Navigation – Plan du site
Joel Pinto Esquía

Deustua, José R., El embrujo de la plata. La economía social de la minería en el Perú del siglo XIX, Lima, Banco Central Reserva del Perú, Instituto de Estudios Peruanos, 2009, 282 p.

[21/08/2012]

Texte intégral

1Actualmente en el Perú, está cobrando realce el “Proyecto Conga”, como uno de los proyectos mineros más controvertidos en nuestro país, con comentarios a favor y en contra, habida cuenta que representa un problema ambiental y de los recursos hídricos de Cajamarca, donde estas problemáticas pueden advertir algunas singularidades y similitudes en el último libro de Deustua, para el caso del siglo XIX; donde la minería conecto al estado con la población campesina, transporte, salarios y una convivencia familiar, que no es ajena a la situación actual, y que conlleva a un serie de anuncios y bataholas que no cesan en la actualidad.

2Uno de los temas preferidos de José Deustua durante los últimos treinta años: La minería, y en especial, la plata, libro que aquí reseñamos .De lo expuesto en el texto, podemos rescatar las líneas introductorias del autor, “He tratado de valorar plenamente la verdadera importancia de la minería en la sociedad y la economía nacional del Perú del siglo XIX” (p. 23).

3La importancia del presente volumen, radica en construir y dar a conocer el rol y el impacto del sector minero en la historia del país en el siglo XIX. De lo cual se desprende, que la minería conformo la base de nuestra economía peruana a lo largo del siglo XIX, y que se vio interrumpida por el boom guanero esporádico; actualmente la minería sigue siendo uno de los pilares en nuestra economía en el sector exportador. Asimismo, los seis capítulos que conforma el presente compendio, aparecido por primera vez en ingles el año 2000, no hace otra que confirmar el esfuerzo en conjunto del Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos, por darnos a conocer uno de los temas más influyentes de nuestra historia económica y social.

4El presente ejemplar de Deustua, nos invita a abordar la historia en tres vertientes: Historia Cuantitativa, Historia Económica e Historia Social. Historia Cuantitativa, para ver la producción de plata y otros minerales, en pos de conocer el verdadero itinerario de producción de ese entonces; Historia Económica, tratando de ver el contraste peruano en el siglo XIX, con el apogeo, desenlace y crisis del estado, con su correlativa inserción capitalista inicial y su influencia en el sector exportador; y la Historia Social, vinculado a los actores sociales del presente estudio: los mineros, arrieros, empresarios, pobladores; que confirman una vez más, todas sus magnitudes y hábitos cotidianos en el siglo XIX.

5Por otro lado, los estudios de Deustua se han centrado en la minería a lo largo del siglo XIX y su impacto en la exportación, por ende, en la creación de mercados internos, redes de comunicación, vías de transporte (Arrieros y ferrocarriles) y su correlativa influencia en la formación de una sociedad fragmentada y diversa, como todavía lo es hoy en día, en algunas regiones del interior de nuestro país. No por nada, todavía representa un verdadero problema de integración en nuestras regiones, el rol del estado dinamizador e integrador con los gobiernos regionales, no logran plasmar el verdadero espíritu de cohesión e impulso de nuestra cultura regional, identidad y valores.

6Una de las características en el libro de Deustua, es la forma como articula los diferentes ámbitos en los cuales circunda y se produce la plata, con los mecanismos muy bien desarrollados por el autor; para luego dar a conocer el procesamiento, producción y exportación. No escapa a estas líneas siguientes, el problema del transporte y su costoso empleo de los ferrocarriles y arrieros (Aunque en menor medida estos), desde que apareció la red ferrocarrilera en nuestro país, y su posterior desplazamiento paulatino de los arrieros.

7Muchas de las circunstancias narradas y demostradas en base a documentos, no escapa a la realidad geográfica de la sierra peruana hoy en día, porque todavía se sigue teniendo problemas de comunicación, no existe un verdadero intercomunicador entre el aparato central del estado vs. los espacios locales. A pesar del esfuerzo de las regiones por querer articular las diferentes vías de comunicación, sigue el problema de la descentralización entre nuestros pueblos del interior del país.

8El presente libro de Deustua, no pretende ser un texto exhaustivo de minería, sino, contiene un marco teórico cargado de teoría en base a nociones y paradigmas, que van desde la historia social y económica, el posmodernismo, la historia cuantitativa, historia cultural, y demás enfoques que el autor maneja con cierto acierto. No en vano, parte desde la perspectiva gramsciana, cuando hace alusión por tratar de “comprender el cumulo de las experiencias humanas que interconecta el pasado, el presente y el futuro” (p. 220).

9Uno de los elementos característicos en la obra de Deustua, es la convivencia de rivalidad entre arrieros y ferrocarrileros en la última parte del siglo XIX y entrado el siglo XX. No en vano el mundo moderno estaba implantando el boom ferrocarrilero, y el Perú no estaba exento de ese desarrollo económico y social, que permita el rápido y acelerado transporte de los minerales de los principales centros mineros de nuestro país, pero a la vez, significaba mayor dinero, en contraposición a los arrieros, que demoraban mas días en transportar los minerales.

10La historia económica en el Perú, se ve fortalecida gracias al esfuerzo editorial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y que conlleva a conocer los principales aportes de nuestros estudiosos en las diferentes áreas temáticas, como este referido a la minería de la plata. De igual forma el ensayo sobre la minería y el desarrollo nacional, que trae como resultado en el siglo XIX, la formación de capitales en la economía nacional minera, fue baja. En tal sentido, hago alusión a las líneas del autor, cuando dice: “Los mineros dependían de los comerciantes para su abastecimiento de capital y para el intercambio de bienes mineros y otras mercancías” (p. 226). De lo cual se desprende, que para ese entonces, “no hubo mercados financieros formales en el Perú del siglo XIX, ni bancos hasta la década de 1860” (p. 226), que no hace otra cosa que comprobar el problema primordial de los mineros de aquella época, y cuando crearon los bancos de rescate (Bancos públicos formados para la compra de barras de plata), a iniciativa del gobierno y los dueños de minas, “No tuvieron éxito debido a la falta de fondo [...],a la falta de una formación de capital interno”(p. 226).

11Otra de las características finales a este libro, es que llama la atención en la nula preocupación por la instrucción y formación ciudadana de los trabajadores, “y tampoco creo un proletariado minero moderno” (p. 231), es decir, continuo la explotación en la población campesina, y que para variar terminaban tan extenuados, que no tenían el suficiente tiempo para educarse, de lo cual se vieron forzados a trabajar con un salario barato.

12En conclusión, el libro presenta seis capítulos de manera hilvanada y consistente, con un prefacio inicial, y dentro de la misma una introducción al trabajo elaborado hace veinte años (1990) aproximadamente. En general, el trabajo de Deustua representa un avance a nuestra historia económica; pero podemos advertir, que algunas afirmaciones personales no son compartidas por todos, asimismo, creemos que el libro de Deustua, nos conlleva a sugerirle mayor información con respecto a los campesinos, es decir, desde que empezaron a trabajar en una mina, hasta que se retiraban de la misma, y en qué condiciones quedaban los mismos. Estas líneas u observaciones son aisladas: llevados por el interés de conocer más a fondo el tema de la minería peruana de la plata y sus trabajadores de aquella época.

13Seguros de que estas observaciones representan un pedido personal, el embrujo de la plata, es un gran libro y aporte para nuestra historia, y por la forma de enfocar los temas y la metodología empleada por el autor, y que de seguro, sirvan estas líneas finales, que el autor dice: un “historiador escribe en el presente acerca del porvenir con el fin de comprender mas nuestra condición actual y, con ello, prever el futuro con una claridad mayor” (p. 235).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Joel Pinto Esquía, « Deustua, José R., El embrujo de la plata. La economía social de la minería en el Perú del siglo XIX, Lima, Banco Central Reserva del Perú, Instituto de Estudios Peruanos, 2009, 282 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 21 août 2012, consulté le 23 juin 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63066

Haut de page

Auteur

Joel Pinto Esquía

Facultad de Ciencias Histórico Sociales, Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Director de la Revista Paideia AQP jpintoe.unsa@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page