incertidumbre, la mentira y la inconstancia. Son reflexiones concretamente apoyadas sobre el peso y la ausencia de una marca generacional que origina y que también opaca, en la historia, la política, la creación, el discurso, la expresión, el soñar y el existir de los y las americanos.

6Así por ejemplo, junto a un dossier sobre la vapuleada Venezuela de este siglo XXI, que ataca el conjunto “militares, poder, política y sociedad”, encontramos, entre otros varios trabajos, una aproximación a los parricidas en el cine continental y distintas reflexiones sobre los vínculos de “lugares sociales” como Chile, Colombia y Nicaragua con sus padres simbólicos y sus padres históricos, los de oro y los de barro, los petrificados y los brillantes. Los artículos son encuentros con fantasmas y también son paseos con los personajes de obras literarias – fundantes o efímeras, no es ése el punto – que hablan, gritan o evocan las paternidades de y en esta Latinoamérica nuestra, a veces tan poco crítica, subterránea y estridente a la vez.

7El tema escuece porque su peso histórico en nuestro continente es abrumador, y la estética, la filosofía o la poesía no bastan para abordar todas las capas que lo habitan. Los autores lo saben y por eso brindan trazos incompletos, que empujan al lector a hacer dos gestos : el interno de profundizar los propios recuerdos y referentes y el externo de discutir con los discursos develados. Pequeñas bibliografías excelentes junto a notas al pie precisas completan una lectura que – albergada en una diagramación salpicada de detalles marinos – se eleva feliz hacia otras reflexiones. Es un placer dejarse guiar e influenciar por los cruces sugeridos, hace tiempo que no encontrábamos tan agradable y estimulante provocación intelectual, verdadera inteligencia toca decir, en las publicaciones latinas.

8Precisamente esta agudeza crítica y esta solvencia de pensamiento fueron los que convencieron a las instituciones que auspician Nostromo : esta revista está financiada por la reunión de varios fondos (El Colegio de Chihuahua y por la UNAM, entre otros), especialmente dispuestos a apoyar iniciativas innovadoras desarrolladas mayoritariamente por las generaciones jóvenes. De acuerdo a lo que se anuncia, los siguientes números se destinarán a los Estudios Latinoamericanos (n°2, ya publicado), las Fronteras (n°3) y a las Vanguardias (n°4). Además el colectivo Nostromo mantiene un sitio web donde varios de los artículos se encuentran disponibles, <http ://www.revistanostromo.net/portada.html>. ¡Enhorabuena y feliz continuación!

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « “Parricidio Intelectual”, NOSTROMO. Revista Crítica Latinoamericana, año I, n°1, Invierno 2007, México DF, Colegio de Chihuahua AC / PUMC de la UNAM, 200 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 septembre 2009, consulté le 26 novembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/56895 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.56895

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search