Navigation – Plan du site
Pablo Toro Blanco

David Home, Los Huérfanos de la Guerra del Pacífico: El “Asilo de la Patria”, 1879-1885, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana-LOM Ediciones, 2007, 178 p.

[06/06/2007]

Entrées d’index

Géographique :

Chile, Guerra del Pacífico

Palabras claves :

siglo XX
Haut de page

Texte intégral

1Durante el mes de mayo de 2007 los telespectadores de TVN, el canal nacional en Chile, tuvieron la oportunidad de presenciar la serie-reportaje Epopeya que, a través de la reconstrucción de la vida de un soldado anónimo, puso nuevamente en la órbita del interés publico la discusión sobre la Guerra del Pacífico (o del Salitre, en su lectura desde la historiografía boliviana y peruana). Más allá de la polémica que acarrean las interpretaciones divergentes sobre un mismo proceso histórico, es interesante notar que la comprensión que el chileno medio tiene de la naturaleza de ese conflicto se domicilia en un terreno geográfica y simbólicamente acotado al norte salitrero y a la esfera de los hechos armados, del arrojo de determinados íconos del patriotismo construido sobre la marcha y, en definitiva, al ámbito de una naturaleza masculina, militar y uniformada del conflicto. Otros actores involucrados en el sufriente escenario de los combates han comenzado a emerger, gracias a nuevas investigaciones que parecen estar haciendo honor al tópico propio de los naufragios como divisa de prioridad historiográfica: ¡mujeres y niños primero! Así, la participación femenina en los campos de batalla ha merecido reciente atención. Sin embargo, queda por saldar todavía una deuda con el conocimiento de otros protagonistas de la otra cara de la guerra: la de quienes quedaron convertidos en sus prisioneros pese a no haber participado directamente de ella. El texto que comentamos da grandes pasos en el camino de producir conocimiento sobre aquellos niños a los que la larga mano de la guerra alcanzó, pese a la distancia, convirtiéndolos en huérfanos. Sin embargo, lo relevante del asunto es que mediante el episodio concreto de la organización de asistencia y amparo para estos damnificados por el conflicto en el norte salitrero es posible, gracias a la narración articulada por el autor, avizorar una amplia gama de problemas que atravesaban al “frente interno” chileno en los años de la guerra y que se enmarcaban en los conflictos mayores entre clericales y secularizadores. El mérito de este trabajo es, pues, abrir una ventana a un proceso de cisma cultural a través de una manifestación pequeña y contingente: la disputa por el cuidado de la infancia víctima de la guerra.

2El esquema escogido por el autor para abordar su tema parte con una mirada panorámica de largo plazo respecto a la cuestión de la orfandad en Chile, relevando determinados hitos institucionales que pueden ser considerados como testimonios de la tensión existente entre beneficencia pública, bajo diversas modalidades operativas, y caridad privada o religiosa. Posteriormente, se avanza hacia una concienzuda descripción de los orígenes, desarrollo y crisis del Asilo de la Patria, institución impulsada entusiastamente por un célebre sacerdote y orador, Ramón Ángel Jara, y que recibió generosas contribuciones de los más diversos sectores de la sociedad de Santiago, sirviendo además de modelo para otras iniciativas provincianas más efímeras de acogida a las víctimas infantiles de la guerra. La implementación de acciones consensuadas de apoyo a los huérfanos no tuvo, pese a los aires de patriotismo que la rodearon en su génesis, un fácil desarrollo: al poco tiempo de funcionamiento, el Asilo de la Patria se convirtió en fuente de conflicto entre los bandos clericales y liberales pues sus administradores prefirieron no disponer de la personería jurídica correspondiente, que fue gestionada y aprobada mayoritariamente en un rápido trámite legislativo, para salvaguardar su independencia respecto al Estado. Este hecho, unido a las sospechas levantadas contra la institución debido a que los terrenos adquiridos con fondos públicos para que funcionara albergaban un sector que estaba pensado para acoger un edificio religioso y quedaban bajo tutoría eclesiástica, llevó a la ruptura del consenso transversal y de las simpatías universales que en su momento recibió la iniciativa paliativa del sufrimiento de los deudos de los héroes de guerra. Un episodio singular, el descubrimiento de la falsedad del parentesco filial de uno de los internos con un destacado participante del Combate Naval de Iquique, sirvió de catalizador de dicha ruptura y aceleró la desvinculación del apoyo con dineros fiscales al Asilo.

3Una investigación como la que aborda David Home tiene, a nuestro parecer, varios méritos. Uno, que se agradece, es el de saber utilizar con prestancia un episodio que ha sido solo lateralmente abordado por la historiografía nacional, un minúsculo asunto quizás, para desde él levantar un ángulo de observación de tramas mayores tales como la tensión laico-clerical, línea de sentido que recorre con gran presencia la historia del Chile decimonónico, y que encuentra en torno a la polémica sobre el Asilo de la Patria interesantes expresiones en campos emblemáticos como, por ejemplo, la educación. La disputa por la pertinencia del tipo de enseñanza que recibirían los niños acogidos en el Asilo es abordada de manera sucinta, dejando ver un par de conflictos interesantes en tanto testimoniales del estado de situación de la educación chilena en el período en cuestión: la segregación social inherente al sistema, manifestada en un esquema curricular diferenciado para los niños del establecimiento de acuerdo a si eran huérfanos de oficiales o de simples soldados rasos, y la tensión entre una enseñanza generalizadora y de escasa aplicación, estado basal de la mayor parte de la escolarización en esa etapa de la historia chilena, y los esbozos de una instrucción orientada hacia un paradigma productivo, presente en el tipo de escuelas que reemplazarían al Asilo como beneficiarias de la subvención fiscal que éste había recibido durante la etapa en que el consenso sobre su funcionamiento todavía estaba vigente. Otra de las fortalezas del texto es la de dar buenas pistas para la comprensión del conflicto derivado de la colisión entre las esferas de influencia societaria de las redes privadas, arraigadas muchas de ellas en una cosmovisión de cristiandad, y las iniciativas de un asistencialismo de Estado todavía en ciernes y que debería multiplicar sus preocupaciones en las décadas siguientes para enfrentar, no de modo completamente logrado, las funestas consecuencias de la Cuestión Social en Chile.

4La discusión acerca del papel del Estado y las organizaciones de la esfera civil frente a carencias socialmente detectadas como fundamentales, siendo una de ellas la del problema de la orfandad, resulta un nudo temático sumamente interesante para nutrir diversas agendas de investigación sectoriales con las cuales atravesar la historia del Chile republicano y cruzarlas con determinados procesos históricos que han sido mirados desde otras lógicas. El ejercicio de Home en este libro demuestra la plausibilidad de este enfoque, cuya pertinencia no sólo la apreciamos como historiográfica sino también, a la larga, política (en tanto insumo para la discusión presente sobre un tema acuciante en el escenario actual de la democracia chilena: las políticas hacia la infancia en situación de riesgo). Historia y Políticas Sociales no resultan términos antitéticos sino, por el contrario, posibles de ser vinculados, tanto en perspectiva retrospectiva como en participación de la racionalidad propia a la investigación historiográfica en la agencia de los desafíos del presente. Trabajos como el que comentamos refuerzan la invitación a discutir, desde la evocación a semejanzas y diferencias, legados y distancias, asuntos tales como la participación del Estado en determinados ámbitos o la interrelación y prelación entre factores ideológicos, políticos y coyunturales en la toma de decisiones sobre temas de relevancia colectiva.

5Tratándose de la opera prima del autor, debe considerarse con cierto grado de comprensión alguna ambigüedad en el uso del lenguaje, que no tiene que ver con el empleo impropio de él sino que con el tono que en ciertas partes infiltra a su narración, debilitando la separación entre su voz de analista del proceso y los giros y términos propios del objeto de estudio: hay párrafos que se tiñen de un patriotismo levemente inflamado, que luego ceden paso a un estilo generalmente correcto y bien articulado. Formalmente, el libro tiene una edición bien cuidada y cuenta con interesantes ilustraciones y anexos documentales atingentes, así como con una bibliografía que da cuenta del serio manejo del tema que demuestra este joven investigador cuya obra, según las palabras de su mentora y prologuista del texto, la profesora Carmen Mc Evoy, “se erige como un inmenso bastidor en el cual es posible contemplar la compleja urdimbre de la sociedad chilena”.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Pablo Toro Blanco, « David Home, Los Huérfanos de la Guerra del Pacífico: El “Asilo de la Patria”, 1879-1885, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana-LOM Ediciones, 2007, 178 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 06 juin 2007, consulté le 22 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/5700

Haut de page

Auteur

Pablo Toro Blanco

Doctorante en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Historia Universidad Alberto Hurtado.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page