Navigation – Plan du site
Martín Vicente

Alfredo Pucciarelli (coord.), Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011, 328 p.

[29/03/2012]

Texte intégral

1El grupo de investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires nucleado en torno de Alfredo Pucciarelli editó en 2011 Los años de Menem, tercera entrega en el sello Siglo XXI de una serie de análisis iniciados por Empresarios, tecnócratas y militares y seguidos Los años de Alfonsín, donde se estudiaban la última dictadura y el primer gobierno de la transición democrática, editados respectivamente en 2004 y 2006. Si aquellos estudios hacían foco en la trama corporativa de la última experiencia autoritaria y en la pregunta acerca de si la experiencia alfonsinista representaba “¿el poder de la democracia o la democracia del poder?”, en cada caso, en este tomo el eje está colocado, como lo marca el subtítulo del libro, en analizar cómo se construyó el orden neoliberal en la Argentina. En tal sentido, este trabajo no es uno más en la larga serie de estudios que han intentado aprehender las particularidades del neoliberalismo, los años noventa o los gobiernos de Carlos Menem, sino que desde su propia vocación multifocal resulta un análisis que logra entroncar una serie de objetos de estudio sobre dos grandes ejes: por un lado, los grandes actores político-institucionales que marcaron la historia política del siglo XX en el país, el peronismo, el radicalismo y las Fuerzas Armadas; por otro lado, los roles del Estado, los empresarios y los economistas en la implantación del modelo neoliberal. Así, la compleja interrelación entre actores institucionales, corporativos y profesionales en torno del Estado opera como eje sobre el cual este libro encuentra su diseño y densidad particular.

2En la introducción, escrita por Paula Canelo, Mariana Heredia, Mariana Gené y Pamela Sosa, se plantean las “perplejidades y persistencias” que el particular lineamiento del peronismo menemista ha despertado en los académicos argentinos, en tanto fenómeno que por primera vez incorpora a este movimiento las coordenadas del liberalismo y al mismo tiempo se reclama heredero del peronismo tradicional. Allí se desanda el camino que las Ciencias Sociales han recorrido en las indagaciones sobre los dos gobiernos menemistas, 1989-1995 y 1995-1999, focalizando que la obra se inscribe dentro de “esa abundante producción académica que la precede, en la experiencia del cierre traumático de un ciclo y en la vigencia de alguno de sus legados”.

3El primer núcleo del libro, titulado “Persistencias y transformaciones del peronismo, el radicalismo y las Fuerzas Armadas”, se inicia con un artículo del propio coordinador del trabajo. En “Menemismo. La construcción política del peronismo neoliberal”, Pucciarelli analiza la degradación del alfonsinismo, y con ella de la recobrada democracia, desde un inicio plebiscitario, eufórico y programático, hasta una realidad marcada por el antipartidismo, la burocratización y la aparición de nuevas lógicas de liderazgo mediático. En tal veloz decaimiento, el autor encuentra los marcos capaces de hacer inteligible el fenómeno menemista, cuando el presidente riojano ensaye una doble finta que, por un lado, operaba al interior del propio Partido Justicialista buscando capturar su “marca histórica” y, por el otro, tendía puentes con las diversas expresiones del liberalismo de derecha. Tal estrategia buscaba articular movimientismo y neoliberalismo, proceso que Pucciarelli entiende como la fórmula sobre la cual se construyó, finalmente, la “nueva hegemonía”: una “revolución conservadora” menemista que marcaría a la Argentina hasta el colapso de 2001.

4“Son palabras de Perón”, es el artículo de Paula Canelo que analiza las similitudes y diferencias discursivas entre peronismo y menemismo. Allí, la socióloga establece que el menemismo llevó adelante una “subversión del peronismo por el peronismo mismo”, apoyada en recursos de la discursividad peronista tradicional, pero que al mismo tiempo tal discursividad estuvo conformada centralmente por una “tensión permanente entre la ruptura y la continuidad con el peronismo” clásico. En tal sentido, el basamento en el bagaje conceptual del peronismo histórico le permitía a Menem no sólo construir focos discursivos que reconfiguraran el plano político ante el cual erigía su figura, sino además valerse de legitimidad peronista para ejercer esa operación que Canelo denomina la “subversión” del peronismo.

5Gabriel Obradovich analiza, en “La conversión de los fieles”, los cambios que el electorado de la Unión Cívica Radical experimentó en los ’90. Partiendo de los conflictos institucionales de diversa índole que debilitaron al ya centenario partido, centrados en el final estrepitoso del gobierno de Alfonsín y la imposibilidad de cohesión interna que posibilitara formar una oposición al menemismo, y pasando luego a analizar el debilitamiento de los factores conceptuales que sustentaban la identificación política de los votantes. Si los electores disgregaban su identificación con la UCR, al mismo tiempo el propio partido no lograba “nuevas formas políticas que renovaran sus vínculos con un electorado que se fragmentaba”.

6Canelo aporta otro trabajo, en este caso “Consideraciones sobre la subordinación de las Fuerzas Armadas argentinas durante los años noventa”. En el artículo, la autora analiza la “subordinación condicionada” de las tres Armas al poder político-institucional, por medio de abordar diversos ejes conflictivos: los indultos de 1989, el alzamiento carapintada y su posterior represión el año siguiente, las pujas por los nuevos roles y competencias de la institución militar, el renovado debate acerca del terrorismo de Estado durante la última dictadura. Canelo propone que tal subordinación condicionada funcionó durante la primera parte de los noventa, pero que la combinación excepcional y coyuntural que la sostuvo fue disgregándose con el paso de la década, hasta que los ejes de los derechos humanos, la intervención militar en seguridad interior y el presupuesto crearon una nueva situación que torció la precedente.

7La segunda parte del libro, “Economistas, empresarios y Estado en la producción del orden neoliberal”, se abre con el artículo “La hechura de la política económica. Los economistas, la Convertibilidad y el modelo neoliberal”, de Mariana Heredia. Reformulando lo que considera “mitos originales” y buscando captar los tipos de prácticas al interior del espacio de los economistas neoliberales ligados al menemismo, la autora analiza la transformación de criterios económicos ortodoxos en pautas pragmáticas de gestión, que no se supeditaban a los criterios institucionales republicanos. Este pragmatismo originó críticas, amén de en los economistas heterodoxos, en sectores cuya ortodoxia superaba a la del gobierno y su gabinete económico. La profundidad de las medidas, con eje en la convertibilidad entre peso y dólar, según Heredia, llevó a que la convertibilidad, pensada originalmente como transitoria, hiciera depender de su permanencia la completa estructura económica de los años noventa. Así, el modelo impulsado por el ministro Domingo Cavallo reformuló el campo de los economistas y al mismo tiempo condicionó la estructura económica argentina.

8Gastón Beltrán analiza, en “Las paradojas de la acción económica. Las asociaciones del empresariado argentino y la persistencia de las reformas estructurales”, el comportamiento “paradójico” del empresariado argentino, que apoyó las reformas neoliberales pero no logró predecir sus consecuencias y por ende enfrentarlas sino hasta finales de los noventa. Así como el liberalismo y la coincidencia en la necesidad de reformas del Estado unificó a los empresarios, los primeros años de la década, señala Beltrán, vieron una “indeterminación con respecto a los efectos y consecuencias de las reformas”. En tal sentido, el sociólogo analiza los conflictos internos acallados por el consenso común y el derrotero que lleva a una ruptura de este desde 1999, último año del menemismo.

9En “Estado y grupos económicos en la Argentina de los noventa”, de Ana Castellani y Alejandro Gaggero, estudian las diversas interacciones entre el Estado y los grupos económicos nacionales. Los efectos de la hiperinflación de fines de los ochenta y principios de los noventa, señalan los autores, modificaron las condiciones de acumulación de todos los actores, en especial de los grandes conglomerados. En tal sentido, los autores marcan el quiebre fundamental en el paso de “varias décadas de desenvolverse en ámbitos privilegiados de acumulación” al momento en que los puntos centrales de tales articulaciones “se comenzaron a erosionar o directamente desaparecieron”.

10La propia Castellani, junto a Esteban Serrani, aborda un estudio de caso en “Reformas estructurales y acumulación privilegiada de capital. El caso del mercado petrolero argentino durante los años noventa”. Según los autores, la aplicación de las reformas estructurales, “lejos de desmantelar las condiciones privilegiadas de acumulación para las empresas privadas del sector, las potenció notablemente”, de allí que aborden el caso como el estudio sobre los “mitos” de tales reforma. Considerando que el esquema reformista “elevó los niveles de concentración y centralización del capital y creó nuevas oportunidades de negocios sumamente rentables para ciertas fracciones del empresariado”, señalan los autores que “precisamente, es en el análisis del caso del mercado petrolero donde se observa con más claridad la falacia de las premisas neoliberales”.

11El conjunto de estudios que conforman la obra permite dos grandes movimientos analíticos: en primer lugar, abordar con precisión los focos de cada trabajo y, en segundo término, estructurarlos dentro de un marco interpretativo general, que brinda a Los años de Menem una articulación no siempre presente en obras colectivas. Debe destacarse, entonces, cómo este libro permite acercarse a la experiencia menemista como un conjunto dividido en partes certeramente articuladas y brinda desde allí una óptima opción para retomar la pregunta, aún abierta, sobre las construcciones, las continuidades y las rupturas del período, cuyas líneas maestras no finalizaron consigo, sino que marcaron los siguientes años de la historia argentina.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Martín Vicente, « Alfredo Pucciarelli (coord.), Los años de Menem. La construcción del orden neoliberal, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011, 328 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 29 mars 2012, consulté le 22 mai 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/62963

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page