Navigation – Plan du site
María Belén García López

Los Fondos Documentales de la Audiencia de Guadalajara en el Archivo General de Indias

Guía De Fuentes
[14/06/2010]

Plan

Haut de page

Texte intégral

Introducción

  • 1  Catálogo de la Colección de Don Juan Bautista Muñoz. Real Academia de la Historia. Madrid, 1954. P (...)

1En el año 1779, el monarca español Carlos III, a través de su ministro Don José de Gálvez, encargó a Don Juan Bautista Muñoz, Cronista Mayor del Reino, que escribiera la Historia del Nuevo Mundo. Pretendía el monarca que sirviera para contrarrestar las duras acusaciones vertidas contra la colonización española de América por Guillermo Robertson, Rector de la Universidad de Edimburgo y Cronista de Escocia, que había publicado una Historia de América, conocida en España desde 1777. Además, en Francia, el Abate Reynal había dado también a la imprenta, en 1770, un libro titulado Histoire philosophique et politique des établissements et du commerce des européens dans les deux Indes, en el que se atacaba con dureza a la Inquisición y al sistema colonial español. 1

2Juan Bautista Muñoz puso, de inmediato, manos a la obra, pero pronto pudo comprobar que la tarea de investigación iba a ser larga, pues los fondos documentales que había de consultar eran muchos y estaban muy dispersos. Desde mediados de 1779 hasta finales de 1784, estuvo visitando los principales archivos del reino, públicos y privados, seculares y eclesiásticos, para la selección y copia de los documentos que serían las fuentes de su obra. Así, habiendo empezado por estudiar y reunir los “riquísimos” fondos que atesoraba el Consejo de Indias, como reconoce en el prólogo de su Historia del Nuevo Mundo, se dio cuenta muy pronto de que faltaban de Madrid los documentos más antiguos, que ya habían pasado al Archivo de Simancas, y los de otros organismos de gobierno indiano, que nunca habían estado en el Consejo, e investigando su paradero, planteó la necesidad de viajar a Sevilla y Cádiz y otros puntos de España.

3Además del Consejo de Indias, Muñoz visitó en Madrid la biblioteca del duque del Infantado, y, a continuación, preparó su viaje para Simancas, donde empezó a trabajar en 30 de Abril de 1781, permaneciendo aquel archivo hasta finales de 1783. Desde allí realizó escapadas a Palencia, para visitar la Biblioteca de su Catedral; a Salamanca, para investigar los fondos catedralicios y de la Universidad, así como los Colegios Mayores de Cuenca y San Bartolomé; también hizo visitas a Zamora y Toro y se desplazó a Tolosa (Guipúzcoa), Bilbao (Vizcaya), e incluso a Bayona (Francia).

4A mediados de noviembre de 1783, Muñoz regresó a Madrid, y preparó su viaje a Andalucía. Llegó a Sevilla, donde se encontraba parte del Archivo de la Casa de la Contratación y del Consulado de Sevilla, y la Biblioteca de don Hernando Colón, desplazándose después a Cádiz, emporio entonces del comercio indiano, donde estaba la otra parte del Archivo de la Casa de la Contratación y del Consulado de Cádiz y, posteriormente, a Huelva, donde buscaría testimonios de los viajes colombinos en La Rábida y Palos de Moguer. En su peregrinar por los archivos españoles, concibió la idea de la creación de un Archivo General para las Indias, donde estuvieran reunidos todos los fondos documentales concernientes a la colonización americana. Esta idea, apoyada por su mentor, Don José de Gálvez, pareció bien al rey Carlos III, y fue la base de la creación del Archivo General de Indias, que se ubicó en Sevilla, en la ciudad y en el edificio que también él mismo había elegido y recomendado.

5Las pretensiones de Muñoz no pudieron cumplirse del todo, dado que la totalidad de los papeles referentes a Indias no vinieron a parar a su Archivo General, pues, amén de los documentos pertenecientes a colecciones y archivos privados y de las órdenes religiosas, otros muchos documentos de distintos organismos e instituciones indianos nunca llegaron a dicho centro, por los avatares históricos y circunstancias diversas de la propia organización administrativa española. Por eso, los estudiosos de historia de América que llegan a Sevilla para consultar los fondos documentales del Archivo General de Indias, se encuentran muchas veces con la sorpresa de que, a pesar de llamarse “General”, no termina aquí su tarea recopiladora, sino que deben seguir girando visita a otros centros para reunir sus fuentes, algo que a algunos resulta chocante, aunque el viajar hasta los archivos es hoy mucho más agradable y cómodo, y sobre todo mucho menos peligroso que en la época en que tuvo que hacerlo Don Juan Bautista Muñoz.

6Además de esto, los historiadores españoles y de los países hispanoamericanos que visitan el Archivo General de Indias en busca de fuentes, deben girar visita por las diferentes Secciones en que el Archivo se encuentra dividido, porque muchos, a la vista de los fondos de la Sección V – Gobierno- dividida a su vez en las correspondientes Audiencias, pudieran pensar que bajo el título “Audiencia de México” o “Audiencia de Guadalajara” se encuentran agrupados todos los fondos referentes a la República de México o al actual estado de Guadalajara, por poner un ejemplo. Nada más lejos de la realidad archivística: esos fondos solo abarcan la función de gobierno y legislación del Consejo de Indias. Pero este organismo tenía también otras funciones, como la judicial, que dio lugar a sus correspondientes repositorios, que se encuentran divididos entre las Secciones de Justicia y Escribanía de Cámara. Además le auxiliaban organismos especializados, como la Contaduría General, que fue generando sus propios fondos contables; la Casa de la Contratación, organismo de control del tráfico de pasajeros y mercancías entre la península y el continente americano, que dio origen a uno de los fondos más importantes en cuanto a volumen de los que integran el Archivo, etc. En fin, por no citar también las Secciones facticias, como Patronato, Mapas y Planos, etc.

7El presente trabajo tiene como objetivo inmediato orientar la investigación de la historia de la Nueva Galicia dentro del Archivo General de Indias, describiendo la Audiencia de Guadalajara, como fondo, dentro de la Sección V –Gobierno-, y dirigiendo la investigación complementaria hacia otras Secciones del Archivo que contienen documentación sobre la misma, procedente de las otras funciones de la administración y de la relación entre ésta y los gobernados, y más que una relación exhaustiva de todos los fondos, pretende ser una guía del camino a seguir para encontrarlos.

El Archivo General de Indias

  • 2  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Guía del visitante. Por José Mª. de la Peña y Cámara, director del Arch (...)

8El Archivo General de Indias de Sevilla2 contiene el fondo documental más importante para la historia de América, dado que reúne casi toda la documentación administrativa que España conserva de su acción en aquél continente y Filipinas. La visita al mismo para consultar sus fondos viene a constituir el principal deseo de los historiadores americanistas, sobre todo por el hecho de esta concentración documental que le hace único en el mundo, al estar aquí reunidos la mayoría de los papeles relativos a las Indias, procedentes de la gestión administrativa de los distintos organismos de gobierno indiano. En varias de las Secciones en que este Archivo se encuentra dividido podemos localizar documentos muy importantes para este fin, que abarcan un periodo de tiempo que va desde antes de que se produjera el descubrimiento de América, como es el caso de las Bulas de Demarcación del Papa Alejandro VI, (1493) y del Tratado de Tordesillas (1494), y que se prolonga a lo largo de todo el periodo colonial, hasta después de la independencia de las nuevas repúblicas americanas de la metrópoli.

  • 3  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. “PATRONATO REAL. Inventario analítico de los papeles que vinieron de Si (...)
  • 4  Véase también en la Base de Datos el Inventario seriado de la Sección I, PATRONATO REAL, elaborado (...)

9Siguiendo el orden del cuadro de clasificación del Archivo General de Indias, podemos indicar que la primera a consultar es la Sección I – PATRONATO REAL-3. Se trata de una Sección facticia, formada en principio por las Bulas y Breves del Real Patronato y otros documentos acreditativos de las prerrogativas de la Corona española sobre las iglesias de Indias, a los que se fueron añadiendo otros sobre los derechos de los monarcas, y, posteriormente los relativos a Cristóbal Colón, Hernán Cortés, y a los descubrimientos y descubridores, papeles de “buen gobierno” y materias diversas, a juicio de los archiveros. Esta Sección contiene documentos que van desde 1480 hasta 1790, muchos de los cuales son muy importantes para la época del descubrimiento, exploraciones y primeros viajes, peticiones y memoriales y relaciones de méritos de los primeros conquistadores, relaciones y descripciones de las primeras poblaciones, y de las tierras que se iban conquistando. En las ocho series en que se encuentra dividido este fondo pueden localizarse importantes documentos para la historia de la Nueva Galicia, en general y de Guadalajara, en particular.4

  • 5  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. CONTADURIA. Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Cont (...)
  • 6  Véase el apartado Real Hacienda en el Inventario de cada Audiencia e Indiferente General.
  • 7  Véase en la Base de Datos el Inventario seriado de la Sección II, CONTADURIA, elaborado por Socorr (...)

10La Sección II del Archivo General de Indias es una Sección orgánica que refleja la estructura de la CONTADURÍA del Consejo de Indias, y respeta uno de los principios básicos de la archivística, el de "procedencia de los fondos”, que se refleja en cada una de las series documentales en que se encuentra dividida, paralelas a las actividades ejercidas por dicho organismo. La función del control contable aparece desde el primer viaje de Colón, acompañado por oficiales reales, y se transfiere a la Casa de la Contratación cuando se establece. Al crearse el Consejo de Indias, éste se hace cargo de ella y desde 1528 hubo un oficial de cuentas, dos desde 1567, año en que se dota a la Contaduría de sus propias ordenanzas, y cuatro desde 1578, a raíz de la visita de Juan de Ovando. A esta oficina venían, para su revisión y aprobación, todas las cuentas de las cajas reales de Indias, así como las de la Casa de la Contratación, el Consulado, las armadas y flotas, e incluso las del propio Consejo. La documentación procedente de su función, constituida por las cuentas revisadas y los papeles anexos a ellas, son en extremo minuciosas y constituyen una rica fuente de información de la realidad económica y la vida cotidiana en las Indias. Custodiada en el propio archivo del Consejo, fue arreglada para su posterior traslado al Archivo de Indias por el Contador General, Francisco Machado, quedando plasmado en un muy completo Inventario e Indice, realizado bajo la dirección de Juan Agustín Ceán Bermúdez, comisionado por S.M. para el arreglo de este Archivo, en 1791.5 Los posteriores envíos de documentación no fueron agregados a este Inventario e incorporados a la Sección de Contaduría; las remisiones hechas hacia los años 1828-29 fueron incorporadas por el archivero Aniceto de la Higuera, en 1858, en la Sección V, Gobierno, en concreto, en cada Audiencia las de su distrito, y el resto en Indiferente General, rompiendo así la unidad de la documentación, con criterios archivísticos poco válidos en la actualidad6. La documentación relativa a Guadalajara se encuentra en la Serie 67 de esta Sección de Contaduría.

  • 8  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. CONTRATACION. “Inventario analítico de los papeles que vinieron de la C (...)
  • 9  Véase en la Base de Datos el Inventario seriado de la Sección III, CONTRATACION, elaborado por Car (...)
  • 10  Existen Catálogos de Pasajeros a Indias, elaborados a lo largo de varias generaciones de archivero (...)

11 Muy interesante para el mismo tema y época resulta también la Sección III – CONTRATACIÓN -8 , fondo documental procedente de la gestión de este primer organismo administrativo indiano, que centralizó todo lo relativo al tráfico comercial de pasajeros y mercancías entre el viejo y el nuevo mundo, además de ser luego escuela naútica y de cosmografía y tribunal de justicia en los asuntos de su incumbencia. Abarca, en fechas extremas, desde 1492 hasta 1795, y resulta muy interesante sobre todo en lo relativo a capitulaciones y primeros viajes, armadas y flotas y tráfico mercantil. Se trata de una de las Secciones más consultadas del Archivo, y algunas de sus Series,9 como la de Pasajeros a Indias10, constituye, por los datos que proporcionan sus documentos, una fuente inagotable para la tarea de investigación.

  • 11  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. JUSTICIA. “Inventario analítico de los papeles de Justicia”, dirigido p (...)
  • 12  Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección IV, JUSTICIA, elaborado por Magdalena C (...)
  • 13  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION VI. ESCRIBANIA DE CAMARA. “ Inventario de los Autos de la Escri (...)
  • 14  Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección VI, ESCRIBANIA DE CAMARA, elaborado por (...)

12Las Secciones IV y VI del Archivo, JUSTICIA y ESCRIBANIA DE CAMARA, contienen la documentación originada por las funciones judiciales del Consejo de Indias, siendo la segunda de ellas mera continuación de la primera en el tiempo, como mas adelante veremos. La Sección IV, JUSTICIA, se divide en dos partes: Autos remitidos en apelación al Consejo y Autos vistos en el Consejo. En la primera están los procesos remitidos por cada una de las Audiencias Indianas, y se dividen, a su vez en “autos entre partes” (civiles) , “autos fiscales” (criminales, hoy, penales), “residencias”, “visitas” y “comisiones “. En la segunda, los procesos de cada Audiencia se dividen en “autos entre partes”, “autos fiscales” e “informaciones y probanzas”. Están ordenados por Audiencias , y en el caso que nos ocupa, la Audiencia de Guadalajara, ocupa el cuarto lugar dentro del Inventario.11 Pueden localizarse facilmente bien a través del Indice del propio tomo, o por medio del Inventario seriado de la Sección.12 La Sección VI, ESCRIBANIA DE CAMARA, es, como hemos dicho, mera continuación en el tiempo de la anterior, correspondiendo JUSTICIA a la primera remesa de fondos, que llega al Archivo de Indias procedente del de Simancas, y ESCRIBANIA a la segunda remesa, que llega desde el Consejo. La diferencia de nombres se debe a que en esta segunda se omite la palabra “Justicia”, así como también a que los oficiales del Consejo recibían el nombre de “secretarios” los que se ocupaban de materias de gobierno y gracia, y “escribanos de cámara” los que lo hacían de justicia. Por eso, diciendo “Escribanía de Cámara”, se sobreentendía que lo era de “Justicia”. Los documentos que integran esta Sección parten de 1575, aunque hay algunos anteriores a esa fecha, y abarcan hasta 1760. La última remesa de la documentación de Escribanía de Cámara, que abarcaría hasta la independencia de las provincias americanas, nunca vino a este Archivo General de Indias, sino que se incorporó al Archivo Histórico Nacional, con una provisionalidad que ha sido definitiva, y con el consiguiente inconveniente para los que consultan el fondo. La estructura de la Sección es similar a la de Justicia, con algunas variantes, por la aparición de nuevas Audiencias, y la subdivisión de algunas de ellas en gobernaciones. La documentación correspondiente a Guadalajara, objeto de nuestro estudio, puede localizarse en el tomo IV del Inventario.13 Las deficiencias que aparecen en este Inventario en cuanto a la ordenación de las Audiencias, y la carencia de los correspondientes Indices, han quedado solventadas en el Inventario seriado de la Sección.14

  • 15  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION V GOBIERNO: Audiencia de Guadalajara. Inventario de la Sección. (...)

13Pero la más importante en cuanto al volumen de documentos para la historia de la Nueva Galicia es, sin duda la Sección V – GOBIERNO -, y sobre todo las Subsecciones de las Audiencias de Guadalajara y México, y la complementaria de todas ellas, Indiferente General.15 En ellas se pueden localizar infinidad de documentos que directa o indirectamente atañen a la historia de Guadalajara desde la primera organización político administrativa de la Nueva Galicia, hasta el fin de la vida colonial y muy especialmente de lo que fueron sus relaciones de dependencia del virreinato de Nueva España, y de vecindad con los territorios colonizados a partir de ella, sus vecinos del norte, algunas de cuyas entidades administrativas dependieron en algún momento de esta Audiencia. La Subsección Audiencia de Guadalajara, objeto central de nuestro estudio, y las series correspondientes de la Audiencia de México, serán descritas en otro epígrafe, tras esta revisión de las Secciones del Archivo.

  • 16  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION IX. ESTADO. Inventario manuscrito. Existe un Catálogo de docume (...)
  • 17  Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección IX, ESTADO, elaborado por Mª del Carmen (...)
  • 18  Torres Lanzas, Pedro. Independencia de América. Fuentes para su estudio. Catálogo de documentos co (...)

14Para para cerrar esta visión orientativa de la ubicación de las fuentes para la historia de Guadalajara en el Archivo General de Indias, no podemos olvidar la Sección IX – ESTADO16- en la que pueden encontrarse documentos muy específicos de las relaciones de los territorios coloniales y la metrópolis ya en la última fase del periodo colonial, cuando estaban en marcha los movimientos de independencia de los países hispanoamericanos. La documentación de esta Sección procede de la Secretaría de Estado y del Despacho, (única hasta 1705, y luego dividida en dos o mas en razón de la materia de los asuntos tratados, pero conservando siempre el nombre de Secretaría de Estado), que se ocupaba, entre otros, de los negocios extranjeros o asuntos exteriores. Los papeles procedentes de ella que se conservan en este Archivo corresponden a la época en que estaba suprimida la Secretaría de Indias (1790), y los asuntos que trataba se repartieron entre las otras Secretarías, correspondiendo a ésta asuntos de gran importancia y otros de materias no definidas, que completan un acervo documental de variada índole. Por las fechas que comprende, hay muchos documentos sobre los movimientos preliminares a la independencia y las luchas que se desarrollaron por ella, salvo los de carácter exclusivamente militar. El fondo tiene una clasificación geográfica, por Audiencias, seguidas de un apartado final dedicado a América en general. La documentación relativa a Guadalajara se encuentra en el grupo tercero, pero puede localizarse de manera inequívoca a través del Inventario seriado de la Sección.17 La documentación relativa a Independencia tiene también su propio Catálogo.18

  • 19  Torres Lanzas, Pedro: Relación descriptiva de los mapas, planos, etc., de México y las Floridas. 2 (...)
  • 20  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION XVI. MAPAS Y PLANOS. Inventario general de la Sección, elaborad (...)

15Complementaria de todas las Subsecciones de la Sección V – GOBIERNO- y de la IX – ESTADO- es la Sección XVI – MAPAS Y PLANOS -, sección facticia, que trata de reunir todos los mapas, planos, dibujos, estampas, muestras, etc., es decir, material figurativo (cartográfico e iconográfico o gráfico), y también documentos especiales no figurativos, bien de carácter textual (Bulas y Breves, por ejemplo), bien muestras y objetos no textuales (tejidos, fragmentos de metales, etc.). Estos documentos han sido desglosados de sus respectivos expedientes, o de las cartas que los remitieron, para su mejor conservación en carpetas y muebles adecuados a su tamaño. El creador de esta Sección en el Archivo fue su Director, D. Pedro Torres Lanzas, que fue también el autor de los primeros catálogos de cada Audiencia. La clasificación es geográfica, y por materias , y por lo que respecta a la Audiencia de Guadalajara, hay que hacer notar que están incluidos en el Catálogo de Mapas y Planos de México19, y en el tomo de Adiciones complementario del Catálogo. Al igual que las otras Secciones del Archivo cuenta también con el correspondiente Catálogo, corregido y puesto al día, incluido en la Base de Datos.20

  • 21  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Inventario de la Sección de Correos. Por Antonio J. López Gutiérrez, ar (...)
  • 22  Heredia Herrera, Antonia: “Los fondos documentales de los correos marítimos. Una Sección del Archi (...)
  • 23  Véase en Base de Datos el Inventario de la Sección VIII, CORREOS, elaborado por Antonio J. López G (...)

16No podemos terminar este repaso a las Secciones del Archivo que contienen fondos sobre la Audiencia de Guadalajara, sin detenernos en la Sección VIII- CORREOS – que hemos dejado atrás, intencionadamente, por la especificidad del tema. Como su nombre indica, reúne este fondo la documentación relativa a este organismo, que ingresa en este Archivo procedente del Ministerio de Ultramar, aunque su origen está en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal. Agrupa tanto la documentación de los correos marítimos entre España y las Indias, como la del terrestre, referido en este caso al continente americano en su totalidad y a las Filipinas. La clasificación del fondo se hace en tres grupos: Administraciones ultramarinas, Administraciones peninsulares y Dirección General. En cada uno de los 18 grupos en que se dividen los dos primeros hay dos series, una de correspondencia y expedientes y otra de cuentas documentadas. En el grupo de Dirección General, hay diversas materias, como puede verse en el Inventario actualizado de la Sección 21, y en otros publicados anteriormente22. La documentación que en este caso nos interesa, podemos localizarla en el grupo primero, subgrupo séptimo, México, y además en el tercero, Superintendencia General. Como en casos anteriores, contamos con su inclusión en la Base de Datos.23

  • 24  Véase la Nota 1.-
  • 25  Heredia Herrera, Antonia: “Bibliografía del Archivo de Indias: Pasado, presente y futuro”. Separat (...)

17Además de los inventarios de todas estas secciones, formados por los archiveros desde el siglo XIX, hay inventarios parciales y totales, y publicaciones diversas sobre estos fondos, que no vamos a describir porque aparecen citados tanto en la Guía del Archivo24, que facilita todos los instrumentos existentes hasta la fecha de su publicación, 25como en diversas colecciones bibliográficas. Hay que hacer notar que la ejecución del Proyecto de Informatización del Archivo General de Indias, llevado a cabo con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, (1992), ha puesto a disposición de los investigadores que visitan este centro, el instrumento inestimable de la informática, que permite la consulta a la base de datos textual del Archivo, en la que puede localizar con toda rapidez y eficacia las fuentes que necesite, ya sean parciales o totales, para un tema concreto, una época determinada, o para toda la historia del periodo colonial. Además de la creación de la base de datos, se han digitalizado los documentos de algunas secciones completas, como las de Patronato y Estado, y de las series más importantes de Contratación y de Gobierno, en todas las Audiencias, para todo el siglo XVI y parte del XVII, con lo que pueden visualizar en los monitores, de forma automática, cuantos documentos se hayan localizado en la base de datos. Todo ello puede consultarse en el propio sistema del Archivo, ARCHIDOC, y en Internet en el portal de Archivos Estatales, PARES. Los investigadores de la historia de Guadalajara pueden contar también con catálogos parciales o totales que agrupan una parte muy importante de todos los documentos que sobre el tema puede encontrar en el mismo, y que pueden consultar en el mismo Archivo y en su Biblioteca auxiliar. En la descripción de las Secciones de este Archivo que contienen documentos para la historia de Guadalajara, vamos a centrarnos únicamente, en la que reúnen mayor cantidad de documentos, la Audiencia de Guadalajara, lo que no quiere decir que el investigador que nos visite no haya de revisar también las demás Secciones y Subsecciones que hemos indicado.

La Audiencia de Guadalajara

Tiempo y espacio: ámbito territorial

  • 26  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Guía del visitante, pp. 99 y stes.

18 Los fondos documentales de la Subsección Audiencia de Guadalajara, forman parte de la Sección V - GOBIERNO, y ocupan el cuarto lugar de los distritos audienciales en que ésta se encuentra dividida26. Abarcan estos fondos un periodo de tiempo de tres siglos, pues el documento más antiguo data de 1533, cuando apenas se iniciaba la conquista de la Nueva Galicia, y el más moderno, de 1832. Es un periodo de tiempo un poco mas amplio que el de funcionamiento de la Audiencia de Guadalajara como órgano de gobierno y administración de justicia, pues, como tal, comienza a actuar en 1549 y se extingue hacia 1821, al declararse la independencia de México, funcionando con algunos periodos de inactividad, como después veremos:

  • 27  AGI., PATRONATO, 182,R.3. 1562.- Información recIbida en la Audiencia de Guadalajara, a instancias (...)

19El ámbito geográfico a que hacen referencia estos fondos excede también de los límites actuales del estado de Guadalajara. Desde la conquista, y hasta la introducción del sistema de las intendencias en 1786, el territorio de la Nueva Galicia comprendía una extensión aproximada de unos 180.000 Km.2, correspondiente a los actuales estados de Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, gran parte de Jalisco y la parte noroccidental de San Luís de Potosí. Los conquistadores de Nuño de Guzmán ocuparon en su avance tierras que durante años habían sido ocupadas por los partidarios de Cortés. La real audiencia de México se encontró en el centro de las luchas entre ambas facciones rivales, y en 1531 estableció el límite sur de la Nueva Galicia en el Río Grande, haciendo provisión de corregidores para las zonas de Tonalá y Cuiseo, al sur de dicho río, pero aquellos no pudieron ejercer su jurisdicción ante la ocupación de los hombres de Guzmán. También impidieron éstos que la zona de Tepic fuera anexionada a la Nueva España por don Luís de Castilla, pariente de Cortés, marcando así el límite sur de su territorio: una línea que partía de la ribera norte del lago Chapala, rodeando Izatlán, para seguir al suroeste hasta el Pacífico27. Esta frontera sur iba a mantenerse sin modificación hasta 1787. En 1532, Guzmán recibió su nombramiento de gobernador de las regiones conquistadas y estableció su capital, Santiago de Compostela, en Tepic. Entre 1533 y 34, realizó una expedición hasta Pánuco, tratando de anexionarse aquel territorio para que su gobernación llegara desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reclamando para sí todo el territorio chichimeca. Pero no pudo conservar su antigua gobernación, que ese año quedó anexionada a la Nueva España, ni agregar a su territorio la región de Valles, con lo que la frontera oriental se fue modificando a medida que en el territorio chichimeca iban penetrando conquistadores y colonos desde de Nueva Galicia y desde Nueva España, alternativamente. En 1531, Nuño de Guzmán había alcanzado la costa occidental, fundando allí la villa de San Miguel, y repartiendo encomiendas entre los suyos en el territorio comprendido entre el río Grande y la citada villa, pero los encomenderos no pudieron someter a las belicosas tribus de la zona entre Acaponeta y Elota, con lo que la provincia costera de Culiacán quedó como un enclave del dominio de la Nueva Galicia separado del resto del gobierno por mas de cien km. de territorio hostil, y siguió siendo gobernado desde Compostela y luego desde Guadalajara, hasta que pasó a la jurisdicción de Sinaloa en 1734.

20La frontera norte de la Nueva Galicia varió con las conquistas posteriores de aquellos territorios entre los siglos XVI al XVIII y la formación de nuevas gobernaciones que, de este a oeste fueron el Nuevo Santander, Nuevo León, Nueva Vizcaya y Sonora y Sinaloa. Fronterizas con estas últimas fueron, a su vez, Texas, Coahuila, Nuevo México y las Californias, alta y baja. Todas ellas, en parte de su historia, dependieron administrativamente de la Audiencia de Guadalajara hasta la creación del sistema de Intendencias. Este territorio, cuyos límites acabamos de trazar, correspondía administrativamente a una "gobernación" indiana, aunque, muchas veces, en los documentos se eleva esta categoría administrativa y se le llama "reino”, “el reino de la Nueva Galicia”, en parangón a los reinos peninsulares. La autoridad que ejercía el mando supremo era el gobernador, que acumulaba, además, los cargos de capitán general y justicia mayor, con lo que a la actividad propiamente gubernativa unía la militar y la presidencia del órgano judicial. Al establecerse la Audiencia, la gobernación indiana se convierte en los documentos en “real audiencia”, como si prevaleciera sobre todas las demás funciones la judicial.

 Organización político – administrativa28

  • 28  Gerhard, Peter. La frontera norte de la Nueva España. UNAM. México, 1996. Todos los datos de la or (...)
  • 29  Ibid. pp. 23 y stes.
  • 30  AGI. PATRONATO, 184, R.24. Varias cartas de Nuño de Guzmán sobre sus conquistas y cargo de preside (...)

21A raíz de la conquista de México por Hernán Cortés (1520), la gran extensión continental que ahora denominamos Norteamérica, se consideró perteneciente a la Nueva España, y su primer gobierno fue encomendado por la Corona al conquistador extremeño29. La primera institución que se estableció en la frontera norte fue el cabildo de San Esteban de Pánuco (1522), que reclamó jurisdicción sobre la Huasteca. En 1527, Nuño de Guzmán, recibió la gobernación de Pánuco, y un año después obtuvo la jurisdicción de todo el área como presidente de la primera Audiencia de México.30 Tras unos primeros años muy duros en que estuvo a punto de originarse una guerra civil entre la Audiencia y sus partidarios y Hernán Cortés y los suyos, aquella fué destituida en pleno y se nombraron nuevos funcionarios, incluido un nuevo presidente, don Sebastián Ramírez de Fuenleal. (1530). Pánuco deja de tener un gobierno independiente en 1534, siendo absorbido por la Nueva España.

22 A propuesta del Consejo de Indias, el emperador Carlos V decide instaurar en Nueva España un virreinato, por real provisión de 17 de Abril de 1535. Al ser nombrado el primer virrey, don Antonio de Mendoza, se agregó a este cargo el de presidente de la Real Audiencia, que antes habían tenido Nuño de Guzmán y Sebastián Ramírez de Fuenleal. Con las instrucciones de gobierno correspondientes, se distinguen las funciones de los distintos cargos y la relación con la Audiencia. El segundo virrey, don Luis de Velasco, unió además el de gobernador y capitán general de Nueva España, que antes había tenido Hernán Cortés, y a partir de él, sus sucesores continuaron teniendo todos estos títulos.

La Nueva Galicia

  • 31  Gerhard, obra citada., p. 58.
  • 32  AGI. PATRONATO, 184, R.10: Jornada de Nuño de Guzmán en Michoacán, y conquista de los chichimecas. (...)
  • 33  AGI. PATRONATO, 184, R.22. Nuño de Guzman. Estado de la Nueva Galicia. 1532.
  • 34  AGI, MEXICO, 205, N.11. Información de don Francisco de Tenamaxtle. Valladolid, 1556.

23Desde los inicios de la conquista de la Nueva España, se habían producido algunas incursiones de exploración en la zona norte: en 1524, Francisco Cortés, primo de Hernán Cortés, avanzó hacia el norte con un pequeño ejército, atravesando Colima hasta Ahuacatlán y Tepic, regresando por la costa. Algunos señoríos indígenas fueron puestos en encomienda, que no llegaron a hacerse efectivas por la escasa presencia de españoles para controlarlos. Entre 1525 y 1530 los franciscanos intentaron algunas misiones en la zona y es posible que los hermanos Avalos, partidarios de Cortés, llegaran a cobrar tributos ocasionalmente entre los indios coca.31 En 1530, al dejar el cargo de presidente de la Audiencia, Nuño de Guzmán salió de México para conquistar y colonizar el noroeste de la Nueva España, y se internó en Michoacán, para pasar luego a Sinaloa, colonizando una vasta región que, por expreso deseo de la Corona, recibió el nombre de la Nueva Galicia.32 Iba acompañado de un numeroso ejército de españoles, aliados mexicas y esclavos tarascos, que pasaron por la región de manera rápida, pero devastadora, a través de los territorios coca, tecuexe y cazcán, rumbo norte. Al llegar a Teul, el ejército se dividió, y mientras Nuño de Guzmán marchaba hacia el suroeste, cruzando el Río Grande, y los territorios de las encomiendas de Cortés en Ahuacatlan y Tepic, su socio, Pero Almíndez de Chirino, subió directamente atravesando la Sierra Madre, a través del territorio huichol hasta Tepic, donde volvieron a unirse.33 La dureza de las condiciones impuestas a los indios por los conquistadores dieron lugar a una serie de rebeliones entre los chichimecas, tepecanos huicholes y coras, preludios de una gran rebelión conocida como del Mixtón, acaudillada por el cacique cazcán, don Francisco de Tenamaxtle, 34que hubo que sofocar con una dura campaña hacia 1542, en la que participó el propio virrey que llegó desde México con un ejército de refuerzo.

  • 35  Gerhard, obra citada, p. 62.
  • 36  AGI. PATRONATO, 181, R.13: Establecimiento de la Audiencia de Nueva Galicia en Compostela o en Gua (...)
  • 37  No están recogidas en los Libros Registros de la Audiencia, porque se hizo siguiendo el esquema de (...)
  • 38  AGI., PATRONATO, 182, R.54. Expediente sobre la observancia de límites entre las Audiencias de Nue (...)

24La Corona decidió reorganizar aquellas tierras y tras incorporarlas al gobierno de Nueva España durante un corto periodo de tiempo (1542-1549), fundó la Audiencia de la Nueva Galicia, con sede en Compostela. La componían cuatro oidores, que eran a su vez alcaldes mayores, que recibieron sus nombramientos directamente del rey. Ejercían funciones de gobierno, judiciales, fiscales y de supervisión eclesiástica, en lo concerniente al patronato regio, pero sus sentencias podían ser apeladas ante la Real Audiencia de México, a la que estaban subordinados35. En 1560, la Audiencia de la Nueva Galicia trasladó su sede a la ciudad de Guadalajara, donde seguiría funcionando hasta su disolución.36 Entre 1572 y 1573, fue intervenida por el virrey, que pasó a visitarla y tras esta visita, en 1574, se le dieron nuevas ordenanzas para su gobierno. 37. Quedó así definitivamente independiente de la de México, obteniendo además una amplísima jurisdicción como tribunal de apelaciones, que comprendía casi todas las provincias septentrionales, y su presidente pasó a ostentar, desde ese momento, el título de gobernador de la Nueva Galicia38.

Las gobernaciones fronterizas

Bolaños, Juchipila, Colotlán39

  • 39  Gerhard, obra citada, p. 94-97.

25Terminada la pacificación del Mixtón, después de la campaña de 1542, los españoles empezaron a explorar hacia el norte por los valles de Bolaños y Juchipila. Se descubrieron importantes minas de plata en Guachinango, Tepeque y Zacatecas, y se introdujeron en la región de los Llanos. Nuño de Guzmán nombró tenientes de gobernadores para todas las minas y tierras ocupadas. A partir de ese momento se produjeron nuevas rebeliones de los chichimecas que llegaron a expulsar a los españoles de la zona de Bolaños. En la década de los noventa, el valle de Bolaños fue colonizado con tlaxcaltecas y mexicanos, y pasó a tener un gobierno independiente, nombrado por el virrey de la Nueva España, quedando así sustraido a la Nueva Galicia. Este gobierno era de carácter militar, tenía su sede en Colotlán, y estaba presidido por un comandante, que era a su vez justicia mayor.

Nuevo México40

  • 40  Gerhard, obra citada, p. 389-402.

26Fue colonizado a partir de las entradas de misioneros y aventureros buscadores de minas de plata, que avanzaban más arriba del río Bravo, donde fueron ganando el control de algunas aldeas de los indios pueblo, y establecieron un gobierno al que se llamó el Nuevo México (1598). El territorio no tuvo límites fijos, ni una gran extensión, sino que el gobierno desarrollaba su influencia sobre pequeñas áreas discontinuas, separadas entre sí por tierras de indios no sometidos o rodeadas por un desierto habitado por tribus indígenas nómadas y frecuentemente hostiles. Así sus límites de control efectivo se expandieron y contrajeron a través de los años. Su primer Gobernador y Capitán General, Juan de Oñate, fue también el primer y único Adelantado de Nuevo México. A él se había encomendado la tarea de conquistar y colonizar ese territorio al Norte de Nueva Vizcaya, y se instaló en un principio en San Juan de los Caballeros, trasladándose pronto a la villa de San Gabriel y de allí a Santa Fe en 1610, donde permaneció la capital, excepto en el intervalo de 1680 a 1692. En este periodo los españoles fueron obligados a retirarse a El Paso. Hasta ese momento, los límites entre Nuevo México y Nueva Vizcaya eran bastante imprecisos, siendo la región de El Paso controlada por Nuevo México durante la mayor parte de tiempo.

27La posición geográfica contribuyó a que, sus gobernadores, aunque eran nombrados por el Virrey, tuvieran bastante independencia de hecho. Excepto en momentos de crisis, las interferencias desde la ciudad de México fueron mínimas y hasta el establecimiento de la Comandancia General de las Provincias Internas, en 1777, el gobernador gestionó todo el aparato político y administrativo.

Nueva Vizcaya41

  • 41  Gerhard, obra citada, p. 203-301.

28En medio del conflicto de la gran guerra chichimeca, Francisco de Ibarra y sus conquistadores, se adentraron en la zona noroeste de Nueva España, y emprendieron su conquista en dos etapas, en 1554 y 1556, con base en la ciudad de Zacatecas. También en aquellas tierras se descubrieron importantes yacimientos de plata y se establecieron asentamientos fortificados. En 1562 se creó en la nueva unidad administrativa, llamada la Nueva Vizcaya, por los orígenes de su conquistador y primer gobernador, Francisco de Ibarra, sobrino de Diego de Ibarra, un rico minero que, a su vez, era yerno del virrey don Luis de Velasco. Fue este primer gobernador el que fundó la ciudad de Durango, en el valle del Guadiana, donde estableció la capital y sede del gobierno, en 1563.

29 En poco tiempo, Ibarra y sus hombres ocuparon y reclamaron para su gobernación la mayor parte de lo que sería el territorio de la Nueva Vizcaya, incluida la provincia de Chiametla, objeto de disputa con la Nueva Galicia. También se apropiaron de Copala, pero no pudieron tener jurisdicción sobre Avino, que permaneció bajo la jurisdicción de la Nueva Galicia hasta mediados del XVII. Otra provincia objeto de disputa fue la de Nombre de Dios, anexionada finalmente a Nueva España, como enclave exterior hasta 1787.

30En la frontera oriental, el límite entre la Nueva Vizcaya y el Nuevo León, se fijó en 1596, entre Saltillo y Monterrey, pero continuaron pleiteando por las tierras de Coahuila. Nuevo México se constituyó en gobierno independiente en 1598, como hemos visto, y ambos gobiernos se disputaron durante mucho tiempo la región de El Paso. En cuanto a Sonora y Sinaloa, aunque desde allí se organizó su conquista y colonización, quedaron separadas de la Nueva Vizcaya en 1733. Otros cambios de límites y jurisdicción se debieron ya a la instauración del sistema de las intendencias.

Sonora y Sinaloa42

  • 42  Gerhard, obra citada, p. 308-310; 337-345.

31Su historia política y administrativa es bastante complicada. La conquista tiene lugar en 1531, con la entrada de Nuño de Guzmán y la fundación de la villa de San Miguel. Esta expedición no creó asentamientos permanentes, y ya hemos visto que Colotlán quedó aislado de la Nueva Galicia, rodeado de territorio hostil. Una segunda entrada se organiza hacia 1565 con la ocupación del territorio por mineros vascos liderados por Francisco de Ibarra desde Nueva Vizcaya. Hasta ese momento, toda la zona de la costa oeste había sido parte de la Nueva Galicia, pero desde entonces, solo Culiacán fue administrada desde Guadalajara, quedando así como un enclave aislado rodeado por territorios gobernados desde la Nueva Vizcaya.

32Los gobernadores de la Nueva Vizcaya que se establecieron primero en San Sebastián, se trasladaron en 1563 a Durango, en el valle del Guadiana, y a partir de 1632 residieron en El Parral. Desde allí, nombraban tenientes de gobernador para representarlos en las provincias costeras, a las que consideraban legítimas zonas de influencia. De esta manera se produjo una situación anómala cuando, a principios del siglo XVII el Virrey de Nueva España nombra a Diego Martínez de Hurdiales como encargado de asuntos militares a la frontera noroeste. Como capitanes del presidio de Sinaloa, Martínez y sus sucesores, nombrados desde México, funcionaban de hecho como gobernadores de la región al norte de Culiacán e incluso usaban en ocasiones el título de gobernador. Un conflicto similar surgió en el sur cuando los capitanes de los presidios de San Sebastián y Mazatlán fueron nombrados desde México. La situación se vió agravada cuando el Consejo comenzó a proveer magistrados como oficios vendibles.

33Desde 1693 Sinaloa y Sonora tuvieron comandantes militares separados, cada uno con el título de gobernador, pero ambos estaban subordinados al gobernador de Nueva Vizcaya, al igual que los alcaldes mayores de Ostimuri y la zona al sur de Culiacán. Sinaloa, jurisdicción militar al norte de Culiacán, fue la base de las expediciones a la Baja California en el siglo XVII. La unidad de gobierno de Sinaloa y Sonora - llamada a veces Nueva Andalucía -, fue organizada por una Real Cédula de 14 de marzo de 1732. Culiacán quedó escindida definitivamente de la Nueva Galicia, y las provincias restantes de la Nueva Vizcaya, para conformar un gobierno único para toda la costa oeste. En años posteriores, los problemas con los indios vecinos hostiles obligaron a los gobernadores a cambiar de sede, aunque la capital oficial fue la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa. A partir de esa fecha, el gobernador nombró justicias mayores y capitanes a guerra, excepto en Sonora, donde había un alcalde mayor nombrado desde España. El sistema de Intendencias se estableció en esta zona a partir de 1788, y las alcaldías mayores se convirtieron en subdelegaciones.

Nuevo León43

  • 43  Gerhard, obra citada, p. 425-440.

34 Entre 1572 y 1579 se conquistaron las extensas regiones de Nuevo León. El gobernador, Luis de Carvajal, que había firmado capitulaciones para la conquista, reclamó para su jurisdicción el territorio de los chichimecas al norte de Pánuco, los centros mineros de Mazapil y Coahuila, las zonas agrícolas y ganaderas de Saltillo y sobre todo la Huasteca. Eran áreas colonizadas con anterioridad y sus pretensiones no tuvieron efecto, quedando reducido el Nuevo Reino de León a algunos fértiles valles y pasos estratégicos en la Sierra Madre Oriental. Este gobernador fue cesado y procesado acusado de tráfico de esclavos, y el gobierno del Nuevo León suspendido temporalmente. A partir de 1596, de nuevo se producen intentos serios de refundar el asentamiento español en el Valle de Extremadura, y en concreto en la villa de San Luís, ahora denominada Nuestra Señora de Monterrey. Diego de Montemayor, que había vuelto a fundar y colonizar la villa, fue nombrado por el virrey de Nueva España gobernador del Nuevo Reino de León, en 1599. Tras la muerte de éste en 1610, Nuevo León fue gobernado por justicias mayores, nombrados por la Audiencia de México, hasta 1613, en que se nombra a un nuevo gobernador, Agustín de Zavala. A éste le sucedió su hijo Martín de Zavala, ya nombrado desde España, con el título de "Gobernador y Capitán General de Nuevo León", desde 1626 hasta 1664.

35Los límites de esta gobernación fueron causa de frecuentes disputas con Nueva Vizcaya, en el oeste, - El Satillo se encontraba a unas diez millas de Monterrey- y en el noroeste, donde ambas gobernaciones se disputaban los territorios, hasta la creación de una nueva gobernación en 1675. En el este se extendía sin límites hacia la costa del Golfo de México, hasta que se fueron poblando, primero Texas, en el noreste, en 1715-1716 y después el Nuevo Santander, en el este.

Coahuila44

  • 44  Gerhard, obra citada, p. 403-418.

36Región poco definida, reclamada por los gobiernos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León, antes de que fuese poblada por misioneros y colonos. La primera figura política conocida fué Alberto del Canto, alcalde mayor de las minas de San Gregorio y Valle de Extremadura, nombrado por el gobernador de Nueva Vizcaya, que administraba justicia en Saltillo, Potosí y valle de Couyla, hacia 1577. Este magistrado y sus sucesores, así como el vecindario de Saltillo, firmaron una alianza con Luis de Carvajal, Gobernador de Nuevo León, quien anexionó Saltillo y Coahuila a su jurisdicción. Tras la salida de Carvajal del gobierno de Nuevo León, el área se abandona y pasa de nuevo a Nueva Vizcaya. Algunos de los hombres de Carvajal permanecieron en El Saltillo, ocupando de nuevo Monterrey en 1596 y restableciendo la villa de Almadén como parte de Nuevo León. En 1607, Francisco de Urdinola, gobernador de Nueva Vizcaya, realiza una incursión a la zona y se anexiona Boca de Tres Ríos y Cuatro Ciénagas, territorios de Coahuila. En 1643 las viejas minas de Trinidad, rebautizadas ahora Nuevo Almadén, fueron una vez más pobladas por un grupo de El Saltillo, con una licencia del Alcalde Mayor de esa villa. La disputa sobre si Coahuila pertenecía a Nuevo León o a Nueva Vizcaya – pues cada uno de los gobiernos estaba representado en las minas por un magistrado -, se fue endureciendo de tal forma que tuvo que intervenir el virrey declarando que la Audiencia de Guadalajara debía asumir la jurisdicción hasta que el caso fuera resuelto. Este tribunal envió un alcalde mayor a Nuevo Almadén por un breve periodo de tiempo hasta que las minas fueron de nuevo abandonadas en 1647, y se perdió la colonización de la zona.

37En el último cuarto del siglo XVII, la actividad misionera comenzó a tener éxito en la zona, y en 1674, la Audiencia de Guadalajara nombró un alcalde mayor para la provincia, llamada también Nueva Extremadura. Este alcalde mayor, llamado Antonio Balcárcel , ignorando la oposición de las autoridades de Nueva Vizcaya, instaló ayuntamientos en la zona a principios de 1675. Al suscitarse conflictos de jurisdicción entre la Audiencia de Guadalajara y el Virrey se resolvió desde España, con una Real Cédula de 25 de febrero de 1679, que puso los asuntos políticos y militares de Coahuila bajo el control del virrey. En 1682 el Virrey Conde de Paredes Paredes nombró un alcalde mayor para Coahuila, y su sucesor, el Conde de Monclova, cambió su título por el de gobernador. El primer gobernador, Alonso de León, fue a Coahuila en octubre de 1687 y a partir de 1698 los gobernadores fueron nombrados desde España, aunque permanecieron subordinados al Virrey hasta 1777. Ese año Coahuila pasó a ser una de las Provincias Internas, y una década más tarde estuvo sujeta a la Intendencia de San Luís de Potosí en materia de real hacienda.

38De su territorio se desgajó, en 1722, la gobernación de Texas. Posteriormente, en 1787, se anexionó a Coahuila, desde Nueva Vizcaya, la alcaldía mayor de Parras y El Saltillo. La capital del gobierno era la villa de Santiago de la Monclova, aunque el gobierno estuvo en Texas los primeros años, y al final del siglo XVIII los gobernadores prefirieron Santa Rosa como residencia. Los comandantes de sus presidios, Monclova, San Juan Bautista de Río Grande, Sacramento, San Luis de las Amarillas, etc., hacían las funciones de tenientes de gobernador y justicia mayor. Además de los presidios, algunas villas tuvieron cabildos de españoles o de indios.

Texas45

  • 45  Gerhard, obra citada, p. 415-424.

39Los primeros asentamientos españoles en Texas se fundaron desde Coahuila, a cuyo gobierno perteneció el área hasta 1722. Oficialmente la provincia fue llamada "Nuevo Reino de Filipinas" o "Nueva Filipinas". Los límites jurisdiccionales se situaron entre el río Medina - San Antonio -, por el oeste y el río Rojo por el este, pero nunca fueron muy efectivos. El gobernador estuvo subordinado al Virrey en asuntos militares, hasta 1777, momento en que Texas pasó ser una de las Provincias Internas y su gobernador a depender del Comandante General. Su capital estaba oficialmente en el este, en el presidio de Los Adaes, pero los gobernadores preferían vivir en San Antonio y fueron autorizados a hacerlo en 1771.

40En cuanto a la administración de justicia, las apelaciones judiciales, en un principio fueron a la Audiencia de México, y más tarde, -algo después de 1779-, a la Audiencia de Guadalajara. De los asuntos de la real hacienda se ocuparon desde la ciudad de México hasta 1787, momento en que se hace cargo de ellos el Intendente de San Luis Potosí. La administración local era responsabilidad de los comandantes de los diversos presidios, y el único ayuntamiento conocido estuvo en San Antonio (Béxar) en 1731.

California46

  • 46  Gerhard, obra citada, p. 29-31. Alta California, p. 377-387. Baja California, p. 357-375.

41 En 1529 Hernán Cortés firmó un acuerdo con la Corona para colonizar la península de California y establecer un gobierno permanente en la zona. En 1535, lo estableció en Santa Cruz, nombrando un alcalde mayor para que se ocupara del gobierno cuando el volvió a México en 1540. Este primer intento fue un fracaso, y tras morir muchos españoles por el hambre y los ataques de los indios, los colonos restantes volvieron a México. En 1598, Sebastián Vizcaino recibió el encargo de explorar las costas del Pacífico, para proteger a los galeones de cualquier ataque extranjero y fue nombrado gobernador de California, asignándosele encomiendas de indios por tres vidas. Esta y otras disposiciones quedaron también sin efecto, y la península sin colonizar. Entre 1642 y 1689 quedó integrada en la jurisdicción de Sinaloa y dentro de la gobernación de la Nueva Vizcaya, aunque en materia judicial dependía de la Audiencia de Guadalajara. De 1697 a 1767 se constituyó en gobierno militar subordinado directamente al Virrey de Nueva España, aunque de hecho, eran los jesuítas, encargados de evangelizar la zona, los que gobernaban, e incluso daban las órdenes a los soldados que guardaban las misiones y los presidios. A veces se aludía al capitán del presidio de Loreto como gobernador.

42El primer gobernador político y militar, nombrado por el Virrey, fue don Gaspar de Portolá, que llegó a Loreto a final del año 1767. Al año siguiente la península fue dividida en dos departamentos, Norte y Sur, separados por una línea de demarcación entre San Luis Gonzaga y San Francisco Javier. Para el departamento sur se nombró un teniente de gobernador con residencia en Santa Ana. Loreto, quedó como capital del departamento del norte y sede del gobernador, aunque en 1777 se trasladó a la Alta California (Nueva California). Por último en 1804, la Baja California (Antigua California) recibió su propio gobierno. El límite entre ambas Californias quedó establecido en la linea que separa a las misiones franciscanas y dominicas. Entre 1788-1794 ambas Californias quedaron incluidas en la Comandancia General de las Provincias Internas. En este momento Monterrey se convirtió en la capital de ambas, y por último en 1804 quedaron otra vez separadas en dos gobiernos.

Nuevo Santander47

  • 47  Gerhard, obra citada, p. 441-453.
  • 48  AGI, MEXICO, 690-693B. Expediente sobre población del Seno Mexicano y colonia del Nuevo Santander. (...)

43Recibió este nombre una franja de terreno, al norte de Nueva España, que se extendía a lo largo de la costa del Golfo de México, hasta el límite de Texas por el norte, y de Nuevo León y Coahuila por el oeste. El territorio contaba con una serie de asentamientos sujetos a los gobiernos circundantes, que con frecuencia cambiaban de emplazamiento ante el ataque de los indios, o quedaban despoblados. Los derechos de jurisdicción habían sido reclamados desde Pánuco, Valles y Nuevo León, pero en 1748 se organizó para la zona un gobierno militar, que aunque en principio solo comprendía las poblaciones nuevamente colonizadas, pronto se ampliaría a los asentamientos que quedaban de épocas anteriores. Entonces recibió el nombre de “Colonia del Nuevo Santander”.48

44El gobierno militar de Nuevo Santander comienza a operar al final de 1748, y se anexiona San Antonio de los Llanos y sus dependencias en la laguna Purificación, junto con cierto número de ranchos en la orilla derecha del Río Grande que pertenecían a Nuevo León. El límite entre esta provincia y Coahuila quedó establecido en la línea marcada por el Río Laredo. Por indicación del comisionado regio, D. José Tienda y Cuervo, en 1757, se transfirieron al Nuevo Santander la región de Tula-Jamauve desde San Luis Potosí, y Santa Bárbara desde Valles. También consiguió la parte norte de Panuco, y el límite con Texas quedó en principio fijado en el río Medina, aunque luego se retrajo hasta el río Nueces. Se fundaron muchas villas y la capital de la colonia quedó establecida en la villa de Santander en 1749, desplazándose la residencia del gobernador durante algunos periodos de tiempo a la villa de San Carlos. En 1801, Santander estaba casi despoblada y en 1809 San Carlos era ya residencia oficial del gobernador.

45Desde su fundación, Nuevo Santander fue un gobierno militar sujeto al Virrey de Nueva España, excepto en los periodos de 1788-1792 y 1813-1821, cuando fue agregada por motivos militares a la Comandancia General de las Provincias Internas. El Gobernador era nombrado por el Consejo de Indias desde 1787, año en el que se convirtió en Subdelegado del Intendente de San Luis Potosí en asuntos de real hacienda. En materia judicial dependía de la Audiencia de México.

Las Provincias Internas49

  • 49  Navarro Garcia, L. “La gobernación y comandancia general de las Provincias Internas en el norte de (...)

46 Durante todo el siglo XVI y buena parte del XVII, la línea fronteriza del norte de estas provincias varió sensiblemente, según se producían entradas o retiradas de los españoles e incursiones y ataques de los indios, sobre todo, tarahumaras, pueblos, e incluso yaquis. Las sublevaciones e incursiones eran repelidas militarmente y las zonas recuperadas se fueron salvando con la construcción de presidios y el establecimiento en aquella frontera norte de gobiernos de carácter militar. Hasta 1776, los gobiernos militares de la frontera dependían directamente del virrey de Nueva España, al que estaban subordinados en materia de hacienda y guerra, aunque al estar tan alejados de la capital, gobernaban con bastante autonomía. Al final del periodo colonial se llevaron a cabo varias reformas que afectaban a la organización gubernamental, fiscal y militar de los territorios de ultramar. De capital importancia para esta región fueron la creación de las Provincias Internas y el establecimiento del sistema de Intendencias.

47Tras la visita general de José de Gálvez y siguiendo las recomendaciones de éste, una real cédula de 22 de agosto de 1776 dispuso el nombramiento de una suprema autoridad militar para las regiones fronterizas septentrionales de la Nueva España, que recibiría el nombre de Comandante General de las Provincias Internas. En sus dominios quedaban comprendidos los gobiernos de Sonora y Sinaloa, California, Nuevo México, Nueva Vizcaya, Coahuila y Texas, y debía supervisar el gobierno político y militar, la administración de justicia, hacienda y el patronato regio. El primer Comandante General de las Provincias Internas fue Teodoro de Croix, que llegó a la frontera en 1777, estableciendo su cuartel general en Arispe, en 1779. No tuvo un gobierno tranquilo, por las continuas interferencias del virrey, celoso del control del erario.

48En 1786, la Comandancia General amplió su jurisdicción con la inclusión de los gobiernos de Nuevo León y Nuevo Santander, pero fue dividida en tres sectores: el Comandante General recibió el encargo de ocuparse de los asuntos militares de Sonora y California y otros dos comandantes subordinados se ocuparon de la región central (Nueva Vizcaya y Nuevo México) y oriental (Coahuila, Texas, Nuevo León y Nuevo Santander). Todos estaban subordinados al virrey de Nueva España. A finales de 1787, los mandos se redujeron a dos, oriente y occidente, continuando en la situación anterior, hasta 1792. En esta fecha se dispuso que California, Nuevo León y el Nuevo Santander quedaran bajo jurisdicción del virrey y las restantes provincias internas volvieron a tener un solo comandante, con gobierno independiente de aquel virreinato. Por último entre 1811 y 1821 tuvieron otra vez dos mandos, Oriente y Occidente, bajo supervisión del virrey. Ni que decir tiene que todos estos cambios trajeron muchos problemas de jurisdicción, fronteras y límites y una situación de inestabilidad constante con cambios de gobierno e incluso de las capitales.

Establecimiento de las Intendencias50

  • 50  Navarro García, L. La Intendencia en Nueva España. EEHA, Sevilla, 1965.

49El gran cambio para toda la organización político administrativa de la Nueva España, la Nueva Galicia y las gobernaciones septentrionales viene dado por el establecimiento del sistema de las Intendencias, procedente de Francia, desde donde fue importado por la dinastía borbónica. Se había implantado por primera vez en Cuba, en 1764 y luego en Sonora y Sinaloa en 1770. Entre 1786 y 1790 se extendió a toda América, que quedó así dividida en Intendencias, con la única excepción de algunas comandancias militares de fronteras. Con este sistema se pretendía simplificar el aparato gubernamental, reemplazando a los antiguos gobiernos y alcaldías mayores. Los intendentes debían ser funcionarios profesionales a sueldo, nombrados desde España, para hacerse cargo de todas las ramas del gobierno, pero, en cierto sentido, subordinados al virrey y a la real audiencia. Las intendencias se dividían en jurisdicciones menores llamadas subdelegaciones, a cuyo frente estaban los subdelegados.

50En 1787 se publicó el "Reglamento e Instrucción de Intendentes de Nueva España", aunque la implantación del sistema se había gestado paralelamente al de la Comandancia General de las Provincias Internas, y en 1770 se había usado por primera vez el título de gobernador intendente al nombrar al de Sonora y Sinaloa, D. Pedro Corbalán. En 1785, D. Felipe Díaz Ortega recibió título de gobernador intendente de la provincia de Nueva Vizcaya. Estas dos intendencias, -Arizpe y Durango- fueron las únicas que llegaron a existir en el territorio de la Comandancia. En 1787 se expidió un título de intendente para Sinaloa, pero el virrey Flores, lo suprimió por razones de economía.

51La Nueva Galicia quedó dividida en dos intendencias: la de Guadalajara, a la que se anexionaron las porciones más occidentales de los gobiernos de Nueva España y el sur de Nueva Galicia, y la de Zacatecas, que abarcaba el norte de la Nueva Galicia, con dos enclaves, Tlaltenango y Sierra de Pinos. Al este estaba la intendencia de San Luís de Potosí, cuya jurisdicción se amplió con la inclusión de Nuevo León, Nuevo Santander, Texas , Coahuila, y una buena parte del noreste de Nueva Galicia. La intendencia de Durango equivalía al gobierno de Nueva Vizcaya, al que se le añadió Nombre de Dios y se le quitó la alcaldía mayor de Parras – Saltillo que se transfirió a Coahuila. Por último la intendencia de Arispe equivalía a la gobernación de Sonora – Sinaloa, más la comandancia de Mazatlán.

52Al margen de la organización en Intendencias quedaron ambas Californias (Alta y Baja), Nuevo México, cuyos gobernadores gozaron de bastante independencia aunque teoricamente estaban subordinados al virrey de Nueva España, y Coahuila y Texas, en un primer momento, hasta 1786, en que quedaron incluidas en la intendencia de San Luis Potosí, para todo lo relacionado con hacienda, y para asuntos militares quedaron dependientes a veces de esta intendencia, a veces del virrey, según los cambios jurisdiccionales.

Administración local

53La jurisdicción de cada gobernación indiana se dividía en corregimientos y alcaldías mayores. El corregidor, institución ibérica del siglo XIV, era el representante de la autoridad real en las comunidades indígenas. Designado por el virrey, en nombre del rey, era el encargado de hacer cumplir las órdenes virreinales, e intervenía en la política municipal, actuando además como administrador de los súbditos indígenas de la Corona, magistrado, recaudador de impuestos y alguacil, concentrando así en su persona las cuatro atribuciones del gobierno civil. Su designación era por un periodo de tres o cinco años.

54Desde los inicios de la conquista, los pueblos de españoles que se iban fundando, eran regidos por sus cabildos, al frente de los cuales se encontraba un alcalde mayor, que tenía en ellos casi las mismas atribuciones que el corregidor en los pueblos de indios. El alcalde mayor vigilaba el orden público, debía cobrar los tributos de su distrito, y ejercía la justicia en primera instancia, si no había ayuntamiento. También tenía, con frecuencia, el título adicional de corregidor de pueblos de indios vecinos y propiedad de la Corona, y de justicia mayor de las encomiendas de la zona, por lo que debía atender las reclamaciones de los indios. También era designado por el virrey, en nombre del rey, por un periodo de cinco años, aunque la mayoría de estos cargos pasaron pronto a ser oficios vendibles y renunciables. Estas diferencias se mantuvieron hasta el siglo XVII, en que al igualarse practicamente ambos cargos se usaban indistintamente los nombres de corregidor o alcalde mayor.

  • 51  Parry, J.H. The Audiencia of New Galicia in the Sixteenth Century. Cambrigde, 1948.
  • 52  Gerhard, obra citada, p. 63-65.

55La historia de la administración local de la Nueva Galicia corre paralela a la de Nueva España, a partir de la tercera década del siglo XVI, pues la conquista empieza diez años después.51 Las primeras ciudades, Compostela, San Miguel, Purificación y Guadalajara, fueron gobernadas por cabildos hispanos. Ya hemos visto que los primeros corregimientos fueron Cuiseo y Tonalá, proveidos por la Audiencia de México, en 1531, y anteriores, por tanto, a la creación de la Audiencia de Nueva Galicia. A partir de su establecimiento, la Audiencia nombró corregidores en los pueblos de la Corona, agrupando bajo su mandato encomiendas colindantes. También como en Nueva España, los primeros alcaldes mayores eran tenientes de gobernador, y el propio Nuño de Guzmán nombró algunos52. La Audiencia proveyó los primeros para Guachinango, Tepeque, Zacatecas y Los Llanos de los chichimecas. En 1563, la Audiencia controlaba cuarenta corregimientos y ocho alcaldías mayores, y fue cada vez mas frecuente que ambos cargos se conjuntaran en una misma persona, así como también que un alcalde mayor de un pueblo de españoles fuera corregidor de pueblos indígenas. Este sistema se mantuvo en Culiacán hasta finales del XVII, y en otras partes decayó hacia finales del XVI.

56La autoridad del gobernador para proveer justicias se vió limitada gradualmente. A partir de 1580 el alcalde mayor de Zacatecas, que hasta entonces había sido designado por el gobernador de Guadalajara, fue reemplazado por un corregidor nombrado directamente desde España; a partir de entonces el virrey empezó a proveer los cargos militares de Nueva Galicia, con motivo de la guerra de los chichimecas, y terminada ésta, siguió haciendo la provisión. Estos oficiales militares ejercían también funciones políticas y judiciales, como en el caso del comandante de Colotlán. En 1724, se estableció también en Nayarit otro gobierno militar dependiente del virrey.A mediados del siglo XVIII se descubrieron unas minas de plata en Bolaños, que reclamaba Nueva Galicia, pero que se la asignó el virreinato, al nombrar el virrey a un corregidor en 1754. En 1791, Colotlán y Nayarit se unificaron bajo un solo gobernador, nombrado desde España, pero sujeto al virrey y al gobernador de Nueva Galicia.

57En 1770 se hizo un estudio de las divisiones políticas del virreinato de la Nueva España, que recomendaba, además de cambios de límites otras medidas administrativas. Había en ese momento 116 jurisdicciones civiles, que en 1786 quedaron distribuidas en nueve intendencias: Antequera, Guanajuato, México, Puebla, San Luís Potosí, Valladolid y Veracruz, en la Audiencia de Nueva España y Guadalajara y Durango en la Audiencia de Guadalajara. También se transformó en intendencia la Comandancia General de las Provincias Internas, que había sido fundada por Don José de Gálvez agrupando la zona de los presidios del norte. La Nueva Galicia dejó de tener existencia efectiva como entidad política y quedó dividida entre las intendencias de Guadalajara, Zacatecas y la Nueva Vizcaya entre las de San Luís de Potosí, y Durango, aunque ya de esta gobernación se habían separado en 1733 las provincias de Sonora y Sinaloa. A Durango se anexionó Nombre de Dios, que antes había pertenecido a Nueva España. Las alcaldías mayores se mantuvieron, ahora bautizadas como partidos o subdelegaciones y regidas por subdelegados, cuyas funciones no diferían mucho de los alcaldes mayores. Por último hay que decir que toda la segunda mitad del siglo XVIII fué un periodo constante de reformas, tanto en lo político como en lo administrativo, que tuvieron fiel reflejo tanto en el gobierno en sí mismo, como en el territorio del virreinato, y de la audiencia de Guadalajara, especialmente el norte, que sufrió distintas modificaciones de fronteras, por la reorganización administrativa de aquellas gobernaciones y por las nuevas colonizaciones inglesa y francesa y el nacimiento del gran vecino del norte: los Estados Unidos de América.

El fondo documental de la Audiencia de Guadalajara en el Archivo General de Indias

Estructura

58Descrito el marco geográfico, el tiempo y las principales instituciones de gobierno a que hacen referencia estos fondos documentales, pasamos a ocuparnos de la estructura de la documentación en esta Subsección, que es similar a la de las otras de la Sección V.

Tabla 1: Estructura del fondo Audiencia de Guadalajara:

Tabla 1: Estructura del fondo Audiencia de Guadalajara:
  • 53  De la Peña y Cámara, José María, obra citada en Nota 2. Inventario de la Sección V, Gobierno, Audi (...)

59Este esquema de la estructura de la subsección Audiencia de Guadalajara, que se repite para todas las demás Audiencias, está tomado de la Guía del Archivo de Indias y del Inventario de entrega del fondo, aunque difiere de éstos en que ya no existen los ramos de “Papeles por Agregar”, que fueron incorporados a sus legajos correspondientes.53

Primera remesa: Simancas.

60 El primer grupo de fondos que encontramos en el cuadro de clasificación de la Audiencia de Guadalajara es el titulado “Simancas”. Recibe este nombre del primer Archivo en que estuvieron depositados los fondos, hasta que fueron trasladados al General de Indias en 1785. Desde el inicio de su funcionamiento, el Consejo de Indias formó su archivo en su propia sede, pero cuando los fondos fueron aumentando, tuvo que enviar parte de ellos al recién creado archivo de la Corona de Castilla, sito en el castillo de Simancas, fundado por real cédula de 30 de Junio de 1544. Esto ocurrió, sobre todo, a partir de la promulgación de las Leyes Nuevas, (1542-44), tras la visita del Emperador Carlos V, que dispuso que, “todas las escrituras tocantes al Estado y Corona de las Indias, se recojan y lleven a la dicha fortaleza de Simancas, y allí se pongan en dicho archivo en el cajón y parte que para ello se señalare”, debiendo tener una llave de dicho cajón el secretario del Consejo, Juan de Samano.

61Este mandato no se cumplió inmediatamente, y fue preciso que pasaran más de veinte años, y se hiciera otra visita al Consejo, la de Juan de Ovando, en 1567, para que éste reiterara las órdenes de traslado de documentos a aquel archivo, que entonces se cumplieron. En efecto, se enviaron a Simancas varias remesas de papeles, la última y mas importante de las cuales la hizo el propio Ovando, siendo ya presidente del Consejo, cuando en 17 de marzo de 1573, entregó en Madrid, al archivero Diego de Ayala, treinta y cuatro cajones que contenían, ordenados y clasificados, los papeles de justicia, o sea, pleitos, visitas y residencias vistos en el Consejo como corte de alzadas, y fenecidos en él. Posteriores remesas se hicieron en los años 1582, 1603, 1619, 1658, 1681 y 1718. Cuando se crea el Archivo General de Indias, en 1785, el 14 de Octubre, llegaron a Sevilla, en dos expediciones de trece y once carros respectivamente, 253 cajones de papeles indianos, correspondientes a los siglos XVI y XVII, que integrarían en este Archivo las Secciones de PATRONATO REAL (I), JUSTICIA (IV) y la primera parte de todas las Subsecciones en que se divide la de GOBIERNO (V). Entre ellas se encuentra, por tanto esta primera parte de los fondos de la Audiencia de Guadalajara, que corresponden a un periodo de tiempo de poco mas de siglo y medio, desde mediados del XVI o poco antes, hasta finales del XVII.

62Con las primeras remesas no hubo en aquel archivo ningún criterio de clasificación, ni descripción, sino que se depositaron los fondos siguiendo el mismo orden de la procedencia administrativa. En cambio, a partir de la remesa de 1718, se advierte una ordenación y clasificación de estos “papeles de gobierno”, y se forman series y subseries siguiendo un criterio de procedencia de personas e instituciones de gobierno, divisiones administrativas, o, tipología documental. Esta tarea de ordenación y clasificación de los fondos obedece a las directrices del Secretario del Consejo, Andrés de Elcorobarrutia, cuyos criterios acabaron imponiéndose, aunque con algunas modificaciones. De todas formas, la primera división que se hace de estos papeles consiste en separar lo secular de lo eclesiástico, la gobernación temporal de la espiritual. Esta división obedece a los criterios y prácticas regalistas de la Corona, y no siempre coinciden la denominación con el contenido del grupo, sobre todo en el secular, en el que se entremezclan a veces papeles eclesiásticos. Nos encontramos con tres subgrupos o ramos:

  • Secular y eclesiástico

  • Secular

  • Eclesiástico

63En el primer ramo, Secular y eclesiástico, está la documentación originada en el Consejo de Indias, ya sea principal o de mero trámite: Series de consultas del Consejo y Juntas, ya sean originales o minutas; disposiciones que tuvieron su origen en aquéllas: los decretos; y, por último, una pequeña serie de documentos emanados de particulares: las peticiones y memoriales.

64Aunque del enunciado del contenido de los legajos pudiera deducirse que la ordenación obedece a criterios diplomáticos (consultas, decretos, peticiones y memoriales), lo cierto es que obedece al de procedencia, dado que cada oficina o negociado emitía una documentación peculiar, y, la práctica aconsejaba tener reunidos estos documentos a la hora de resolver asuntos similares, sistema que se mantiene a lo largo de toda la vida del Consejo.

65La ubicación de este tipo de documentos no es exclusiva de estas series que acabamos de describir, dado que aparecen también incluidos en otras, como por ejemplo en la de cartas y expedientes, bien porque sirvieran de antecedentes en un momento dado y como tales quedaran incorporadas en la documentación, o porque se solicitaran del negociado para un trámite posterior y nunca volvieron a su sitio.

66Hay que decir, por último, que el orden de los legajos es siempre cronológico.

67En el segundo ramo, Secular, la descripción a nivel legajo que vamos a encontrar en el Inventario, recoge no sólo el criterio diplomático, sino también el de procedencia, y así nos encontramos las series de:

  • cartas y expedientes de presidentes y oidores de la Real Audiencia de Guadalajara

  • cartas y expedientes de gobernadores de Durango

  • cartas y expedientes de cabildos seculares

  • cartas y expedientes de oficiales reales

  • cartas y expedientes de personas seculares.

68Es decir, que un mismo tipo documental lo encontramos ordenado siguiendo la jerarquía administrativa, quedando definido, al mismo tiempo, la clase de documento y el organismo productor. De estas series de cartas y expedientes hay tres desgloses de documentación importantes, cuya ubicación fuera de origen obedece a criterios distintos:

  • Expedientes de confirmaciones de oficios vendibles y renunciables: Se trataba de documentación que convenía “tener a mano”, dado que, aunque la ley estaba clara, la casuística sentaba jurisprudencia, y había que consultar los expedientes ante nuevos casos que iban surgiendo. Primó, aquí, por tanto, la conveniencia del rápido y fácil acceso al precedente, a las resoluciones que ya se habían tomado.

  • Expedientes y autos de causas, llamados “particulares sueltos”, enlegajados de uno en uno, que forman parte de la serie de cartas y expedientes, pero que por el volumen de la documentación, o por la peculiaridad del tema, quedaron fuera de ella y colocados al final. En este caso se tuvo más en cuenta el espacio a ocupar o la singularidad del tema como criterios a seguir para su ubicación.

  • Informaciones de oficio y parte: son relaciones de los méritos y servicios de conquistadores, primeros pobladores y personas con cargos y empleos en Indias, así como de sus descendientes, que en un momento dado necesitaron aportarlos para solicitar concesión de gracias, mercedes o pensiones, cargos, etc. Los méritos o servicios se exponían y testimoniaban ante la Real Audiencia, bien de oficio, o, a petición de parte, y se enviaban al Consejo los originales o el traslado de ellos, cerrados y lacrados. Allí, una vez tramitados los memoriales o las peticiones a las que a acompañaban, se archivaban, por orden alfabético del nombre de los titulares y año, pudiendo contener cada legajo uno o varios años. Este orden se rompió cuando a mediados del siglo XVIII las informaciones se separaron por audiencias.

69En el tercer ramo, Eclesiástico, se encuentra la documentación de origen o procedencia eclesiástica, por la condición de los sujetos productores. Como en el subgrupo anterior, la descripción y ordenación a nivel legajo recoge los criterios de tipología documental y estructura jerarquizada de procedencia, sin que haya ninguna otra peculiaridad que destacar. Así encontramos:

cartas y expedientes de obispos

cartas y expedientes de cabildos eclesiásticos

cartas y expedientes de personas eclesiásticas

70Hay que advertir también que la ubicación de la documentación “eclesiástica” no es exclusiva ni excluyente de estas series, y que podemos encontrar también cartas de eclesiásticos en las series de Secular, sobre todo si no van como documentos principales, sino acompañando a cartas o expedientes originados por autoridades o particulares seculares.

Segunda remesa: Secretaría de Nueva España

71El segundo gran grupo de documentación que encontramos en el Inventario de la Audiencia de Guadalajara, aparece bajo el epígrafe de Secretaría de Nueva España. Se intitula así en honor a su procedencia, ya que estos documentos no pasaron por el Archivo General de Simancas, sino que vinieron directamente al de Indias desde el Consejo, de una de sus Secretarías, la de Nueva España, en este caso, en dos remesas sucesivas, en los años 1788 y 1789.

72Este grupo de documentación abarca, en teoría, medio siglo, la primera mitad del XVIII, desde 1700 hasta 1759; pero, en la práctica, algunas de las series comienzan con documentación anterior a esa fecha, e incluso hay legajos completos del siglo anterior. Entre ellos habrá muchos expedientes que quedarían en el Consejo como antecedentes, y otros que no se remitirían a aquel archivo porque su tramitación no habría terminado cuando se enviaron allí las primeras remesas.

73La estructura de este segundo grupo es la misma que la del que vino desde Simancas, y las series son también continuación de aquéllas:

  • Secular y eclesiástico

  • Secular

  • Eclesiástico

74En el ramo Secular y Eclesiástico, como en el homónimo simanquino están las series de consultas, originales y minutas, los decretos originales y las minutas de despachos (reales cédulas y provisiones). Aquí aparecen los primeros índices de consultas y reales cédulas y provisiones.

75En el ramo Secular la estructura es idéntica al mismo de la remesa de Simancas, y en la descripción de las series se recogen igualmente los criterios diplomáticos y de procedencia, manteniéndose también el esquema de ordenación jerárquica.

  • cartas y expedientes del virrey de México sobre asuntos de la Audiencia de Guadalajara

  • cartas y expedientes de presidentes y oidores de la Audiencia de Guadalajara

  • cartas y expedientes de gobernadores del distrito de la Audiencia

  • cartas y expedientes de corregidores

  • cartas y expedientes de cabildos seculares

  • cartas y expedientes del subdelegado de composiciones de tierras

  • cartas y expedientes de oficiales reales

  • cartas y expedientes de personas seculares

  • expedientes de confirmaciones de oficios vendibles y renunciables

  • provisiones de cargos y empleos de todo el distrito de la Audiencia

  • expedientes particulares sueltos.

76Aparecen ahora dos series nuevas: la de cartas y expedientes de corregidores y la de los subdelegados de composiciones de tierras. Las cartas de corregidores son escasas en el siglo XVI, y, aunque aparecen algunas en las series de la primera remesa, no se ha formado con ellas legajo aparte, sino que se entremezclan con las de cabildos o con las de personas seculares. Tampoco es muy abundante la documentación procedente de esta institución indiana en los siglos XVII y XVIII, a pesar del importante y destacado papel que tuvo como representante de la Corona en los cabildos, pero ahora aparece formando un legajo, único de su serie. El subdelegado de composiciones de tierras es una figura nueva, que aparece para revisar el estado de los títulos de tierras concedidos a particulares y solventar los conflictos derivados de su posesión. En realidad era un delegado de la Audiencia, que supervisaba los títulos y se encargaba de de su legalización, con la consiguiente entrada de una compensación económica en las cajas de la Real Hacienda.

77Cierra el grupo la serie de expedientes y autos particulares sueltos, cuyo origen ya hemos explicado. Hay que destacar que la abundancia de éstos es cada vez mayor, no sólo en el ramo secular, sino también en el eclesiástico, y que al estar inventariados individualmente, proporcionan al índice del inventario muchísimos más descriptores que todas las series completas de cartas y expedientes.

78En el ramo Eclesiástico, se completan las mismas series de la remesa de Simancas hasta la mitad del siglo XVIII, con idéntica estructura y descripción:

  • cartas y expedientes de obispos

  • cartas y expedientes de cabildos eclesiásticos

  • cartas y expedientes de personas eclesiásticas

79Como en el ramo anterior, hay también en éste otra serie nueva: la de expedientes y autos particulares sueltos, derivada de la de cartas y expedientes, como en el ramo secular, y también muy abundante.

Tercera remesa: Consejo de Indias y Ministerios

80Empezamos a analizar aquí los fondos de lo que se ha llamado “tercera remesa”, documentación que procedente del Consejo de Indias y de los Ministerios llega al Archivo en el siglo XIX, aunque no en una sola, sino en varias remesas sucesivas. Con excepción de los Registros, se trata de documentación posterior a 1760, excepción que se da también para algunos legajos de disposiciones, según veremos.

Registros

  • 54  Peña y Camara, obra citada, p. 55.

81Los Libros Registros Cedularios contienen registrada toda la legislación que se iba dando para Indias; se formaba en el Consejo, donde las leyes se agrupaban en generales y particulares y así hay Registros Generalísimos, Generales, y Particulares, y dentro de éstos, territoriales y temáticos. Constituyen, a decir de Peña y Cámara54 un verdadero Boletín Oficial manuscrito, donde se copiaban literalmente todas las disposiciones legales que se iban dando para las Indias.

82Formaban un cuerpo único, clasificados por Secretarías y algunos por temas o materias, como puede verse en algunas Audiencias e Indiferente General. Al llegar al Archivo General de Indias fueron incorporados a toda la Sección Gobierno, separándolos por Audiencias e Indiferente General. Pero hay que hacer notar que no vinieron todos: faltan algunos de los primeros años y muchos de los finales, y mientras los correspondientes a la Secretaría del Perú terminan en 1717, los de la de Nueva España lo hacen en 1761, llegando hasta 1808 para el caso de Filipinas. En las resoluciones de los expedientes vistos en el Consejo constan los números de los registros e incluso los folios, por lo que sabemos que existieron hasta el final de la administración española de América.

83Los que ahora nos ocupan son los relativos a la Audiencia de Guadalajara. Hay seis legajos de Registros de Oficio y cuatro de Registros de Partes. La descripción es similar: reales ordenes para autoridades y particulares del distrito de la Audiencia de Guadalajara. Esta serie de Libros Registros difiere de todas las demás series del Inventario, y está desglosada, como hemos dicho, del conjunto de todos los Libros Registros Cedularios del Consejo de Indias, verdadero compendio de toda la legislación de su tiempo que el Consejo fue elaborando y retuvo durante toda su vida, y no se remitieron al Archivo de Indias hasta 1828. Por esta razón están incluidos en la tercera remesa, y no en cualquiera de las anteriores a las que corresponderían por fechas, aunque por las peculiares características de estos documentos bien pueden formar un grupo aparte y distinto del resto de la documentación de la Audiencia. No hay que olvidar tampoco su carácter mixto, secular y eclesiástico con lo que hace referencia a los tres subgrupos o ramos en que la documentación se encuentra dividida, según hemos visto anteriormente. En cuanto a las fechas extremas que abarcan, comienzan en 1554 y termina en 1766, como todos los Rgistros de la Secretaría de Nueva España que han llegado hasta este Archivo.

Consejo de Indias y Ministerios

Gracia y Justicia

84 Como hemos dicho al hablar de los Registros, analizamos aquí los fondos de la tercera remesa, que llega al Archivo en el siglo XIX. También hemos apuntado que se trata siempre de documentación posterior a 1760, salvo para el caso de los legajos de disposiciones, que el Consejo retuvo para sí hasta el final de su existencia. Pero quizás la principal característica de estos fondos estriba en que se ha mezclado la documentación procedente del Consejo, con la de la Vía Reservada y la de la Contaduría General, alternando indistintamente en el Inventario series provenientes de una u otra institución. Esta mezcla de series sólo se da a nivel de Inventario; afortunadamente no se ha hecho lo mismo con la documentación, con lo cual se puede reconstruir la estructura primitiva de cada fondo.

85A todo este conjunto de diversa procedencia se le subtitula además “Ramo Secular”, calificación de todo punto inexacta, dado que ya en la documentación procedente del Consejo se mezclan lo secular y lo eclesiástico. Comienza este fondo misceláneo con un Inventario de despachos de materias seculares y eclesiásticas, como si quisiera continuar a los registros de la serie anterior. Se trata de documentación claramente del Consejo, y se mezclan aquí los tipos dispositivos tradicionales con los nuevos surgidos de las reformas administrativas borbónicas. A continuación hay un legajo de consultas, algunas de las cuales son originales del Consejo, pero la mayoría son extractos de la Vía Reservada. En cuanto a los Índices de Despachos, se trata de documentación auxiliar para el manejo y localización de las disposiciones. Hay que destacar otra serie nueva: la de Remisiones al Consejo. Son oficios de remisión que acompañaban a los expedientes en su tramitación por las diferentes oficinas y los remitían al Consejo, a las Secretarías, a la Contaduría General o a los Ministerios. Es una documentación a caballo entre el Consejo y la Vía Reservada.

86A continuación nos encontramos con una serie de documentos de la Contaduría General, compuesta por informes emitidos por este organismo al Consejo y a la Vía Reservada, y, copias de documentos dispositivos que quedaban como antecedentes en su propio Archivo: Materias gubernativas e informes. Por último, las series de reales cédulas y provisiones de empleos políticos y militares y los expedientes de confirmaciones de oficios vendibles y renunciables. Pasado este primer grupo de documentación en que se entremezclan series de diversa procedencia, nos encontramos con otro gran grupo que procede de la Vía Reservada:

  • Correspondencia con el Comandante General De las Provincias Internas

  • Duplicados de cartas de los Comandantes Generales de las Provincias Internas

  • Correspondencia con los gobernadores intendentes

  • Correspondencia con los presidentes de la Audiencia

  • Duplicados del presidente y oidores

  • Expedientes de la Audiencia

87Entre estas series se intercalan otras que son claramente del Consejo:

  • Reales cédulas y provisiones de nombramientos de cargos y empleos de la Real Audiencia

  • Reales títulos y expedientes de cabildos seculares

  • Expedientes particulares sueltos.

88Abarcan un periodo comprendido entre mediados del XVIII y el fin de la administración española, aunque en algunas series aparece documentación del siglo anterior. Las principales materias que se tratan son las de gobierno y gracia. Al final de estas series hay de nuevo documentación de la Contaduría General:

  • Ordenaciones y juicios de cuentas de poblaciones, presidios y hospitales.

89Nos encontramos de nuevo con documentación del Consejo en las series de:

  • Cartas y expedientes

  • Expedientes diarios

  • Expedientes inventariados

  • Expedientes e instancias de partes

  • Expedientes particulares sueltos

90Comprenden los años 1760-1826 y tienen sus propios inventarios elaborados en el Consejo, que se encuentra en el primer legajo de cada serie. Los expedientes están inventariados por año y tienen un número identificativo dentro del mismo. La serie de Expedientes e instancias de parte, que complementa a las anteriores de cartas y expedientes, difiere de ellas en que se tramitan por la Vía Reservada en lugar de por el Consejo, a partir de la creación de las Secretarías, pero también hay muchas remisiones de la Vía Reservada al Consejo para su resolución. Cierra estas series un grupo de legajos de expedientes particulares sueltos de diversas materias y un legajo de informes de la Contaduría General sobre Bienes de Difuntos.

Hacienda

91Forman parte estos fondos de la “tercera remesa”, y llegaron al Archivo en los últimos envíos, en 1785 las cuentas y con posterioridad los otros documentos. Proceden todos de la Contaduría General del Consejo, que como otros organismos tenía su propio Archivo. Estos fondos debían haberse incorporado a la Sección II – Contaduría General –, pero por razones que ciertamente no sabemos, se incorporaron a la Sección V – Gobierno –, en cada una de sus Audiencias, con criterios archivísticos poco válidos, dado que se rompe la unidad del fondo. En ellos se encuentran tres tipos documentales:

  • Dispositivos: Reales cédulas y provisiones que ordenan y reglamentan los diversos ramos, de la Real Hacienda y suelen ir unidos a informes de la Contaduría sobre los mismos.

  • Probatorios, como son las ordenaciones y juicios de cuentas de las Cajas generales y particulares y de cada ramo de éstas.

  • Correspondencia y expedientes originados en la administración de la Real Hacienda y en su relación con los particulares.

92Las fechas que abarcan estos fondos suele variar: así, para los documentos dispositivos son muy amplias, pudiendo haber documentos desde el XVI al XIX; en cambio para los documentos de cuentas y correspondencia, el plazo es menor, y suelen comprender los años 1760-1810, prolongándose para algunos expedientes hasta 1836. Por último, hay que decir, que este fondo documental de Hacienda de la Audiencia es complemento de la Sección II – Contaduría General.

Guerra, Marina, Consulado y Comercio

93Bajo este epígrafe encontramos agrupadas series documentales de diversa procedencia. Las relativas a Guerra y Marina, de la Vía Reservada; las del Consulado de Comercio de Guadalajara, de esta institución; y por último, algunos expedientes particulares sueltos sobre comercio, tanto del Consejo, como de la Vía Reservada. Para Guerra y Marina, la estructura del fondo es la misma que hemos visto para Hacienda, con los mismos tipos documentales:

  • Dispositivos: Reales cédulas y provisiones de nombramientos militares (patentes).

  • Probatorios, como son los justificantes de revistas, libretas y ajustes militares, sueldos de la tropa y situados del ejército.

  • Correspondencia y expedientes de fortificaciones, provisiones de empleos, instalación y traslación de presidios y formación y establecimiento de milicias.

94Casi toda la documentación es del XVIII, salvo para las disposiciones entre las cuales hay documentos del XVII. La documentación relativa al Consulado de Comercio de Guadalajara, también tiene la misma estructura y tipos documentales:

  • Dispositivos: Reales cédulas y provisiones de creación del Consulado de Comercio de Guadalajara y su reglamento.

  • Probatorios, como son las cuentas justificativas de gastos del Consulado.

  • Correspondencia y expedientes.

  •  Es un fondo escaso y con algunas lagunas y abarca los años 1789-1821.

Eclesiástico

95Es el último ramo de este gran grupo de la “tercera remesa”, englobado también bajo el título general de Consejo de Indias y Ministerios. Tiene las mismas características que los otros grupos que hemos venido analizando, tanto en cuanto a procedencia, como en cuanto a tipos documentales. Así, hay series procedentes de la Contaduría General:

  • Dispositivos: Reales cédulas y provisiones de ejecutoriales de obispos y provisiones de dignidades, canonjías y prebendas. Disposiciones sobre los distintos ramos, como mesadas, vacantes, cóngruas, prebendas y diezmos.

  • Probatorios: ordenaciones y juicios de cuentas sobre los distintos ramos y cuadrantes de diezmos.

96Otras provenientes de la Vía Reservada:

  • Consultas sobre materias y provisiones eclesiásticas.

97Y, por último, otras del Consejo de Indias:

  • Consultas y decretos de provisiones eclesiásticas.

  • Cartas y expedientes

98que completan las series anteriores que vimos en las dos primeras remesas. Como en las anteriores es muy voluminosa la serie de expedientes eclesiásticos y sobre todo los particulares sueltos de espolios de obispos, erecciones de nuevos obispados, visitas y misiones. La documentación de este ramo es, pues, muy diversa, y abarca un periodo de tiempo dilatado, de 1605 a a 1822. Aquí termina el Inventario de la Audiencia de Guadalajara, dado que la serie final que figura en la Guía del Archivo como “Papeles por agregar” no existe actualmente, porque los documentos que la formaban fueron incorporados a sus series respectivas.

Instrumentos de descripción

  • 55  Véase nota 15.

99El primer Inventario que hemos conocido para la Audiencia de Guadalajara era manuscrito, obra de Aniceto de la Higuera, y consistía en una relación de la entrega de fondos. En la década de los 70, los archiveros encargados de las Secciones del Archivo, realizaron una revisión, en algunos casos exhaustiva, comprobando el contenido de los legajos con el enunciado de los mismos en el inventario, corrigiendo en su caso las descripciones a este nivel. Se clasificaron y describieron los documentos de los legajos de “Papeles por agregar”, colocados al final de las Secciones y se incorporaron a sus legajos de origen. Por último, se elaboraron los índices onomásticos, geográficos y de materias y se mecanografiaron los Inventarios. Para el caso de la Audiencia de Guadalajara, la tarea completa fue obra de la archivera, encargada entonces de esta Subsección, Dª. Pilar Lázaro de la Escosura.55

  • 56  Véase en la Base de Datos el Inventario seriado de la Audiencia de Guadalajara, elaborado por Dª. (...)

100La ejecución del Proyecto de Informatización del Archivo General de Indias, llevado a cabo con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, (1986 - 1992), ha puesto a disposición de los investigadores que visitan este centro, el instrumento inestimable de la informática, que permite la consulta a la base de datos textual del Archivo, en la que puede localizar con toda rapidez y eficacia las fuentes que necesite, ya sean parciales o totales, para un tema concreto, una época determinada, o para toda la historia del periodo colonial en el sistema propio del Archivo (ARCHIDOC), que puede consultarse en la Sala de Investigación. Con este motivo se elaboraron las Series documentales de los Inventarios de todas las Secciones del Archivo para formar el Cuadro de Clasificación del mismo que figura en la Base de Datos. El Inventario seriado de la Subsección, fue elaborado por la archivera encargada, Dª. Socorro Prous Zaragoza.56

101Además de la creación de la base de datos, se han digitalizado los documentos de algunas secciones completas, como las de Patronato y Estado, y de las series más importantes de las Audiencias, incluida la de Guadalajara, e Indiferente General para todo el siglo XVI y parte del XVII, así como series completas de otras Secciones del Archivo, con lo que pueden visualizar en las pantallas de los ordenadores, de forma automática, cuantos documentos se hayan localizado en la Base de Datos. Con posterioridad y mas recientemente, el Ministerio de Cultura ha creado en Internet el sistema de consulta de los archivos estatales al que se han ido incorporando todas las bases de datos de los Archivos de él dependientes, que pueden consultarse hoy en el Portal de Archivos Españoles (PARES) desde cualquier parte del mundo.

102También existen catálogos parciales de la Audiencia de Guadalajara, realizados por investigadores, que constituyen también instrumentos de gran ayuda, como los que citamos a continuación, que junto con los inventarios del Archivo son los más consultados:

  • - Bandelier, Adolph y Fanny: Historical documents relating to New México, Nueva Vizcaya and approaches thereto, to 1773. Vol. I. Washington, 1923.

  •  - Chapman, Charles E.: Catalogue of materials in Archivo General de Indias for the History of the Pacific Coast and American Southwest. University of California Press. Berkeley, 1919.

103En la Biblioteca auxiliar del Archivo se conservan muchas y muy diversas publicaciones sobre el tema y área que analizamos, pero su cita excedería con mucho la extensión permitida para el presente trabajo. Remitimos cualquier consulta al catálogo en fichas de la citada Biblioteca, entrando por la clasificación geográfica o de materias.

Tipología documental y series de la Audiencia de Guadalajara.

104La tipología de los documentos conservados en este Archivo es la correspondiente a las distintas funciones ejercidas por el Consejo de Indias, las Secretarías de Estado y otras instituciones de gobierno indianas, y, en concreto, la derivada de las funciones de gobierno. Sin embargo, la estructura del fondo de ésta Audiencia y de las demás, no obedece a razones de tipología, aunque a veces puede parecer que así lo sea, cuando leemos en los encabezamientos y descripciones de contenido de las Series “consultas”, “decretos” o “cartas y expedientes”, etc.

Serie 1: Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias (1586 – 1736)

105La documentación emanada de la función gubernativa del Consejo de Indias, que era la primordial, según se declara en una de las ordenanzas dadas para regirlo en las Leyes Nuevas de 1542, se plasma en los siguientes tipos: propuestas, nombramientos y títulos. Las propuestas se hacían al rey mediante consulta, para que éste nombrara a virreyes, presidentes de las audiencias, gobernadores y presidentes de la Casa de la Contratación, corregidores, alcaldes mayores y demás puestos de gobierno, administración de Justicia, y hacienda de las Indias, y visitadores ordinarios y extraordinarios. También se hacían propuestas para el nombramiento de los cargos eclesiásticos, en virtud del derecho del Real Patronato que ostentaban los monarcas castellanos sobre las iglesias de Indias. Por último había otras propuestas de gracia y merced.

  • 57  AGI, “Inventario seriado de la Audiencia de Guadalajara, Serie 1, Consultas del Consejo, Cámara y (...)

106Las propuestas generan un tipo documental característico, la consulta57, que es un documento de autor corporativo. Intervenía en ellas el Consejo en pleno, salvo durante la presidencia de Ovando, en que proponía el presidente solo. Pueden aparecer en forma de originales, en cuyo caso llevan al margen los nombres de los consejeros que intervienen, y al final la rúbrica de los mismos, o en minutas, en cuyo caso no van rubricadas. Esta serie se divide en subseries según criterio geográfico en aquellas Audiencias que cuentan con divisiones administrativas. Cada área geográfica se divide a su vez en los siguientes grupos:

Tabla 1: Audiencia de Guadalajara. Serie 1: Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias:

Tabla 1: Audiencia de Guadalajara. Serie 1: Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias:

Serie 2 : Reales decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias (1614 – 1759)

  • 58  Ibid, Serie 2, “Reales Decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias (1614-1759)”.

107La resolución de la propuesta origina el nombramiento de una persona para un cargo concreto. Este se ejecuta en forma de decreto, que suele constar también al margen de la consulta. Los decretos58 son documentos emanados del Monarca y dirigidos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias, con los que se remiten peticiones, memoriales, cartas y otros anejos, bien estableciendo su vista o consulta, bien comunicando concesiones de nombramientos, mercedes y gracias para la correspondiente expedición de despachos. Al ser un documento que recibe el Consejo, se conserva siempre el original en su archivo.

108Como hemos indicado anteriormente para las consultas, las materias más frecuentes son las provisiones de cargos y las concesiones de mercedes y gracias. Al igual que sucede con las consultas, también los decretos se dividen en subseries según criterio geográfico en las Audiencias que cuentan con divisiones administrativas. Cada área geográfica se divide a su vez en los siguientes grupos:

109

Tabla 2: Audiencia de Guadalajara. Serie 2: Reales decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias

Tabla 2: Audiencia de Guadalajara. Serie 2: Reales decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias

Serie 3.- Reales disposiciones o “Reales despachos” (1554 – 1805)

  • 59  Ibid, Serie 3, “Reales disposiciones o “Reales Despachos” (1554-1805)”.
  • 60  Ibid, Serie 3, “Minutas de despachos”, Leg. 72-84. Índices de los anteriores, Leg. 85.
  • 61  Ibid, Serie 3, “Registros Cedularios”, Legajos 230-238.

110Consecuencia del decreto es la emisión del título59, documento en que se plasmaban las provisiones de nombramientos para cargos o empleos. Dependiendo de la categoría de los mismos, presentaba forma de real provisión o de real cédula, cuyo original se entregaba al interesado, y quedaba asentado en el correspondiente libro registro cedulario. Además de los títulos están las disposiciones generales de gobierno, emanados de la autoridad real, como reales cédulas, reales provisiones, cartas reales, etc., que contenían una provisión sobre cualquier materia o asunto. Estos documentos se han conservado en forma de minutas, sueltas60, o asentadas en los registros de cancillería61, o bien en forma de extractos o resúmenes en los índices de remisión de las mismas.

  • 62  De la Peña y Cámara, José María, obra citada en Nota 2.

111Mención especial merecen los Libros Registros Cedularios del Consejo de Indias, que llegaron al Archivo General de Indias en la tercera remesa, en 1828. Constituyen, a decir de Peña,62 un verdadero Boletín Oficial manuscrito, donde se copiaban literalmente todas las disposiciones legales que se iban dando para las Indias, y el Consejo los retuvo y guardó para sí, incluso después de su desaparición.

112Formaban un cuerpo único, clasificados por Secretarías y dentro de ellas por Audiencias, y algunos por temas o materias, como pueden verse en algunas de las Subsecciones, y en Indiferente General. Al llegar al Archivo General de Indias fueron incorporados a las Audiencias correspondientes y a Indiferente. Pero hay que hacer notar que no vinieron todos: faltan los años finales, y mientras los correspondientes a la Secretaría del Perú terminan en 1717, los de la de Nueva España lo hacen en 1761, llegando para Filipinas hasta 1808. En las resoluciones de los expedientes vistos en el Consejo, constan incluso los folios de los registros en que se anotaron las disposiciones, y por eso sabemos que existieron hasta el final de la administración española de América. Aunque vinieron con la remesa de Consejo de Indias y Ministerios, el autor de la Guía consideró que debían figurar como grupo aparte, porque atañe a los otros tres. Como en las series anteriores, ésta se divide en subseries según criterio geográfico en las Audiencias que cuentan con divisiones administrativas por gobernaciones o distritos. Dentro de la serie o de las subseries pueden aparecer subdivisiones temáticas

113Por lo que respecta a los índices, en realidad son minutas de los oficios del secretario de la Secretaría de Nueva España del Consejo de Indias, con los que se remitían a las autoridades los reales despachos. Dichos oficios llevan aneja la lista o relación extractada de las disposiciones que remitían, en vez de llevar las minutas completas de las disposiciones. Los legajos que contienen estos oficios con sus índices de remisión están datados por las fechas de los oficios, no de las disposiciones, que pueden ser coetáneas o de unos años atrás. A partir de 1760, estas disposiciones están inventariadas en extractos, con sus índices de personas, lugares y materias.

Tabla 3: Audiencia de Guadalajara. Serie 3: Reales disposiciones o “Reales despachos”.

Tabla 3: Audiencia de Guadalajara. Serie 3: Reales disposiciones o “Reales despachos”.

Serie 4: Peticiones y memoriales (1602 – 1700).

  • 63  Ibid, Serie 4, (1602-1700).

114Otros tipos documentales que vamos a localizar en la documentación de la Audiencia son las “peticiones” y los “memoriales”, agrupados en su correspondiente Serie63. Son documentos mediante los cuales autoridades o particulares se dirigían al monarca en demanda de atención para sus asuntos privados. La distinción entre uno y otro radica en la forma, que puede ser una sencilla y simple petición de gracia, merced o resolución de un asunto particular, o bien una exposición más detallada del asunto, que incluye o va acompañada de la relación de los méritos del sujeto.

115Se trata siempre de documentos originales, emitidos por los particulares y dirigidos al rey a través del Consejo de Indias, y se conservan “sueltos”, es decir, sin documentación aneja, y sin las relaciones de méritos que los acompañaban, que han sido desglosadas de ellos para el trámite administrativo. Sin embargo, estos tipos documentales pueden aparecer también incluidos en las series de cartas y expedientes, a los que se agregan fácilmente.

116Los temas tratados son siempre asuntos de gobierno o solicitudes de gracia y merced, y tienen la peculiaridad de que aparecen sin fecha de origen, rigiendo para su datación la de presentación o primera vista en el Consejo. En cuanto al formato de estos documentos, hemos de señalar que abunda el uso de hojas en cuarto.

Tabla 4: Audiencia de Guadalajara. Serie 4: “Peticiones y memoriales”.

Tabla 4: Audiencia de Guadalajara. Serie 4: “Peticiones y memoriales”.

Serie 5: Cartas y expedientes vistos en el Consejo (1533 – 1828)

  • 64  Ibid, Serie 5, (1533-1828), dividida en 15 subseries.

117Como vehículo o instrumento de comunicación entre los órganos de gobierno y particulares indianos y peninsulares, aparece otro tipo documental, que es la carta, y consecuencia de su tramitación, el expediente64. Como puede verse en el Inventario de la Audiencia, y en la Base de Datos del Archivo, la mayor parte de la documentación responde a esta tipología, y se clasifica en grandes series, y cada una de ellas en numerosas subseries ordenadas siguiendo la jerarquía de gobierno y la procedencias de las fuentes: de virreyes, de presidentes y oidores de la Audiencia, de gobernadores, de corregidores y alcaldes mayores, de oficiales reales, de cabildos seculares, de particulares civiles; de arzobispos y obispos, de cabildos eclesiásticos, de particulares eclesiásticos, etc., que conforman la tradicional división de los ramos eclesiástico y secular.

118Bajo el epígrafe “cartas y expedientes”, reunió el Consejo las cartas vistas y decretadas en sus Secretarías y los expedientes originados a partir de las mismas o acumulados a ellas en el trámite administrativo. En toda la serie se mezclan ambos tipos documentales, las cartas y los expedientes, estableciéndose divisiones o subseries en función del sujeto productor de los mismos. La clasificación sigue el criterio de organismos productores y jerarquía de fuentes.

119Las materias de que tratan son las propias de las competencias de las autoridades de las que dimanan, o bien de los asuntos reclamados por los particulares, como peticiones de mercedes, gracias, justicia o de índole meramente administrativa.

Tabla 5: Audiencia de Guadalajara. Serie 5: Cartas y Expedientes vistos en el Consejo.

Organismos Productores

Subserie

Divisiones geográficas

Legajos

Período

Autoridades Seculares

1. De virreyes de México

86-89

1698-1760

2. De presidentes y oidores de la Audiencia

5-27

1534-1700

90-108

1674-1760

3. De gobernadores

Del distrito de la Audiencia

109-110

1689-1760

de Durango

28-29

1582-1700

4. De corregidores y alcaldes mayores

Del distrito de la Audiencia

111

1690-1736

5. De cabildos seculares

De Guadalajara, Zacatecas y Durango

30

1533-1689

Del distrito de la Audiencia

112

1700-1749

6. De oficiales Reales

De Guadalajara

31-32

1548-1698

de Durango y Zacatecas

del distrito de la Audiencia

33

114-115

1555-1698

1630-1765

7. Del Subdelegado de composiciones de tierras

8. Del Juzgado de Bienes de Difuntos

Del distrito de la Audiencia

Del distrito de la Audiencia

113

422

1737-1752

1706-1821

Autoridades eclesiásticas

9. De obispos

De Guadalajara

55-62

204-205

1547-1700

1690-1759

De Durango

63

206

1621-1700

1678-1760

10. De cabildos eclesiásticos

de Guadalajara y Durango

de Guadalajara

de Durango

64

1552-1692

207

208

1700-1760

1713-1757

Autoridades y particulares

Particulares civiles

11.- Autoridades y particulares seculares y eclesiásticos

12.- Personas seculares

51

1549-1571

34-40

116-121

1535-1699

1662-1759

Particulares eclesiásticos

13. De personas eclesiásticas

65-69

1543-1699

209-210

1641-1771

Autoridades y particulares civiles y eclesiásticos

14. De autoridades y particulares, civiles y eclesiásticos, vistos en el Consejo

Cartas y expedientes

329-366

1744-1800

Inventario

328

1641-1800

Expedientes diarios

Inventario

Expedientes inventariados seculares

Expedientes inventariados eclesiásticos

368-376

367

377-399

572-585

1760-1799

1700-1799

1800-1828

1800-1817

Expedientes pendientes de informe de la Cámara de Indias

411-412

1807-1821

“Expedientes e instancias de parte del Consejo”

400-410

1732-1826

Duplicados sin resolver

413-414

1653-1809

Serie 6: Expedientes vistos en el Consejo (1556 – 1828).

  • 65  Ibid, Serie 6 y subseries 1-3.

120Otra de las series del inventario se rotula simplemente “Expedientes”65. Se trata de una serie de tipología documental análoga a la de “Cartas y expedientes”, formada por “expedientes” completos vistos en el Consejo, y algunos legajos de “Autos sueltos”, que quedaron en la Secretaría del Consejo, separados de las cartas a que acompañaban, por su volumen, y por resultar innecesarios para la vista, una vez que habían sido extractados por el relator.

121Dentro de los expedientes, los hay clasificados por materias por la propia Secretaría, en razón de lo que fueron funciones preceptivas del Consejo, como es el caso de las provisiones de empleos y cargos y de las confirmaciones de encomiendas o de oficios vendibles y renunciables, o bien por la especialidad y tratamiento por medio de juntas especializadas, como es el caso de fortificaciones y defensas y de la minería. Se forman así subgrupos, algunos de los cuales llevan su propio inventario.

122También hay un grupo de expedientes que en Secretaría se llamaban “particulares sueltos”, y como tales aparecen en el inventario formando subseries: se trata de expedientes que por el volumen que ocupaban, uno o mas legajos, quedaron separados de sus coetáneos en el momento de archivarlos y se colocaron al final del año correspondiente. Presentan la diferencia de que suelen estar muy bien descritos, indicando el nombre de los implicados, la materia de que tratan, el lugar y las fechas tope de inicio y resolución, con lo cual, aparte de ser fácilmente identificables, proporcionan a la Base de Datos muchos más descriptores que todas las demás series juntas.

  • 66  Vid. Inventarios de expedientes, dentro del Inventario de la Audiencia de Guadalajara, leg. 328, p (...)

123Algunas de estas series y subseries llevan su propio inventario, colocado, normalmente en el primer o último legajo de la misma. Hay también unos inventarios generales, en los que están incluidos todos los expedientes, pero solo a partir del año 1760, en que la norma se hizo preceptiva en el Consejo66.

Tabla 6: Audiencia de Guadalajara. Serie 6: Expedientes vistos en el Consejo.

Tabla 6: Audiencia de Guadalajara. Serie 6: Expedientes vistos en el Consejo.

Serie 7: Informaciones de oficio y parte (1533 – 1695).

124Otro tipo documental que encontramos en las series de todas las Audiencias son las informaciones. Son documentos probatorios destinados a demostrar, mediante pesquisa, las calidades y méritos de los sujetos que optaban a una merced, cargo o empleo.

  • 67  Ibid, Serie 7.

125Se realizaban de oficio o a petición de parte, en cuyo caso los interesados proporcionaban los testigos a interrogar, y siempre ante la Audiencia, que finalmente las remitía acompañadas de una carta del oidor u oidores que habían intervenido, y que se denomina “parecer”. Las que se vieron en el Consejo, suelen estar formando parte de las series de cartas y expedientes, y las que no fueron vistas aparecen formando series independientes en todas las Audiencias, incluida ésta.67 En cambio las que fueron tramitadas, es decir, vistas en el Consejo, aparecen inclusas en las series de “cartas y expedientes”, “expedientes de confirmaciones de encomiendas”, “expedientes de confirmaciones de oficios vendibles y renunciables”, etc.

126Muchas de estas informaciones, pertenecientes a los conquistadores del siglo XVI, fueron desglosadas de sus expedientes de origen y están incluidas en la Sección I, Patronato. Estos documentos se encuentran en los legajos 46 a 50 de esta Audiencia.

Tabla 7: Audiencia de Guadalajara. Serie 7: Informaciones de oficio y parte.

Serie 8: Extractos de consultas de la Vía Reservada (1700 – 1821).

  • 68  Ibid, Serie 8.
  • 69  Vid. Serie 3, leg. 85, “Indices de minutas de reales cédulas, provisiones y consultas (1661-1735)” (...)

127A partir de la creación de las Secretarías de Estado y del Despacho, aparece una variante del tipo documental de la consulta, que hemos visto en la Serie 1. Son los “Extractos de consultas de la Vía Reservada”68 sobre expedientes remitidos por el Consejo. Como su nombre indica, las consultas del Consejo de Indias aparecen extractadas para facilitar su lectura y conocimiento a los Secretarios de Estado. A veces, junto al extracto, se conserva la consulta original del Consejo, así como también algunos informes. En el caso de las que versan sobre materias eclesiásticas, van acompañadas de “pareceres y dictámenes del confesor real” sobre la provisión de cargos eclesiásticos. Estos extractos de consultas se empiezan a hacer en el primer cuarto del siglo XVIII y aumentan conforme se van creando las distintas Secretarías de Estado, llegando hasta el final de la administración española en Indias. A partir de 1760 aparecen inventariadas en extractos, con sus índices de personas, lugares y materias69, y anotación de las resoluciones.

128Los documentos que tienen que ver con el ámbito secular se encuentran en la subserie “Consultas, decretos y órdenes originales”, en los legajos 240 a 248 y 249, que contienen documentos datadas entre 1760 y 1821. Los documentos que tienen que ver con el ámbito sclesiástico se encuentran en la subserie “Consultas, provisiones y materias eclesiásticas”, en los legajos 533-535, 545 y 552, que contienen documentos datadas entre 1700-1821.

129

Tabla 8: Audiencia de Guadalajara. Serie 8: Extractos de Consultas de la Vía Reservada:

Tabla 8: Audiencia de Guadalajara. Serie 8: Extractos de Consultas de la Vía Reservada:

Serie 9: Remisiones al Consejo, Cámara y Ministerios (1737 – 1821).

  • 70  Ibid, Serie 9.

130Muy ligada a la documentación de la Serie que acabamos de describir, es otra, derivada del mero trámite administrativo, que contiene también una tipología documental propia de la Vía Reservada: “Remisiones al Consejo, Cámara y Ministros”70.En este caso se trata de documentos de tramitación, y son minutas de reales órdenes y oficios de remisión de las Secretarías de Estado y del Despacho dirigidos al Consejo, Cámara o Contaduría, con apuntamientos y notas de los secretarios, que acompañan a cartas y expedientes para su consulta y resolución.

131Aunque este tipo de documentos aparece incluido en sus originales en todas las cartas y expedientes tramitados entre Secretarías y Consejo, aquí se conservan reunidas las minutas de los oficios y reales órdenes. Estos documentos se encuentran en los legajos 250 – 251.

Tabla 9: Audiencia de Guadalajara. Serie 9: Remisiones al Consejo, Cámara y Ministerios:

Tabla 9: Audiencia de Guadalajara. Serie 9: Remisiones al Consejo, Cámara y Ministerios:

Serie 10: Correspondencia (1726 – 1816)

  • 71  Ibid, Serie 12.

132Dentro de la misma tipología documental de las cartas, hay que mencionar también las series de “correspondencia” y las de “duplicados de correspondencia”, incluidas también entre las series procedentes de la Vía Reservada.71 En la serie de Correspondencia se encuentran cartas, oficios de remisión que las acompañan e índices de correspondencia, comprensivos de todas las que vienen en un mismo envío, muchas de las cuales son también de la misma fecha. Les acompañan minutas de los despachos con que fueron remitidas de unas oficinas o mesas a otras, y algunos expedientes derivados de la tramitación de ellas.

133Son el resultado de la correspondencia de las autoridades del gobierno indiano con la Vía reservada de las Secretarías de Estado, sobre asuntos inherentes al propio cargo: nombramientos, instrucciones, competencias, viajes, relevos del mando y “cuanto pertenezca a lo particular de su persona”. (Gobierno y Gracia y Hacienda de Indias). En esta Audiencia de Guadalajara existen subseries respondiendo a las autoridades con que se mantiene dicha correspondencia, y dentro de ellas se estructuran por divisiones administrativas o criterios geográficos.

Tabla 10: Audiencia de Guadalajara. Serie 10: Correspondencia.

Tabla 10: Audiencia de Guadalajara. Serie 10: Correspondencia.

Serie 11: Duplicados de cartas (1710 – 1823)

134La serie de Duplicados, como su propio nombre indica, contiene los ejemplares, uno o varios, de las cartas que de forma múltiple vinieron de las autoridades indianas y no se tramitaron. Unas veces son duplicados, otras los triplicados y otras los propios originales, porque la Vía Reservada tramitó el ejemplar que recibió primero, y archivó los demás formando series aparte.

135En algunas Audiencias estas series son también muy amplias y se dividen en subseries, según la institución o autoridad productora.

Tabla 11: Audiencia de Guadalajara. Serie 11: Duplicados de cartas.

Serie 12: Cartas y expedientes de la Vía Reservada (1630 – 1821)

  • 72  Ibid, Serie 12.
  • 73  Ibid, Serie 13.

136Existen también series de “Cartas y expedientes de la Vía Reservada”72, y “Expedientes e instancias de parte de la Vía Reservada”73, que vinieron al Archivo en la tercera remesa. Como había ocurrido en el Consejo, en la Vía Reservada se acumularon numerosas cartas y especialmente expedientes sobre las más diversas materias, cuya agrupación se hizo en ocasiones por la procedencia, en otras por los temas y en otras por las mesas o negociados especializados que los trataban. Esta diversidad de criterios hace inviable la clasificación en subseries, por lo que se ha estructurado en grupos o ramos administrativos que corresponden a las Secretarías: quedan así encuadrados en Gobierno y Gracia, Hacienda, Guerra, Marina, Consulado y Comercio y Asuntos eclesiásticos.

137Algunas materias son comunes a todas las Audiencias, como las provisiones de empleos políticos y militares y de Real Hacienda; las comisiones, visitas, rebeliones y sublevaciones, expediciones; oficiales reales y Tribunal de Cuentas, Casa de la Moneda; fortificaciones, pertrechos de guerra, situados de tropa, formación de milicias, establecimiento de presidios; Real Hacienda; licencias de embarque, Consulado y comercio, contrabando; eclesiásticos en general y cruzada. La tipología de estos documentos es similar a la del Consejo, pero en cuanto al formato de archivo varía, porque los papeles mas abundantes son del tamaño cuarto, y menos el de folio, y consecuentemente al archivar se hace también en tamaño cuarto.

Tabla 12: Audiencia de Guadalajara, Serie 12: Cartas y expedientes de la Vía Reservada.

Ramo

Materias

Fondos incluidos

Legajos

Período

Secular

Gobierno y Gracia

Provisiones de empleos políticos y militares

257-260

1761-1821

Fomento y Beneficencia

323A-324

1802-1821

Hacienda

Provisiones de empleos de la Real Hacienda

424-425

1764-1808

Real Hacienda

492-496

1764-1819

Minas

504

1753

Tributos

505

1773-1779

Guerra

Asuntos de guerra

507

1752-1769

Fortificaciones, pertrechos de guerra, situados de tropas y sus incidencias

510-521

1760-1789

Instalación y reglamentos de los presidios internos

522

1779-1782

Formación y establecimiento de milicias

523-525

1781-1787

Marina, Consulado y Comercio

Consulado de Comercio

526

1796-1818

Comercio

532

1789-1818

Eclesiástico

Gobierno y Gracia

Provisiones de dignidades eclesiásticas

537-540

1630-1822

Prebendas

541

551

1763-1821

1767

Seminario Conciliar de Guadalajara

542

1800-1813

Seminario Conciliar de Zacatecas

560

1789

Seminario conciliar de Santa Fé

561

1812-1817

Visitas al obispado de Guadalajara

543

1804-1807

Visitas al obispado de Durango

556

1776-1797

Espolios del Obispo

550

1797

Erección obispado Nuevo León

555

1772-1781

Erección obispado de Sonora

559

1776-1787

Erección Custodia Franciscana

586

1776-1797

Reales novenos de Durango

558

1765

Vacantes

564

1738

Expedientes eclesiásticos

565-571

1646-1821

Misiones

587

1768-1819

Serie 13: Expedientes e instancias de parte de la Vía Reservada (1732 – 1832)

138Esta serie, de documentación similar a la anterior, contiene instancias o peticiones de particulares y autoridades eclesiásticas y seculares, y los expedientes dimanados de ellas, tramitados en la Vía Reservada. La formación de la serie se ha hecho a partir de la instancia o petición, por lo que abarca una temática tan variada como el contenido de cada una de las pretensiones expresadas. Por su resolución, suelen pertenecer a Gobierno y Gracia y a Hacienda, y se clasifican según divisiones territoriales en aquellas Audiencias donde las hay.

139Como hemos dicho al tratar de las “cartas y expedientes” de la Serie anterior, la tipología de estos documentos es similar a la del Consejo, pero en cuanto al formato varía, porque entre los papeles abunda más el tamaño cuartilla que el folio, y consecuentemente al archivar se hace también en tamaño cuarto. Para este caso concreto de la Audiencia de Guadalajara, tenemos subseries de Gobierno y Gracia y de Hacienda.

Serie 14: Reales cédulas e informes de la Contaduría

Tabla 13: Audiencia de Guadalajara, Serie 13: Expedientes e instancias de parte de la Vía Reservada.

Tabla 13: Audiencia de Guadalajara, Serie 13: Expedientes e instancias de parte de la Vía Reservada.
  • 74  Ibid, Serie 14.

140Entre estos documentos están las “Copias de Reales despachos, de los que tomó razón la Contaduría e informes del contador general”, que forman la Serie 14.74 Se trata de copias de reales cédulas y provisiones, que contienen provisiones de gracia y merced y títulos de empleados, de los que la Contaduría estaba obligada a tomar razón, y que llevan en el margen la cuenta de los derechos que habían de abonar los interesados. Les acompañan minutas de informes del contador general al Consejo o a la Vía Reservada, sobre las mismas materias. Ambos tipos pueden aparecer juntos o separados, como en el caso de los títulos. La clasificación de esta serie del fondo responde, en primer lugar a la tipología documental, reales cédulas e informes y títulos, luego al ramo, secular o eclesiástico, y por último a la materia, como vemos en la siguiente tabla:

Tabla 14: Audiencia de Guadalajara, serie 14. Reales Cédulas e informes de la Contaduría.

Serie 15: Cuentas (1753 – 1819)

  • 75  Ibid, Serie 15.

141Otro tipo documental de la Contaduría del Consejo, Sección II, son las “cuentas”75. Se trata de ordenaciones y juicios de las cuentas, hechas por los oficiales reales, con sus oficios de remisión al Consejo. Se presentan clasificadas por Cajas Reales, que pueden ser generales y particulares, siguiendo un orden cronológico. Se trata de la continuación de las Series de la Sección II, Contaduría, a partir de 1760 y hasta comienzos del siglo XIX, y que como hemos dicho anteriormente se incorporaron indebidamente a las Audiencias e Indiferente General, en vez de hacerlo a la Sección II, con criterios archivísticos difíciles de justificar.

142La clasificación de la Serie responde en primer lugar al ramo, secular o eclesiástico, en segundo a la materia, porque además de las de Real Hacienda las hay del Consulado y comercio, contemplando subseries por lugares geográficos, que no son más que las cuentas de las cajas generales y particulares, y por último por los tipos documentales incluidos en el fondo.

Tabla 15: Audiencia de Guadalajara: Serie 15: Cuentas.

Tabla 15: Audiencia de Guadalajara: Serie 15: Cuentas.

Serie 16: Revistas, libretas y ajustes militares. (1790-1803).

  • 76  Ibid. Serie 16.

143La Serie 16, la integran los “extractos de revistas, libretas y ajustes militares”, que tienen una tipología especial 76. Se trata de documentos justificativos para el pago de las tropas, enviados por los virreyes, los capitanes generales de las Audiencias no virreinales, o los Inspectores generales del Ejército, a la Secretaría de Estado de Guerra, es decir a la Vía Reservada, y remitidos desde ésta al Consejo, para ser informados por el Contador General. Las “revistas” son extractos, en forma de cuadros, de la revista pasada a la tropa de los diferentes regimientos y acuartelamientos por el Comisario encargado, al efecto de notificarlo a la Contaduría principal del ejército. El conjunto de hojas de revista referidos a una misma persona o a todo un batallón, forma su “libreta de servicios”.

144Los “ajustes” son oficios de la Contaduría principal del Ejército a los oficiales de las Cajas Reales para que libren los fondos correspondientes para el pago a los efectivos militares. Se trata pues de documentación de la Vía Reservada, Secretaría de Guerra, en su relación con la de Hacienda, pero que necesitaba el informe preceptivo del Contador general.

Tabla 16: Audiencia de Guadalajara: Serie 16: Revistas, libretas y ajustes militares.

Tabla 16: Audiencia de Guadalajara: Serie 16: Revistas, libretas y ajustes militares.

Tipología documental en otras secciones del Archivo General de Indias complementarias para el estudio de la Audiencia de Guadalajara

145Hasta aquí hemos analizado la tipología documental y series que formadas en la Subsección Audiencia de Guadalajara, comprendida dentro de la Sección V – Gobierno –, pero no acaba aquí la documentación relativa a ella dentro del Archivo General de Indias, como ya hemos visto anteriormente, ni los tipos documentales, dado que también se encuentran en otras Secciones derivadas de las propias funciones del Consejo de Indias y de otros organismos gestores del gobierno indiano, como veremos a continuación.

Tipología documental emanada de la administración de Justicia

146Así, hemos de hacer referencia a la documentación emanada de la función judicial del Consejo de Indias, que conocía en segunda suplicación de los pleitos juzgados por las audiencias de Indias, y la Casa de la Contratación. De ella han llegado hasta nosotros las provisiones de Justicia, que contienen las sentencias definitivas. Son documentos que interesan no solo desde el punto de vista histórico, sino también legal, en cuanto que fueron creando jurisprudencia y porque se recurría a ellas en caso de laguna de ley. También conocía el Consejo de los juicios de residencia de los virreyes, presidentes y gobernadores, de las visitas generales y de los recursos de fuerza eclesiásticos. De las sentencias definitivas de todo este tipo de procesos, podemos decir lo mismo que de los anteriores, que interesan al historiador y al historiador del derecho, como jurisprudencia que se iba creando y que puede ser en sí misma fuente de derecho.

  • 77  Vid. Apartado 1 y notas 10-13.

147Toda esta documentación, estructurada de forma orgánica, se encuentra depositada en el Archivo General de Indias, correspondiendo a la Sección IV – Justicia y a la VI, Escribanía de Cámara77. No se encuentran pues formando parte de las Subsecciones de las Audiencias, ni tiene Series propias en ellas, aunque a veces puedan aparecer algunas como documentación anexa a cualquier expediente.

Tipología documental emanada de la Contaduría

148Nos remitimos a la descripción de la Serie 18 y complementamos aquí la tipología documental. Después de haber analizado la tipología documental derivada de la función gobierno del Consejo de Indias, pasamos a tratar la derivada de las funciones de un organismo especializado, la Contaduría del Consejo. Esta Serie y la siguiente, pertenecen en Realidad a la Sección II, Contaduría, dado que las cuentas correspondientes a los años 1760 y siguientes, que vinieron al Archivo en la tercera remesa, no fueron incorporadas a aquella Sección, sino desglosadas por Audiencias e incorporadas a cada una de ellas y a Indiferente General, dentro de la Sección V – Gobierno. Este error archivístico hace que encontremos hoy en las Audiencias documentos contables y correspondientes a las funciones de control de la Contaduría.

  • 78  Vid. Apartado 1 y notas 10-13 y Serie 14, para documentación relativa a Reales cédulas e Informes (...)

149Entre estos documentos están las “Copias de Reales despachos, de los que tomó razón la Contaduría e informes del contador general”, que integran la Serie 17.78 Se trata de copias de Reales cédulas y provisiones, que contienen provisiones de gracia y merced y títulos de empleados, de los que la Contaduría estaba obligada a tomar razón, y que llevan en el margen la cuenta de los derechos que habían de abonar los interesados receptores de los títulos. Les acompañan minutas de informes del contador general al Consejo o a la Vía Reservada, sobre las mismas materias. Ambos tipos pueden aparecer juntos o separados, como en el caso de los títulos.

  • 79  Vid. Apartado 1 y notas 10-13 y Serie 15, para documentación relativa a Cuentas, posterior a 1760, (...)

150 Otro tipo documental de la Contaduría son las “cuentas79:se trata de ordenaciones y juicios de las cuentas, hechas por los oficiales Reales, con sus oficios de remisión al Consejo. Se presentan clasificadas por Cajas Reales, pueden ser generales y particulares, siguiendo un orden cronológico. Se trata de la continuación de las Series de Contaduría, a partir de 1760 y hasta comienzos del siglo XIX, y que como hemos dicho anteriormente se incorporaron indebidamente a las Audiencias e Indiferente General, en vez de hacerlo a la Sección II.

151De todos los tipos documentales aquí descritos, que constituyen las Series en que se clasifican todas las Audiencias, incluidas esta de Guadalajara, hemos de puntualizar que los originales de la documentación producida por el Consejo de Indias y las Secretarías de Estado y otras instituciones de gobierno indianas, deben conservarse en los Archivos que custodien los fondos de las instituciones de gobierno, seculares y eclesiásticas, a las cuales fueron dirigidos. En Guadalajara, el Archivo General de la Nación y otros archivos regionales y locales, seculares y eclesiásticos, de las distintas provincias. Por el contrario, en esta Subsección Audiencia de Guadalajara, se conservan los originales de los documentos remitidos al Consejo y Secretarías por las autoridades de gobierno delegadas y por las instituciones de aquella Audiencia, y las minutas y copias de los documentos emitidos por el Consejo, las Secretarías de Estado y otras instituciones de gobierno indianas, además de los Libros Registros Cedularios en que se registraban las disposiciones legales. En España, además de este Archivo General de Indias, hay que consultar el de Simancas y el Archivo Histórico Nacional. De esto se deduce que para completar la historia de Guadalajara en general, y concretamente de la Audiencia y su gobierno, hay que consultar los Archivos de uno y otro lado, porque solo desde una orilla solo podríamos tener una visión muy parcial e incompleta de lo que fueron aquellas relaciones de gobierno y administración españolas de su Reino de la Nueva Galicia.

Haut de page

Bibliographie

Sevilla, mayo de 2010.

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS:

Inventarios

1. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Guía del visitante. Por José Mª. de la Peña y Cámara, director del Archivo. Valencia, 1958.

2 . ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. “PATRONATO REAL. Inventario analítico de los papeles que vinieron de Simancas a éste General de Indias..., formado bajo la dirección de D. Diego Juárez, comisionado por Real Orden fecha en Madrid a 1º. De Diciembre de 1814”. Manuscrito. 2 tomos, gran folio de 333 y 321 folios. A cada tomo corresponde otro de Índice, de 162 y 110 folios.

3.- ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. CONTADURIA. Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Contaduría General del Consejo a Este Archivo General … hecho bajo la dirección de Agustín Ceán Bermúdez, comisionado por S.M. para el arreglo de este Archivo en 1791. Manuscrito. Un tomo, gran folio, 6 + 708 p. Con un tomo de Índice manuscrito, gran folio, 338 p.

4. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. CONTRATACION. “Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Contratación de Sevilla, a este Archivo General de Indias..., hecho bajo la dirección de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez. [El tomo IV bajo la dirección de D. José Acevedo Villarroel y D. Juan Antonio Tariego Somoza.] Manuscrito. 4 tomos gran folio. A cada tomo corresponde otro de “Índice alfabético de personas...” Manuscrito. 4 tomos de gran folio. Además otro tomo de “Índices alfabéticos de materias y pueblos de Indias contenidos en los cuatro tomos de los Inventarios de la Contratación de Sevilla”. Manuscrito. 1 tomo, gran folio.

5. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. JUSTICIA. “Inventario analítico de los Papeles de Justicia”, dirigido por D. Juan Antonio Tariego Somoza y Don Isidoro Antillón. Manuscrito, gran folio, 8 + 615 p. Índice alfabético manuscrito, gran folio, 356 p.

6. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. ESCRIBANIA DE CAMARA. “Inventario de los Autos de la Escribanía de Cámara del Consejo de Indias”, por Don Fernando Martínez de Huete, Don Juan de Echeverría y Don Francisco Ortiz de Solórzano. Manuscrito. 7 tomos.

7. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION V GOBIERNO: AUDIENCIA DE MEXICO. Inventario de la Sección. Mecanografiado. Revisado y con índices elaborados Mª. Belén García López, Archivera Jefe de Sección. INDIFERENTE GENERAL. Inventario de la Sección. Mecanografiado. Lleva un tomo de Indice, formado por Pedro Rubio Merino, Archivero Jefe de Sección.

8. ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION IX. ESTADO. Inventario mecanografiado. También informatizado. Existe un Catálogo de documentos de la Sección IX del Archivo General de Indias, redactado por el personal facultativo bajo la dirección de D. Cristóbal Bermúdez Plata. Sevilla, 1949. (Solo para Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, Luisiana, Florida y México).

Nota: Todos los Inventarios y catálogos de este Archivo de Indias se encuentran informatizados y pueden consultarse también en la Base de Datos, tanto en ARCHIDOC como en PARES.

Fuentes utilizadas:

9. AGI. PATRONATO, 181, R.13: Establecimiento de la Audiencia de Nueva Galicia en Compostela o en Guadalajara. (1549-1568).

10. AGI., PATRONATO, 182,R.3. 1562.- Información recibida en la Audiencia de Guadalajara, a instancias del regidor Andrés de Villanueva, acreditando el límite sur de la Nueva Galicia.

11. AGI., PATRONATO, 182, R.54. Expediente sobre la observancia de límites entre las Audiencias de Nueva España y Nueva Galicia. (1574).

12. AGI. PATRONATO, 184, R.10: Jornada de Nuño de Guzmán en Michoacán, y conquista de los chichimecas. (1530).

13. AGI. PATRONATO, 184, R.22. Nuño de Guzman. Estado de la Nueva Galicia. 1532.

14. AGI. PATRONATO, 184, R.24. Varias cartas de Nuño de Guzmán sobre sus conquistas y cargo de presidente de la Audiencia. (1534-1537).

15. AGI, MEXICO, 205, N.11. Información de don Francisco de Tenamaxtle. Valladolid, 1556.

16 AGI, MEXICO, 690-693B. Expediente sobre población del Seno Mexicano y colonia del Nuevo Santander. (1736-1775).

BIBLIOGRAFIA

Arregui, Domingo Lázaro de: Descripción de la Nueva Galicia. Sevilla. C.S.I.C. 1946.

Bandelier, Adolph y Fanny: Historical documents relating to New México, Nueva Vizcaya and approaches thereto, to 1773. Vol. I. Washington, 1923.

Calvo, Thomás: La Nueva Galicia en los siglos XVI y XVII. El Colegio de Jalisco. Guadalajara, México, 1989.

Cartografía de la Nueva Galicia. Banco Industrial de México. Jalisco, México, 1951.

Cédulas Reales referentes a la Nueva Galicia: extractos e índices. Recopiladas por Eucario López Jiménez. Guadalajara, Jalisco, 1971.

García López, Mª. Belén: “La Audiencia de Guadalajara en el Archivo General de Indias”. En Guadalajara y Sevilla, dos ciudades hermanas en el reino de la Nueva Galicia. Guadalajara, (México), 2004, pp. 31-51.

Gerhard, Peter: Geografía Histórica de la Nueva España. UNAM. México, 1986. La frontera norte de la Nueva España. Unam. México, 1996.

Heredia Herrera, Antonia: “Los fondos documentales de los correos marítimos. Una Sección del Archivo General de Indias”. En V Coloquio de Historia Canario Americana. Canarias, 1982. pp. 855 – 872. “Bibliografía del Archivo de Indias: Pasado, presente y futuro”. Separata de Archivo Hispalense, Núm. 207 y 208. Sevilla, 1985.

López, Juan: Cedulario Novogalaico. Guadalajara. Gobierno de Jalisco. 1981.

López Portillo y Weber, José: La conquista de la Nueva Galicia. Instituto Jaliscense de Antropología e Historia. S.l. 1976. Otra edición: México, 1980. La rebelión de la Nueva Galicia. México, 1980.

Mota Padilla, Matías de la: Historia del Reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional. 1742. Instituto Jaliscense de Antropología e Historia. Guadalajara, 1973.

Navarro García, L.: “La gobernación y comandancia general de las Provincias Internas en el norte de la Nueva España. Estudio institucional”. En Revista de Historia del Derecho, Ricardo Levene. 14. Buenos Aires, 1963, pp. 118-160.

____________: “Las Provincias Internas en el siglo XIX”, Anuario de Estudios Americanos, 21. Sevilla, 1964. P. 247-379.

____________: La Intendencia en Nueva España. EEHA, Sevilla, 1965.

Parry, J.H.: The Audiencia of New Galicia in the Sixteenth Century. Cambridge, 1948.

Peña y Camara, José Mª. de la: Guía del visitante. Archivo General de Indias. Valencia, 1958.

Roman Gutierrez, José Francisco: Sociedad y evangelización en Nueva Galicia durante els iglo XVI. Zapopán. Jalisco, 1993.

Sánchez –Arcilla Bernal, José: Las ordenanzas de las Audiencias de Indias. (1511 – 1821). Madrid, 1992.

Torres Lanzas, Pedro: Independencia de América. Fuentes para su estudio. Catálogo de documentos conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla. Madrid, 1912. 5 vols. 8ª, mas uno de Indices.

Torres Lanzas, Pedro: Relación descriptiva de los mapas, planos, etc., de México y las Floridas. 2 vols. Sevilla, 1900.

Haut de page

Notes

1  Catálogo de la Colección de Don Juan Bautista Muñoz. Real Academia de la Historia. Madrid, 1954. Prólogo de Antonio Ballesteros Beretta.

2  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Guía del visitante. Por José Mª. de la Peña y Cámara, director del Archivo. Valencia, 1958.

3  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. “PATRONATO REAL. Inventario analítico de los papeles que vinieron de Simancas a éste General de Indias..., formado bajo la dirección de D. Diego Juárez, comisionado por Real Orden fecha en Madrid a 1º. De Diciembre de 1814”. Manuscrito. 2 tomos, gran folio de 333 y 321 fols. A cada tomo corresponde otro de Indice, de 162 y 110 fols.

4  Véase también en la Base de Datos el Inventario seriado de la Sección I, PATRONATO REAL, elaborado por Mª. Antonia Colomar Albajar, archivera encargada de la Sección. Puede consultarse en PARES y en ARCHIDOC.

5  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. CONTADURIA. Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Contaduría General del Consejo de Indias a este Archivo General... hecho bajo la dirección de Agustín Ceán Bermúdez. Manuscrito. Un tomo, gran folio, 6 + 708 pp. Con un tomo de Indice manuscrito, gran fol., de 338 pp..

6  Véase el apartado Real Hacienda en el Inventario de cada Audiencia e Indiferente General.

7  Véase en la Base de Datos el Inventario seriado de la Sección II, CONTADURIA, elaborado por Socorro Prous Zaragoza, archivera encargada de la Sección. Para Guadalajara, Serie 6, legajos 856 – 874.

8  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. CONTRATACION. “Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Contratación ,de Sevilla, a este Archivo General de Indias..., hecho bajo la dirección de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez. [El tomo IV bajo la dirección de D. José Acevedo Villarroel y D. Juan Antonio Tariego Somoza.] Manuscrito. 4 tomos gran folio. A cada tomo corresponde otro de “Indice alfabético de personas...” Manuscrito. 4 tomos de gran folio. Además otro tomo de “Indices alfabéticos de materias y pueblos de Indias contenidos en los cuatro tomos de los Inventarios de la Contratación de Sevilla”. Manuscrito también.

9  Véase en la Base de Datos el Inventario seriado de la Sección III, CONTRATACION, elaborado por Carmen Galbis Díez, archivera encargada de la Sección. Puede consultarse en PARES, y en ARCHIDOC.

10  Existen Catálogos de Pasajeros a Indias, elaborados a lo largo de varias generaciones de archiveros, y muchos estudios parciales sobre la materia, pero interesa destacar su inclusión en la Base de Datos, que ha simplificado mucho las consultas sobre esta materia.

11  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. JUSTICIA. “Inventario analítico de los papeles de Justicia”, dirigido por Juan Antonio Tariego e Isidoro Antillón. Manuscrito, gran folio, 8 + 615 pp. Con Indice alfabético, manuscrito, gran folio, 356 pp. Para los Juicios de Residencia de ambas Secciones, véase: Peña y Cámara, José M. de la : A lis of Spanish Residencias in the Archives of Indies 1516-1775. Washington, The Library of Congress, 1955.

12  Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección IV, JUSTICIA, elaborado por Magdalena Canellas Anoz,, archivera encargada de la Sección, y actual Directora del Archivo. Para Guadalajara, Series 16 a 18.

13  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION VI. ESCRIBANIA DE CAMARA. “ Inventario de los Autos de la Escribanía de Cámara del Consejo de Indias”, por Fernando Martínez de Huete, Juan de Echeverría y Francisco Ortiz de Solórzano. 7 tomos.

14  Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección VI, ESCRIBANIA DE CAMARA, elaborado por Isabel Ceballos Aragón, archivera encargada de la Sección. Para Guadalajara, Series 33 a 35. Puede consultarse en PARES y en ARCHIDOC.

15  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION V GOBIERNO: Audiencia de Guadalajara. Inventario de la Sección. Mecanografiado. Revisado e indizado por Dª. Pilar Lázaro de la Escosura, Archivera Jefe de Sección. Audiencia de México. Inventario de la Sección. Mecanografiado. Revisado e indizado por Dª. Mª. Belén García López, Archivera Jefe de Sección. Indiferente General. Inventario de la Sección. Mecanografiado. Revisado y con un tomo de Indice, formado por D: Pedro Rubio Merino, Archivero Jefe de Sección.

16  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION IX. ESTADO. Inventario manuscrito. Existe un Catálogo de documentos de la Sección IX del Archivo General de Indias, redactado por el personal facultativo bajo la dirección de D. Cristóbal Bermúdez Plata. Sevilla, 1949. (Solo para Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, Luisiana, Florida y México).

17  Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección IX, ESTADO, elaborado por Mª del Carmen Galbis Díez, archivera encargada de la Sección.. Para Guadalajara, Serie 3, leg. 43.

18  Torres Lanzas, Pedro. Independencia de América. Fuentes para su estudio. Catálogo de documentos conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla. Madrid, 1912. 5 vols. 8ª, mas uno de Indices.

19  Torres Lanzas, Pedro: Relación descriptiva de los mapas, planos, etc., de México y las Floridas. 2 vols. Sevilla, 1900.

20  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. SECCION XVI. MAPAS Y PLANOS. Inventario general de la Sección, elaborado por Mª. Antonia Colomar Albajar, archivera encargada de la Sección y actual vicedirectora del AGI. Incluido en la Base de Datos, puede consultarse en PARES y en ARCHIDOC.

21  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Inventario de la Sección de Correos. Por Antonio J. López Gutiérrez, archivero encargado de la Sección, con la colaboración de Magdalena Canellas Anoz, Mª. Belén García López y Ana Hernández Callejas. MEC, Madrid, 1996.

22  Heredia Herrera, Antonia: “Los fondos documentales de los correos marítimos. Una Sección del Archivo General de Indias”. En V Coloquio de Historia Canario Americana. Canarias, 1982. Pp. 855 – 872.

23  Véase en Base de Datos el Inventario de la Sección VIII, CORREOS, elaborado por Antonio J. López Gutiérrez, archivero encargado de la Sección.. Para Guadalajara, vid. México, leg. 141 A-184. También entrando en el Indice por el nombre de las administraciones.

24  Véase la Nota 1.-

25  Heredia Herrera, Antonia: “Bibliografía del Archivo de Indias: Pasado, presente y futuro”. Separata de Archivo Hispalense, Núm. 207 y 208. Sevilla, 1985.

26  ARCHIVO GENERAL DE INDIAS. Guía del visitante, pp. 99 y stes.

27  AGI., PATRONATO, 182,R.3. 1562.- Información recIbida en la Audiencia de Guadalajara, a instancias del regidor Andrés de Villanueva, acreditando el límite sur de la Nueva Galicia.

28  Gerhard, Peter. La frontera norte de la Nueva España. UNAM. México, 1996. Todos los datos de la organización político administrativa están tomados de esta obra.

29  Ibid. pp. 23 y stes.

30  AGI. PATRONATO, 184, R.24. Varias cartas de Nuño de Guzmán sobre sus conquistas y cargo de presidente de la Audiencia. (1534-1537).

31  Gerhard, obra citada., p. 58.

32  AGI. PATRONATO, 184, R.10: Jornada de Nuño de Guzmán en Michoacán, y conquista de los chichimecas. (1530).

33  AGI. PATRONATO, 184, R.22. Nuño de Guzman. Estado de la Nueva Galicia. 1532.

34  AGI, MEXICO, 205, N.11. Información de don Francisco de Tenamaxtle. Valladolid, 1556.

35  Gerhard, obra citada, p. 62.

36  AGI. PATRONATO, 181, R.13: Establecimiento de la Audiencia de Nueva Galicia en Compostela o en Guadalajara. (1549-1568).

37  No están recogidas en los Libros Registros de la Audiencia, porque se hizo siguiendo el esquema de la de Quito. Vid. Sanchez Arcila, J. Las Audiencias en Indias. Sanchez -Arcilla Bernal, José: Las Ordenanzas de las Audiencias de Indias. 1511-1821. Madrid, 1992.

38  AGI., PATRONATO, 182, R.54. Expediente sobre la observancia de límites entre las Audiencias de Nueva España y Nueva Galicia. (1574).

39  Gerhard, obra citada, p. 94-97.

40  Gerhard, obra citada, p. 389-402.

41  Gerhard, obra citada, p. 203-301.

42  Gerhard, obra citada, p. 308-310; 337-345.

43  Gerhard, obra citada, p. 425-440.

44  Gerhard, obra citada, p. 403-418.

45  Gerhard, obra citada, p. 415-424.

46  Gerhard, obra citada, p. 29-31. Alta California, p. 377-387. Baja California, p. 357-375.

47  Gerhard, obra citada, p. 441-453.

48  AGI, MEXICO, 690-693B. Expediente sobre población del Seno Mexicano y colonia del Nuevo Santander. (1736-1775).

49  Navarro Garcia, L. “La gobernación y comandancia general de las Provincias Internas en el norte de la Nueva España. Estudio institucional”. En Revista de Historia del Derecho, Ricardo Levene. 14. Buenos Aires, 1963, pp. 118-160. “Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del norte de Nueva España”. Sevilla, 1964. “Las Provincias Internas en el siglo XIX”, Anuario de Estudios Americanos, 21. Sevilla, 1964. P. 247-379.

50  Navarro García, L. La Intendencia en Nueva España. EEHA, Sevilla, 1965.

51  Parry, J.H. The Audiencia of New Galicia in the Sixteenth Century. Cambrigde, 1948.

52  Gerhard, obra citada, p. 63-65.

53  De la Peña y Cámara, José María, obra citada en Nota 2. Inventario de la Sección V, Gobierno, Audiencia de Guadalajara. Ejemplar mecanografiado en Sala de Investigación. También en BDT del AGI, ARCHIDOC, y en PARES.

54  Peña y Camara, obra citada, p. 55.

55  Véase nota 15.

56  Véase en la Base de Datos el Inventario seriado de la Audiencia de Guadalajara, elaborado por Dª. Socorro Prous Zaragoza. Puede consultarse en PARES Y ARCHIDOC.

57  AGI, “Inventario seriado de la Audiencia de Guadalajara, Serie 1, Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias (1578-1759)”. (ARCHIDOC).

58  Ibid, Serie 2, “Reales Decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias (1614-1759)”.

59  Ibid, Serie 3, “Reales disposiciones o “Reales Despachos” (1554-1805)”.

60  Ibid, Serie 3, “Minutas de despachos”, Leg. 72-84. Índices de los anteriores, Leg. 85.

61  Ibid, Serie 3, “Registros Cedularios”, Legajos 230-238.

62  De la Peña y Cámara, José María, obra citada en Nota 2.

63  Ibid, Serie 4, (1602-1700).

64  Ibid, Serie 5, (1533-1828), dividida en 15 subseries.

65  Ibid, Serie 6 y subseries 1-3.

66  Vid. Inventarios de expedientes, dentro del Inventario de la Audiencia de Guadalajara, leg. 328, para “Cartas y Expedientes”, 367 para “Expedientes diarios”.

67  Ibid, Serie 7.

68  Ibid, Serie 8.

69  Vid. Serie 3, leg. 85, “Indices de minutas de reales cédulas, provisiones y consultas (1661-1735)”. También, leg. 239, “Indice del inventario de consultas y extractos de consultas (1760-1805)”.

70  Ibid, Serie 9.

71  Ibid, Serie 12.

72  Ibid, Serie 12.

73  Ibid, Serie 13.

74  Ibid, Serie 14.

75  Ibid, Serie 15.

76  Ibid. Serie 16.

77  Vid. Apartado 1 y notas 10-13.

78  Vid. Apartado 1 y notas 10-13 y Serie 14, para documentación relativa a Reales cédulas e Informes de la Contaduría indebidamente colocada en esta Subsección.

79  Vid. Apartado 1 y notas 10-13 y Serie 15, para documentación relativa a Cuentas, posterior a 1760, indebidamente colocada en esta Subsección.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Tabla 1: Estructura del fondo Audiencia de Guadalajara:
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-1.png
Fichier image/png, 39k
Titre Tabla 1: Audiencia de Guadalajara. Serie 1: Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias:
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-2.png
Fichier image/png, 19k
Titre Tabla 2: Audiencia de Guadalajara. Serie 2: Reales decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-3.png
Fichier image/png, 19k
Titre Tabla 3: Audiencia de Guadalajara. Serie 3: Reales disposiciones o “Reales despachos”.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-4.png
Fichier image/png, 24k
Titre Tabla 4: Audiencia de Guadalajara. Serie 4: “Peticiones y memoriales”.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-5.png
Fichier image/png, 14k
Titre Tabla 6: Audiencia de Guadalajara. Serie 6: Expedientes vistos en el Consejo.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-6.png
Fichier image/png, 45k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-7.png
Fichier image/png, 14k
Titre Tabla 8: Audiencia de Guadalajara. Serie 8: Extractos de Consultas de la Vía Reservada:
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-8.png
Fichier image/png, 32k
Titre Tabla 9: Audiencia de Guadalajara. Serie 9: Remisiones al Consejo, Cámara y Ministerios:
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-9.png
Fichier image/png, 15k
Titre Tabla 10: Audiencia de Guadalajara. Serie 10: Correspondencia.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-10.png
Fichier image/png, 43k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-11.png
Fichier image/png, 46k
Titre Tabla 13: Audiencia de Guadalajara, Serie 13: Expedientes e instancias de parte de la Vía Reservada.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-12.png
Fichier image/png, 23k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-13.png
Fichier image/png, 92k
Titre Tabla 15: Audiencia de Guadalajara: Serie 15: Cuentas.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-14.png
Fichier image/png, 92k
Titre Tabla 16: Audiencia de Guadalajara: Serie 16: Revistas, libretas y ajustes militares.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/59941/img-15.png
Fichier image/png, 13k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Belén García López, « Los Fondos Documentales de la Audiencia de Guadalajara en el Archivo General de Indias », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 14 juin 2010, consulté le 17 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/59941 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.59941

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page