Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Pauline Bilot, Allemandes au Chili, Rennes, Presses Universitaires de Rennes (PUR), 2010, 209 p.

[07/04/2011]

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

  • 1  Noiriel, Gérard, Le Creuset français; histoire de l'immigration (19ème-20ème siècles), Paris, Seui (...)

1En la actualidad el trabajo sobre los flujos migratorios ha tomado gran importancia en el mundo de la sociología y la ciencia política. El llamado proceso de mundialización ha puesto de manifiesto el tema, siendo hoy en día uno de los más importantes en el ámbito de las políticas y el debate público. La disciplina histórica, sin embargo, no ha mostrado tanto interés por esta cuestión fundamental, siendo que se discute incluso con virulencia sobre la nación y de la identidad nacional. Una excepción a lo anterior lo constituyen los interesantes trabajos del sociólogo e historiador francés Gérard Noiriel1, quien ha dedicado buena parte de subir intelectual a estudiar el fenómeno de las migraciones y de la inserción de distintos grupos étnicos, culturales y religiosos al interior de la sociedad europeas, especialmente la francesa.

  • 2  Para una visión general, recomendamos: Manning, Patrick, Migration in World History, Routledge, 20 (...)

2Si bien es posible encontrar un humor importante de trabajos en torno a los flujos migratorios en los Estados Unidos, Europa occidental2, y en países de alto flujo migratorio como es el caso de Brasil y Argentina, en el resto de los países latinoamericanos nos encontramos con trabajos historiográficos que priorizan la anécdota, la crónica, o en muchos casos la mera descripción hagiográfica de la experiencia migratoria, principalmente europea.

3Por todo lo anterior es que agradecemos la aparición de un libro como el de Pauline Bilot, quien estudia con gran dedicación a un subgrupo de una población migrante en el sur de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Se trata, en este caso, de las mujeres alemanas que participaron en la colonización del sur chileno en una época donde todavía el Estado de Chile no ocupaba ni controlaba completamente el territorio, el cual forma parte de toda una zona donde habitaba una importante población indígena.

4Lo primero que se puede decir sobre ese trabajo, es el acucioso análisis sobre los trabajos anteriores relacionados a la inmigración alemana en Chile, así como a la crítica de fuentes, y a la inclusión de la mirada de la teoría de género sin caer en la caricatura de un feminismo exacerbado que suele caer en aquello que justamente intenta criticar. La problemática y la discusión bibliográfica tan cuenta de un exhaustivo trabajo preparativo antes de iniciar la investigación y la redacción del texto, aunque nos parece que el uso de conceptos como "civilización" o "progreso"(p.177), aparecen sin una adecuada contextualización y crítica.

5Resulta particularmente interesante el enfoque y punto de vista centrado en la experiencia y la visión de las mujeres, normalmente consideradas por la historiografía tradicional de las migraciones como simples acompañantes o sujetos dedicados únicamente a las labores del hogar y de la crianza de los hijos. Las "proezas" de los colonos suelen ser atribuidas únicamente a los hombres, dejándose un manto de olvido sobre una parte la población que cumplió una tarea queda mucho más allá de lo que suele atribuírsele al género incluso hasta el día de hoy. La autora logra transmitirnos el carácter de aventura y de esfuerzo que hay detrás de estas mujeres que, casadas o solteras, decidieron partir al otro lado del mundo a iniciar una nueva vida, pero llevando con ellas toda la tradición del pueblo alemán, que aún no constituía en Europa una nación unificada. La vida de estas alemanas y reconstruida desde sus lugares de origen en Alemania, pasando por el viaje, y hasta su lugar de destino en tierras donde todo está por hacer. Las tradiciones, el trabajo, la sociabilidad, el parto, educación de los niños e incluso la religión forman parte de la reconstrucción de los imaginarios de estas migrantes, dentro de un contexto siempre latente de separación de razas y de desconfianza frente a los frutos del mestizaje.

6A través del estudio de los registros estadísticos, pero además de los medios íntimos, las fotografías y la correspondencia, la autora logra transmitirnos esta historia inédita de una migración donde las nociones de etnicidad, alteridad y comunidad fluyen bien de manera natural; más allá de los clichés y los discursos públicos sobre la identidad nacional. Pero sobre todo, es en la mirada de género donde encontramos el mayor aporte de este trabajo a la historiografía de las migraciones. La construcción de una nueva comunidad germano chilena es vista a partir de una grilla donde las sensibilidades tanto personales como del nuevo espacio geográfico se funden en un relato bien escrito.

7El texto nos invita a reflexionar sobre una historia comparada de las migraciones, donde se manifiestan las distintas mirada de género pero también de otros grupos etáreos como los niños, los ancianos o incluso los jóvenes. En cuanto al debate propiamente chileno en torno al tema de las migraciones, la autora es capaz de develar aquel prejuicio instalado desde hace largo tiempo en torno al tema de la "buena" o "mala" inmigración; asunto relacionado principalmente con la raza y el color de la piel. La idea según la cual Chile es un país de piel "blanqueada" gracias al aporte de la inmigración europea cruza buena parte de la obra en cuestión, y logra ser bien resuelto por la autora al justamente analizar y hacerse cargo de este tipo de afirmaciones.

Haut de page

Notes

1  Noiriel, Gérard, Le Creuset français; histoire de l'immigration (19ème-20ème siècles), Paris, Seuil, collection "L'Univers Historique", 440 p. / Noiriel, Gérard, État, nation et immigration. Vers une histoire du pouvoir, Paris, Belin, collection "Socio-histoires", 400 p.

2  Para una visión general, recomendamos: Manning, Patrick, Migration in World History, Routledge, 208 p.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Pauline Bilot, Allemandes au Chili, Rennes, Presses Universitaires de Rennes (PUR), 2010, 209 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 avril 2011, consulté le 20 novembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/61019

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page