Navigation – Plan du site
Débats | 2010
Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques – Coord. Elsa Geneste et Silvina Testa
Carlos Agudelo

Panorama de estudios sobre las poblaciones de origen africano en Colombia. Influencias, tendencias y contextos

[23/03/2010]

Résumés

Les études sur les populations d’origine africaine en Colombie ont subi ces dernières années d’importantes transformations du fait des mutations du milieu académique qui les a menées. L’évolution des contextes sociaux et politiques sont également à l’origine de ces transformations puisqu’ils ont placé ces populations au cœur du discours multiculturel. Cet ouvrage propose une vision panoramique des études sur les populations noires en Colombie. Il contient les références considérées comme essentielles pour la compréhension de l’influence des dynamiques d’ordre national et global sur la manière dont sont traitées les problématiques des afrocolombiens, à l’échelle nationale et mondiale. C’est dans ce domaine en perpétuel mouvement que ces études et ces publications ont été consolidées.

Haut de page

Texte intégral

  • 1  Esta constitución caracteriza a Colombia como país multicultural. Uno de los actores sociales que (...)

1En Colombia se registraba hasta los años 1980 un desequilibrio muy significativo entre los estudios dedicados a los indígenas - objeto paradigmático de la alteridad y la etnicidad en América latina- y aquellos que desde las ciencias sociales se ocupaban de las poblaciones negras. El panorama presente nos muestra un cambio significativo a partir de los años 1990 en los que dichas poblaciones adquieren un protagonismo político y social inédito al ser reconocidas, al lado de los indígenas, como parte de la diversidad étnica de la nación colombiana afirmada en la nueva Constitución Nacional en 19911.

2Los escasos estudios, básicamente en historia y antropología anteriores a este momento de “boom” de los años 90’ se constituyen en antecedentes que continúan ejerciendo una influencia importante ya sea en el sentido de la continuidad del uso de los referentes conceptuales establecidos por los trabajos pioneros o también en la perspectiva de una ruptura crítica con dichos marcos teóricos y metodológicos.

3Esta dinámica se produce en interacción con la producción de investigaciones realizadas en el resto de América latina y el Caribe que van a ejercer una influencia en este campo de investigación en el contexto nacional. Justamente iniciaremos esta presentación con la mención de algunas referencias de estudios desarrollados en dicho marco regional.

  • 2  Incluimos las obras que nos parecen más significativas para nuestro propósito y no el conjunto de (...)

4Luego pasaremos a los trabajos realizados en Colombia, caracterizando las diferentes tendencias, su evolución y elementos del contexto político-social y cultural que han incidido en su desarrollo2.

  • 3  Una mención especial merece las reflexiones críticas y la compilación bibliográfica más completa e (...)

5Este trabajo tiene como punto de partida la revisión bibliográfica realizada en el marco de la elaboración de mi tesis de doctorado (Agudelo 2002). La continuación de mis investigaciones sobre las poblaciones afrocolombianas y de forma más general de América latina me ha permitido tener acceso a nuevas fuentes3.

Influencias determinantes para los estudios pioneros en Colombia.

  • 4  Estas revisiones hacen un recorrido por los principales trabajos producidos en América latina: Los (...)
  • 5  Las teorías culturalistas aplicadas al estudio de las poblaciones negras activaron un debate teóri (...)

6Existen muy completas revisiones bibliográficas sobre los estudios relativos a poblaciones negras en América latina4. Aquí mencionaremos tan solo tres autores que consideramos como centrales y que han ejercido, en mayor o menor grado una influencia en el desarrollo de estos estudios en el caso colombiano. En los años 1930 el antropólogo culturalista norteamericano Melville Herskovits (1938, 1941), con la preocupación central sobre el legado africano en las prácticas culturales de las poblaciones negras, desarrolla un trabajo comparativo en Africa, Brasil y el Caribe. Su limitación se encontraba en una concepción rígida de la cultura (culturalismo) y la poca atención que le presta ese enfoque a los procesos de cambio y adaptación5.  Los trabajos de Herskovits han sido sin duda los que lograron mayor influencia en el desarrollo de estudios posteriores en varios países de América latina.

  • 6  Esta es su obra más conocida pero sobre el caso de Brasil son numerosos sus aportes teóricos y su (...)
  • 7  El trabajo de Bastide influenció un importante estudio de las poblaciones negras del Pacífico nort (...)

7Otra de las influencias en los estudios sobre poblaciones negras en América latina es el trabajo del etnólogo francés Roger Bastide (1967)6. Son notables sus críticas a Herskovits por negar la posibilidad de existencia de creaciones culturales originales, restringiendo la valoración de la cultura negra a los elementos heredados de Africa. Un aporte significativo de Bastide es la esquematización  sobre los cuatro tipos de expresiones culturales en las poblaciones negras de América latina: 1- Las sociedades que surgen de los fenómenos de cimarronismo con un sistema de parentesco, una organización social y prácticas religiosas marcadas por rasgos africanos. 2- Las sociedades donde los cultos religiosos presentan correspondencias explícitas entre divinidades africanas y santos católicos. 3- El mestizaje biológico entre negro e indios y la creación de sistemas culturales que mezclan elementos caribes, africanos y católicos. 4- Las culturas « nègres » que no presentan rasgos culturales africanos explícitos, pero se diferencian de las sociedades blancas e indias7.

8En los años 1970  los antropólogos norteamericanos Sidney Mintz y Richar Price (1992 [1976]) elaboran otra importante crítica al modelo culturalista de Herskovits. Mintz y Price plantean que la noción de « totalidad cultural » para definir los rasgos de cultura africana presentes en los grupos negros no corresponde con una realidad fragmentada en las que las influencias africanas no son uniformes ni explícitas. Mintz y Price hablan de « orientaciones cognitivas » y de « principios gramaticales inconscientes » como las formas en que las poblaciones negras interiorizan en forma de valores y gestos  dichas influencias.

Los estudios de poblaciones negras en Colombia – el « casi-monopolio » del Pacífico.

9Los estudios sobre las poblaciones negras en Colombia han estado marcados por un énfasis regional en el Pacífico colombiano. Este fenómeno tiene sus explicaciones históricas y políticas, a ellas nos referiremos mientras hacemos la presentación de los estudios referenciados en este texto. Le siguen en relevancia aquellos trabajos sobre la costa caribe. Las revisiones bibliográficas muestran sin embargo un panorama que se va extendiendo hacia otras regiones del país.

10Además de los trabajos de Restrepo citados, un completo balance crítico sobre la bibliografía histórica y antropológica del « occidente »  colombiano que incluye la región del Pacífico  se encuentra en Almario, Mesa (1998). El proyecto CIDSE-IRD (1995) en cuyo marco realizamos nuestra investigación doctoral también desarrolla una importante revisión bibliográfica sobre el Pacifico y las poblaciones negras.

11Dos estudios pioneros de geografía sobre el Pacífico que continúan actualmente siendo obras de referencia obligadas para las investigaciones sobre la región son los trabajos de West (1957 [2000]). Aparte de los aspectos geográficos descriptivos, estos estudios contienen importante información etnográfica e histórica sobre la región y sus pobladores.

12Los estudios de historia sobre las relaciones sociales entre esclavos y esclavistas en la sociedad colombiana del periodo colonial se inauguran con el trabajo de Jaramillo (1968).  Este autor analiza las características del comercio esclavo, las diversas formas que asumieron las relaciones entre amos y esclavos, los procesos de resistencia y los debates intelectuales en la sociedad sobre la abolición de la esclavitud. Otro estudio histórico de significativa importancia fue el desarrollado por Colmenares (1983, 1979). Se trata de estudios regionales de las sociedades de Cali y Popayán en el occidente colombiano. Colmenares centró su esfuerzo en mostrar la relación entre las dinámicas económicas y sociales desarrolladas durante el periodo esclavista.

13Sobre estudios antropológicos, bajo la influencia de Hertkovits se realizaron unos primeros trabajos en los años 1950, centrados en la búsqueda de rasgos culturales africanos entre las poblaciones negras colombianas. En esta línea están los trabajos de Arboleda (1950, 1952), Price (1954, 1955), Escalante (1954, 1964). En los años 1960 y 1970 se producen trabajos que confrontan el esquema culturalista sobre herencia cultural africana. En esta perspectiva están los estudios sobre adaptación cultural desarrollados por Whitten (1969, 1974) y Whitten, Friedemann (1974). A través de un extenso trabajo etnográfico en el Pacifico colombiano y ecuatoriano se muestra la capacidad de adaptación de los grupos negros al medio natural de hábitat y a las dinámicas sociales políticas y económicas que impone la sociedad mayor a estos grupos. El concepto de adaptación nos ayuda a comprender los procesos de interacción política de grupos negros con los demás actores sociales que intervienen en la región y también con las instancias políticas de orden nacional. Simultáneamente con los estudios sobre adaptación cultural Friedemann (1969, 1974), presenta un trabajo sobre las formas de parentesco de poblaciones negras en el Pacífico a partir de un estudio realizado con grupos de mineros del río Guelmambi.  Según este trabajo los grupos de descendencia en la familia negra se establecen a partir de un tronco o ramaje de descendencia materna y paterna. Esta forma de organización familiar que era valida para una localidad y contextos específicos se convirtió en un modelo generalizante sobre la familia negra. Estudios posteriores han mostrado las limitaciones del modelo de troncos para explicar la pluralidad de posibilidades de organización familiar de las poblaciones negras (Hoffmann, 1998, 1999a), (CIDSE, 1995).

  • 8  Taussig publicó este trabajo con el pseudónimo de  « Mateo Mina », nombre de un líder negro cimarr (...)
  • 9  Región  igualmente de mayoría de poblaciones negras.

14En los años 1980 surge un nuevo enfoque, que se identifica con la crítica al culturalismo hecha por Mintz y Price sobre la manera como se deben comprender los rasgos culturales africanos en las poblaciones negras. Friedemann y Arocha (1986), Friedemann (1992, 1993) y Arocha (1991, 1999) desarrollan el concepto de « huellas de africanía » entendido como los rasgos inconscientes de influencias culturales africanas. Estas huellas se pueden rastrear a través de trabajo etnográfico e histórico de Maya (1998, 1998a). Estos trabajos han contribuido de manera significativa a hacer visible ante la sociedad colombiana las problemáticas sociales y culturales de estos grupos de población. Pero, hay que decir que también representan una visión sobre estas sociedades que excluye otras dinámicas de construcción cultural de las poblaciones negras, volviendo en alguna medida a posiciones culturalistas que esta corriente pretendía criticar. Los trabajos de Taussig (19758, 1978), sobre el Pacífico y el valle interandino del río Cauca9 presentan las formas de agresión económica del capitalismo sobre estas  regiones, las consecuencias sociales y la resistencia cultural de las poblaciones negras a estos procesos de transformación.

El “boom” de los años 1990

  • 10  La bibliografía completa de la producción escrita en artículos y otros formatos publicados se encu (...)

15En los años 1990 se produce un gran salto cuantitativo en la producción de estudios  sobre las poblaciones negras y el Pacifico. La visibilidad política que adquieren estas poblaciones y la región en el proceso de elaboración de la nueva constitución  de corte multicultural y los desarrollos legislativos posteriores, así como el gran salto que darán los movimientos negros, especialmente en el Pacífico, explican en buena medida esta multiplicación de investigaciones. Justamente, el proyecto de investigación al interior del cual desarrollamos nuestra tesis forma parte de esa nueva corriente de estudios. Este proyecto «Mobilité, identité et urbanisation des populations noires dans le sud-ouest colombien » se trazó como objetivos « estudiar sociodemográficamente poblaciones que han vivido procesos históricos de segregación y discriminación racial en la sociedad colombiana, en este caso los grupos negros.... » (CIDSE-IRD, 2000). En esta investigación intervinieron varias disciplinas de las ciencias sociales (antropología, geografía, sociología, estadística) que confluyeron en la realización de análisis de los contextos sociales y políticos con una perspectiva histórica y cubriendo la dimensión local, regional y nacional. Una de las prioridades fue el análisis de la incidencia de los procesos de modernización en las dinámicas sociales de todos los actores que intervienen en los contextos socio-espaciales en que se desarrolló la investigación. Se coincide en una « desconstrucción de las representaciones esencialistas y por lo tanto se aparta del recurso a explicaciones culturalistas sobre la población negra-mulata o de otros grupos « étnicos » o « raciales » en la sociedad colombiana. » (CIDSE-IRD, op. cit.). Los resultados de este proyecto se presentan en varias publicaciones individuales y colectivas de los miembros del equipo de investigadores10.

16Trabajos de referencia como los desarrollados por Losonczy y Wade, así como los de Fiedemmann, Arocha y Maya aunque algunos de ellos se inician como investigaciones en los años 1970 y 1980, serán publicados y difundidos mayoritariamente también en los años 1990.

17Apoyándose en la clasificación de grupos « nègres » desarrollada por Bastide, Losonczy (1997, 2006) hace un análisis completo del sistema social que la autora denomina « negro-colombiano » y que no es culturalmente ni africano, ni indígena, ni europeo. Este sistema está compuesto de elementos culturales diversos organizados con una lógica propia y original. Se constituyen así unas identidades « en crisol » producidas en procesos complejos de sincretismo y en permanente disponibilidad al cambio y la adaptación. Esta interpretación dinámica de la construcción cultural representa una base significativa para el estudio de los procesos de interacción social y política de estas poblaciones.

18Otro estudio que se inicia en los años 1980 se constituye en uno de los mayores aportes al análisis sobre poblaciones negras en Colombia. Es la obra de antropología social de Wade (1994, 1997, 1999, 2002). El objetivo central de sus trabajos con respecto a la situación colombiana ha sido el análisis de los procesos de discriminación racial y su coexistencia con las dinámicas de mestizaje e integración social referidos a las poblaciones negras. Wade reivindica la pertinencia de utilizar el concepto de « raza » como categoría de análisis, toda vez que ésta es utilizada como criterio diferenciador en la realidad social. Wade muestra como históricamente se ha construido un orden socio-racial en la sociedad colombiana. Dicho orden se expresa regionalmente a través de las diferentes estructuras sociales locales. En el caso del Pacífico la dimensión espacial también se configura como un determinante del orden racial. En el imaginario de la sociedad nacional colombiana el Pacífico se representa como una región negra, pobre y aislada. Pero Wade insiste en la importancia de no olvidar que el contexto de la discriminación racial en Colombia es igualmente el discurso sobre la integración y mestizaje que se constituye en eje central de la construcción de la Nación. Esta situación es propia del conjunto de América latina y representa una realidad social paradójica y contradictoria. Los procesos de movilidad social e integración conviven con las prácticas cotidianas de discriminación. Esta coexistencia paradójica entre discriminación y reconocimiento, entre diferenciación étnico-racial y mestizaje, entre integración y exclusión,  fue justamente el nutriente fundamental de nuestra hipótesis sobre la « inclusión ambigua » del Pacífico y sus pobladores negros en las dinámicas sociales y políticas nacionales y globales  (Agudelo, 2002, 2004, 2005, 2008)

  • 11   A partir del año 2000 el ICAN se transforma en ICANH – Instituto colombiano de antropología e his (...)

19Otra expresión del renovado interés académico en las problemáticas de las poblaciones negras lo constituyen las investigaciones desarrolladas desde los años 1990 bajo la influencia del Instituto Colombiano de Antropología - ICAN11, institución gubernamental. Las investigaciones realizadas o promovidas sobre el Pacífico y las poblaciones negras de parte del ICAN abarcan diferentes contextos rurales y urbanos. El ICAN deviene en esta coyuntura una de los interlocutores de las poblaciones negras en  sus derechos. Las problemáticas abordadas como temas de investigación son variadas: identidades culturales, formas de poblamiento y ocupación del espacio, movimientos sociales, participación política, relaciones con el Estado. El ICAN reivindica la utilización de una « antropología de la modernidad ». Esta opción implica, en los estudios sobre el Pacífico y las poblaciones negras, el tratamiento de las dinámicas sociales que viven estas poblaciones y en particular la etnicidad y las identidades como « procesos históricos de construcción cultural y política », Uribe y Restrepo (1997),  Pardo (2001), Camacho y Restrepo (1999). Otro autor que se destaca en este contexto es el antropólogo William Villa (1998, 2001), con sus trabajos sobre la articulación entre movimiento social, identidad y territorios en poblaciones negras;

20Otras investigaciones producidas en estos años sobre el proceso de construcción histórica del Pacífico como región, desde una perspectiva geográfica son los trabajos de Aprile Gniset (1993) quien elabora una sistematización sobre el proceso de poblamiento. Posteriormente, Odile Hoffmann (1999, 1999ª) y Agier, Hoffman (1999a) realizan un análisis sobre la transformación de espacios y sociedades en el Pacífico hacia la construcción de región y las vicisitudes de dicho proceso. Desde una perspectiva pluridisciplinaria que articula problemáticas identitarias, culturales, territoriales y políticas en contextos urbanos y rurales se encuentra la publicación de Agier et al. sobre el puerto de Tumaco en el Pacifico Sur (1999). En cuanto a estudios demográficos históricos el de Rueda (1993) apoyándose en estadísticas censales del siglo XVII, hasta el XX muestra las transformaciones desagregadas a nivel local y subregional de las cifras sobre crecimiento, los procesos de migración y la movilidad de estas poblaciones. A este trabajo sobre demografía entre poblaciones negras se sumaran los numerosos artículos y resultados finales del proyecto CIDSE-IRD (2000), Barbary, Urrea (2004).

21Los trabajos de historia de Colmenares y Jaramillo desarrollados en los años 1960 y 1970 han sido continuados a través de estudios regionales diversos por nuevas generaciones de historiadores. Zuluaga (1993, 1993b) trabaja sobre el proceso de construcción de grupos de negros libres en la región del Patia - suroccidente del país - durante el siglo XVIII, las relaciones que éstos establecían con el conjunto de la sociedad regional y el papel político que llegaron a jugar en las luchas de independencia.  Romero (1986, 1995, 2005) y Romero, Zuluaga (2007) reconstruyen a través de un análisis de archivos complementado con trabajo etnográfico, los procesos de conformación de sociedades negras a partir de la estructura organizativa impuesta por el esclavista en el trabajo minero en el Pacífico. Los autores exploran igualmente la forma como se estructuraban las familias, los procesos de liderazgo, la adaptación al medio geográfico y las formas de resistencia a la esclavitud.  Otro trabajo de historia destacado que surge es el de Díaz (2001) con una reflexión sobre la esclavitud en contextos urbanos y estudios más generales sobre poblaciones negras en el periodo colonial (2002).

22Las problemáticas territoriales y culturales que ligan al Pacífico con las poblaciones negras expresan no solamente una realidad histórica local y regional sino que corresponden con procesos globales en los que la naturaleza, lo ambiental y las identidades culturales se han convertido en uno de los aspectos centrales de las agendas políticas y científicas del mundo globalizado. Esta dinámica es abordada por Escobar (1996, 1999, 2001). El punto de partida de estos trabajos son la desconstrucción de los conceptos de « tercer mundo » y « desarrollo » (Escobar, 1996, 1998) hasta llegar al proceso actual de la disputa, en escenarios globalizados, entre movimientos sociales, Estado y Capital sobre el « sentido » de los procesos de construcción identitaria y regional.

¿Nuevos rumbos?

  • 12  Debemos mencionar entre los trabajos mas reconocidos publicados en este periodo a Mosquera, Pardo, (...)

23Las tendencias fundamentales de los estudios sobre poblaciones negras en Colombia que se consolidaron en los años 1990, continuaron su desarrollo en los 2000 pero con una propensión a su vez diversificadora y decreciente12.

24Cambios en el contexto político nacional generaron un menor protagonismo al debate en el espacio público y en los medios académicos sobre el tema de la diversidad étnica de la nación colombiana. Si bien es cierto que no desaparecen los espacios institucionales multiculturales y la normatividad correspondiente al reconocimiento de derechos de las poblaciones negras, si se registra un desacelere en la implementación de los mismos y una menor incidencia de sectores políticos de las poblaciones negras que fueron interlocutores importantes en la gestación del proceso durante los años 1990. El Pacífico se convierte en escenario estratégico del conflicto armado con implicaciones dramáticas para las poblaciones negras, unas de las principales víctimas de asesinatos, masacres colectivas, desplazamientos forzados y debilitamiento de sus organizaciones.  

25Se desarrollan algunos estudios sobre  la incidencia de la violencia entre las comunidades negras y la problemática de lo derechos humanos se convierte en uno de los temas que van a ser objeto de numerosas publicaciones. Una muestra representativa se encuentra en muchos de los artículos publicados en las compilaciones de Mosquera, Barcelos, 2007; Restrepo y Rojas 2004; Mosquera, Pardo, Hoffmann 2004; Arocha, 2004. Varios organismos de derechos humanos también dedican sus publicaciones a la situación de las poblaciones negras (por ejemplo, CODHES(www.codhes.org),  y el Observatorio de discriminación racial (http://odr.uniandes.edu.co).

26Otro de los temas en los que se encuentran publicaciones significativas en los últimos años es en temas específicos que tuvieron algún desarrollo en dinámicas académicas como por ejemplo el tema de la etnoeducacion, producto de los debates políticos y el espacio en el medio universitario que logró esta problemática. Ver bibliografía de Restrepo y Rojas (2008) y en especial los trabajos de Rojas (2008) y Mosquera (2007).

27Igualmente adquieren alguna preeminencia los estudios sobre poblaciones negras en contextos urbanos. Algunas de las compilaciones realizadas en esta década del 2000, contienen varios artículos sobre el tema. Restrepo y Rojas (2008) también registran un buen número de dichos trabajos.

  • 13 Mencionemos las tentativas en este sentido de trabajos realizados por investigadores del proyecto A (...)

28Una perspectiva de estudios comparativos que pongan en relación a poblaciones de origen africano de diferentes países del continente y den cuenta de la inserción de las dinámicas socio culturales y políticas de los afrocolombianos en procesos globales es bastante exigua aun pero es previsible que con el peso cada vez más significativo de los proceso de globalización se abran paso una mayor producción de investigaciones en esta dirección13.

29A pesar de esta constatación de diversificación en las problemáticas estudiadas correlacionadas con los cambios contextuales operadas en la situación de las poblaciones negras en Colombia también se percibe una disminución sensible en relación con la intensa dinámica de los años 1990.

30Todo indica sin embargo que los estudios de las diferentes problemáticas sociales, políticas, culturales e históricas que conciernen a los pueblos de origen africano en Colombia se han constituido en un campo sólido y legítimo de investigación y publicaciones científicas que están contribuyendo de forma significativa al acervo de estudios sobre los afrodescendientes de América latina y el Caribe.

Haut de page

Bibliographie

Agier,  Michel et al, Tumaco: haciendo ciudad, Ican-IRD-Univalle, Bogotá, 1999.

___, Michel, Hoffmann, Odile, « Les terres de communautés noires dans le Pacifique colombien. Interprétations de la loi et stratégies d’acteurs », Problèmes d’Amérique latine, N° 32, 1999, pp. 17-42.

___, Michel , Barbary, Olivier, Hoffmann, Odile, Quintín, Pedro, Ramírez, Héctor, Urrea, Fernando, Informe final a Colciencias del proyecto CIDSE Univalle – IRD « Mobilité, Identité et urbanisation des populations noires dans le sud-ouest colombien », Cali, 2000.

Agudelo, Carlos, Populations noires et politique dans le Pacifique colombien : Les paradoxes d’une inclusion ambiguë, Doctorat Sociologie. Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III - Institut des Hautes Études de  l’Amérique Latine IHEAL, Paris, 2002. 611 p.

___, Carlos, Politique et populations noires en Colombie. Enjeux del multiculturalisme. L’Harmattan. Collection  Etudes et recherches sur l’Amérique latine, Paris, 2004. 250 p.

___, Carlos, Retos  del multiculturalismo en Colombia. Política y poblaciones negras, Ed. IEPRI – IRD – ICANH – La Carreta, Medellín, 2005. 259 p.

___, Carlos, “Nuevos actores sociales y relegitimación del Estado. Construcción del movimiento de comunidades negras en Colombia”, Elisabeth Cunin (ed), Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América, INAH, CEMCA, IFEA, IRD, México, 2008.

Almario, Oscar, Mesa, Luis, Balance crítico. Poder y cultura en el occidente colombiano en el siglo XIX : patrones de poblamiento, conflictos sociales y relaciones de poder », Proyecto de investigación COLCIENCIAS – Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 1998.

___, Oscar, Los renacientes y su territorio. Ensayos sobre la etnicidad negra en el Pacífico Sur colombiano, Concejo de Medellín -Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2003.

Aprile-Gniset, Jacques, Poblamiento, Habitats y pueblos del Pacífico, Univalle, Cali, 1993.

Arboleda, Rafael, «The etnohistory of Colombian negroes» Tesis master, Northwestern University. Chicago, 1950.

___, Rafael, «Nuevas investigaciones afrocolombianas», Revista Javeriana. Tomo XXXVII, Nº183. Universidad Javeriana, Bogotá, 1952.

Arocha, Jaime «La ensenada de Tumaco: invisibilidad, incertidumbre e innovación»,  América Negra, No. 1, 1991, pp. 87-111.

___, Jaime, Ombligados de Ananse. Hilos anscestrales y modernos en el Pacífico colombiano, CES, Bogotá, 1999a.

___, Jaime, (compil) Utopia para los excluidos. El multiculturalismo en Africa y en América latina », CES, 2004.

Barbary, Olivier, Urrea, Fernando (eds), Gente Negra en Colombie. Dinámicas Sociopolíticas en Cali y el Pacífico, Ed. Lealon, CIDSE-UNIVALLE-IRD-COLCIENCIAS, Medellín, 2004.

Bastide, Roger, Les Amériques Noires. Les civilisations africaines dans le Nouveau Monde, Payot, Paris, 1967.

Camacho, Juana, Restrepo, Eduardo (eds.), De montes, ríos y ciudades: territorios e identidades de gente negra en Colombia, Ecofondo-Natura-Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá, 1999.

CIDSE-IRD, Presentation Projet «Espacios regionales, movilidad y urbanización, dinámicas culturales e identidades en las poblaciones afrocolombianas del Pacífico sur y Cali. Una perspectiva integrada.», Cali, 1995.

___, Informe final Projet «Mobilité, identité et urbanisation des populations noires dans le sud-ouest colombien », Atelier international CIDSE-IRD, Bondy, 12-13 décembre 2000.

Colmenares, Germán, «Popayán: una sociedad esclavista, 1680-1800», Historia económica y social de Colombia, Tomo II, La Carreta, Medellín, 1979.

___, Germán, Cali : terratenientes, mineros y comerciantes, siglo XVIII, Banco popular, Textos universitarios, Bogotá . 1983.

Cunin, Elisabeth, Identidades a flor de piel. Lo « negro » entre apariencias y pertenencias : mestizaje y categorias raciales en Cartagena (Colombia), IFEA-ICANH-Uniandes-Observatorio del Caribe colombiano, Bogotá, 2003.

___, Elisabeth, Métissage et multiculturalisme en Colombie. Le « noir » entre apparences et appartenances, L’Harmattan, IRD, Paris 2004.

Díaz, Rafael, Esclavitud, región y ciudad: El sistema esclavista urbano-regional en Santa Fé de Bogotá, CEJA, Bogotá, 2001.

___, Rafael, Los afrodescendientes en la Colombia colonial. Síntesis histórica, Memorias Ciclo de Conferencias. Encuentros en la Diversidad. Tomo 1, pp. 20-29, Mincultura, Bogotá, 2002

Escalante, Aquiles, «El negro en Colombia»,  Tesis de sociología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1964.

___, Aquiles.. «Notas sobre Palenque de San Basilio», Divulgaciones etnológicas, IV. Universidad del Atlántico, 1954.

Escobar, Arturo y Pedrosa, Alvaro (comp), Pacífico. Desarrollo o diversidad ?, CEREC, Ecofondo, Bogotá, 1996.

___, Arturo, El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea, Cerec -ICAN,Bogotá, 1999.

___, Arturo, La invención del Tercer mundo. Construcción y Deconstrucción del Desarrollo », Norma, Bogotá, 1998 [1995].

___, Arturo, Alvarez, Sonia, Dagnino, Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoaméricanos, Taurus – ICANH, Bogotá, 2001 [1992].

Frazier, Franklin, The Negro in the United States, The Mac Millan Company, New York, 1949.

Friedemann, Nina S. De, «Güelmabí: formas económicas y organización social», Revista colombiana de antropología. Vol XIV. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1969.

___, Nina S. de, «Minería del oro y descendencia: Güelmambi, Nariño», Revista colombiana de antropología. Nº16. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1974.

___, Nina S. de y Arocha, Jaime, De sol a sol. Génesis, transformaciones y presencia de los negros en Colombia.  Planeta. Bogotá, 1986.

___, Nina S. De,. "Huellas de africanía en Colombia: nuevos escenarios de investigación", Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, Tomo XLVII. N 3, 1992, pp. 543-560.

___, Nina S. de, La saga del negro: Presencia africana en Colombia, Universidad Javeriana, Bogotá, 1993.

Helg, Aline, Liberty and Equality in Caribbean Colombia 1770-1835, University North Carolina Press, Chapel Hill and London, 2004.

Herskovits, Melville, « Les Noirs du Nouveau monde, sujet de recherche africaniste », Journal des Africanistes, Paris, 1938.

___, Melville, The myth of the Negro past, Boston : Beacon Press, 1958 [1941].

Hoffmann, Odile, «Familia y vereda en el río Mejicano (Tumaco), revisión de algunos conceptos», Documentos de trabajo. Nº36. Cidse,  Cali, 1998.

___, Odile, « Sociedades y espacios en el litoral pacífico sur colombiano », Agier, Michel, Alvarez, Manuela, et. al., Tumaco – Haciendo ciudad, IRD –ICAN – Univalle, Bogotá, 1999, pp. 15-53.

___, Odile, «Territorialidades y alianzas: construcción y activación de espacios locales en el Pacífico», in Juana Camacho y Eduardo Restrepo (eds.), De montes, ríos y ciudades: territorios e identidades de gente negra en Colombia. Ecofondo-Natura-Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá, 1999a, pp. 75-94..

___, Odile, Comunidades negras en El Pacífico colombiano. Innnovaciones y dináùmicas étnicas, Ediciones Abya-Yala, IFEA, IRD, CIESAS, CEMCA, Quito, 2007.

___, Odile, Rodríguez, Maria Teresa (edit), Construir y vivir la diferencia. Los actores de la multiculturalidad en Colombia y México, IRD- CIESAS-ICANH, México, 2007.

Jaramillo Uribe, Jaime, «Los estudios afroamericanos y afrocolombianos. Balance y perspectivas», Alexander Cifuentes (ed) La participación del negro en la formación de las sociedades latinoamericanas, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1986, pp. 43-60.

___, Jaime, «Esclavos y señores en la sociedad colombiana del siglo XVII», Ensayos sobre historia social colombiana, Universidad Nacional, Bogotá, 1994, [1968].pp.7-85.

Losonczy, Anne-Marie, Les saints et la forêt. Rituel, société et figures de l'échange avec les Indiens Emberá chez les Négro-Colombiens du Chocó, Paris, Montreal, L'Harmattan, 1997.

___, Anne-Marie, La trama Interétnica. Ritual, sociedad y figuras de intercambio entre los grupos negros y embera del Chocó, Bogotá, ICANH, 2006.

Martinez Montiel, Luz Maria, Negros en América, , Mapfre, Madrid, 1992.

Maya, Adriana. "Demografía histórica de la trata por Cartagena 1533-1810" in Adriana ___, Adriana (ed.), Los afrocolombianos. Geografía humana de Colombia Tomo VI.: Instituto colombiano de cultura hispánica, Bogotá, 1998, pp. 9-52.

___, Adriana, "Brujeria y reconstrucción etnica de los esclavos del Nuevo reino de Granada, siglo XVII", in Adriana Maya (ed), Los afrocolombianos, Instituto colombiano de cultura hispanica, Bogota, 1998a, pp. 191-218.

Memorias VI Cátedra Anual de Historia, 150 años de la abolición de la esclavización en Colombia. Desde la marginalidad a la construcción de la nación, Ed. Aguilar, Bogotá, 2003.

Mina, Mateo (Michael Taussig), Esclavitud y Libertad en el valle del rio Cauca, La Rosca, Bogotá, 1975.

Mintz, Sidney, Richar Price, The Birth of American Culture. An Anthropological Perspective, Bacon Press, Boston 1992 (1976).

Mosquera, Claudia, Pardo, Mauricio, Hoffmann, Odile (eds), Afrodescendientes en las Américas: trayectorias sociales e identitarias, Universidad Nacional-ICANH-IRD-ILAS, Bogota, 2002.

___, Claudia, Barcelos, Claudio (eds), Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianas y raizales, CES-Universidad Nacional, Bogotá, 2007.

Mosquera, Juan de Dios, La población afrocolombiana: realidad, derechos y organización. Documentos para la Cátedra de estudios afrocolombianas, Sigma editores, Bogotá, 2007.

Oslender, Ulrich, Comunidades negras y espacio en el Pacífico colombiano. Hacia un giro geográfico en el estudios de los movimientos sociales, ICANH, Bogota, 2008.

Pardo, Mauricio (ed),  Acción colectiva, Estado y etnicidad, Colciencias-Icanh, Bogotá, 2001.

___, Mauricio, Ramirez, Maria (eds), Panorámica afrocolombiana. Estudios sociales en El Pacífico, ICANH-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004.

Price, Thomas, «Estado y necesidad de las actuales investigaciones afro colombianas», Revista colombiana de antropología. Vol. 2. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1954.

___, Thomas, «Saints and spirits: a study of differential acculturation in Colombian Negro communities» Thesis doctoral. Northwestern University Ann Arbor University Microfilms, 1955.

Reid Andrews, George, Afro-Latin America, 1800-2000, Oxford University Press, New York:, 2004.

___, Andrews, George. Afro - Latinoamerica 1800 – 2000, Iberoamericana Editorial Vervuert, Madrid, 2007.

Restrepo, Eduardo, Rojas, Axel, Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia, Ed Universidad del Cauca, Popayán, 2004

___, Eduardo, Políticas de la teoría y dilemas de los estudios de las colombias negras. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. 2005.

___, Eduardo, Rojas, Axel, Afrodescendientes en colombia: compilación bibliografica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. 2008.

Rojas, Axel (ed.), Estudios afrocolombianos. Aportes para un estado del arte; Ed. Universidad de Cauca, Popayán, 2004.

___, Axel (ed.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para maestros, Editorial Universidad del Cauca, Popayán, 2008.

Romero, Diego, Esclavitud, resistencia y libertad en las minas del pacífico colombiano, ríos Napi y Pique, siglo XVIII, Univalle, Departamento de Historia, Cali, 1986.

___, Mario, Poblamiento y sociedad en el Pacífico colombiano. Siglos XVI al XVIII, Univalle, Cali, 1995.

___, Mario, Historiografía sobre las poblaciones negras en Colombia. Enfoques y perspectivas, Univalle, Cali, 2005.

___, Mario, Zuluaga, Francisco, Sociedad, cultura y resistencia negra en Colombia y Ecuador, Universidad del Valle, Cali, 2007.

Rueda, Olinto, « Población y poblamiento», Colombia Pacífico, Vol. II, de Pablo Leyva, FEN, Bogotá, 1993, pp 464-486.

Taussig, Michael, Destrucción y resistencia campesina: el caso del litoral Pacífico, Punta de lanza, Bogotá, 1978.

Uribe, María Victoria, Restrepo Eduardo (eds.), Antropología en la modernidad. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá, 1997.

Villa, William, «Movimiento social de comunidades negras en el Pacífico colombiano. La construcción de una noción de territorio y región», Adriana Maya (ed.), Los afrocolombianos. Geografía humana de Colombia. Tomo VI ,Instituto colombiano de cultura hispánica, Bogotá, 1998, pp 431-448.

___, William, «La sociedad negra del Chocó: identidad y movimientos sociales», Mauricio Pardo, Mauricio (ed.), Acción colectiva, estado y etnicidad en el Pacífico colombiano, Colciencias-Icanh, Bogotá, 2001, pp. 207-228.

Wade, Peter, "Identités noires, identités indiennes en Colombie", Cahiers des Amériques Latines, N° 17, 1994, pp. 125-140.

___, Peter, Gente negra. Nación mestiza. Dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Ed. Universidad de Antioquia, ICAN, Siglo del Hombre, ed. Uniandes, Bogotá, 1997 [1993].

___, Peter, "La population noire en Amérique latine: multiculturalisme, législation et situation territoriale",  Problèmes d’Amérique latine, N° 32, 1999, pp. 3-16.

___, Peter, «The Colombian Pacific in Perspective», edition especial  «Black identity and social movements in Latin America: The Colombian Pacific region», Peter Wade (ed.), Journal of Latin American Anthropology, No. 7 (2), 2002, pp. 2-33.

West, Robert, The Lowlands of Colombia, State University Studies Boston, Louisiana, 1957.

___, Robert, Las tierras bajas del Pacífico colombiano, ICANH, Bogota, 2000.

Whitten, Norman, «Strategies of adaptive Mobility», American Anthropologist, No. 71, 1969, pp. 228-242.

___, Norman y Friedemann, Nina S. de, «La cultura negra del litoral Pacífico ecuatoriano y colombiano: un modelo de adaptación étnica», Revista colombiana de antropología. Vol. 17, Bogotá, 1974.

___, Norman, Pioneros negros. La cultura afro-latinoamericana del Ecuador y de Colombia, Centro cultural afro-ecuatoriano, Quito, 1992 [1974].

____, Norman, Arlene Torres (eds.), Blacknees in Latin America and the Caribbean. Social Dynamics and Cultural Transformations, Indiana University Press, Bloomington, 1998.

Zuluaga, Francisco, Guerrilla y sociedad en el valle del Patía: una relación entre clientelismo político e insurgencia social, Colciencias-Universidad del Valle, Cali, 1993.

___, Francisco, «Cimarronismo en el sur-occidente», Leyva, Pablo (ed), Colombia Pacífico, Fondo FEN, Bogotá, Vol. 2, 1993b, pp. 420-427.

Haut de page

Notes

1  Esta constitución caracteriza a Colombia como país multicultural. Uno de los actores sociales que surge como sujeto político diferenciado son las « comunidades negras », con derechos territoriales y culturales específicos. La Constitución se refería a los pobladores rurales mayoritarios de la región del  Pacífico colombiano. Esta nominación se hacía extensiva a otros pobladores negros del país. Colombia es el tercer país de América, luego de los Estados Unidos y Brasil con  mayor cantidad de poblaciones negras. Su principal concentración en Colombia se encuentra en el Pacífico.

2  Incluimos las obras que nos parecen más significativas para nuestro propósito y no el conjunto de los trabajos de los autores citados.

3  Una mención especial merece las reflexiones críticas y la compilación bibliográfica más completa existente sobre el tema realizadas por el antropólogo Eduardo Restrepo (2005, 2008). Estos trabajos así como el conjunto de su producción bibliográfica puede consultarse en su sitio web: http://www.ram-wan.net/restrepo/

4  Estas revisiones hacen un recorrido por los principales trabajos producidos en América latina: Losonczy (1997 [2006]), Wade (1997 [1997]), Jaramillo (1986), Whitten, Torres (1998), Martínez (1992), Reid Andrews (2004 [2007]).

5  Las teorías culturalistas aplicadas al estudio de las poblaciones negras activaron un debate teórico y político intenso en los Estados Unidos. El opositor mas visible de Hertskovits fue Franklin Frazier (1949) quien a través de sus trabajos de sociología sobre las familias negras en Estados Unidos presentaba la teoría sobre la total destrucción de la cultura africana de los negros como resultados de su esclavización y ruptura violenta con su continente de origen. En Estados Unidos los estudios sobre poblaciones negras continuaron haciendo énfasis mayoritariamente en un enfoque sociológico de « clases desorganizadas », “grupos marginales », reorganización social, segregación y discriminación racial. Mientras tanto, en América latina va a ser la antropología culturalista la influencia inicial predominante. E.U. se presenta como un  sistema en el que los conflictos raciales serían los más significativos mientras en  Latinoamérica son los de clase los determinantes principales del conflicto social y político. La introducción reciente en esta región de temáticas como la del multiculturalismo o de las «acciones afirmativas», en mayor o menor grado inspiradas en el modelo norteamericano de medidas para corregir la discriminación, puede permitir una aproximación comparativa entre las situaciones concernientes a las poblaciones negras en el conjunto del continente. Cunin (2003) desarrolla una reflexión sobre los enfoques teóricos de la sociología norteamericana con respecto a la problemática de poblaciones negras y la pertinencia de observar desde este prisma la situación en Latinoamérica.

6  Esta es su obra más conocida pero sobre el caso de Brasil son numerosos sus aportes teóricos y su influencia en dicho país fue mucho mayor.

7  El trabajo de Bastide influenció un importante estudio de las poblaciones negras del Pacífico norte en Colombia (Losonszy, 1997, 2006), ver más adelante.

8  Taussig publicó este trabajo con el pseudónimo de  « Mateo Mina », nombre de un líder negro cimarrón durante el siglo XVIII en el Pacífico.

9  Región  igualmente de mayoría de poblaciones negras.

10  La bibliografía completa de la producción escrita en artículos y otros formatos publicados se encuentra en los Informes finales del proyecto (2000), Agier et al. (2000).

11   A partir del año 2000 el ICAN se transforma en ICANH – Instituto colombiano de antropología e historia.

12  Debemos mencionar entre los trabajos mas reconocidos publicados en este periodo a Mosquera, Pardo,, Hoffmann 2002; Cunin 2003, 2004; Memorias VI Cátedra Anual de Historia 2003; Pardo, Ramírez 2004; Barbary, Urrea 2004; Agudelo 2004, 2005; Restrepo 2004, 2005; Rojas 2004, 2008; Helg 2004; Arocha 2004; Losonczy 2007; Hoffmann, Rodríguez 2007; Hoffmann 2007; Mosquera, Barcelos 2007; Oslender 2008; Restrepo, Rojas 2008.

13 Mencionemos las tentativas en este sentido de trabajos realizados por investigadores del proyecto AFRODESC Afrodescendientes y esclavitudes:dominación, identificación y herenciasen las Américas citados en su sitio web: http://www.ird.fr/afrodesc/ .

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carlos Agudelo, « Panorama de estudios sobre las poblaciones de origen africano en Colombia. Influencias, tendencias y contextos », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 23 mars 2010, consulté le 25 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/59187 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.59187

Haut de page

Auteur

Carlos Agudelo

Sociólogo, Investigador Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos – CEMCA, Investigador Proyecto ANR AFRODESC y Programa EURESCL, carlos.agudelo@univ-paris3.fr

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page