Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Véronique Boyer, Expansion évangé...

2009

Véronique Boyer, Expansion évangélique et migrations en Amazonie brésilienne, Paris, IRD-Karthala, 2009, 232 p., cartes, graphiques.

Carmen Bernand

Texte intégral

1Véronique Boyer es conocida en el mundo académico como especialista de los cultos de posesión en Belem, que en esta región amazónica de Brasil poseen características específicas. Este nuevo trabajo tiene también por marco la Amazonía brasileña, ya no a partir de la ciudad sino en su toda su extensión territorial, que abarca no sólo la cuenca del Amazonas y sus afluentes, sino también las poblaciones que se han establecido a lo largo de las carreteras, abiertas a partir de 1970. El tema de su estudio son las iglesias « evangélicas », su emergencia, sus adeptos, las modalidades de conversión y el perfil de los distintos pastores. Este trabajo a la vez antropológico y sociológico, brinda información de primera mano, obtenida mediante una encuesta etnográfica « multisituada », es decir realizada en terrenos diversos unidos por los itinerarios de los creyentes. Esta perspectiva novedosa le permite salir del espacio monográfico y recorrer, al modo de los migrantes, distancias considerables en pos de los « evangélicos ».

2El primer paso es el ordenar las distintas denominaciones que se aplican a estas iglesias de filiación protestante. Contrariamente a varios trabajos que brindan la genealogía de los distintos grupos protestantes con sus ramificaciones complicadas, Véronique Boyer parte de las categorías vernaculares. Para los adeptos, todas las iglesias, a pesar de sus variantes y de sus distintos nombres, poseen en común el hecho de ser « verdaderas », contrariamente al catolicismo, que es una religión heredada. Sus feligreses son crentes y se consideran « evangélicos ». A pesar de que los « crentes » de Amazonía representan sólo el 10% del grupo nacional, su presencia local es fuerte.

3La difusión de estas iglesias se explica en el contexto general de Amazonía, con sus migraciones internas y la gran movilidad de la población. La implantación de los nuevos grupos es enfocada en primer lugar desde el punto de vista del conflicto con el catolicismo popular que detiene el monopolio moral, social y religioso. Acertadamente la autora insiste en la importancia estructural del catolicismo, a través de sus vínculos de compadrazgo, sus cofradías y sus fiestas. De ahí la dificultad para los « crentes » de asumir sus creencias que los marginan de la comunidad. Sin embargo, los « evangélicos » presentan varias ventajas, una de ellas es la flexibilidad de los pastores y su ubicuidad, frente a los curas, ausentes muchas veces de los poblados y cuyos estipendios para la administración de los sacramentos, son elevados.

4En el proceso de conversión, la lectura de la Biblia tiene un impacto importante entre la población mayoritariamente iletrada. Los gestos, la música y la valorización del cuerpo como receptáculo de la espiritualidad humana son aspectos fundamentales de estas nuevas prácticas religiosas. La conversión se efectúa según dos modalidades « ideales » o « dos tramas narrativas »: la del amor y la del dolor. La vía del amor es la que siguen las mujeres y los adolescentes de medios populares, por lo general. Se trata de gente carenciada que encuentra  en el calor comunitario, la alegría compartida y la amistad, un consuelo frente a la violencia cotidiana. La vía del dolor supone un sufrimiento inicial, una desesperanza profunda que hace tocar fondo al que sufre tal experiencia.  Al borde de la muerte, real o afectiva, la persona toma conciencia de la existencia de una nueva vía y progresivamente entra en el grupo de los creyentes.  Se trata de un proceso iniciático que es común a distintas formas de chamanismo pero que hallamos también en terapias colectivas como las que se esfuerzan en combatir la droga y el alcohol. Vale mencionar el excelente análisis sobre la masculinidad, pp. 107-110. El dilema del hombre brasilero, sobre todo en las clases populares, es que por un lado debe mantener a su familia y ser el soporte económico, y por otro, para ser considerado como « macho » tiene que salir del ámbito doméstico, reunirse con otros hombres, beber y frecuentar mujeres. Esta tensión queda resuelta cuando se ingresa en los grupos evangélicos, ya que la sociedad acepta que los valores religiosos le impidan participar en peleas por el honor.

5A partir de tres estudios de caso, la autora muestra las diferencias entre tres tipos de misioneros : los evangelistas, que recorren largas distancias en barco con el propósito de concientizar y « hacer conocer la palabra de Cristo », aún cuando no hayan recibido ninguna investidura oficial. El éxito de la empresa depende de las facultades carismáticas de estos agentes que se asemejan a aquellos predicadores del pasado, como el padre Cícero u otros. Los dirigentes, considerados como pastores en varios casos, tienen que demostrar cualidades de paciencia y de organización. Los pastores son reconocidos como tal por la iglesia a la cual pertenecen. En el ejemplo que presenta, el pastor es a la vez un indígena y su acceso a un estatus prestigioso es una manera de compensar la marginación de sus congéneres.

6¿Cómo se explica el auge de estas iglesias ? Véronique Boyer no descarta la importancia de las técnicas terapéuticas de estos grupos pero insiste en la importancia de la disonancia que conlleva el pertenecer a los « evangelios ». Pertenecer a la comunidad de los « crentes » significa poder afrontar el conflicto y la opresión, liberarse del peso de la tradición para volcarse hacia el futuro, salir del « cautiverio », categoría bíblica que tiene su proyección moderna. En las últimas páginas, la autora esboza una comparación con los cultos de posesión y los catolicismos, tradicional, popular y militante. Es de esperar que esta propuesta pueda concretarse en un próximo trabajo. Mas allá de Amazonía, este libro original y muy bien documentado, plantea una problemática que interesa a todos los estudiosos de las religiones contemporáneas en América latina.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carmen Bernand, « Véronique Boyer, Expansion évangélique et migrations en Amazonie brésilienne, Paris, IRD-Karthala, 2009, 232 p., cartes, graphiques. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 18 septembre 2009, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/57016 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.57016

Haut de page

Auteur

Carmen Bernand

Brésil, migrations, Amazonie, protestantisme, églises évangéliquesBrasil, migraciones, Amazonía, protestantismo, iglesias evangélicas

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search