Navigation – Plan du site
Débats | 2010
Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias – Coord. Osvaldo Otero
Osvaldo Otero

Espacios urbanos, lugares domésticos, convergencias y divergencias: una aproximación histórico-arquitectónica

Presentación dossier
[23/12/2009]

Texte intégral

1Este es el comienzo de una serie de publicaciones sobre el espacio en la historia, el de los lugares de los hombres, abriendo la discusión sobre un tema básico y siempre presente en la historia. Los espacios y los lugares no son solo consecuencia de relaciones político-económica sino también son sensibilidades que impregnan la vida, las relaciones sociales de los hombres.

2Durante años, las categorías utilizadas en la lectura del desarrollo territorial se han apoyado en una idea central que atraviesa las nociones de ciudad/campo, centro/periferia. Hoy nuevos pensamientos abordan la problemática estudiando la sensibilidad de los espacios urbanos y de los lugares domésticos, viendo a la ciudad y los lugares de vida, como sistema de relaciones de inclusión-exclusión, de poder, de generación de fronteras reales e imaginarias, surgiendo la ciudad y la vivienda como un componente presente en cada una de estas aproximaciones históricas.

3Ello lleva a los estudiosos, con una nueva y más amplia visión, a penetrar los fenómenos colectivos y la representación en el espacio desde categorías sociales reificadas, deslizando las investigaciones hacia los estudios de redes sociales, las vivencias de los hombres, las estrategias individuales, es decir, acercándose a los fenómenos sociales “a partir de la experiencia, los comportamientos y las representaciones de los actores”, centrando la mirada en las formas en que el hombre se apropió y al mismo tiempo construyó su mundo social.

4De lo expuesto surge claramente que, si bien ha sido tratado el espacio donde se mueven y articulan las relaciones sociales, quedan aún por abordarse múltiples facetas en los análisis históricos, surgiendo además infinitas preguntas. Lejos de haberse agotado el estudio de la vivienda, la ciudad y el hinterland, estos temas son una invitación a continuar abordando la historia local para interpretar el hábitat, el desarrollo territorial de la ciudad y de la región, como también el establecimiento de las múltiples relaciones que se forjaron en esa geografía, reificando las categorías analíticas para comprender el micro y el macro-espacio.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Osvaldo Otero, « Espacios urbanos, lugares domésticos, convergencias y divergencias: una aproximación histórico-arquitectónica », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 23 décembre 2009, consulté le 18 juin 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/58191

Haut de page

Auteur

Osvaldo Otero

Doctor en Historia, Arquitecto, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. LEMIT-CIC – Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la investigación tecnológica, Comisión de Investigaciones Científicas - UTDT, Universidad Torcuato Di Tella CEHAC, Centro de Estudios de Historia Americana Colonial, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page