Navigation – Plan du site
Inés Quintero

Robinzon Meza, Las políticas del trienio liberal español y la independencia de Venezuela (1820-1823), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2010, 176 p.

[26/01/2012]

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

  • 1  Vásquez de Ferrer, Belín, “El proceso político de Maracaibo en una época de transición. 1799-1830” (...)
  • 2  Langue, Frédérique, “La representación venezolana en las Cortes de Cádiz: José Domingo Rus”, Bolet (...)
  • 3  Berbesi De Salazar, Ligia (2004). “Maracaibo ante la independencia nacional”, Revista Tierra Firme (...)
  • 4  Lovera Reyes, Elina, De leales monárquicos a ciudadanos republicanos. Coro 1810-1858, Caracas, Aca (...)

1Durante mucho tiempo, la historiografía venezolana sobre la independencia pasó por alto la  institucionalidad y prácticas políticas que se ejecutaron en las provincias que se mantuvieron fieles a la monarquía, luego de los sucesos ocurridos en Caracas a partir de 1810. Esto ha cambiado significativamente en los últimos años. Expresión de ello son los numerosos trabajos realizados, desde la década de los noventa, que dan cuenta de la diversidad de respuestas que se plasmaron frente a la crisis política ocurrida en la península. Los estudios de Belín Vasquez sobre la región de Maracaibo en tiempos de la independencia1, el trabajo pionero de Frédérique Langue sobre la actuación de José Domingo Rus, diputado maracaibero en las Cortes de Cádiz2, las investigaciones de Germán Cardozo Galué, Arlene Urdaneta, Ligia Berbesí y otros colegas del Zulia, en los cuales se analizan las peticiones específicas de las elites de Maracaibo para hacer valer sus demandas y aspiraciones3; los estudios de Elina Lovera4 sobre la disidencia y pretensiones autonomistas de la ciudad de Coro y muchos más que se han ido produciendo en los últimos años, dejan ver la distancia existente entre aquella historiografía, centrada fundamentalmente en los episodios ocurridos en Caracas y orientada a destacar los aspectos relacionados de manera exclusiva con la independencia, y las nuevas tendencias historiográficas atentas a ofrecer una mirada de mayor amplitud espacial, temporal y temática.

2El libro de Robinzon Meza Las políticas del trienio liberal español y la independencia de Venezuela (1820-1823) se inscribe dentro de esta preocupación historiográfica. Se ocupa el autor precisamente de estudiar de qué manera y con qué resultados se ejecutaron en los territorios de Venezuela, sujetos a la autoridad de la monarquía, las medidas y propuestas formuladas durante el gobierno del Trienio Liberal. Para el caso de Venezuela, se trata, sin duda de una investigación pionera, básicamente, porque para ese período en particular, la atención se ha focalizado en por lo menos tres aspectos considerados esenciales en el discurso de la historia patria: la creación de la República de Colombia, propuesta plasmada por Simón Bolívar en su discurso de Angostura (1819) y formalizada en el Congreso de Cúcuta (1821); la firma del tratado de armisticio entre España y Colombia (1820)  y el triunfo militar de las armas republicanas sobre el ejército de la monarquía, el 24 de junio de 1821 en la batalla de Carabobo. A partir de estos tres hitos, la historiografía se ocupó de las hazañas bélicas del Libertador hasta concluir su gesta independentista y de las controversias y malestares que suscitó la unidad colombiana.

3El libro de Robinzon Meza  se detiene en el estudio de la jura y  aplicación de la Constitución Política de la Monarquía en una parte de los territorios de Venezuela y de las tensiones que tuvieron lugar entre las autoridades civiles y militares como consecuencia de los principios liberales que contemplaba la carta gaditana, especialmente en relación con la política de conciliación propuesta por el gobierno liberal, a fin de alcanzar una pacificación negociada en un contexto en el cual resultaba absolutamente cuesta arriba dar marcha atrás a la determinación política de la independencia. Se revisan y analizan las distintas posiciones al respecto, a partir de la documentación tanto del Archivo de Indias como del Archivo General de la Nación, en Venezuela, de allí que resulte especialmente interesante la perspectiva del autor sobre estas miradas enfrentadas y muchas veces desencontradas entre liberales y absolutistas y entre los intereses de autoridades civiles y militares, en la mayoría de los casos antagónicas, sobre todo tomando en consideración el contexto bélico en el cual ocurren.

4Se analizan allí las elecciones que se realizaron para la formación de los ayuntamientos constitucionales y de las diputaciones provinciales. Señala el autor las fuertes controversias que suscitaron estos procesos electorales, así como las limitaciones existentes para la formación de ayuntamientos constitucionales por la novedad que implicaba su creación y por el malestar y reticencias  que generaron estas nuevas instancias de poder entre los actores políticos del momento.   

5Son particularmente interesantes las discusiones y manifestaciones contrarias a la presencia de las castas en las milicias nacionales y en la formación de los ayuntamientos constitucionales, las cuales son referidas y analizadas dando cuenta al mismo tiempo de la confusión que representaba establecer los linderos de representación y participación contemplados por la constitución y de las enormes dificultades que representó para las elites locales y las autoridades militares, la instauración de algunos principios liberales. Esto  también puede verse, según destaca Meza, en el rechazo o aceptación de la libertad de imprenta en una sociedad polarizada y dividida por la guerra.

6También se hace mención a la elección de los diputados venezolanos para estas segundas Cortes y, de manera más precisa, a la participación e intervenciones de Felipe Fermín Paúl, diputado por Caracas, quien tuvo una activa presencia en los debates relativos a cómo debía atenderse la situación americana y en la redacción de algunas importantes propuestas referidas a este punto en las cuales se planteó la dificultad que ofrecía la Constitución de la Monarquía para atender la complejidad y diversidad de situaciones que contemplaba el mundo hispánico, el necesario reconocimiento de la independencia y la instauración de una confederación hispánica autónoma con tres secciones de cortes en América.  

7Está allí explicada la enorme dificultad que representó para las Cortes dar respuesta a la situación americana por la diversidad de intereses presentes en los debates y las enormes resistencias que representaba admitir la independencia de las provincias americanas.

8La lectura de este libro resulta, pues,  particularmente relevante para la comprensión cabal de estos cruciales años que van de 1820 a 1823 ya que con el auxilio de fuentes de primera mano,  incorpora al convulsionado proceso de la Venezuela de entonces, todo este contradictorio, difícil y polémico andamiaje institucional y político del liberalismo español que procuró instaurarse en las provincias que se mantenías fieles a la  monarquía española justo cuando estaban comenzando a formar parte, sin saberlo,  de la República de Colombia. Un proceso poco conocido y de importancia insoslayable por la diversidad de asuntos que encierra y las interrogantes que deja planteadas.

Haut de page

Notes

1  Vásquez de Ferrer, Belín, “El proceso político de Maracaibo en una época de transición. 1799-1830” en Cuaderno de HistoriaNº 16, Universidad del Zulia, Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Venezuela, 1989.

2  Langue, Frédérique, “La representación venezolana en las Cortes de Cádiz: José Domingo Rus”, Boletín Americanista, Universidad de Barcelona, 1995, n°45, año XXXV, p. 221-247.

3  Berbesi De Salazar, Ligia (2004). “Maracaibo ante la independencia nacional”, Revista Tierra Firme, Caracas, 2004, vol.22, No. 88; Cardozo Galué, Germán y Arlene Urdaneta. “Las soberanías de los pueblos durante la independencia de Venezuela: de las regiones a la nación”, Revista Tierra Firme. Caracas, 2001, No 74; Cardozo Galué, Germán. “Actitud autonomista de Maracaibo ante la independencia de Venezuela¨, en Trienio. Liberación y Liberalismo. Madrid, 2001, No 37. Maldonado, Zulimar, Maracaibo en la independencia. José Domingo Rus, Maracaibo, Universidad del Zulia, 2003.

4  Lovera Reyes, Elina, De leales monárquicos a ciudadanos republicanos. Coro 1810-1858, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2006.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Inés Quintero, « Robinzon Meza, Las políticas del trienio liberal español y la independencia de Venezuela (1820-1823), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2010, 176 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 26 janvier 2012, consulté le 22 août 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/62519

Haut de page

Auteur

Inés Quintero

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page