Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Clara Elena Suárez Argüello, Brígida von Mentz, Epístolas y cuentas de la negociación minera de Vetagrande, Zacatecas 1791-1794    1806-1809, México, CIESAS, 2008, 938 p., paleografía e introducción.

[25/01/2010]

Texte intégral

1De los documentos archivísticos de la historia de México bien se sabe que, hasta que se adoptó una política mas directiva al respecto en el transcurso de los años 90, muchos se extraviaron y terminaron, en el mejor de los casos, en bibliotecas privadas o extranjeras. Fue el caso de Zacatecas cuya historia dispersa en varios repositorios nacionales y extranjeros se conserva hoy en día en no pocos acervos estadounidenses, siendo el último ejemplo dado a conocer por medio de esta publicación el de las cuentas de la negociación minera de Vetagrande. Dentro de los caminos trillados de la historiografía minera, el tema de la producción de una de las mayores minas y « negociaciones » de plata novohispana, Vetagrande, necesitaba sin lugar a dudas ser profundizado mediante un rastreo más completo de sus propias cuentas. Los manuscritos privados trascritos aquí, pertenecientes a una de las mayores empresas mineras novohispanas de fines del período colonial, constan tanto de cuentas propiamente dichas como de borradores de cartas y de correspondencia entre administradores y accionistas.

2Este repaso documental por el estado de estas vetas famosas ubicadas al norte de la Ciudad de Zacatecas y las « memorias » de la contabilidad con su relación de gastos también incluyen referencias de suma importancia a la actuación de las élites locales, y especialmente al mundo de los « accionistas » y administradores dados a conocer por lo general gracias a los datos fiscales, notariales, o municipales consignados en los archivos de la época. Las prácticas económicas y sociales de los mineros aparecen a todas luces en estos cuadernos en que asoman nombres tan famosos como los Fagoaga, Bassoco o Martín Vicario, Ventura de Arteaga, dicho de otra manera de las élites principales (nobles) y sus apoderados de la región zacatecana pero también de las élites secundarias igualmente partícipes de la prosperidad minera de las postrimerías del siglo XVIII. En otro nivel, el de los trabajadores de minas, el estudio de estas cuentas pone de relieve la organización interna del trabajo en las grandes empresas “integradas” así como su consiguiente vinculación con los sectores comerciales y financieros del virreinato en su conjunto. Los documentos aquí reunidos abarcan por lo tanto un período clave de la historia de una minería zacatecana particularmente próspera en el ultimo tercio del siglo XVIII, gracias a medidas tan específicas como lo fueron la reducción del costo del azogue y la exención del diezmo, elementos clave de la política fiscal y “revolución en el gobierno” de los Borbones en esa parte de América. En este sentido, el estudio de las empresas particulares no deja de precisar las modalidades del desarrollo económico (formas de financiamiento, modalidades de inversión, complementaridad respecto a otros ramos de la economía novohispana etc.) sino también la vertiente fiscal, los aspectos técnicos y sociales (papel del « partido » por ejemplo) ; el tipo de fuentes publicadas aquí arrojan en efecto luces nuevas acerca de las formas de retribución de los operarios mineros así como, sorprendentemente, ponen de relieve la gran liquidez que tenían empresas como la de Vetagrande y la consiguiente fluidez de las relaciones con casas de comercio u otros empresarios del sector. En este sentido cobran especial interés las epístolas del administrador de Vetagrande a Antonio de Bassoco, síndico de la negociación de 1806 a 1809, y los cuadernos de caja del período anterior (1788-1794).

3Una bibliografía especializada así como un léxico completan este valioso aporte a la historia documental de la minería y sociedad novohispana y especialmente de los “mineros capitalistas” a quienes tuvimos la suerte de “encontrar” en los archivos, tanto mexicanos como españoles, tanto públicos como privados, que albergan parte de la historia de Zacatecas y de sus contornos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Clara Elena Suárez Argüello, Brígida von Mentz, Epístolas y cuentas de la negociación minera de Vetagrande, Zacatecas 1791-1794    1806-1809, México, CIESAS, 2008, 938 p., paleografía e introducción. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 25 janvier 2010, consulté le 22 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/58713

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page