Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

Paola Cortés Rocca, El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación, Buenos Aires, Editorial Colihue, 2011, 185 p.

[30/11/2011]

Texte intégral

1La introducción de la máquina fotográfica en la vida social argentina marca el inicio de la participación de esta técnica y de sus productos visuales en la construcción imaginaria de la nación. Visitando por primera vez el territorio americano junto a un grupo de viajeros en 1840, la nueva técnica provocará una serie de interrogantes entre entusiasmo y resistencia. “El tiempo de la máquina” ilustra en los dos sentidos de la palabra este proceso, al describir y analizar los modos en los que la fotografía colabora en el proyecto nacional a la vez que convoca ejemplos visuales esclarecedores. La manera en la que los intelectuales latinoamericanos  interpretaron esta reciente presencia, las utilizaciones que los nuevos estados le atribuyeron –desde el control de la población a la manifestación de la jerarquía- y la elaboración imaginaria del paisaje nacional que la fogografía permitió, son algunas de las problemáticas abordadas en este libro de análisis crítico refinado y escritura adaptada a la lectura de un público amplio.

2Tras situar los debates que tuvieron lugar en Europa debido la presentación de este invento, la autora retoma el impacto en el campo cultural latinoamericano. Al recorrer fuentes históricas, se explora la manera en la que se incorpora aquella técnica en la retórica nacional, permitiendo una nueva “mirada” a los cuerpos y paisajes, mientras que se altera paralelamente la relación con la memoria. La responsable de esta brillante obra es Paola Cortés Rocca, co-editora de un reciente libro sobre el universo emocional y el peronismo en la construcción de la argentina moderna, Licenciada de Letras por la Universidad de Buenos Aires, doctora por University of Princeton y actual profesora de San Francisco State University.

3La obra se estructura en un prólogo general y tres grandes capítulos, divididos en subpartes de títulos organizadores atractivos. Esa cámara que recorrería el territorio latinoamericano en un buque escuela, en un viaje decimonónico entre la investigación y el exotismo, no logró alcanzar finalmente el puerto de Buenos Aires. El bloqueo francés obstaculizó el itinerario programado, obligando a la capital argentina a esperar aún más su encuentro. La anhelada llegada de la cámara fotográfica vendrá acompañada de cuestionamientos sobre su función social y utilización pública: ¿De qué manera la fotografía transforma la percepción del sí mismo y de la identidad nacional? El análisis de la imagen se contextualiza en un estudio de lo escrito en torno a esta nueva técnica, buscando interrogarse sobre la relación entre estos productos culturales y la historia de las ideas. Es justamente el cambio de valoración de la fotografía que conlleva una alteración en la percepción del tiempo y por lo tanto de la historia. Sin lugar a dudas, la fotografía captura un instante en el tiempo, marcando a fuego la finitud de lo representado.

4El primer capítulo se centra en el relato de la recepción de la cámara en Latinoamérica. En diálogo a los textos de Daguerre y de Fox Talbot de presentación de este avance técnico y de los vínculos de éste con la pintura, la autora evoca las reacciones de Domingo Faustino Sarmiento. Dicho problema de la competencia entre la pintura y la fotografía se pone sobre el tapete en el momento de reflexionar sobre la configuración de una estética nacional. Se despliegan entonces interrogantes generales y teóricos: ¿Acaso la fotografía remplaza o desplaza la pintura? ¿Cómo la imita y adapta sus protocolos para cumplir determinadas funciones?

5El segundo capítulo se ocupa del retrato fotográfico y por lo tanto de la práctica de fotografiar cuerpos. Es interesante la manera en la que la autora aborda este género al compararlos con otras maneras de “escribir el yo” como la biografía y el epistolario. Ciertos problemas se desprenden inmediatamente: la individualización del sujeto resaltando determinados atributos, su exhibición en poses y junto a objetos acordes a la imagen que se anhela ofrecer, su utilización en la memoria y el duelo. En el recorrido podemos comprobar cómo el retrato burgués impone una serie de formas que se actualizan cuando la fotografía se posa sobre otros sujetos, en particular los marginados. Así, el caso del registro de las prostitutas de la Ciudad de México abordado en esta sección es un caso ilustrativo de la imitación de aquel género. Sin embargo, el relato de Cortés Rocca nos indica el surgimiento de un nuevo estilo vinculado a la criminología, el cual apunta a borrar la singularidad en favor de una generalización. El caso de la brujería cubana ejemplifica esta manera clasificatoria de fotografiar. Así, la novedosa tarea que se le impone a la técnica es la de presentar de manera convincente los rostros del peligro y de la patología.

6Finalmente, el tercer capítulo apunta a estudiar la fotografía de paisaje. Esos territorios recortados permiten la constitución de un paisaje nacional a partir de espacios arquetípicos. Es de particular interés el análisis que se hace sobre la visualización del “desierto argentino”, en este proyecto nacional de conquistarlo. Un estudio combinado con obras de literatura nacional -de Domingo Faustino Sarmiento, de Esteban Echeverría- echa luz sobre esta representación del escenario nacional con claros objetivos políticos: el de domesticar y conquistar. La mirada estetizante del romanticismo se pone en juego con el fin de apoyar los proyectos de modenización de fin de siglo y legitimar la apropiación del territorio indígena. De manera que la reproducción de algunas imágenes que se registran durante la campaña militar invita al lector a acompañar el razonamiento propuesto desde su mirada propia. Frente a este paisaje natural del sur argentino que se presenta como un espacio vacío, se ofrece lo urbano como reflejo de la utopía de modernización nacional.

7En definitiva, empleando técnicas del ensayo, la autora desliza hipótesis, estudia casos, realiza interpretaciones teóricas así como se inmiscuye en la exploración de objetos concretos. Esta variedad de “ajustes del objetivo”, al modo del de la cámara fotográfica, guía al lector en un recorrido agradable sin perder de vista su problema central. Un doble valor debe destacarse de esta obra: el de combinar un análisis histórico en relación a la práctica fotográfica junto a un trabajo acorde a este tipo de documentos, y el de no circunscribir su público a los especialistas, adoptando un estilo que da lugar al goce estético. De manera que esperamos que este libro abra el camino a nuevas producciones de este tipo para recibirlas con igual entusiasmo e interés.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Moira Cristiá, « Paola Cortés Rocca, El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación, Buenos Aires, Editorial Colihue, 2011, 185 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 30 novembre 2011, consulté le 14 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/62168

Haut de page

Auteur

Moira Cristiá

Doctorante Cerma/Mascipo, EHESS; ATER Université de Bretagne-Sud. moicristia[at]hotmail.com / moira.cristia@univ-ubs.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page