Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2010Ignacio Arellano, Christoph Stros...

Aude Argouse

Ignacio Arellano, Christoph Strosetzki, Edwin Williamson (eds.), Autoridad y poder en el Siglo de Oro, Madrid, Frankfurt, Vervuert-Iberoamericana, 2009, 293 p.

[15/11/2010]

Texte intégral

1El libro que presentamos recoge quince estudios sobre las relaciones de poder y autoridad en obras literarias del periodo conocido en España como “Siglo de oro” (fines del siglo XVI a mediados del siglo XVII). Equipos de investigadores sobre historia de la literatura, provenientes de distintas universidades (Oxford, Münster y Navarra, entre otros) comparten desde hace ya varios años sus reflexiones sobre los temas mencionados; ello generó un Seminario llevado a cabo entre mayo de 2007 y mayo de 2008. Algunos de esos artículos se presentan en este libro.

2Editado en la colection BÁH (Biblioteca Áurea Hispánica) por la Editorial Vervuert y la Universidad de Navarra, el conjunto de textos se inscribe aparentemente dentro del campo de los estudios literarios. En efecto, el soporte archivístico de cada contribución es una obra o un conjunto de obras escritas, publicadas y difundidas en el periodo mencionado. Sin embargo, decimos soporte archivístico porque el objeto común de las contribuciones no son las obras escritas concebidas como representaciones del mundo de aquella época, sino más bien los conceptos de poder y autoridad encontrados en dichas obras y sus relaciones con ellas. Entonces, a pesar de ser una aproximación desde la literatura de los conceptos escogidos, el libro pretende ser una producción interdisciplinaria, movilizadora de varios puntos de análisis. Pero, según nuestro parecer, la falta de una introducción, o de una conclusión, detallada y sintetizadora de los trabajos recogidos, deja al lector un poco desamparado y perplejo frente a esas “manifestaciones del poder y sus imágenes”. No sabemos decir cuál es entonces el propósito global del libro, aparte de la sumatoria de varias contribuciones, mas o menos profundas y pertinentes. Además el libro no tiene divisiones y se presenta la totalidad de los quince textos uno tras otro.

3Creemos que hubiera sido relevante destacar una definición de los conceptos mencionados, poder y autoridad, a partir de los diferentes análisis, en vez de dejar a cada autor la tarea de hacerlo, siguiendo metodologías que, por su parte, son efectivamente profundamente interrogables : recurrir a Machiavelo, a Platón, a Erasmo, a Santo Tomás, a Francisco Suárez, al Diccionario de las Autoridades, a los ritos y atributos del poder real (celebraciones y fiestas), a diálogos teatrales, al concepto de bien común en la obra del Quijote, a la legislación y al derecho (literatura de tratados), entre otras, son algunas de las opciones. También se propone estudiar los llamados límites del poder en dos contribuciones (a través de la figura del valido en las obras de Quevedo y mediante el estudio del ceremonial diplómatico) sin detenerse en el concepto mismo de límite. Lo lamentamos porque se pierde la oportunidad de dialogar con otros estudios que abordan figuras presentadas como situadas “al margen” de la sociedad : el pícaro y el loco.

  • 1  Roger Chartier, Au bord de la falaise. L’histoire entre certitudes et inquiétude, Paris, Albin Mic (...)

4Además, se hace patente la falta de reflexión acerca de dos conceptos presentes en cada uno de los análisis : representación e imagen. En efecto, mientras el prefacio presenta la obra como desveladora de las “manifestaciones del poder y sus imágenes”, varios análisis a continuación hacen referencia abiertamente al concepto de representación. El historiador Roger Chartier, en particular, enseñó la importantísima diferencia entre imágenes y representaciones en un capítulo de su obra “Au bord de la falaise” – la representación según la Lógica de Port Royal como puesta en relación entre la imagen y la cosa ausenta – llamando la atención especialmente sobre la perversión de la relación de representación con las formas de teatralización de la vida social1. Nos parece entonces que la contribución de Michaela Peters, de la universidad de Münster, titulada “Estrategias de poder y percepción de autoridad en la novela picaresca del Siglo de Oro” quién, al destacar la transgresión de la autoridad narrativa, propia del género de la novela picaresca, propone una muy relevante demostración de la perversión de la relación de representación mencionada. También llama la atención el vínculo entre los conceptos de autoridad y verdad, establecido por varios autores, acerca de la construcción de la autoría de una obra. Los conceptos de autoría, autor histórico y autor como función textual son valiosamente analizados por Cerstin Bauer-Funke, de la Universidad de Duisburg-Essen, a partir de la obra El siglo pitagórico y Vida de don Gregorio Guadaña (1644).

5Así, al fin y al cabo, lamentamos la ausencia de una reflexión introductiva, aunque sea muy breve, en una introducción general – o en cada estudio contextualizando así cada obra – sobre la historiografía del papel de la literatura en la sociedad hispánica de aquellos tiempos, lo que nos hubiera permitido apreciar plenamente el valor de cada contribución. El libro presentado, aunque interesante en torno al desafío propuesto, y a las promesas de cada contribución, deja una sensación de collage de análisis, mezclando acepciones de las palabras poder y autoridad tomadas de varios campos lexicográficos (político, teatral, literario, jurídico, a lo menos). Las contribuciones resultan en su mayoría ser consultables e interesantes, pero sin objeto bien definido. Esperamos que las próximas publicaciones de los equipos de investigación involucrados en el proyecto “Autoridad y poder en el Siglo de oro” proporcionarán estas imprescindibles síntesis y definiciones.

Haut de page

Notes

1  Roger Chartier, Au bord de la falaise. L’histoire entre certitudes et inquiétude, Paris, Albin Michel, 2000, pp. 79-80.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Aude Argouse, « Ignacio Arellano, Christoph Strosetzki, Edwin Williamson (eds.), Autoridad y poder en el Siglo de Oro, Madrid, Frankfurt, Vervuert-Iberoamericana, 2009, 293 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 novembre 2010, consulté le 26 février 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/60067 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.60067

Haut de page

Auteur

Aude Argouse

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search