Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Guía del investigador americanista en la ciudad de Santiago de Chile

Versión actualizada 2011
[29/01/2011]

Entrées d’index

Palabras claves :

Chile, América Latina, Fuentes, Archivos
Haut de page

Plan

Haut de page

Notes de la rédaction

Esta guía se publicó inicialmente en 2006 y se ha actualizado con fecha del 2011.

Texte intégral

Vista de Santiago

Archivos y fondos documentales

Archivo Nacional Histórico (Chile)

1Miraflores 50

2Santiago

3Teléfono: 2-3605246

4Fax: 2-3605314

5Correo electrónico: archivo.nacional@dibam.cl

6Descripción: http://www.dibam.cl/​archivo_nacional/​home.asp

7Sus fondos están dedicados especialmente al cuidado de expedientes judiciales y Fondos de Conservadores. Un acontecimiento importante, durante el 2003, fue la apertura del Archivo sobre Derechos Humanos y el Fondo sobre los Jesuitas de América en Chile, para su inscripción en el Registro de Bibliotecas y Archivos del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

8Fondos y Colecciones del Archivo Nacional Histórico

9El Archivo Nacional Histórico, Unidad patrimonial de la Subdirección de Archivos resguarda los fondos y colecciones documentales más antiguos y a su vez, los de mayor valor para la investigación histórica del país. Con un total de doce mil metros lineales que suman varios millones de documentos, se puede estructurar en los siguientes grandes bloques:

Fondos Coloniales:

10La documentación que reúne este cuerpo de fondos da cuenta de la organización y funcionamiento y evolución de la vida en el Reino de Chile durante los tres siglos coloniales. El acervo colonial se encuentra organizado de acuerdo a las instituciones que generaron la documentación, tales como: la Capitanía General, la Real Audiencia, Cabildos, Contaduría Mayor, Escribanos, Jesuitas de Chile y América, Real Hacienda, Universidad de San Felipe, Tribunal de Minería y del Consulado...

11De esta variedad de competencias y atribuciones institucionales, surgen manuscritos relativos a las actividades cívico-militares del gobernador como representante del rey, expedientes judiciales y sumarios como resultado de la administración de justicia, protocolos notariales como testamentos, cartas de poder, de obligación y renuncia de bienes temporales, matrículas y censos de población, informes de producción agrícola y minera, recaudación de impuestos, etc.

12La documentación manuscrita se complementa con la colección cartográfica que se encuentra depositada en la Mapoteca del Archivo Nacional Histórico. Destacan planos topográficos (caminos, ríos, lagos, canales de regadío, acequias y costas marítimas), tierras con sus respectivos deslindes, planos de haciendas, estancias, mapas de concesiones mineras, croquis de batallas, divisiones administrativas, villas, ciudades, planos de obras de ingeniería (puentes) y arquitectónicos (escuelas, hospitales), dibujos con proyectos militares, fuertes, obras portuarias y ferrocarriles.

Fondos Republicanos:

13La agrupación de fondos republicanos del Archivo Nacional Histórico corresponde a los fondos ministeriales, las intendencias, gobernaciones y municipalidades. Contienen tipos documentales como los decretos, resoluciones, personalidades jurídicas, informes de ingenieros de obras públicas, de la policía y justicia, estadísticas demográficas, de salud y educación, memorias anuales de intendentes, gobernadores, subdelegados informando de la situación de la jurisdicción en lo relativo a caminos, escuelas primarias y secundarias, hospitales e higiene pública, sentencias emitidas por los jueces, la situación política y de la seguridad pública. Los reglamentos, las ordenanzas y decretos municipales traen abundante información, por ejemplo del transporte público, la venta de mercadería en los mercados de abasto y el control de locales de venta de bebidas alcohólicas.

14Parte central de esta serie de fondos corresponde a la documentación judicial. El Archivo Nacional Histórico recibe por Ley los expedientes tramitados por todos los juzgados del país. Por ello, se encuentran los expedientes criminales, civiles, de alcoholes, menores y del trabajo de todo el país. Estos acervos por pertenecer a instituciones vigentes que generan permanentemente nuevos documentos, son fondos abiertos que se rigen, para su transferencia por el artículo 14 del D.F.L. 5.200 de 1929, que señala que las causas deben ser remitidas al Archivo luego que estas cumplan 80 años de antigüedad.

Colecciones documentales familiares y personales:

15El Archivo Nacional Histórico conserva una abundante serie de colecciones formadas por diplomáticos, comerciantes, historiadores e intelectuales chilenos de los siglos XIX y XX. Por ello, el material que contienen se caracteriza por su diversidad temática y periodicidad. Se componen mayoritariamente de la correspondencia acumulada durante años por estos personajes que dan cuenta de la vida familiar, la actividad comercial o la gestión diplomática y política ejercida por el respectivo coleccionista. También existen abundantes piezas documentales como cuadernos de cuentas, apuntes manuscritos de sus estudios científicos e historiográficos, originales y/o copias de testamentos, registros notariales, diarios de viajes y en menor medida fotografías personales. Entre las colecciones merecen destacarse: Benjamín Vicuña Mackenna, Carlos Morla Vicuña, Claudio Gay, Emilio Bello Codesido, Emilio Rodríguez Mendoza, Errázuriz Urmeneta, Fondo Antiguo, Fondo Varios, Francisco Vidal Gormaz, Gabriel González Videla, Germán Vergara Donoso, Jaime Eyzaguirre, José lgnacio Víctor Eyzaguirre, Juan Luis Sanfuentes, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Trucios y Valentín Letelier.

Archivo Nacional de la Administración Central del Estado, ARNAD (ex-siglo XX)

16Matucana 151

17Santiago

18Teléfonos: 2-7155100 y 2-7155104

19Descripción: http://web.dibam.cl/​contenido.asp?id_contenido=188&id_subsubmenu=196&id_submenu=194

20Correo electrónico: arnad@dibam.cl

21El Archivo Nacional de la Administración  (Arnad), conocido hasta 1992 como Archivo del Siglo XX, es depositario de la documentación generada en el país durante el siglo XX, por ministerios, direcciones y servicios públicos; así como también, por notarios y conservadores de todo el país, durante los siglos XIX y XX. Los expedientes que guarda son de carácter administrativo, judicial, notarial, conservatorio de minas, comercio y bienes raíces.

Archivo del Arzobispado de Santiago

22Erasmo Escala, 1822

23Casilla 30-D

24Santiago

25Teléfono: 2-7875673.

26Fax 2-7875627

27Descripción: http://lanic.utexas.edu/​project/​tavera/​chile/​arzobispado.html

28La documentación contenida en este fondo se refiere a los siguientes temas y tipologías: Correspondencias de los obispos al rey, reales cédulas, expedientes de congregaciones religiosas, clérigos (libros de órdenes, decretos, títulos, licencias) oficios del gobierno a Roma, etc. La información contenida en este archivo comprende los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX

Fundación Documentación y Archivo Vicaría de la Solidaridad

29Erasmo Escala 1884, 3er. Piso.

30Teléfonos: 2-787 56 66 / 2-787 56 47

31Fax: 2-787 56 46

32Descripción: http://www.archivovicaria.cl/​inicio.htm

33Con el objeto de resguardar los antecedentes, y la documentación jurídica, relacionados con la atención de alrededor de 45.000 casos atendidos por la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Carlos Oviedo, creó la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad quedando así cautelada la información entregada bajo la reserva profesional y el secreto confiado a la Iglesia chilena.

Archivos Históricos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Chile)

34Teatinos 180, 2 º subterráneo, Santiago. Chile

35Santiago

36Teléfono: 2-6794661

37Fax: 2-6960527

38Correo electrónico: cduhart@minrel.gov.cl

39Descripción: http://www.minrel.gov.cl/​prontus_biblioarchivo/​site/​edic/​base/​port/​biblioteca.php

40Desde la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1871, el Archivo General Histórico ha mantenido la custodia de la mayor parte de la documentación de nuestra historia diplomática y consular a partir de 1817, la que ha sido ordenada, clasificada y descrita de acuerdo a su procedencia, esto es según embajadas, consulados o instituciones nacionales. 

Archivo Histórico y Archivo Audiovisual de la Transición a la Democracia en Chile.

41Teresa Salas 786 Providencia

42Santiago

43Teléfono: 2-3411574

44Fax: 2-2042135

45Descripción: http://www.justiciaydemocracia.cl

46La Corporación Justicia y Democracia ha ido reuniendo documentación perteneciente a dirigentes políticos vinculados al proceso de transición y a instituciones que tuvieron un papel destacado en la lucha por los Derechos Humanos. Se espera que nuevos fondos se vayan integrando próximamente, para de esta manera contribuir a recuperar la memoria de importantes aspectos de nuestra historia reciente.

Centro de Investigación y Documentación en Historia de Chile Contemporáneo (CIDOC)

47Pedro de Valdivia 1646, Providencia

48Santiago.

49Teléfono: 2-4207100

50Descripción: http://cidoc.uft.cl/​

51Correo electrónico: servicios.cidoc@uft.cl

52El CIDOC, posee archivos inéditos que dan cuenta de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos durante las últimas décadas en Chile, específicamente del año 1952 en adelante, fecha en que comenzó la gran crisis que afectó a la sociedad chilena de la segunda mitad del siglo XX.

Archivo Histórico Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (CID-SGLM)

53El Comendador 1916, Providencia

54Teléfono: 2-354-5663 / 2-354-5614

55Fax: 2-232-0761

56Correo electrónico: cid-slgm@puc.cl

57Descripción: http://www.puc.cl/​archivoarq/​plano/​html/​presentacion.html

58En el año 1994, con ocasión de la celebración del centenario de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue creado el Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García- Moreno (CID- SLGM), con el objetivo de prestar un servicio al desarrollo cultural del país y volverse un importante archivo patrimonial, abierto a investigadores en el ámbito nacional e internacional, recopilando, preservando y difundiendo el patrimonio arquitectónico, artístico y urbano de Chile.

Archivo Central Andrés Bello (Universidad de Chile)

59Arturo Prat 23 (costado de la Casa Central de la U. de Chile)

60Estación Metro Universidad de Chile (línea 1)

61Santiago

62Teléfono: 2-9781070, 2-9781071 – Fax: 2-9781076

63Contacto: archivo.central@uchile.cl

64Descripción: http://www.archivobello.uchile.cl/​

65Órgano que, bajo la dependencia y coordinación de Rectoría, cumple las funciones de conservar las colecciones bibliográficas, documentales, fotográficas e iconográficas de la Universidad de Chile y del mundo intelectual chileno.

Centro de documentación Fundación Frei

66Hindenburg 688

67Santiago (Providencia)

68Teléfono, 2-3418008

69Descripción: http://www.fundacionfrei.cl

70Correo electrónico: fundacion@fundacionfrei.cl

71El Centro de Documentación es un área perteneciente a la organización central de la Fundación Eduardo Frei, tiene por objetivo salvaguardar y difundir el pensamiento humanista-cristiano y la obra del ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y de su hijo, también presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Centro de documentación y biblioteca Fundación Jaime Guzmán Errázuriz

72Capullo 2240, Providencia

73Santiago

74Teléfono: 2-940 1100

75Descripción: http://www.fjguzman.cl

76Creado en 1991 para recibir y poner a disposición del público la colección de libros que pertenecieron al político conservador Jaime Guzmán, el Centro de Documentación da cuenta de temas como la fe, el derecho y la política. A lo largo de los años, el fondo bibliográfico se ha incrementado en materias relacionadas con el área de políticas públicas, principalmente, a través de donaciones.

Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico

77Ejército 278

78Santiago

79Teléfono: 2-6762269 / 2-6762206

80Descripción: http://www.patrimoniofotografico.cl/​

81El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico es una corporación cultural sin fines de lucro, dedicada al rescate de la memoria, a través del desarrollo de los procesos de preservación del patrimonio fotográfico, tanto a nivel público como privado.

Archivo de la Provincia Agustina (Chile)

82Calle Obispo Villarroel, 170

83Santiago

84Descripción: http://lanic.utexas.edu/​project/​tavera/​chile/​agustina.html

85Comprende 550 volúmenes aproximadamente desde al año de 1596 hasta la actualidad. Estos contienen información administrativa de la orden Agustina: cuentas, ordenanzas, decretos, biografías de frailes, correspondencias, etc. Contiene una sección económica centrada en cuentas y juicios de tierras, administración de los fundos y chacras de la orden; así como censos de tierras, traspasos, escrituras y herencias.

Archivo Franciscano (Museo de la Iglesia de San Francisco)

86Calle San Francisco, 47

87Metro estación Universidad de Chile (línea 1)

88Santiago

89Fono Fax : 2-639 87 37

90Descripción: http://lanic.utexas.edu/​project/​tavera/​chile/​franciscano.html

91Contiene alrededor de 2.000 volúmenes con diversa información de origen eclesiástico ordenada en Diócesis, Capellanías y Parroquias (aunque en su mayoría este archivo no está catalogado). Los datos consignados aquí tienen que ver exclusivamente con la administración y funcionamiento de las actividades internas de la orden. Contiene Registros de contabilidad, bautismo y cofradías. Las fuentes documentales susceptibles de uso etnográfico se concentran en el fondo "asuntos varios" que posee 22 volúmenes, en su mayoría copias manuscritas. En ellos se recopilan diversos informes de Obispos, Frailes y Civiles. La información data del siglo XVI al XIX.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de Chile

92Av. Libertador Bernardo O' Higgins 651

93Estación Metro Santa Lucía (línea 1)

94Santiago

95Teléfono: 2-3605239

96Fax: 2-6380461

97Correo electrónico: biblioteca.nacional@bndechile.cl

98Descripción: http://www.dibam.cl/​biblioteca_nacional/​

99La Biblioteca Nacional es el principal centro bibliográfico del país, depositario de la totalidad de la producción nacional registrada, lo que le permite ofrecer una amplia gama de servicios de información, colecciones y archivos patrimoniales. La Sala José Toribio Medina conserva los fondos bibliográficos más valiosos de la Biblioteca Nacional. La biblioteca de Medina incluye primeras ediciones de la imprenta americana, destacadas obras sobre el Nuevo Mundo, bibliografía, mapas, estampas y manuscritos. Se estima que alrededor del 60 % de todo lo que se imprimió en Hispanoamérica colonial forma parte de esta colección.

100Fondos disponibles en la Biblioteca Nacional.

101Sección chilena: La Sección Chilena es la encargada de conservar toda la bibliografía nacional, es decir, tanto las publicaciones impresas en el país como la de autores chilenos y obras sobre Chile editadas en el extranjero. La colección de esta sección tiene sus orígenes en las primeras normas sobre Depósito Legal establecidas en 1818, en los albores de la República.

102Fondo general: La Sección Fondo General agrupa las colecciones que dieron origen a la Biblioteca Nacional. Entre ellas, destacan las provenientes de importantes fondos como las bibliotecas de la Compañía de Jesús, Mariano Egaña y Andrés Bello. Posee un valioso conjunto de obras del siglo XVI al siglo XVIII, algunas de las cuales se consignan en Tesoros Bibliográficos.

103Periódicos y microformatos: Esta sección posee la colección más completa e importante de periódicos chilenos de los siglos XIX y XX. Conserva desde el primer periódico nacional -Aurora de Chile- hasta la totalidad de aquellos que se editan actualmente en la capital y en regiones. Su colección se actualiza en forma permanente y a la fecha reúne 15.000 títulos de periódicos y diarios nacionales, con más de 100.000 volúmenes.

104Revistas: La sección Hemeroteca organiza y conserva las revistas que ingresan a la Biblioteca Nacional por concepto de Depósito Legal, donaciones, compras y canjes internacionales establecidos con diversas instituciones del mundo.

105Sala medina: La Sala José Toribio Medina conserva los fondos bibliográficos más valiosos de la Biblioteca Nacional. Reúne la Biblioteca Americana José Toribio Medina, Biblioteca Americana Diego Barros Arana y Museo Bibliográfico. Estas tres colecciones patrimoniales suman aproximadamente 40.000 volúmenes.

106Mapoteca: La colección cartográfica está compuesta por 6.769 títulos de cartas chilenas y extranjeras. Conserva gran parte del patrimonio cartográfico nacional de los siglos XIX y XX y recibe -como depositaria- todas las publicaciones y ediciones cartográficas y geográficas de las dos instituciones oficiales en la materia: el Instituto Geográfico Militar y el Instituto Hidrográfico de la Armada.

107Referencias y bibliografías: Esta sección reúne la mayor parte de las obras de referencia de la Biblioteca Nacional tales como enciclopedias, diccionarios, directorios y almanaques. Cuenta con fuentes de información impresa, multimedial y electrónica; accesible a través de un sistema de estantería abierta.

108Archivo del escritor: El Archivo del Escritor es, fundamentalmente, la memoria de la expresión literaria. Conserva, bajo medidas adecuadas de preservación, originales ológrafos y en otros soportes de escritores nacionales, latinoamericanos y europeos, según la relación que hayan tenido con Chile.

109Archivo literatura oral y tradiciones populares: Este archivo contiene variadas manifestaciones del saber oral que no habían sido recogidas como, por ejemplo, canciones tradicionales, romances, refranes, cuentos, adivinanzas, ruedas de canto a lo divino, encuentros de payadores, cantoras campesinas, rezadoras y santiguadoras, fiscales de Chiloé, organilleros, tradiciones y costumbres en general.

110Archivo referencias críticas: Creada en 1967, esta sección tiene por misión recoger todo el material publicado en la prensa nacional sobre la vida y obra de escritores chilenos, tales como entrevistas, críticas de libros, biografías, noticias literarias y otros artículos. Desde 1975 lleva un registro de los artículos de escritores latinoamericanos y españoles.

111Archivo fotográfico y digital: Entre sus colecciones fotográficas puede encontrarse material de los siglos XIX y XX, resaltando -en este último- imágenes de autores destacados como Antonio Quintana, Jorge Opazo y Alfredo Molina La Hitte. Sus colecciones digitales conservan la iconografía relevante de las obras que resguarda la Biblioteca Nacional, destacando entre ellas los respaldos originales de los portales Memoria Chilena y Biblioteca Virtual Cervantes.

112Archivo de música y medios múltiples: Este archivo tiene como misión primordial la conservación y difusión de la creación de los compositores chilenos de música docta, de raíz folclórica y popular, en diversos soportes. Su colección de partituras de música chilena es la más completa del país. Junto al material impreso se conserva un archivo sonoro de obras nacionales, además de otro con recortes de prensa sobre el quehacer musical en Chile.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

113Compañía 1175 (Salas de Lectura)

114Huérfanos 1117, 2do. Piso

115Santiago

116Teléfono: 2-2701700

117Descripción: http://www.bcn.cl

118La Biblioteca del Congreso Nacional, al servicio de los parlamentarios en estrecha coordinación con el Senado y la Cámara, es un espacio de interacción social en donde éstos y la comunidad pueden reconocerse en su historia político social, pueden informarse y compartir el conocimiento acumulado, y pueden vincularse con articuladores de conocimiento mundial en los ámbitos sociales, políticos y legislativos.

Biblioteca de Ciencias Sociales (Universidad de Chile)

119Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

120Santiago

121Teléfono: 2-978 7850

122Fax: 2-9787737

123Descripción: http://www.facso.uchile.cl/​biblioteca

124Correo electrónico: facsobib@uchile.cl

125La Biblioteca se originó por la división de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación en diciembre de 1988. Los departamentos de Antropología, Educación, Periodismo, Psicología y Sociología y sus respectivas colecciones de libros y revistas constituyeron, a partir del año académico de 1989, la nueva Facultad y Biblioteca.

Biblioteca Central, Facultad de Derecho (Universidad de Chile)

126Pío Nono 1

127Santiago

128Teléfono: 2-978 5221

129Fax: 2-978 5342

130Descripción: http://bibliotecas.uchile.cl/​derecho/​descripcion.html

Biblioteca de Humanidades Pontificia Universidad Católica de Chile

131Av. Vicuña Mackenna 4860,

132Estación Metro San Joaquín (línea 5)

133Santiago

134Teléfono: 2- 3547920

135Fax: 2- 3547919

136Descripción: http://sibuc.uc.cl/​sibuc/​site/​artic/​20070215/​pags/​20070215114219.php

137Atiende a las unidades académicas de College Artes y Humanidades, College Ciencias Sociales, Ciencia Política, Educación, Filosofía, Geografía, Historia y Letras (literatura, lingüística, traducción).  Un total de 3.281 metros lineales de estantería albergan más de 170.000 ítemes de material bibliográfico, entre los que destacan una colección de recortes de prensa de ciencia política desde 1970 a la fecha, recortes de literatura chilena e hispanoamericana, importantes obras de historia mundial, libros antiguos, folletos del 1800, obras de los clásicos, literatura contemporánea, best -sellers y una importante colección de publicaciones y documentos políticos, económico-comerciales, culturales e institucionales de la Unión Europea desde 1991.

Biblioteca de Derecho y Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile

138Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340

139Metro Estación Universidad Católica (línea 1)

140Santiago

141Teléfono: 2-3542533 / 2-3542536

142Descripción: http://sibuc.uc.cl/​sibuc/​site/​artic/​20070215/​pags/​20070215114234.php

143Atiende a las unidades académicas de derecho y comunicaciones en un moderno edificio subterráneo de tres niveles que forma parte del edificio de la Facultad de Comunicaciones. Sus 1.747 metros cuadrados de superficie albergan más de 100.000 ítemes de material bibliográfico

Biblioteca y Museo histórico Recoleta Dominica

144Avda. Recoleta 683

145Estación Metro CERRO BLANCO (línea 2)

146Santiago

147Teléfonos 2-7375813 – 2-7379496

148Descripción: http://www.dibam.cl/​sdm_cpr_dominica/​

149www.museodominico.cl

150Biblioteca Dominica, compuesta por tres colecciones que comprenden 93 mil 950 volúmenes. Estas son: la Biblioteca de la Recoleta Dominica, contemporánea a la creación del claustro (1753), constituye uno de los fondos bibliográficos más valiosos del país; la Biblioteca de Santo Domingo, una de las primeras que se formaron en Chile y que incluye la biblioteca de la Universidad de Santo Tomás, fundada en 1619; y los fondos bibliográficos que la Orden poseía en diferentes puntos del país, con obras del siglo XIX, principalmente de carácter religioso

Biblioteca CEPAL (Comisión Económica para América Latina)

151Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura,

152Santiago

153Teléfono: 2-2102337

154Descripción: http://www.eclac.cl/​biblioteca/​default.asp

155library@cepal.cl

156La Biblioteca de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se encuentra ubicada en el edificio de las Naciones Unidas en Santiago de Chile. La Biblioteca fue creada en 1948 para brindar servicios de información especializados sobre el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, en apoyo del programa de trabajo de la Comisión.

Biblioteca Universidad Alberto Hurtado (ex Centro jesuita Bellarmino)

157Almirante Barroso 10

158Estación Metro Los Héroes (línea 1)

159Santiago

160Teléfono: 2-6920200

161Descripción: http://www.uahurtado.cl/​Biblioteca/​

162Datos especiales: Sra. Guadalupe Ovalle
Fonos: (56-2) 692 0273 / (56-2) 692 0383
E-Mail: govalle@uahurtado.cl

163Ex-Biblioteca Bellarmino, se creó de la fusión de la Biblioteca CIAS y de la Biblioteca de la Revista Mensaje, el año 1959, fue patrocinada por la Fundación Roberto Bellarmino. Durante el año 2002, se convirtió en la Biblioteca Central de la Universidad Alberto Hurtado.

Biblioteca FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

164Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura.

165Santiago

166Teléfono: 2- 2900281

167Fax: 2-2900263

168Descripción: http://www.flacso.cl/​biblioteca.php

169Correo electrónico: biblioteca@flacso.cl

170Su fondo bibliográfico, incrementado en el transcurso de los años, constituye un depósito vivo y organizado no sólo de la historia social y política del país, sino también  de todas aquellas obras clásicas tanto de sociología como de ciencia política, relaciones internacionales, estudios de género, gestión pública, y afines. El Fondo Documental Eugenio Ruiz-Tagle es un archivo digital especializado en la historia reciente de Chile.

Museos de interés histórico / patrimonial.

Museo Histórico Nacional

171Plaza de Armas 951

172Estación Metro Plaza de Armas (línea 5)

173Santiago

174Teléfono: 2- 4117010

175Fax: 2- 4117050

176Correo electrónico: leonardo.mellado@mhn.cl

177Descripción: http://www.dibam.cl/​historico_nacional/​

178El Museo Histórico Nacional, es el principal centro que reúne, conserva y realiza una labor de difusión de los testimonios materiales de la historia de Chile. Entre éstos cabe destacar un valioso Archivo Fotográfico, colecciones pictóricas, de armas, indumentaria y textiles.

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

179Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia

180Santiago

181Teléfono: 2-2229642

182Correo electrónico: museo@vima.tie.cl

183Descripción: http://www.dibam.cl/​subdirec_museos/​mbm_mackenna/​presenta.htm

184El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna es un museo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), consagrado a la difusión de la vida y obra del historiador y político chileno Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886).

Museo Nacional de Bellas Artes

185Parque Forestal S/N

186Estación Metro Bellas Artes (línea 5)

187Santiago

188Teléfono: 2-6333577

189Fax: 2-6393297

190Correo electrónico: ricardo.fuentealba@mnba.cl

191Descripción: http://www.dibam.cl/​bellas_artes/​index.asp?id_subsubmenu=1081&id_submenu=1080&id_menu=2

192Las obras que integran las colecciones del museo abarcan desde el arte colonial, producto de la fusión de la cultura del conquistador español con el indígena americano, hasta artistas representantes de las últimas décadas del siglo XX.

Museo de Chileno de Arte Precolombino

193Bandera 361

194Santiago

195Teléfono: 2-9281522

196Descripción: http://www2.precolombino.cl/​es/​index.php

197Correo electrónico: mmarin@museoprecolombino.cl

198El museo fue fundado por Sergio Larraín García-Moreno y la Municipalidad de Santiago, iniciativa pionera para Latinoamérica, al crearse una institución que custodiara, estudiara y divulgara el legado artístico de todos los pueblos precolombinos de América, sin tomar en cuenta las fronteras políticas que hoy dividen a sus países.

Museo de Artes Decorativas

199Tabaré 683, Recoleta

200Estación Metro Cerro Blanco (línea 2)

201Santiago

202Teléfono: 2-7375813 – 2-7379496

203Correo electrónico: contacto@artdec.cl

204Descripción: www.museoartesdecorativas.cl

205El Museo de Artes Decorativas reside en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica de reciente formación. Es único en su tipo en el país y nace con la valiosa colección legada al Estado de Chile por Hernán Garcés Silva; incrementándose luego con donaciones de empresas y particulares. La misión del MAD es ofrecer un lugar estimulante para el deleite estético y el conocimiento de objetos artísticos, útiles y bellos.

Museo de la Solidaridad y Centro de Documentación Salvador Allende

206República 475

207Santiago.

208Teléfonos: 2-6898761 / 2 689 9479

209Correo electrónico: info@museodelasolidaridad.cl / info@fundacionsalvadorallende.cl

210Descripción: http://museodelasolidaridad.cl/​  / http://www.fundacionsalvadorallende.cl/​

211El nuevo Museo de la Solidaridad Salvador Allende cuenta con una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo internacional, con obras de artistas tales como Matta, Miró, Vassarely, y Stella, por nombrar algunos.

Museo Nacional de la Medicina Enrique Laval (Facultad de Medicina U. de Chile)

212Av. Independencia 1027 (5º piso Biblioteca Central)

213Santiago

214Teléfonos: 2-9786638 / 2-9786125

215Contacto: museo@med.uchile.cl

216Descripción: http://www.med.uchile.cl/​museo-nacional-de-medicina.html

217El Museo Nacional de Medicina nace en 1988 como resultado de la fusión del Museo Enrique Laval, perteneciente al Servicio Nacional de Salud, y los patrimonios históricos contenidos en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y en el Hospital San Vicente de Paul.

Museo de Santiago (Casa Colorada)

218Merced 860

219Santiago

220Teléfono: 2-6330723

221Descripción: http://www.municipalidaddesantiago.cl/​cultura/​casa_colorada.php

222Fundado en 1981, el Museo de Santiago, representa la voluntad de mostrar al visitante el origen y la evolución histórica de la ciudad de Santiago, sus transformaciones y los distintos hitos que fueron forjando el carácter de la capital de Chile.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

223Chacabuco 365

224Santiago Centro

225Fono-fax: 2-6822040

226Correo electrónico: contacto@museopedagogico.cl

227Descripción: www.museodelaeducacion.cl

228La colección inicial del Museo Pedagógico de Chile se origina en la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza, efectuada en 1941 con motivo del IV Centenario de la Fundación de la ciudad de Santiago. A partir de entonces, se incrementa gradualmente a través de donaciones privadas y de escuelas y liceos del país. En la actualidad sus colecciones alcanzan un total de 6.522 piezas.

Librerías especializadas o con una sección americanista

Editorial y librería LOM

229Moneda 650 interior Biblioteca Nacional

230Fono: 2-3605321 - Santiago - Chile

231LOM ediciones

232Concha y Toro 23 - Santiago - Chile

233Fono: 2-6885273 –

234lom@lom.cl

235www.lom.cl  

236Librería Feria Chilena del Libro

237Huérfanos 623

238Santiago - Santiago - RM

239Fono: 2-345 8315

240Fax: 2-345 8320

241Fono/Fax: 2-345 8378

242www.feriachilenadellibro.cl

243Antártica Libros

244Av. Presidente Kennedy, 5413 Loc.132 Parque Arauco

245Vitacura - Santiago - RM

246Fono: 2-2420799

247www.antartica.cl

248Librería y Editorial Metales Pesados

249José Miguel de la Barra 460, Santiago

250Teléfono: 2-6387597

251Sucursal Centro Cultural Palacio La Moneda: Plaza de la Ciudadania N° 26

252mpesados@metalespesados.cl

253www.metalespesados.cl

254Librerías Catalonia

255Las Urbinas 17 Galería Drugstore

256Providencia - Santiago - RM

257Fax: 2-2341037

258www.catalonia.cl

259contacto@catalonia.cl

260Librería Ulises (Soc. Villavecchia y Acosta Ltda.)

261Dirección: Andrés de Fuenzalida 48, Local 13

262Comuna: Providencia

263Región: Metropolitana

264Teléfono: (56-2) 2311013

265Fax: (56-2) 3354797

266libreria@ulises.cl

267Fondo de Cultura Económica FCE, Chile

268Paseo Bulnes 152, Santiago de Chile

269Tels.: 2-594 4135 – 2-594 4140

270http://fcechile.cl/​secciones/​gonzalorojas/​Default.aspx

271libreria@fcechile.cl

272Librería Qué Leo

273Dirección: Providencia 2102

274Región: Metropolitana, Santiago, Chile.

275http://www.queleochile.cl

276queleo@queleochile.cl

Alojamiento y hoteles (en la cercanía de los archivos)

Hotel Galerías (****)

277San Antonio 65, Santiago

278Metro estación Universidad de Chile (línea 1)

279Santiago

280Teléfono: 2-4707400

281url: http://www.hotelgalerias.c

282reservas@hotelgalerias.cl

283Comentario: Hotel 4 estrellas recientemente remodelado , ubicado en el centro financiero y cultural de Santiago, a pasos del metro lìnea 1, tiendas comerciales y de los principales museos de la ciudad.

Hotel Presidente (****)

284Eliodoro Yánez 867, Providencia

285Metro estación Salvador (línea 1)

286Santiago

287Teléfono: 2-2358015

288url: http://www.presidente.cl/​

289Comentario: En la zona financiera, cultural y comercial, con la más completa variedad de restaurants, pubs, boutiques y grandes tiendas.

Hotel Vegas (***)

290Calle Londres 49

291Santiago

292Teléfono: 2-6322514 / Fax: 2-6325084

293url: http://www.hotelvegas.net

294Comentario: Ubicado en el barrio Paris-Londres en pleno centro del Santiago histórico. Cuenta con todo tipo de comodidades, además de interne WiFi y buen servicio.

Hotel Conde Ansúrez (***)

295República 25

296Metro estación República (línea 1)

297Santiago

298Precios:

299Teléfono: 2-6960807 / Fax: 2-6960807

300url: http://www.ansurez.cl

301Comentario: Ubicado en el vivo barrio universitario República, se encuentra al pocos minutos del centro cívico e histórico de la ciudad.

Residencial Casa Suecia (**) (para estudiantes)

302Calle Suecia 1987, Providencia

303Santiago

304Precios: consultar directamente

305Teléfono: 2-3287855

306url: http://www.livinginchile.com

307info@livinginchile.com

308Comentario: Cuenta con todas las comodidades básicas y con supermercado muy cerca. También con café o té libre. Buen transporte.

Residencial Casa Amarilla (*)

309Santo Domingo 2433 / 2445, Barrio Yungay

310Santiago

311Precios: consultar directamente.

312Teléfono: 2- 8350318

313url: www.casaamarillasantiago.com

314ail@casaamarillasantiago.com

315Comentario: Piezas individuales. Casa amplia con gran patio verde. Ubicada en el barrio histórico Yungay, en el casco histórico de la ciudad de Santiago.

Restaurantes de Comida Chilena

316*El símbolo “$” indica el nivel referencial de precios.

317*Picada: restaurant o bar popular donde se come barato, abundante y en un ambiente muy chileno.

El Mesón Nerudiano ($$$)

318Domínica 35 (barrio Bellavista, Recoleta)

319Santiago

320Teléfono: 2-7371542 /

321Platos destacados: Platos inspirados en las correrías astronómicas del poeta.

322url: http://www.elmesonnerudiano.cl/​

323Comentario: Ubicado en una antigua casa de la calle Domínica, este restaurante recrea una atmósfera inspirada en la magia y estilo inconfundibles de las casas de Pablo Neruda, como "La Chascona”.

Liguria ($$)(muy recomendado por el autor de esta guía)

324(3 locales) Av. Providencia 1373 / Luis Thayer Ojeda 019 / Av. Pedro de Valdivia 047

325Santiago

326Teléfono: 2-235 7914

327Platos destacados: Carne Mechada. Ostiones a la parmesana y Plateada.

328url: http://www.liguria.cl

329Comentario: Este local se ha transformado en un punto de referencia obligado los que buscan en Providencia un lugar acogedor y de abundantes preparaciones de buen nivel donde almorzar o saciar el hambre tras una intensa jornada. Su carta, de platos caseros, acoge a sus comensales hasta altas horas de la madrugada.

El Caramaño ($$)

330Purísima 257 (barrio Bellavista, Recoleta)

331Santiago

332Teléfono: 2-7377043

333http://caramano.tripod.com/​

334Platos destacados: Chupe de mariscos. Costillar de cerdo. Pastel de jaiba.

335Comentario: Atendido por su propio dueño, Vicente Gómez, su cocina no es para dietas, pero sí para adictos de los sabores fuertes.

Confitería Torres ($$$)

336Alameda 1570, Santiago Centro

337Santiago

338Teléfono: 2-6880751

339Platos destacados: Congrio con salsa de Picorocos, Filete al Cilantro, Arroz con Piure.

340reservas@confiteriatorres.cl

341Comentario: Tradicional local del centro santiaguino. De su cocina, destacan una serie de preparaciones, que buscan rescatar lo mejor de la cocina chilena, como el Arroz con Piure o los Huevos Chimbos entre otros.

La Piojera (picada) ($)

342Aillavilú Nº 1030, Santiago Centro (Frente al Mercado Central de Santiago)

343Santiago

344Teléfono: 2-6981682

345Platos destacados: vino pipeño de Chillán, vino tinto y blanco, chicha de Villa Alegre y San Javier, ponche en Culén y el Cola de Mono. En comidas se ofrecen perniles, arrollados, malaya, huevos duros y próximamente, carnes a la parrilla con ensaladas. Además, se hacen eventos especiales, como celebraciones de cumpleaños y cenas.

346url: http://www.lapiojera.cl/​

347Comentario: Una de las picadas más famosas de Santiago es La Piojera, negocio comprado por don Carlos Benedetti Pini en el año 1916 y que aún pertenece a la misma familia, siendo la tercera generación de la misma, la que la administra. Lo tradicional y típico de este local se desprende de sus paredes, donde la historia de nuestro país ha pasado a ser parte de su sencillo interior.

Galindo (picada) ($)

348Dardignac 98 (barrio Bellavista, Recoleta)

349Santiago

350Teléfono: 2-7770116

351Platos destacados: Carne Mechada. Cazuela vacuno. Caldillo Congrio.

352url: http://galindo.cl/​inicio.htm

353reservas@galindo.cl

354Comentario: Con un estilo sencillo, como el de ese huaso que allí trabajó durante tantos años y dejó su nombre de recuerdo, este restaurante debe ser, sin duda, el con más aire a picada de Bellavista. Su cocina abierta en horario continuado ofrece lo mejor de la más típica -y rural- comida chilena, todo en un ambiente joven e informal, con ventanas tapizadas de afiches.

Datos generales1

La ciudad de Santiago

355Santiago está dividida en 32 comunas administradas por sus respectivas municipalidades. El centro de Santiago es donde están las oficinas principales de los bancos, así como las dependencias del gobierno. Las empresas comerciales se están desplazando hacia el oriente de la ciudad, a las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes. La mayoría de los hoteles, zonas bancarias y de entretenimiento están localizadas en estas comunas. La zona industrial de Santiago, está ubicada en el norte y norponiente de la ciudad, en las comunas de Quilicura, Huechuraba y Pudahuel. Los sectores Sur y Poniente son principalmente residenciales.

Clima en Santiago

356Santiago posee un clima mediterráneo. Las estaciones están bien definidas. La Primavera entre Septiembre y Noviembre tiene temperaturas moderadas, que contribuyen al florecimiento y reverdecimiento de plantas y árboles. El Verano, entre Diciembre y Febrero, es seco y cálido con temperaturas que pueden sobrepasar los 30ºC, con las noches más frescas. En la costa y en las montañas las diferencias de temperatura pueden ser más notorias. Otoño es entre Marzo y Mayo y las temperaturas disminuyen gradualmente. Invierno, tiene temperaturas bajas (bajo cero) en las mañanas, subiendo en días soleados pero sin sobrepasar los 15º C.

Seguridad.

357Santiago de Chile es una ciudad bastante segura en comparación con otras grandes metrópolis del continente. Los índices de corrupción policial son mínimos y Carabineros es una institución bastante confiable. Sin embargo, se recomienda circular con atención en el centro de la ciudad después de las 21h30, debido a que la vigilancia disminuye ostensiblemente y se producen focos de delincuencia especialmente en aquellos lugares donde hay comercio ambulante no autorizado. Se aconseja circular en radiotaxis a partir de esta hora para evitar cualquier problema. Los taxis son seguros y hay muchos y a toda hora, pero se recomiendan especialmente los radio taxis pues sus tarifas están mejor reguladas. Al circular por la calle y el metro, se recomienda llevar el computador portable (notebook) en una mochila y no en un maletín que delate su contenido. (Teléfono universal de Carabineros: 133)

Transporte

358El  Metro de Santiago es una muy buena alternativa de transporte. Viajar en Metro es rápido, seguro y barato. El Metro tiene 4 líneas (ver mapa en documento anexo):

  • Línea roja (Línea 1) Poniente a Oriente, atravesando el Centro. (A lo largo de Ave. B. O’Higgins, Av. Providencia y Av. Apoquindo hasta Los Domínicos)

  • Línea Amarilla (Línea 2) Del Centro al Sur Poniente (A lo largo de Gran Avenida)

  • Línea Verde (Línea 5) Del Centro al Sur Oriente (A lo largo de Av. Vicuña Mackenna)

  • Línea Azul (línea 4) Del Nor-oriente al Sur Poniente (A lo largo de Av. Tobalaba).

359El servicio de Metro está disponible desde las 6:30 a 22:30 en días hábiles y Sábados, y de 8:30 a 22:30 los Domingos y Feriados. Existen diferentes tipos de boletos de metro, así como diversos precios.

360Buses urbanos ("Micros")

361Los buses urbanos /verde y blanco) son omnipresentes en Santiago y lo llevarán a velocidades increíbles y con altos niveles de incomodidad, especialmente en horas de alto tráfico. El valor normal del pasaje de las micros es de alrededor de $600 CLP (pero se paga con tarjeta electrónica recargable en todas las estaciones de Metro). Los estudiantes y Adultos Mayores de 75 años pagan tarifa reducida

Sistemas de pago y retiro de dinero

362Chile posee, en general, uno e los sistemas bancarios más seguros y modernos del continente. Los cajeros automáticos (dispensadores de dinero) se encuentran por toda la ciudad y pertenecen a una misma red de datos. Todos los cajeros aceptan los sistemas Cirrus y Maestro para retiro de moneda en el extranjero con tarjetas de crédito y de débito. El pago con tarjeta de crédito en el comercio y restaurantes está ampliamente extendido (Master Card, Visa y Diners principalmente) y es seguro. Se recomienda hacer el pago directamente en la caja del local comercial y no entregar la tarjeta a ningún desconocido, aunque sea por un breve lapso de tiempo (sobretodo en restaurantes). Para realizar cambio de dinero se recomienda el barrio de Providencia (Estaciones de Metro Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba), pues en el centro histórico se corren más riesgos de hurto y robo.

Electricidad y energía

363El voltaje eléctrico es de 220 voltios, 50 ciclos (220V 50Hz). Por lo cual, aquellos Artefactos diseñados para 110V deben usar un transformador. Los aparatos de viaje y los computadores portátiles usualmente traen un transformador de auto-voltaje (110V-240V) que se adapta a la electricidad chilena. La iluminación pública es bastante buena en casi todas las zonas de Santiago. Para la calefacción en invierno, la mayoría de las casas y departamentos utilizan suministro de gas de ciudad por tuberías o bien gas licuado en balones metálicos (prohibidos en edificios de altura).

Para informarse más sobre:

364Mapa de una calle o dirección determinada: www.mapcity.cl o Google Maps

365Consulados y entrega de visas en Santiago: http://www.gochile.cl

366Horarios de atención: http://www.gochile.cl

367Salud y atención médica: http://www.gochile.cl

368Aeropuertos, impuestos y tarifas: http://www.gochile.cl

369Servicios básicos: http://www.gochile.cl

Haut de page

Notes

1  Fuente principal “Go Chile” ( www.gochile.cl )

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Guía del investigador americanista en la ciudad de Santiago de Chile », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 29 janvier 2011, consulté le 26 mai 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/60793 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.60793

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page