Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2011Eduardo Santos Neumann, Luiz Albe...

2011

Eduardo Santos Neumann, Luiz Alberto Grijó (org.) O Continente em armas: uma história da guerra no sul do Brasil. Apicuri, Rio de Janeiro, 2010, 207 p.

Valentina Ayrolo

Texte intégral

1Generalmente comentar compilaciones es una tarea difícil. Pero, en este caso, debemos decir que ocurre todo lo contrario. Los organizadores de O Continente em armas supieron transmitir a los autores convocados, la idea central del libro que buscaban concretar y éstos respondieron muy bien a la consigna. Todos los textos reunidos en el libro, se articulan perfectamente en torno a la guerra –enfrenamientos en y por las fronteras, disputas político-partidarias, guerras civiles y rebeliones de diversas proporciones– guiando al lector a través de ese hilo conductor que se mantiene, por la agitada historia de la Provincia de Río Grande do Sul desde la época colonial hasta la República.

  • 1 Me refiero especialmente a los trabajos de Susana Bleil de Sousa y de su equipo de la UFRS. Ejemplo (...)
  • 2 Ejemplo de ello son los trabajos de Ana Frega, por ejemplo puede verse su compilación Historia regi (...)

2El libro de Neumann y Grijó tiene algunas virtudes que a mi juicio vale la pena resaltar ya que le dan solidez y originalidad. En primer término, abrevando en una tradición que no es nueva en los estudios riograndeses1, ni tampoco en los uruguayos2, y que de manera mucho más lenta se va imponiendo en otros lados, el libro da cuenta, en sus procedimientos demostrativos y argumentativos, de la historia de una región que excede la geografía del estado nacional brasilero. Habla del espacio “platino” –en el que incluye algunos territorios que hoy constituyen la Argentina, el Paraguay o el Uruguay, mostrando sus cambios y su modelaje al calor de la propia historia. Así, cada uno de los autores del libro, según el período elegido, hace referencia a los pueblos, los ríos, a los limites naturales, en la medida en que éstos sirven para ubicar al lector en la geografía de unos hombres que eran en su mayoría luso-brasilero, pero que también eran guaraníes, africanos (esclavos), mestizos, españoles, españoles-americanos…. y que vivían en esa extensa campaña que circundaba las ciudades de Montevideo, Corrientes, Asunción, Buenos Aires o Río Grande unidos y vinculados por intereses comunes, como la libre navegación de los ríos, o por enemistades que datan de tiempos coloniales.

3En segundo lugar, el libro dialoga con las producciones historiográficas de los países vecinos, Uruguay y Argentina, con los que compartió el mismo espacio histórico, económico, político y social. Esta búsqueda de interlocutores ampliados se completa con marcos referenciales internacionales, dando a la compilación un nuevo condimento que la hace apetecible.

4El libro se divide en siete capítulos que inician esta historia del territorio riograndense en armas en 1752 y la concluye hacia 1932 en épocas de la República. Hacia el final, se incluye, bajo el título “Iconografía”, una serie mapas que van de 1775 a 1894 dando cuenta del espacio en cuestión.

5El prefacio está escrito por Temístocles Cezar que es el primero en presentarnos, a partir de la recreación de imágenes visuales y metafóricas, esa historia de guerras que el lector se dispone a descubrir.

6Los dos primeros capítulos están escritos por Eduardo Neumann y Fábio Khün, respectivamente y abordan un período que va de 1752 a 1801. El primer trabajo detiene su mirada en la llamada “guerra guaranítica” ocurrida a mediados del siglo XVIII. Su intensión es mostrar, a partir de fuentes novedosas, como dicho levantamiento respondió a la decisión, capacidad de acción y autonomía indígena frente a las imposiciones del Tratado de Madrid (1750) más que a manipulaciones foráneas. Las interesantes conclusiones a las que llega el autor tienen en su base documentos que prueban que la acción mancomunada de los guaranies se debió en gran parte a la organización lograda en torno a lideres naturales y al dominio que, algunos de entre ellos, tenían de la palabra escrita y de las diversas formas de lo escrito (notas, cartas, pedimentos…) así, “el dominio del alfabeto permitió a los lideres indígenas reunir fuerzas y formar alianzas, revelándose a partir de esas prácticas, como agentes políticos de las sociedades hispanoamericanas” (p. 41).

7En el segundo capítulo Khün nos introduce en el mundo colonial a través del análisis de las disputas de portugueses y españoles por las tierras  riograndenses y el trazado de los límites. Su trabajo muestra por un lado los tratados, la letra escrita y las formas, y por otro como se movieron los hombres en ese espacio con el fin de correr definitivamente los límites a favor de la corona luso brasilera. En esta tarea, al igual que Neumann, Khün rescata con inteligencia, los personajes menos visibles pero quizás más relevantes de la historia: a los mediadores, hombres mestizos que vinculaban el mundo indígena con el blanco, mediadores culturales y políticos, como él los denomina.

8En el tercer capítulo, Fabrício Prado, se ocupa de la participación luso brasilera en los procesos políticos y económicos de la región poniendo especial atención en los acontecimientos ocurridos en Montevideo y en la región cisplatina. Uno de los propósitos expresados por su autor es, a partir de la consideración de nuevos trabajos historiográficos, superar las visiones anteriores que descansaban en anacronismos, como análisis nacionalistas de los fenómenos históricos del período o lecturas simplificadas del caudillismo y las guerras civiles. Su texto transita de Colonia del Sacramento a Montevideo, de allí a Buenos Aires y luego de nuevo a Colonia… muestra a los hombres que negociaron durante la ocupación brasilera de Montevideo, luso brasileros y orientales, los que se opusieron, los que acordaron con Buenos Aires… claramente su aporte consiste en mostrar esa trama de relaciones comerciales, sociales y políticas que se fue tejiendo en la región a lo largo del tiempo y que ninguna guerra, ni ocupación, ni aun la independencia pudieron desarticular totalmente.

9Cesar Augusto Barcellos Guazzelli, es el autor del capitulo cuatro, su tema es la guerra de los farrapos. El trabajo describe y destaca diversas aristas de esta guerra regional así como la conformación de los “ejércitos” enfrentados. En el texto descubrimos las formas de reclutamiento, las condiciones de vida de los hombres, las necesidades de ese “ejercito” de milicias y guerrilla, las características de sus jefes los “señores de la guerra” muchos de los cuales eran grandes propietarios de tierras y animales, etc. En este capitulo, el espacio y los vecinos juegan nuevamente un rol importantísimo en la explicación del curso de los acontecimientos riograndenses.

10La Gran Guerra ocupa el quinto capítulo y está escrito por Jonas Moreira Vargas. En él la estrategia y la táctica militar están presentes pero también lo está la estrategia política que pone en juego Río Grande para dejar de ser la olvidada del sur. La situación de la Gran Guerra aparece como una coyuntura perfecta para negociar atención y favores para Río Grande, pero también habilita la puesta al día de las luchas por poder en el interior de la Provincia. A esta altura y luego de la lectura de los textos que lo preceden ningún lector puede sorprenderse de que los brasileros identifiquen a Río Grande con “un mundo de guerra” (p. 130) No obstante, ésta podría ser otra de las características que comparte con sus vecinos y copartícipes de los avatares de estas siete décadas del siglo XIX.

11Claramente el triunfo de la Republica, cambiará las cosas. Aunque no de manera automática, lentamente se irán modificando las formas de enfrentarse y de luchar en los ahora sí, estados nacionales de la región. Es la forma y el porque del cambio lo que ocupa a Luis Alberto Grijó en el sexto capítulo del libro. Según la sugerente propuesta de este autor, las transformaciones en la manera de encarar y llevar adelante conflictos políticos, que no han dejando de ser sangrientos y descarnados, cambia con la imposición lenta pero exitosa del “proceso civilizador” [noción tomada de N. Elias] que para el autor esta directamente ligado al desarrollo de los espacios de formación académica hecho que habría afectado “las conductas y los modos de ver el mundo” (p. 182) No por ello, señala Grijó, se descarta la violencia física como forma de resolver cuestiones políticas, pero a partir de allí, esta violencia estará limitada por formas más “pulidas y formalizadas” de la conducta que llevarán a que las expresiones de violencia armada como modo de resolver los conflictos políticos, tal como ocurría en décadas anteriores, pierdan legitimidad.

12El último capitulo, cierra el libro a modo de postfacio con una reflexión acerca de patriotismo y la evolución de la noción de Patria. En este texto Carla Brandalise, se une a las reflexiones de los dos últimos autores cuyos textos abordan la Gran Guerra [la de la triple alianza] y el cierre del siglo XIX y apertura del XX momento en el que se producirían cambios palpables en las formas que adopta la política y que se traducen en la manera de encarar los conflictos armados. El interés de este capítulo es que justamente cierra el libro con una reflexión que excede los acontecimientos, lo procesual, y lleva al lector a reflexionar en perspectiva sobre todo el período ¿cómo se pasa de la identidad regional a la nacional? ¿Qué “mueve”, “con-mueve” y moviliza a los hombres? ¿Cómo hacer de esos hombres identificados con sus patrias chicas, patriotas de una sola nación?

13O Continente em armas además de ser un libro inteligente e interesante resuelve muy bien el dilema de cómo hacer una compilación que realmente de cuenta de un problema, pese a la variedad de enfoques y a lo extenso del período elegido. Pero además es una invitación para investigadores del resto de la región a pensar juntos e históricamente el espacio, articulando los hombres, sus economías, sus organizaciones sociales y su forma de hacer política. Por todo lo dicho, es un libro muy recomendable ya que nos propone pensar una de las cuestiones propias de la región cisplatina, rioplatense: el de la guerra, la rebelión, la violencia armada, atendiendo la historicidad del espacio sin dejarnos atrapar por las geografías nacionales.

Haut de page

Notes

1 Me refiero especialmente a los trabajos de Susana Bleil de Sousa y de su equipo de la UFRS. Ejemplos de sus trabajos son: Bleil de Souza, S. “Fronteira, poder político e articulações comerciais no brasil meridional do final do século XIX” Anuario del IEHS, v. 23, p. 305-333, 2009 o “Uruguai, uma articulação regional revisitada”, Cadernos do CHDD/Fundação Alexandre Gusmão, Brasília: Centro de História e Documentação Diplomática,, D. F., 2007, v. , p. 57-78.

2 Ejemplo de ello son los trabajos de Ana Frega, por ejemplo puede verse su compilación Historia regional e independencia del Uruguay. Proceso histórico y revisión crítica de sus relatos, Montevideo: ed. De la Banda Oriental, 2009.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Valentina Ayrolo, « Eduardo Santos Neumann, Luiz Alberto Grijó (org.) O Continente em armas: uma história da guerra no sul do Brasil. Apicuri, Rio de Janeiro, 2010, 207 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 13 juillet 2011, consulté le 25 juin 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/61499 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61499

Haut de page

Auteur

Valentina Ayrolo

CONICET-UNMDP

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search