Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2011Carlos Malamud, Populismos latino...

2011

Carlos Malamud, Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre, Oviedo, Ediciones Nobel, 2010, 411 p., Colección Jovellanos de Ensayo.

Frédérique Langue

Texte intégral

  • 1  "Los riesgos de España frente a los bicentenarios: populismos, nacionalismos e indigenismos", DT R (...)

1En un artículo publicado en 2008, C. Malamud señalaba los  riesgos que conllevaban para España las celebraciones de los bicentenarios de las Independencias latinoamericanas, y el carácter nacional y simbólico de estas conmemoraciones relacionadas en efecto con la gesta fundacional de las naciones latinoamericanas1. También hacía hincapié en la coyuntura continental, y especialmente en el resurgir del populismo, propugnado por un discurso fuertemente nacionalista e incluso antiimperialista, anticolonial, ejemplificado en el caso de Hugo Chávez. Este libro retoma sin lugar a dudas parte de esta argumentación, insertándola en una reflexión de cuño globalizante acerca de la naturaleza y expresiones actuales del populismo y, en primer lugar, de la “casi imposible” definición del concepto, habida cuenta, precisamente, de su carga ideológica o política, aunque no pocos analistas subrayan también que esta definición se puede dar a contrario.

2Luego de destacar las características comunes al fenómeno populista (antielitismo, reivindicación de valores populares, antiliberalismo, lo rural ante lo urbano, la democracia representativa como farsa, e incluso su “aire religioso” que propicia la conformación de un universo dicotómico recorrido por un pueblo virtuoso), considera el lugar “estelar” que ocupa el populismo latinoamericano (¿los populismos?) dentro del panorama mundial del género. El análisis contempla sus figuras “clásicas” aunque variadas y originales cada una en su contexto, de Perón, Vargas, L. Cárdenas, Carlos Andrés Pérez, hasta los avatares más recientes, Hugo Chávez, Evo Morales o los Kirchner, sendos casos que seguirá desarrollando a lo largo de este libro.

3Son obvias las semejanzas entre la “primera hornada” entre las décadas de 1930 y 1950 y los de la década de 1990 o de principios del siglo XXI, en el caso de los llamados neopopulismos insertos sin embargo en un contexto de victoria electoral de las izquierdas latinoamericanas. Carentes de definición o ámbito propios, los populismos de ayer como los de ahora se relacionan en primer término con liderazgos fuertes y estilos personalistas de ejercicio del poder, asentados en la porción de una democracia directa/participativa. El primer capítulo, dedicado a la "influencia del primer peronismo en el populismo de nuestros días", apunta claramente hacia esta caracterización. Más allá de los tópicos, el autor no deja de recordar el fuerte sesgo nacionalista presente en los populismos de la "nueva hornada" de los años 1990 y principios del siglo XX, así como la apuesta por el intervencionismo estatal, el papel de los líderes carismáticos, la ausencia de mediación entre el referido líder y las masas (el "pueblo"), el discurso antiliberal, la polarización de la opinión pública, el escaso respeto por la legalidad incluso en su vertiente institucional, una concepción personalista del poder que corre parejas con una omnipresente opción nacionalista vinculada con un discurso antiimperialista, sumamente movilizador en un continente sometido a una persistente conflictividad bilateral. La referencia a la eficiencia de este discurso manejado desde las cúpulas del poder no carece de interés en la medida en que este discurso polifacético tiene a obviar las crisis económicas y sociales del momento. Su cariz anticolonial  — es el tema de la "segunda independencia" que merecería ser mencionado —, resalta además la estrecha relación que se da en la actualidad entre populismo e indigenismo (ejemplo de Bolivia). Recuerda en ese aspecto que este mismo discurso tiende a obstaculizar la integración regional: en la perspectiva del autor, el ALBA no es sino una forma de "hegemonía venezolana" y la Unasur un proyecto inconcluso. Apoyándose en los ejemplos de Venezuela, Argentina o Bolivia, insiste por otro lado en el manejo populista del poder en países afectados por la globalización: es para siempre, y no se comparte lo mismo que las constituciones son objetos de reformas o de olvido, en un recuerdo caudillista del siglo XIX. Con sobrada razón menciona las políticas de comunicación sesgadas bajo control del Estado, y la historia falsificada, "reescrita" con motivo de las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias (C.  Malamud menciona por ejemplo el protomarxismo que se le achaca a Bolívar, convertido en precursor y adalid de la Revolución bolivariana).

4Estas consideraciones, que valdrían también para ciertos casos europeos, explican la orientación variable “de izquierda” o “de derecha” de los gobiernos considerados, junto a regímenes autoritarios (¿dictaduras?) o gobiernos democráticamente elegidos. En estas condiciones, la “etiqueta” populista se les puede aplicar a muchas opciones políticas latinoamericanas, y este libro no pretende ofrecer una visión una visión unívoca. Tampoco intenta ofrecer un ensayo teórico acerca del populismo (de hecho faltarían al aparato crítico de las referencias bibliográficas) sino insertar esta reflexión personal en el cuadro de las prácticas de gobernabilidad y de democracia, teniendo en cuenta las distintas coyunturas que imperan a lo largo y ancho del continente (incluso en el orden económico) así como tendencias recurrentes, entre ellas la inestabilidad política (remoción o renuncia de gobernantes cuyos casos más ejemplares fueron los de Brasil y Venezuela), la inestabilidad institucional y el fracaso (relativo) de los sistemas de partidos (resultaría imprescindible mencionar en ese aspecto los trabajos de Alfredo Ramos sobre Venezuela), y las modalidades de movilización de las "bases populares".

5Panorama amplio de un fenómeno político de singular extensión y por lo tanto difícil de abarcar, este libro trata no pocas temáticas relacionadas con la "ilusión populista". Su propósito divulgativo es notable aunque lamentaremos la ausencia de aparato crítico, dicho de otra manera de notas a pie de página y de una bibliografía mínima. Varias referencias obvias o bastante conocidas aparecen sin embargo al principio de la obra. Ahora bien, un trasfondo historiográfico hubiera permitido relativizar las que se mencionan precisamente en las primeras páginas, algunas muy pertinentes (La tentación populista de Flavia Freidenberg, 2007 ; El continente olvidado, de Michael Reid ; o la obra fundadora de Ernesto Laclau, La razón populista), otras abiertamente militantes, algo etnocentristas y/o mediatizadas que "descubren" además problemáticas tratadas desde hace años si no décadas por investigadores de oficio en los países aludidos. En este sentido, una base historiográfica hubiera reforzado y complementado la argumentación del libro y facilitado su comprensión ante lectores que, si bien no todos serán investigadores, también podrían aspirar a conocer mejor el espectro de los análisis y debates sobre una cuestión necesariamente contrastada y sobre todo un debate inconcluso.

6Algunos fragmentos del libro en:

7http://www.infolatam.com/​2010/​05/​28/​el-populismo-latinoamericano-y-sus-principales-topicos/​ : introducción

8http://www.elpais.com/​articulo/​reportajes/​Alo/​presidente/​elpepusocdmg/​20100711elpdmgrep_11/​Tes :un pasaje de uno de los capítulos reproducido por El País.

Haut de page

Notes

1  "Los riesgos de España frente a los bicentenarios: populismos, nacionalismos e indigenismos", DT Real Instituto Elcano Nº 34/2008 - 16/07/2008. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/dt34-2008

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Carlos Malamud, Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre, Oviedo, Ediciones Nobel, 2010, 411 p., Colección Jovellanos de Ensayo. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 31 janvier 2011, consulté le 23 janvier 2022. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/60611 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.60611

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search