Navigation – Plan du site
Elizabeth Burgos

Ramos Pismataro Francesca, Romero Carlos A., Ramírez Arcos Hugo Eduardo (coord.), Hugo Chávez: una década en el poder, Bogotá, CEPI-OV-Editorial Universidad del Rosario, 2010, 824 p.

[14/04/2011]

Texte intégral

1Un ejercicio de interpretación y de balance de los primeros diez años del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela es el propósito de esta importante y ambiciosa obra colectiva. Iniciativa que resulta de una fructífera y ejemplar colaboración de investigadores, principalmente, venezolanos y colombianos, que más allá de compartir afinidades académicas, los une también un legado histórico común, en particular, el de la figura de Simón Bolívar que el actual presidente venezolano enarbola como inspirador y eje conductor de su proyecto geopolítico del Socialismo del siglo XXI. Colombia, como pieza esencial del dispositivo geopolítico de expansión regional de la Revolución Bolivariana, ha suscitado serias tensiones entre ambos países, habiendo llegado por momentos a extremos que hicieron temer el estallido de un enfrentamiento de tipo militar.

2Se trata de una obra ambiciosa pues abarca los temas claves inherentes a las modificaciones que han experimentado las instituciones del Estado en el contexto de un proyecto revolucionario con proyecciones políticas internacionales, inherentes a la misión que se ha impartido el presidente venezolano de completar el “sueño interrumpido” de Bolívar; proyecto que, para el Presidente venezolano, va más allá del proyecto de la Gran Colombia intentado por Bolívar en su época, de unir en un bloque los países llamados bolivarianos. La ambición del actual gobernante venezolano, se orienta hacia la integración latinoamericana dándole una nueva proyección más ambiciosa a lo intentado por Bolívar, pero agregándole además una orientación socialista-anticapitalista ajena al rumbo político hacia el cual se orienta la mayoría de los países del continente; hecho que suscita cada vez más interrogantes.

3Las perturbaciones que suscita en el continente, y en particular en Colombia, el proyecto “bolivariano”, le agrega a la realización de este ambicioso y amplio enfoque disciplinario, una nota más de interés del que ya de por sí tiene.

4La realización de la obra se debe a un esfuerzo colectivo a la iniciativa del venezolano Carlos A. Romero, miembro de la Cátedra Colombia de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y a la de los colombianos, Francesca Ramos Pismataro y Hugo Eduardo Ramírez Arcos, miembros del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

5El móvil que motivó esta empresa editorial /académica, se debió a la modificación de la visión que tenían lo analistas al estudiar la sociedad venezolana; visión basada en los presupuestos intelectuales que regían entonces el panorama de ese país. Mientras que a partir de finales del siglo XX y comienzos del XXI, se opera en el paisaje político venezolano un cambio radical de paradigma. En efecto, a partir de la presidencia de Hugo Chávez (1999) se efectúa un fenómeno de modificación ideológica radical del modelo venezolano dominante el cual se caracterizaba por la idea de la existencia un Estado fuerte, por la presencia de partidos políticos como rectores fundamentales de la vida política, una homogeneidad social y un consenso político, inherentes al sistema democrático que imperó en el país desde 1958 hasta 1998 cuando hace crisis el sistema político y es elegido a la Presidencia de la República el teniente-coronel Hugo Chávez. Hoy, por el contrario, el discurso en vigor del nuevo poder encabezado por Hugo Chávez, está regido por una visión crítica de esa visión consensuada que fue producto del Pacto de Punto Fijo y que nutrió el pensamiento venezolano durante el período democrático que arrancó en 1958 con el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, y terminó en 1998, con el segundo gobierno de Rafael Caldera. La llegada de Hugo Chávez al poder ocasiona un cambio radical de paradigmas, y es precisamente el estudio de esos cambios, enfocados desde las más diversas disciplinas, el propósito de esta obra.

6El libro se divide en diez capítulos temáticos. El primero, “Una institucionalidad en construcción” que analiza desde una perspectiva histórica la llegada de Hugo Chávez al poder (Bejarano), y las modificaciones institucionales que ha iniciado(Aveledo) y sus consecuencias en la sociedad civil (Jácome). Relacionado también con la institucionalidad, son las estrategias territoriales decididas por Hugo Chávez (De Lisio), como también los instrumentos y estrategias para implementar el Poder Popular (Azzelini).

7El segundo capítulo incluye “Retratos políticos de diez años de gobierno”, que narran el ambiente de polarización política, síntoma que caracteriza la sociedad del país desde la llegada de H. Chávez al poder (Cadenas), el estilo de gobierno del presidente (Ramis Pismataro y Ramírez Arcos/Maringoni), caracterización de los diez años de gobierno (Puentes González), los hechos el 11 de abril de 2002 son narrados desde una perspectiva literaria (Ferreira y García Fernández).

8El tercero aborda el tema de “Comunicación y poder” en el que se estudia el discurso como instrumento de confrontación como estrategia política (Chumaceiro Arreaza). La historia como eje conductor del pensamiento de Hugo Chávez (Romero y Quiñonez), la estrategia gubernamental de conformación de un escenario mediático y cómo éste ha devenido una aparato de propaganda que obedece a las directivas político-ideológicas del Gobierno, conduciendo de manera lógica el análisis del papel de los medios de comunicación (Bisbal), la forma cómo se estructura el poder real y simbólico (la estructura aglutinante en construcción permanente) del poder revolucionario, se sistematiza y proyecta en el tiempo y en el espacio de acuerdo a parámetros basados en el interés, intenciones y el cálculo político de resultados (Torrijo), el tema de la violencia y la inseguridad y su corolario el miedo, se han incrementado durante el proceso revolucionario en la sociedad venezolana como un elemento clave del contexto actual (Guardia y Guerrero).

9En cuarto capítulo aborda la “Política social”, uno de los temas más relevantes del proyecto político sobre el cual el régimen ha asentado su legitimidad (Machado), la lucha contra la pobreza y la exclusión (Alvarado), un balance general de la gestión de lo social (D’Elia y Maignon) y de la gestión en el campo de la salud que fue la propuesta de mejor acogida a inicios del gobierno bolivariano y que se ha saldado en un fracaso pese al ingente presupuesto otorgado por el gobierno a ese rubro (Díaz y Borges).

10El quinto capítulo está dedicado al tema crucial para el país “Economía y Petróleo” por tratarse el petróleo del arma esencial en la aplicación de las líneas centrales del proyecto geopolítico revolucionario: un análisis especializado sobre la economía petrolera de la revolución bolivariana de la cual depende el modelo de desarrollo propuesto por dicha revolución y el creciente control político del Estado sobre lo económico, que en lugar de emancipación de la economía petrolera, ha exacerbado el modelo rentista venezolano (Curiel), y la evaluación del manejo del petróleo bajo el gobierno actual, considerado como un “enorme fracaso”: desde el punto de vista operativo: niveles de explotación y producción negativos; cualitativo: cumplimiento de objetivos, gerencia, profesionalismo, recursos humanos, igualmente el saldo es negativo, (Quirós Corrradi).

11El sexto capítulo se centra en “La política internacional” del gobierno de Hugo Chávez. Un análisis de lo que fueron los fundamentos de la política exterior del país y los rasgos que ha adquirido en los diez años de gobierno de Hugo Chávez (Romero, C. A.), los cambios que ha operado en sus objetivos (búsqueda de vínculos con países no democráticos) y el apoyo activo a gobiernos de sesgo ideológico antiliberal(Corrales), y la visión geopolítica y los proyectos de integración, tema privilegiado pues fundamenta un discurso y una práctica eminentemente ideológica que acentúa los aspectos político, ideológicos y militares orientados a la creación de una nueva estructura institucional en acorde con los objetivos de la “Nueva Geopolítica Internacional 2007-2013” del proceso bolivariano (Arellano), la estrategia de integración dentro de la economía global y la búsqueda de salidas estructurales a la crisis económica global /Martínez).

12El séptimo capítulo, “Colombia y Venezuela: la relación binacional”, responde al carácter binacional de esta obra y se centra en el tema colombo-venezolano cuya especificidad ya hemos señalado antes, y es el más extenso y detallado de la obra. Los encuentros y desencuentros de la relación Colombia y Venezuela tienen como trasfondo la aproximación ideológica de Hugo Chávez con las FARC y lo decisivo que resulta Colombia para la consolidación y afianzamiento del proyecto geopolítico regional de Hugo Chávez para favorecer la expansión de la Revolución Bolivariana (Ramírez Vargas), la política interior proyectada al exterior del actual gobierno, fundamentada en entre dos polos ideológicos, capitalismo versus socialismo, y sus consecuencias en relación con Colombia (Gerbasi), las perspectivas estructurales a partir de la frontera, tema crucial que se presta muy a propósito para abordar con hondura la relación binacional, la cuestión de las cuencas binacionales y el agua dulce que pese a la interdependencia hídrica, ha sido también causa de conflictos divisorios entre ambos países (Lavaux y Ochoa).

13El octavo bloque, “Paridos políticos y sistema electoral”, se centra en el estudios de los cambios que e han producido en la política venezolana. El análisis sobre la crisis y situación de los partidos políticos en la cultura democrática del país (Egaña), la transformación del estamento militar en base de apoyo esencial del régimen, plantea la hipótesis acerca de la posibilidad del surgimiento de un “partido militar” bajo el régimen de Hugo Chávez (Blanco), las reglas y condicionamientos impuestas al sistema electoral venezolano (Franco Cuervo y Flórez Henao).

14El capitulo nueve , “Género e indígenas: políticas de inclusión social”, las luchas indígenas (Luzardo Polanco y Montiel Fernández), la participación de las mujeres en la política (organizaciones comunitarias, sociedad civil, partidos políticos) ha aumentado, pese a ello, persiste el contexto e institucional que dificulta la igualdad de condiciones con los hombres en el ejercicio y goce de sus derechos políticos (Blander).

15El capítulo nueve aborda un tema fundamental de la historia de Venezuela, que en el régimen de Hugo Chávez cobra el rango del aspecto esencial: el de las “Relaciones cívico-militares” sin el cual resulta imposible adentrarse en el fenómeno histórico-político que vive hoy Venezuela. Las modificaciones introducidos en la institución armada, el papel que les adjudica el régimen y su relación con la sociedad civil (Irwin y Buttó), el uso de la historia como elemento estratégico, mediante una la relectura de la historia, y su adaptación a los imperativos del proyecto con el objeto de conformar un imaginario revolucionario (Langue). Tema crucial que, en simetría con la hegemonía mediática, el manejo de lo simbólico y el amoldamiento de la sociedad civil al estamento militar, está llamado a constituir el espacio de lo político que dará cabida al imaginario del programado socialismo del siglo XXI.

16La riqueza de temas abordados y el número de participantes, dificulta reseñar la obra de manera detallada. En todo caso, podemos afirmar de antemano que el propósito de los editores de crear un espacio de reflexión y de debate teórico acerca del fenómeno venezolano lo cumple a cabalidad y esta obra, no cabe duda, está llamada a convertirse referencial.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Elizabeth Burgos, « Ramos Pismataro Francesca, Romero Carlos A., Ramírez Arcos Hugo Eduardo (coord.), Hugo Chávez: una década en el poder, Bogotá, CEPI-OV-Editorial Universidad del Rosario, 2010, 824 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 14 avril 2011, consulté le 16 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/61263

Haut de page

Auteur

Elizabeth Burgos

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page