Navigation – Plan du site
Ramón Alejandro Montoya

Guía del investigador americanista para San Luís del Potosí novohispano

[11/07/2012]

Résumés

El trabajo aborda uno de los temas menos abarcados por la historiografía del norte de la Nueva España : la familiarización de la heurística sobre una región minera septentrional del México Colonial. El objetivo del trabajo es dar a conocer las vetas documentales para los estudiosos del norte de la Nueva España y no necesariamente de la jurisdicción de San Luis Potosí. Para eso proponemos una enumeración detallada de acervos y colecciones documentales del interior del país y del extranjero con la finalidad de estimular el trabajo de investigación sobre el pasado colonial desde la perspectiva regional, ampliada con el conocimiento de las fuentes y repositorios.

Haut de page

Plan

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1En el panorama historiográfico mexicano y las tradiciones de investigación histórica sobre la antigua frontera norte de la Nueva España, es evidente que a pesar del potencial de investigación con el cual se dispone, son muy escasos los esfuerzos por desentrañar interrogantes sobre el periodo colonial el cual se remonta a las primeras incursiones hispanas por el septentrión novohispano desde mediados del siglo XVI. Las versiones más propagadas acerca de la colonización del septentrión novohispano hacen referencia a modelos de apropiación de territorios en buena parte impulsados por los descubrimientos de importantes yacimientos de oro y plata, los cuales promovieron tanto la exploración como la consolidación de los llamados reales de minas como modelo poblacional.

2En especial, nos interesa el estudio del pasado de uno de los espacios de la frontera septentrional de la Nueva España, el Real de Minas y Provincia de San Luis Potosí que puede ser considerado como la tercera gema de la corona española en el norte novohispano, acompañando a los reales de Zacatecas y Guanajuato, que tradicionalmente han concentrado el foco de atención sobre el pasado colonial asociado a las actividades mineras.

3En cualquier balance historiográfico sobre el pasado colonial de San Luis Potosí queda al descubierto un escenario de muchos vacíos y que escasamente ha llamado la atención de estudiosos a nivel regional, nacional y por los académicos del exterior del país. Pero esta realidad es solamente una parte del problema ya que en los círculos de formación de historiadores también es evidente el desinterés que se ha enquistado en las cohortes de estudiosos del periodo colonial potosino. Lo que hoy conocemos como la Provincia de San Luis Potosí es una entidad geográfica que se ha configurado por medio de diferentes demarcaciones que han resultado de la acción implementada sobre su territorio original de acuerdo a las iniciativas de gobierno en los ámbitos de la política administrativa, así como en lo religioso, y lo militar. Esta estructura de organización territorial nos ha legado un cuerpo documental que en la actualidad es una importante (pero escasamente trabajada) veta de información disponible tanto al interior como al exterior de los muros de lo que hoy conocemos como San Luis Potosí cuya cabecera de jurisdicción fue fundada en 1592 como pueblo y real de minas, en el camino de adquirir el título de ciudad en 1656 y en plenas Reformas Borbónicas sería sede de la Intendencia más grande de la Nueva España.

4Sin embargo, detrás de esta expectativa, yace un estado contradictorio ya que no se ha observado un andamio desde donde sostener y apuntalar los estudios sobre el virreinato potosino ni para resaltar el protagonismo de San Luis Potosí en el teatro norteño de la Nueva España. El desinterés evidente en buena medida esta impulsado por un profundo desconocimiento de los archivos y de colecciones documentales de diferente índole, que como limitantes desaniman las proposiciones básicas de investigación ante la dispersión de la información.

5Ante este escenario, la propuesta de trabajo que hoy exponemos esta orientada a servir como un andamio en el taller del investigador regional interesado en el periodo colonial potosino (1592-1810). Nuestra propuesta esta orientada en poner a la disposición del investigador una bitácora de investigación histórica sobre la Provincia de San Luis de Potosí durante la época colonial la cual esta fundamentada en una revisión exhaustiva de las fuentes, así como de los instrumentos de investigación disponible con el fin de estimular el trabajo de archivo a nivel local como foráneo al igual que sentar las bases mínimas de entendimiento de la naturaleza de las fuentes así como las particularidades de los acervos.

El escenario

6Los trabajos que abordan el periodo colonial en las instituciones líderes en la formación de historiadores se pueden contar en conjunto con los dedos de una mano, aspecto que es un poco contradictorio ya que al exterior se proyecta la ciudad de San Luis Potosí como un poblado con raíces coloniales y en donde incluso iniciativas de gobierno han intentado fallidamente inscribir la antigüedad de la ciudad como patrimonio material e intangible de la humanidad. Sin duda alguna, esta iniciativa ha fracasado rotundamente ante las evaluaciones de la UNESCO simplemente porque no se ha tomado en cuenta la realidad de la existencia de un importante legado documental que existe en el estado que es el verdadero patrimonio histórico de la entidad.

7El San Luis del Potosí novohispano fue un espacio en donde se cruzaron rutas, actividades económicas y estrategias de colonización del septentrión bárbaro, que reconfiguraron el territorio desde el siglo XVII y se ampliaron los horizontes con las Reformas Borbónicas de la segunda mitad del siglos XVIII. Fue un espacio bisagra entre norte y sur, así como entre el oriente y occidente de la Nueva España. Lo que hoy conocemos como el estado de San Luis Potosí es una entidad histórica que ha sido pieza clave en la pacificación del norte novohispano, en la apertura de centros económicos alternativos a la poderosa Zacatecas, a la opulenta Guanajuato, a la industriosa Guadalajara y a la comercial región del Bajío. Cada lindero geográfico que hoy día delimita al estado tiene un antecedente en la época colonial cuando el territorio potosino (hoy conocido por ser cruce de caminos) era un espacio de intersección de jurisdicciones de variada naturaleza y finalidad. Mismo territorio que fue demarcado de acuerdo a las iniciativas de gobierno en los ámbitos de la política administrativa, así como en lo religioso, lo militar y el orden impuesto por las actividades económicas desde la última década del siglo XVI hasta la primera del siglo XIX.

Investigar en San Luis Potosí

8Actualmente, el investigador histórico puede encontrar muchas facilidades para realizar su trabajo en la capital provincial y su entorno. La ciudad de San Luis Potosí ofrece al viajero un buen catálogo de hoteles, así como una excelente articulación con las vías de comunicación terrestres y aérea provenientes de la Ciudad de México y de los Estados Unidos (vía Houston, Texas y Chicago, Illinois por ejemplo).

Cómo llegar

9Por vía aérea, la capital potosina esta conectada por varias líneas comerciales como Aeromar y Aeroméxico en vuelos originados desde la Ciudad de México. Del exterior, el Aeropuerto Ponciano Arriaga recibe y el origen de vuelos que conectan a San Luis con las ciudades norteamericanas de San Antonio, Chicago, Dallas y Houston vía las líneas Continental y American Airlines. En el ámbito naciona, cada día, es posible hacer reservaciones en no menos de 10 vuelos con el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

10En cuanto a la vía terrestres, en la Central de Autobuses del Norte de la capital mexicana, es fácil obtener un lugar en las líneas de autobuses que conectan con San Luis Potosí (ETN, Primera Plus, Transportes del Norte, Senda, Omnibús de México, Futura) en confortables autobuses de primera clase, incluso con internet a bordo. El trayecto toma de 4:30 a 5:00 horas, con la ciudad de Querétaro como punto intermedio para cubrir los 480 kilómetros entre el Distrito Federal y San Luis capital. Por automóvil, si el viajero proviene del centro de México, debe tomar la carretera No. 57 la cual continua hasta la frontera con los Estados Unidos. Una de las ventajas de viajar por tierra hacia o desde San Luis capital es  su relativa cercanía con las ciudades más importantes del centro-norte de México. A una distancia de dos horas se puede llegar a Zacatecas, Zacatecas, León, Guanajuato, a la capital de Aguascalientes, a la misma ciudad de Querétaro, a San Miguel de Allende y a la ciudad potosina de Matehuala. A tres horas de distancia, se llega a Real de Catorce, a la ciudad de Guanajuato e inclusive se puede acortar distancia con la capital de la Huasteca, Ciudad Valles. Hacia todos los destinos, una regla dorada del viajero en San Luis es no hacer reservaciones sino llegar a los expendios de boletos de la Central de Autobuses de San Luis para adquirir los pasajes a cualquier destino. En virtud de los fuertes vínculos con el sur de la Unión Americana, desde cualquier poblado potosino es posible abordar confortables autobuses con dirección a los estados del sur de los Estados Unidos o bien hasta el lejano Illinois y la costa este.

Dónde alojarse

11La ciudad de San Luis cuenta con una excelente oferta hotelera que en conjunto su posición geográfica hacen que la reservación de habitaciones una opción mas no una obligación. En otras palabras, se puede decir que la única “temporada alta” en la localidad son los días jueves y viernes santos de cada ciclo calendárico, durante los cuales los hoteles se saturan en virtud de los visitantes que acuden a presenciar uno de los rituales de cuaresma más importantes de México: la procesión del silencio del viernes santo. La semana santa en San Luis además de representar una de las fechas más esperadas cada año por los practicantes de la fe, es a su vez el escenario de varias festividades como festivales de música en las calles, corridas de toros y la oportunidad de comer en la calle dulces y platillos que solamente es posible durante esos días. En términos de la investigación histórica, se sacrifica el trabajo de archivo ya que son días de guardar, pero al contrario, estos momentos son la oportunidad para ver el regreso de la historia, de un orden del uso del tiempo que nos traslada a la época colonial, incluso para percibir los sonidos y aromas del pasado por las calles de la vieja San Luis.

12En cercanía al Archivo Histórico del Estado, fácilmente se puede conseguir una habitación en los Hoteles Panorama y María Cristina, ubicados dentro del casco histórico de la ciudad quienes ofrecen precios razonables. Ambos establecimientos cuentas con servicio de conexión inalámbrica a internet. Sin embargo, si el presupuesto del historiador permite una inmersión en el tiempo, se recomienda el alojamiento en el hotel Palacio de San Agustín el cual cuenta con habitaciones temáticas que recrean el siglo XIX potosino con tal detalle que es posible degustar platillos que han desaparecido de otras cocinas o bien circular las calles del centro histórico en una carreta tirada por un caballo. Carruaje como en el que llegó el Presidente Benito Juárez con el país a bordo.

13Todas las cadenas de hoteles de cinco estrellas de México (Westin, Camino Real), tienen un establecimiento en San Luis Potosí, aunque están ubicados lejos del centro histórico. En el eje carretero hacia la ciudad de México, se ubican la mayoría de los hoteles de clase turista y ejecutiva, pero con la desventaja que su ubicación esta cercana a la zona industrial y lejana del centro histórico.

14Un poco al exterior de la traza original y ubicado en el Barrio de Tequisquiapan el hotel Real Plaza es una magnifica opción para alojarse por prolongado tiempo. En si, las opciones hoteleras de San Luis han facilitado que la ciudad sea sede de congresos y convenciones ya que además se dispone de modernas instalaciones como teatros, salas de conciertos y espacios dedicados para la organización de eventos de gran aforo. Una visita obligada en la ciudad en el Centro Estatal de las Artes, ubicada en la antigua penitenciaría de la ciudad, de la cual se fugó Francisco I. Madero y al poco tiempo estaría redactando el Plan de San Luis, acta de nacimiento de la Revolución Mexicana.

15Varios establecimientos de la ciudad como restaurantes, cafés y librerías ofrecen al visitante servicio de internet inalámbrico gratuito. Para aquellos que acostumbren el uso de los cibercafés, en el centro histórico de San Luis hay varios de ellos. Por mencionar algunos en cercanía a la zona hotelera y el archivo, en la calle de Carranza, No. 416, en las inmediaciones de la Plaza del Carmen (Escobedo y Madero), y en la Plaza Constitución , en la intersección de las calles Constitución y Galeana.

Qué vestir

16Cualquier visitante que lega a San Luis no tarda mucho tiempo en darse cuenta en primera instancia que en este poblado de la antigua frontera chichimeca, el clima es un factor importante incluso para explicar el pasado. Pero además, esta condición obliga a empacar al menor un suéter ligero en los meses de calor o bien unos pantalones cortos y sandalias en la temporada fría. En otras palabras, en San Luis Potosí, el clima no tiene palabra de honor y antes de percibir esto, el recién llegado deberá adaptarse al clima extremoso de la ciudad y sus entornos, ya que en una misma jornada se pueden prácticamente experimentar las características de las cuatro estaciones del año además de que uno entiende a la perfección el significado de la pasteurización en carne propia ya que las diferencias entre las temperaturas ambientes pueden ser tan distintas a la sombra y al sol. Una definición de la regularidad del clima potosino comprende las siguientes características: escases de lluvias, vientos violentos previos a la primavera, intenso calor seco en verano, y frio seco en invierno. El otoño posiblemente sea el mejor momento del calendario para visitar y permanecer en la ciudad ya que no hace tanto calor durante el día y las tarde templadas son ideales para caminar por las calles de la ciudad o disfrutar de una cena en una terraza.

17El trabajo de archivo se puede enriquecer en la medida de que el investigador salga de los linderos de la ciudad a visitar los restos de las haciendas mineras que rodean el municipio de la capital. Es relativamente fácil visitar el poblado de Cerro de San Pedro o las comunidades en donde están ubicadas las antiguas haciendas de beneficio de metales como las comunidades de Gogorrón, Monte Caldera, Bledos y Villa de Zaragoza. A una distancia intermedia se puede viajar a lugares como  Armadillo de los Infante o Santa María del Río para apreciar el escenario del cual se hace referencia en los documentos. Para todos estos lugares se cuentan con autobuses con horarios regulares.

Qué comer

18El centro histórico de la ciudad capital es el escenario ideal para deleitar a los paladares más diversos gracias al catálogo de restaurantes y fondas típicas en donde es una obligación culinaria saborear las enchiladas potosinas, la comida de la Huasteca así como hacer escala en los puestos callejeros que expenden manjares como tunas de todos colores, gorditas de maíz rellenas de nopales, así como es imprescindible degustar los chocolates de la vieja escuela italiana que se elaboran en la ciudad. Además de los alimentos para el cuerpo, el alma del historiador se puede nutrir con una buena copa de mezcal proveniente de algunas de las haciendas del altiplano que después de beneficiar metales, se dedicaron a elaborar destilados del maguey mezcalero que abunda en el paisaje potosino.

19En si, la experiencia de investigar el periodo colonial en los archivos de la capital potosina es una magnifica oportunidad de encontrar en armonioso equilibrio las ventajas del trabajo de archivo en un acervo muy acogedor pero que a su vez ofrece las ventajas de los tiempos actuales. Investigar en una ciudad como San Luis es también abrir una puerta al pasado no exclusivamente a través de las páginas de los millones de documentos existentes y disponibles de la época colonial ya que el tiempo en este poblado no corre con la misma prisa que en otros sitios.

Investigar el pasado colonial potosino

La Guía y sus secciones

  • 1  Alfonso Martínez Rosales, «El Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí», Historia Mexicana, (...)

20La cultura de preservación de los acervos histórico en San Luis Potosí empezaría a ser visible a partir del año de 1955, cuando se inició la tarea de organizar la búsqueda y la recopilación de archivos con el establecimiento del Consejo Estatal de Archivos Históricos. Antes de esta fecha, toda referencia a cuerpos de papeles viejos, de registros sin vigencia administrativa seguramente representaba muy poco atractivo para ser organizados a pesar de la importancia implícita de los mismos, ligada a la antigüedad de los principales poblados de la entidad. Antes de la fundación de San Luis en 1592, fueron establecidos otros poblados como Valles (1553), Matehuala (1550) y Charcas (1574).1

21La antigüedad de los poblados potosinos mencionados ofrecía una base sólida para empezar a identificar los registros documentales organizando la abultada evidencia de la burocracia que fue característica de la administración hispana. Ante este panorama documental, el historiador interesado en reconstruir algún episodio o temática de la época de San Luis Potosí bajo régimen hispano, se enfrenta a un horizonte de trabajo muy amplio en el caso de la existencia de los más de los registros y su dispersión . Sin duda alguna, al interior de las colecciones documentales que se resguardan en distintos estados de conservación  sobresale el inventario del Archivo Histórico del Estado, el cual es visita obligada para todo historiador colonialista aunque no exclusivamente de San Luis Potosí, sino del gran norte de México, ya que la articulación administrativa de la ciudad no se reducía estrictamente a las versiones de su jurisdicción, sino podemos considerar a varias porciones de este archivo como grandes testigos del pasado septentrional novohispano.

  • 2  Thomas Barnes, T.H. Naylor & C. Polzer. Northern New Spain. A Research Guide,Tucson: University of (...)

22La guía no se puede limitar a una relación pormenorizada de los fondos, ya que para entender cabalmente la naturaleza de los documentos, en primera instancia se debe tener una idea clara de las formas de organización y gobierno del imperio español en sus colonias de ultramar con una compleja burocracia y una estructura de verticalidad en el ejercicio del poder desde el Rey como punto de anclaje de todo el entramado administrativo colonial lo cual es visible en la lista de funcionarios y de atribuciones del sistema de gobierno colonial.2

23Hoy en día el trabajo de archivo en esta institución esta adoptando las características de consulta de los fondos de los acervos modernos de México con el notable esfuerzo de ofrecer acceso a los inventarios electrónicos de sus principales secciones como el propio de la Alcaldía Mayor en el cual gracias a la base de datos de referencias cruzadas de la aplicación FileMaker, se ha propiciado un ambiente de investigación innovador. Los servicios ofrecidos por el archivo se pueden consultar a través de su sitio web www.aheslp.gob.mx y el horario de consulta es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. La dirección postal es Arista No. 400, centro, CP 78000, San Luis Potosí, S.L.P. Su número telefónico en 52 444 8142669. Su ubicación en una vieja casona del centro histórico de la ciudad capital potosina, ayuda al investigador americanista a sumergirse en el escenario del pasado a partir de la arquitectura del edificio y su lugar en la urbanística de la antigua traza urbana de la ciudad.

Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí

Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí

© Ramón Alejandro Montoya

24Los fondos del periodo colonial del Archivo Histórico del Estado (AHESLP) han sido muy pocos aprovechados por los historiadores y en la medida de cada temporada de archivo que se lleve a cabo dentro de sus legajos, podremos ir descifrando el entramado de información. Para el período colonial, el AHESLP es reconocido por sus fondos siguientes:

1.- Alcaldía Mayor de San Luis Potosí. AMSLP

25El extenso fondo de la Alcaldía Mayor de San Luis Potosí (AMSLP) es sin duda alguna la joya de la corona de la institución y circunstancialmente, una de las secciones más desconocidas del AHESLP por la complejidad en su contenido y lo desafiante de su forma. Al interior de sus cientos de miles de legajos es fácilmente perceptible una característica: la caligrafía de cada siglo que abarca el fondo es un reto asociado a la antigüedad de los manuscritos. En otras palabras, existe una relación entre la caligrafía y la época resultando que los documentos más antiguos, aquellos de la última porción del siglo XVI y del XVII, son los que exigen de mayor concentración para su lectura y de explotar al máximo las habilidades en la paleografía por parte del historiador. El fondo de la Alcaldía Mayor de San Luis Potosí incluye una periodicidad de 1554 a 1841.

2.- Alcaldía Mayor de Charcas. (1657-1852) AMCH

26El Real de Minas de Santa María de las Charcas es posiblemente el segundo poblado potosino en importancia durante el período colonial, aunque en esa temporalidad, Charcas estaba al interior de la jurisdicción de la Nueva Galicia y no fue parte de las demarcaciones civiles y eclesiásticas que tuvieron asiento en la capital potosina.

27La importancia de Charcas en el norte de la geografía novohispana no simplemente se relacionó con las actividades mineras, sino también en la ocupación del espacio y de territorios de los grupos de cazadores-recolectores, cuya belicosidad hacia el establecimiento del poblado obligó a que Charcas fuera fundado y refundado una vez que la primera versión del poblado no resistió el embate de los chichimecas en la última porción del siglo XVI. Una vez consolidado el poblamiento, Charcas fue cabeza administrativa de su Alcaldía Mayor, de lo que se desprende una abultada burocracia, que nos hereda a su vez una copiosa documentación, ahora resguardada por el AHESLP.

28En el plano Geográfico este fondo también es de mucha utilidad para conocer la articulación regional de Charcas, con poblados como Matehuala, Salinas del Peñón Blanco y Villa de Ramos, poblados con actividad minera lo cual nos permite tanto reconstruir los altibajos de la minería como pulso económico como episodios de la vida cotidiana de los pobladores de la frontera chichimeca.

3.- Intendencia de San Luis Potosí. (1647-1828) ISLP

29En la segunda mitad del siglo XVIII, la administración de la Nueva España fue objeto de una profunda reforma orientada a hacer más eficiente el flujo de los recursos, así como un reordenamiento del territorio bajo nuevas figuras y sobre todo, se buscó hacer más redituables las finanzas del reino.

30Producto de la ideas reformistas del viejo continente, en la Nueva España se establecerían a partir de 1786 el régimen de Intendencias, en la cual se substituye el protagonismo de los Alcaldes Mayores y se implanta la figura del intendente como máxima autoridad en las nuevas demarcaciones geo-políticas novohispanas.

31En la dimensión administrativa, la configuración de las nuevas jurisdicciones territoriales trae consigo una política de control supuestamente más estricta, pero en ocasiones difícil de vigilar por las distancias que separaban las cabeceras administrativas de los últimos puestos de control.

32La Intendencia de San Luis Potosí fue la más extensa de la Nueva España y su dominio administrativo incluyó al Nuevo Reino de León, en Nuevo Santander, Coahuila, el territorio potosino naturalmente y la Provincia de Texas (hoy en día en territorios de los Estados Unidos.)

4.- Registro Público de la Propiedad y de Comercio (1789-1970) RPPC

33En esta sección del AHESLP, se contienen los libros de los escribanos vigentes en la última porción del periodo colonial de la ciudad, y al interior de las fojas de los llamados “Libros Piel Becerro” podemos encontrar los datos de las transacciones comerciales de la capital y de su jurisdicción inmediata.

5.- Libros de Protocolos de la Villa de San Francisco de los Pozos (1784-1852) PVSFP

34Colección de los libros de los antiguos escribanos que se encargaron en registrar los actos de compra y venta de propiedades, esclavos, animales, bienes muebles e inmuebles, así la oficialización de testamentos, las tutelas entre otros asuntos que nos ofrecen tanto las actividades económicas y sociales de este poblado minero en la periferia de la ciudad de San Luis Potosí en donde los asuntos pasaban por las manos de los escribanos reales.

6.- Libros de Protocolos de la Real Hacienda (1755-1839) PRH

35Esta colección esta conformada por cuatro volúmenes exclusivamente, cubriendo diferentes cantidades de años y solamente el último de los legajos queda excluido del periodo colonial. (1755-1792; 1793-1795; 1796-1800).

7.- Hipotecas Diversas (1753-1874) HD

36A pesar de la temporalidad manifiesta en los identificadores básicos del fondo, esta colección esta conformada por relaciones pormenorizadas o inventarios de bienes hipotecados ajenos a la época colonial.

8.- Agencia de Minería de San Luis Potosí (1584-1925) AMSLP

37Base fundamental para el estudio de las actividades mineras en los distritos que comprendieron la jurisdicción de San Luis Potosí. Desde sus interiores, el fondo ofrece las Ordenanzas y Mandamientos virreinales dirigidos a los Diputados de la Minería y demás autoridades alrededor de esta actividad económica primordial en el pasado potosino. En sus legajos es posible reconstruir las propiedades de las minas, así como autos de aprobación, litigios y delimitaciones en relación a las jurisdicciones de los Reales de Minas.

9.- Archivo Ayuntamiento de San Luis Potosí (1593-1992) AASLP

38Al interior de este importante fondo podemos encontrar una radiografía del pasado de la ciudad de San Luis Potosí y de los asuntos abordados por las autoridades del primero pueblo y después ciudad capital.

39En gran medida, el pulso administrativa del poblado esta reflejado en los bandos que se dictaron en las sesiones del cabildo potosino que empezaría funcionar y dejar huellas documentales tan pronto se organizó el primer asentamiento en función de la explotación de la minas del vecino Cerro de San Pedro en 1592. En sentido estricto, el Ayuntamiento de San Luis era el organismo que de manera colegiada administraba al primero pueblo y posterior ciudad a través de las decisiones tomadas en cabildo, como si fuera un consejo urbano.

10.- Delegación de Villa de Pozos (1787-1820) DVP

40En esta sección del AHESLP, se encuentran los legajos conteniendo información sobre esta parcialidad ubicada al sur-oriente de la ciudad de San Luis Potosí. Las características económicas de Villa de Pozos durante la época colonial estuvieron asociadas a la  explotación minera del Cerro de San Pedro ya que de las minas serranas provinieron los minerales que serían beneficiados en las haciendas de Pozos.

11.- Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (1722-1920) STJESLP

41A pesar de que como entidad del gobierno estatal el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí fue constituido en el año de 1824, en el AHESLP se conserva un fondo que se extiende a las primeras décadas del siglo XVIII. La primera noción que el investigador debe adquirir para explotar los documentos de este  acervo es el concepto de las causas bajo las cuales se han organizado los expedientes. De acuerdo a las demandas de procuración de justicia que se presentaron en la época, las causas han sido subdivididas en civiles, criminales y administrativas como primera etiqueta de los documentos. Cada acta representa ante todo una declaratoria de denuncia presentada en primera instancia por un “actor” quien imputa por alguna de las causas mencionadas a un “demandado”, iniciando de esta manera el proceso de desahogo de testimonios que fundamentan a la acusación por asuntos que versan desde cuestiones irregulares de índole civil.

12.- Títulos de la Hacienda de San Francisco (1616-1872) HSF

42Se contienen tres volúmenes con los títulos originales de la hacienda de San Francisco. El primero comprende los años de 1616 a 1744, el segundo se refiere a las haciendas de El Tepetate y San Francisco, entre los años de 1644 a 1650. El último tomo se remite a los títulos y documentos sobre la Hacienda de San Francisco en 1805.

13.- Fondo Barba Nava – Estrada Jasso (1600-1699) BNEJ

43Esta colección documental tal parece que siguió un objetivo muy bien definido en su integración, recopilar copias fotostáticas y transcripciones de documentos provenientes de varios acervos que dan cuenta del pasado de poblados del norte del estado que durante la época colonial estuvieron vertebrados: Matehuala, Villa de Ramos y Charcas.

44Tal parece que la intención de constituir este fondo es dar seguimiento a las primeras instancias reales que promovieron la fundación del poblado de Matehuala a través de la recopilación de datos provenientes de los libros de protocolos de los escribanos públicos en los cuales se rescatan informes sobre deudas, venta de minas, la doctrina franciscana, las donaciones para las estancias de ganado mayor, padrón de haciendas, asientos de bautizos de españoles e indios. Así mismo, es evidente el objetivo de dar seguimiento a través de los documentos disponibles del protagonismo de personajes como Miguel de Escorigüela de Villa de Ramos y la progenie de Diego de Medellín por la Nueva Galicia.

14.- Secretaría General de Gobierno(1785-1810) SGG

45Este fondo esta dividido en dos secciones básicamente, los manuscritos y los impresos, en los cuales ha quedado plasmado toda la burocracia y asuntos de diversa índole entre los cuales sobre salen los originales de los Bandos de Gobierno que desde el corazón de la administración virreinal, se enviaban a todos los rincones de la Nueva España.

46Desde el año de 1785, la información se contiene en legajos de distinta extensión. Por ejemplo, el propio de 1785 a 1810 contiene bandos diversos, pasaportes, ordenanzas para la compra de maíz así como asuntos relacionados con el movimiento insurgente de 1810. A partir de 1811, por la extensión de la documentación, la misma quedó organizada en legajos por años y en algunos casos como el particular de 1814, la información requirió quedar condensada en dos legajos para un mismo año.

15.- Nereo Rodríguez Barragán. Colección de documentos varios (1736-1944) NRB

47Documentos sobre la Sierra Gorda y el Valle del Maíz. Se ofrecen documentos que refieren la fundación del Valle del Maíz y sus tierras para el año de1736.

16.- Ing. Rogelio Moctezuma. Condueñazgo de los Moctezuma (1643-1934) RM

48Se enlista la relación de propietarios de las tierras llamadas de “Los Moctezuma” de 1643 a 1699, estableciendo las colindancias y condueñazgos de estos terrenos en Alaquines.

17.- Philip Wayne Powell. Colección de reproducción de documentos sobre el Norte de México (1522-1982) PWP

49Philip Wayne Powell fue un historiador norteamericano que encontró en el pasado del norte de la Nueva España un fértil campo de producción historiográfica. Sus obras emblemáticas acerca del enfrentamiento entre europeos y nómadas norteños le hicieron ganar muchos simpatizantes por la estructura narrativa que imprimió en sus trabajos. Más allá del tinte literario de sus libros y artículos, en el plano metodológico, Powell desarrolló una importante colección de copias de manuscritos originales que fueron consultados por él a lo largo de sus temporadas de archivos en México y Europa. Una copia de los documentos que usó Powell e inclusive sus fichas de archivo se pueden consultar en el AHESLP.

18.- Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (1619-1819) BPEJ

50En este depositario, se contiene expedientes sobre causas criminales y civiles relacionados con poblados como Charcas, Real de Catorce, San Sebastián Agua del Venado y Sierra de Pinos. Así mismo se encuentran referencias de estancias de ganado mayor, el cobro de alcabalas y la vigilancia sobre la expedición de vinos.

19.- Dr. José Miguel Torre. Documentos Varios (1670-1857) JMT

51Este fondo es útil para estudiar asuntos relacionados con los impuestos en la época colonial, ya que arroja información sobre el cobro de los aranceles, el Quinto Real de Plata en poblados de la Nueva Galicia y Nueva Viscaya entre los que sobresale el real de Charcas. Igualmente contiene Reales Cédulas que abordan el tema del trato a los indios.

52Otros asuntos importantes que se reflejan son  causas criminales, las fiestas patronales en Charcas, la administración de las limosnas, los azogues, instrucciones a los criadores de ganado mayor, así como información que refleja la preocupación por no destruir los bosques. La presencia de extranjeros y su persecución también fue un asunto que dejó huella documental, como también la encontramos para la expedición de licencias para fierros de herrar, trapiches, tenerías, así como evidencia de sequías y escasez de alimentos.

20.- Mapas y Planos de la ciudad de San Luis Potosí y del interior del estado (1594-1997) MyP

53Uno de los grandes vacíos en cualquier estudios sobre el período colonial potosino es fácilmente perceptible en los pocos ejemplares de cartografía histórica con la cual disponen los investigadores. En este sentido, en el AEHSLP es preciso mencionar que se cuenta con excelentes  copias de los planos de la ciudad de San Luis Potosí durante el virreinato. Uno de ellos el que hace referencia a los Cuarteles de la ciudad, mandado a hacer por el Virrey Branciforte en 1794 y uno más atribuido a Juan Mariano de Vildósola en 1797 en el cual quedan al descubierto los pueblos y barrios de la ciudad española de San Luis.

21.- Lucio Muniaín Frías. Documentos varios (1550-1937) LMF

54Esta colección de documentos sobre la historia de San Luis Potosí es importante porque contiene datos acerca de uno de los poblados menos documentados: Santa María del Río, del cual se hace referencia su fecha de fundación. Igualmente es importante por la información acerca del Convento de la Merced en San Luis, así como transcripciones realizadas por historiadores como Primo Feliciano Velásquez sobre lugares como Real de Catorce, Cedral y Matehuala, al igual que para la Haciendas de El Jabalí en Rioverde.

55Para Santa María del Río la temporalidad comprende los años de 1609 a 1710. Adicionalmente encontramos información de gastos para el convento de Charcas y noticias sobre la erección del Curato de Charcas, el de Matehuala y Cedral para fines del siglo XVIII.

22.- Donación Miguel Iwuadare. MI

56Esta colección posiblemente es la más reducida del AHESLP y se deriva del interés del Arq. Miguel Iwuadare en la protección patrimonial del Cerro de San Pedro. En un solo legajo que no suman ni los 70 folios, se encuentra principalmente el proceso testamentario de Juan Pérez de Basurto quien dejó como albacea y heredero a Juan de Eguía, vecinos ambos de San Luis Potosí y cuya herencia consistía en una hacienda de minas en Monte Caldera  dotada con sitios e ingenios, año de 1624.

23.- Fondo Alicia Buenrostro del Hoyo (1767-1960) ABH

57Escrituras, contratos y documentos diversos en relación a haciendas, tierras y casas en San Luis Potosí, en conexión con la familia Buenrostro. Con muy poca injerencia en el periodo colonial potosino, este fondo puede ser de utilidad para el estudio de propiedades rurales en los linderos entre Zacatecas y San Luis Potosí, a través de los libros de cuentas de lugares como San Pedro Ábrego y los de José María de Urruchúa.

24.- Colección de Micropelículas (1570-1914) CM

58Desde su fundación, las distintas administraciones del AHESLP se han preocupado por adquirir copias o respaldos de documentos concernientes a San Luis Potosí en otros acervos del país y del extranjero.

59Como resultado de esta iniciativa, la institución ha comprado rollos de micropelículas en formato 35 y 16 mm, así como ha promovido la microfilmación de documentos testigos de la institución a manera de respaldo. A pesar de la ventaja que trae consigo la capacidad de consultar documentos que son custodiados en otras latitudes, en San Luis Potosí, los lectores de microfichas y micropelículas pueden ser catalogados como “tecnología descontinuada” ya que en la ciudad, si un investigador necesita leer un rollo necesita hacer una reservación para el uso del lector perteneciente a la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñana de El Colegio de San Luis. Es de notar también que esta institución de docencia e investigación es sede de una colección bibliográfica especializada sobre el pasado potosino y puede ser consultada a través de su portal www.colsan.edu.mx

60La colección incluye copias de documentos provenientes del Archivo General de Indias de Sevilla, España, entre los que sobresale el “México, 1043”, propio de la Audiencia de México, en donde se da cuenta de los esfuerzos por cobrar el tributo entre los pobladores mulatos e indios de San Luis desde mediados del siglo XVII y en las primeras décadas del XVIII. Los tres rollos en donde se contiene el abultado expediente originalmente resguardado en Sevilla, nos permite observar las relaciones entre autoridades y pobladores, la interacción interétnica, así como todos los significados e implicaciones del cobro del tributo en un poblado minero de frontera como lo fue San Luis Potosí.

25.- Parroquia del Sagrario. Libros de Cofradías y Congregaciones (1657-1928) PSCC

61Este fondo constituido por copias de documentos de la antigua Parroquia Mayor de San Luis Potosí forma parte de su archivo parroquial, complemento de la información sacramental de bautizos, matrimonios y defunciones. En su totalidad esta conformado solamente por tres legajos o concentrados de documentos fotocopiados. Los dos primeros incluyen información sobre el periodo colonial y se organizan en periodos de 1657 a 1820 el primero, y el segundo en un recopilado de copias del libro de bautizos de españoles entre 1797 y 1801. Actualmente, la Parroquia Mayor de San Luis Potosí se ha convertido en la Catedral potosina, sede del Arzobispado desde 1854, aunque el archivo propio de la primera parroquia potosina esta resguardado en el Sagrario Metropolitano (Calle Álvaro Obregón esquina con Damián Carmona, Centro Histórico de San Luis Potosí)

62El legajo 1 (1657-1820) contiene el libro constitutivo de la Cofradía de la Humildad y Paciencia de Cristo Nuestro Señor en el cual se inscriben los nombres de todos los mulatos como Cristóbal de Castilla, Juan de los Reyes, Sebastián Iñiguez, Lorenzo Márquez, Felipe Moreno, Mateo Ferrer y Gaspar de Chávez entre otros, todos fundadores de la cofradía.

63La segunda parte del legajo, contiene los registros de otra cofradía de la ciudad capital de San Luis, la Cofradía de los Santos Mártires Crispín y Crispiniano, patrones del gremio de los zapateros. Una buena cantidad de datos esta asociada a los gastos y cantidad de dinero recolectada y gastada por la cofradía en celebraciones anuales tales como la San Francisco de Paula. Estos documentos son importantes ya que nos permiten reconstruir la fortaleza económica de estas hermandades, su poder de convocatoria y recolección de dinero, al igual que los gastos erogados.

  • 3  Ramón Alejandro Montoya, San Luis del Potosí Novohispano, San Luis Potosí: Coordinación de Ciencia (...)

64En la dimensión documental de la administración de la fe durante la época colonial, en San Luis Potosí se pueden consultar tres grandes acervos o concentrados de los archivos parroquiales. Los libros de información sacramental han resistido el paso del tiempo, a los reacomodos, a los incendios y las inundaciones, al igual que el apetito de roedores e insectos, contienen valiosa información al historiador, con la debida advertencia de que fueron registros que se llevaron en orden sin el objetivo de servir de índices estadísticos, sino como un recurso para dejar evidencia de la administración de las almas. En complemento, los registros parroquiales nos ofrecen la oportunidad de tomar el pulso de la  evolución demográfica y social de una población asignada a una feligresía en distintos momentos y aspectos. Los libros de bautizos pueden ser usados como referentes del crecimiento de la base de la población, así como de los índices de fertilidad y de los ritmos cíclicos del crecimiento de un poblado. A la par de un análisis demográfico, las series de bautizos (ante la inexistencia de registros de orden civil durante la época colonial) nos ofrecen la perspectiva de estudiar a la sociedad, a los seres humanos que está detrás de las cifras, al gran colectivo organizado en función de su parroquia y de sus creencias religiosas. El examen de una sociedad como la potosina bajo la influencia española, queda al descubierto al descifrar las cifras y las circunstancias sociales alrededor del bautizo de hijos legítimos, naturales y de padres no conocidos (o expuestos) en los tres principales sectores sociales de la Nueva España: Españoles, Castas e Indios. Así el historiador que simpatiza con la historia cuantitativa pero también con la social tiene fuentes muy valiosas en las actas de bautizos, matrimonios y entierros los cuales han sido escasamente trabajados.3

65En el archivo de la Parroquia Mayor, los registros más antiguos se remontan a la fecha de la fundación misma del pueblo de San Luis y con pocas lagunas documentales, el período colonial esta comprendido en al menos 50 libros de distinta extensión y en buen estado de conservación.

66En segundo término de importancia en los archivos parroquiales de la capital, se ubica el propio del Convento de San Francisco y del Curato de Tlaxcala, ambos custodiados en la notaria de la parroquia de Nuestra Señora de Asunción de Tlaxcalilla, situada al norte de la ciudad de San Luis Potosí. Los libros sacramentales en este archivo y para ambos jurisdicciones eclesiásticas, reflejan a la gran demografía de los indios de los pueblos y barrios periféricos de la original ciudad española de San Luis Potosí.

67El universo más reducido y acotado que es visible a través de los archivos parroquiales de San Luis capital es el propio de la Parroquia de San Sebastián, cabecera del pueblo (hoy barrio) de custodia Agustina del mismo nombre en el cual se asentaron indígenas dedicados a la cría de aves de corral y las hortalizas. El registro de la información sacramental es posible estudiarlo a partir de la segunda mitad del siglo XVII y esta casi completo para el siglo de las luces.

68Los archivos parroquiales del Centro, la Zona Media y Altiplano Potosino son la parte complementaria del extenso catálogo de acervos conteniendo información sacramental (bautizos, matrimonios y defunciones). En los siguientes municipios es posible disponer con los libros que dan cuenta del trabajo de los misioneros y de la administración religiosa: Armadillo de los Infante, Real de Catorce, Cedral, Ciudad Fernández, Charcas, Guadalcázar, Matehuala, Mexquitic, Moctezuma, Rioverde, Santa María del Río, Tierra Nueva, Venado, Villa de Pozos, Villa de Reyes, Villa de Ramos.

69El panorama para el estudio del pasado que nos ofrecen los archivos parroquiales es tan amplio como demandante. Por un lado, podemos abrir una puerta al pasado por medio del estudio de fuentes que además de permitir el ejercicio de los métodos de la historia cuantitativa, nos invitan a penetrar en el significado de las prácticas y los ritos religiosos que quedan al descubierto en las actas de los libros parroquiales. Al lado de la construcción de series, gráficas e incluso modelos estadísticos, la información contenida en los libros parroquiales es un reflejo de la vida de los actores sociales que dejaron huella de su protagonismo, sus miedos, su obediencia y alegrías en el marco de sus relaciones con un sistema de creencias que dictó las pautas de comportamiento social.

70Como complemento a la información que se puede consultar en los archivos parroquiales, en la ciudad capital del estado, en la sede del Arzobispado de San Luis Potosí se encuentra el Archivo Histórico Diocesano Arturo Szymanski Ramírez (AHDASR) que funciona como acervo y museo de la administración religiosa del obispado originalmente erecto en 1854, cuando se separa del Obispado de Michoacán. Este archivo esta abierto al público en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 hrs. en las instalaciones de la sede del mismo Arzobispado en la calle de Madero esquina con Díaz de León, en el Centro Histórico.

71Los principales archivos parroquiales de la ciudad de San Luis Potosí se encuentran resguardados precisamente al interior de los muros de sus templos, cabezas de las jurisdicciones franciscanas como lo son los archivos de las Parroquias de Tlaxcalilla y Convento de San Francisco en el templo de Nuestra Señora de la sunción (Ciclón No. 290, al norte de la ciudad). El archivo propio de la custodia agustina se encuentra en el Archivo Parroquial de San Sebastián (calle Constitución No. 1140).

Archivos, acervos, colecciones y biblioteca en el ámbito nacional

72En la actualidad, es imprescindible que a nuestras tareas de investigación se le sumen nuestra capacidad de movilidad geográfica en función de la búsqueda de las piezas del gran rompecabezas que representa el pasado colonial mexicano. Además, el historiador colonial debe tener presente que el “documento colonial” se puede hacer patente en distintos formatos, no exclusivamente en la forma tradicional que representa un folio o un conjunto de páginas inscritas sobre un soporte de papel. La documentación histórica para el periodo colonial potosino, es sobre todo un reflejo de la administración virreinal que se puede consultar primariamente en tres grandes rincones del mundo: México, España y los Estados Unidos de Norteamérica. Así mismo, los documentos pueden ser examinados en formatos tales como la micropelícula, la fotocopia y el soporte digital como sostén alternativo al escrutinio de fuentes manuscritas o impresas.

1.- Archivo General de la Nación. AGN

73En sí, este acervo es en realidad el Archivo de la Secretaría del Virreinato del siglo XVI, en el cual se concentraba los fondos importantes concernientes a las tierras, mano de obra, la política hacia los indios, asuntos de la iglesia y la estructura política de la Nueva España. De aquí la importancia de ser el más vasto en lo que fue la América Española y de considerar a la Nueva España (incluyendo a su porción septentrional de la cual formó parte San Luis Potosí. La búsqueda de documentos potosinos en el AGN puede iniciar con los inventarios recolectados por Rivera Villanueva(1999), además de los recursos automatizados para orientar la búsqueda a través de su guía general que se puede consultar in situ o en línea ya que la inmersión en la colección más importante sobre el periodo colonial (Instituciones Coloniales). La guía general del archivo y en particular el acceso a la sección de Instituciones coloniales, es posible a través de su sitio web www.agn.gob.mx  La dirección postal es Eduardo Molina 113 , Col. Penitenciaría Ampliación, Delegación Venustiano Carranza, C. P. 15350, México, D. F. Tel. 0052 55 51339900. El acceso es aa través de la línea 1 del metro, en la estación San Lázaro. Su horario de servicios es de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes.

2.- Biblioteca Nacional. BN

74En cierta medida, con el proceso de nacionalización de los bienes de la iglesia ocurrida en México en 1859, se dio pie a una gran colección de documentos que se concentró en la Biblioteca Nacional, fundada como tal en 1867. Originalmente, la BN fue concebida para resguardar el patrimonio bibliográfico de México, pero posteriormente, se integraron fondos como el de periodo prehispánico y el propio del periodo colonial el cual, ubicado en el llamado Fondo Reservado, es uno de los más importantes del país conteniendo documentos sobre la orden franciscana en San Luis Potosí. Este acervo esta abierto al público en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital mexicana.

3.- Archivo del Palacio de Minería

75Acervo consagrado a los registros de las actividades mineras perteneciente al antiguo Colegio de Ingenieros de México, localizado en el centro histórico de la antigua Tenochtitlán también resguarda documentos sobre la minería colonial potosina. La ubicación de este archivo es parte de un complejo arquitectónico del centro histórico de la ciudad de México, en la Plaza Manuel Tolsá en la calle de Tacuca No. 5, con un horario de servicios de lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

4.- Archivo de Micropelículas del Instituto Nacional de Antropología e Historia

76Rescate documental en forma de micropelículas de los principales acervos históricos del país, con lo cual se ha respaldado la información original y se conserva en el sótano de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia de la capital de México, en el bosque de Chapultepec en cuyo inventario se incluyen diversos documentos sobre el pasado colonial de San Luis Potosí. El Museo Nacional de Antropología e Historia se encuentra en el Paseo de Reforma, frente al Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Informes en www.inah.gob.mx

5.- Archivo Casa de Morelos

  • 4  Alejandro Espinosa Pitman, «Documentos referentes a San Luis Potosí en el Archivo Histórico de Mor (...)

77Buena parte del territorio que es el objetivo de este trabajo esta comprendido en lo que fue el antiguo Obispado de Michoacán del cual San Luis Potosí fue parte hasta el año de 1854 luego de que desde los inicios del poblado en las postrimerías del siglo XVI, se habría desatado una polémica burocrática entre los Obispados de Guadalajara y Michoacán por el control administrativo de la ciudad de San Luis y su jurisdicción.4 El acervo esta abierto al público en la ciudad de Morelia, Michoacán en el occidente mexicano y ha sido renombrado como Archivo Manuel Castañeda Ramírez, ubicado en el centro histórico de la antigua Valladolid, hoy Morelia, en el estado mexicano de Michoacán. Su dirección es Morelos Sur 323 esq. con Soto Saldaña, Centro, Tels.: (0052 443) 913 2651. El correo electrónico para solicitar informes es: casademorelos@prodigy.net.mx

6.- Biblioteca Pública del Estado de Jalisco en Guadalajara

78Colección de documentos sobre la Nueva Galicia en la cual se incluyen poblados de la actual provincia de San Luis de Potosí y de la presencia de la doctrina franciscana en poblados del centro y norte del estado como Charcas, Venado y su articulación con los conventos de San Miguel Mexquitic y el de Tlaxcalilla, extramuros de la ciudad de San Luis. Un aceptable inventario de los fondos de esta biblioteca esta disponible en www.fondoshistoricos.udg.mx y su dirección postal es Avenida 16 de Septiembre no. 849, Zona Centro. CP 44190, Guadalajara, Jalisco. México, teléfono (0052 33) 36-19-0480, Fax: (0052 33) 36-50-2943. Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

7.- Archivo Franciscano de Nuestra Señora de Zapopan.

79Acervo que concentra tanto documentos de la Parroquia de Zapopan en la Ciudad de Guadalajara, como de la custodia franciscana en el norte de la Nueva España. Las secciones de este archivo incluyen varios libros de “Gasto y Recibo” en donde quedaron registradas las actividades de los frailes en asuntos tales como la organización de fiestas religiosas, el correo entre las sedes conventuales, los ingresos por conceptos de misas individuales y de las hermandades bajo la custodia de la Provincia Franciscana de Zacatecas, los gastos de los frailes como el chocolate y calzado, visitas de los frailes, así como el importante documentos que las Tablas Capitulares de la Seráfica Provincia de San Francisco de Zacatecas fechada a finales del siglo XVIII. El archivo esta adjunto a la catedral y abre sus puertas en los horarios habituales de las notarías parroquiales, de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

8.- Archivo Franciscano de Celaya, Guanajuato. AFC

80En este archivo, los historiadores de la frontera norte de la Nueva España pueden encontrar informaciones valiosas ya que el acervo puede ser considerado como un depositario auxiliar a las grandes colecciones documentales ubicadas en las cabeceras de lo la Nueva Galicia (Guadalajara) y la ciudad de México. Para nuestros objetivos particulares, este archivo de la Provincia Franciscana de Michoacán en Celaya nos ofrece informes sobre las Misiones de Rioverde, para los años de 1612 y 1617. Así mismo, es posible consultar las Visita de los Frailes provinciales como la de Fray Baltasar Coronel en el año de 1727 y la de Fray Cristóbal Vaz en 1637. La ciudad de Celaya es uno de los poblados más importantes de la provincia o Estado de Guanajuato y esta bien conectada vía carretera o bien a través del aeropuerto del Bajío en el poblado vecino de Silao, Guanajuato.

Archivos, acervos, colecciones y biblioteca en el ámbito internacional

  • 5  Francisco Alía Miranda,  Técnicas de investigación para historiadores. Las Fuentes de la Historia, (...)

81En esta sección del trabajo nos dedicaremos a dar a conocer los principales depositarios de documentos al exterior de México y haremos énfasis en las características de los archivos españoles y los ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica que a su vez dan cuenta de valiosas fuentes documentales sobre el universo iberoamericano. En este punto es importante reconocer que los mecanismos que en la actualidad dirigen nuestras estrategias de búsqueda de documentos, son herencia de lo que desde el siglo XVI se implementó en España al reconocer la importancia de los archivos y que sirvió de base a otros estados nación europeos a seguir el modelo impuesto por los reyes católicos.5

1.- Archivo General de Indias. AGI

82Se podría decir que el AGI es la contraparte ibérica del AGN, ya que ambos acervos de importancia vasta como la extensión de sus fondos se complementan para ofrecer una visión documental del mundo colonial iberoamericano. El AGI en pocas palabras es el depositario por excelencia de los papeles de la burocracia y de los problemas de la administración colonial. A su vez el AGI se complementa en otros niveles con el Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico Nacional de España.

  • 6  Jesús Victoriano Villar Rubio, Algunos documentos sobre San Luis Potosí y la región del noreste de (...)

83Para el caso potosino, actualmente se dispone de índices para facilitar la consulta6 y así mismo, es factible la búsqueda a partir del portal informático de www.pares.es para este y los archivos hispanos siguientes.

2.- Archivo General de Simancas. AGS

84Este acervo esta conformado por ocho grandes cuerpos documentales en donde se conserva buena parte del pasado inmediato de España, aunque algunos fondo se refieren a época más lejanas en la línea del tiempo de la presencia hispana en América. Por ejemplo, las colecciones del Patronato Real de 1564 a 1567, la de la Secretaría del Consejo de Estado, en los siglos XV a XVII, la Secretaría del Consejo y de la Cámara de Castilla (siglos XVI a XVII), la propia de la Secretaría del Consejo de Guerra para similar temporalidad, al igual que la cobertura del fondo de Hacienda.

3.- Archivo Histórico Nacional. AHN

85Constituido a inicios del siglo XIX, este acervo tuvo como tarea principal concentrar la documentación sobre la desamortización de los bienes de las órdenes religiosas. Para el pasado colonial de San Luis Potosí, ha sido posible encontrar en este importante acervo hispano un documento de rica descripción geográfica para el pueblo de indios de Santa María del Río al interior de la Carta Topográfica de la Intendencia de San Luis Potosí en la sección de “Diversos”. Bajo la misma signatura de fondo, existen algunas descripciones del estado de la minería potosina en las primeras décadas del siglo XVII, así como informes sobre los fraudes hechos por los mineros en el beneficio de sus metales, así como otros impuestos que los comerciantes debían pagar al ingresar a la ciudad distintos géneros de mercancías.

4.- Biblioteca Nacional de España. BNE

86Considerada como la Biblioteca de España en Madrid, tuvo sus inicios en el siglo XVIII y fue concebida para dar cabida a todos y cada uno de los libros editados en España, aunque también ha servido de depósito y resguardo de unos seis mil manuscritos y documentos antiguos. Sobre nuestro objetivo de identificación de documentos, se ha revisado una detallada descripción para el Real de Minas de San Pedro de Guadalcázar, jurisdicción de la Alcaldía Mayor de San Luis Potosí para el año de 1778.

5.- Biblioteca del Palacio Real de Madrid. BPR

87Dentro de la colección de manuscritos de la BPR, en la sección “Manuscritos de América” se han logrado identificar algunos testimonios del pasado colonial potosino en la forma de Visitas del Obispado de Michoacán y en especial del Obispo Baltasar de Covarrubias para el siglo XVII en donde se incluyen detalles del pueblo de San Luis Potosí en las primeras décadas del periodo mencionado.

6.- Biblioteca Newberry. Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica

88Constituida como un organismo privado dedicado a la preservación de documentos y estímulo a la investigación, la Biblioteca Newberry de la ciudad de Chicago, Illinois es reconocida como el depósito de un importante acervo histórico concerniente a la legislación colonial hispana y a los primeros pasos de la exploración europea del Nuevo Mundo.  Entre su catálogo de libros raros y manuscritos sobresale la colección Edgard E. Ayer o también llamada “Ayer Collection” en la cual se han ubicado documentos muy interesantes para la historia indígena del norte de la Nueva España y en particular, sobre San Luis Potosí se ha identificado uno de los informes eclesiásticos más detallados del siglo XVII titulado “Demarcación y descripción del Obispado de Michoacán y fundación de su Iglesia Catedral. Número de Prebendas, curatos, Doctrinas, y feligreses que tiene, y Obispos, que ha tenido desde que se fundó” fechado en el año de 1647 y en el cual quedan al descubierto la composición étnica y demográfica de poblados de la jurisdicción potosina como Guadalcázar, Cerro de San Pedro, Monte Caldera, Real de Pozos, Armadillo, Valle de San Francisco, igualmente pertenecientes todos al gran Obispado de Michoacán.

89Su dirección postal es 60 West Walton Street, Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica, 60610 y virtualmente se puede acceder a su información a través de su portal www.newberry.org . Las visitas de investigación son de los días martes a viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

7.- Colección de Libros Raros y Manuscritos Beinecke, de la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos de Norteamérica

90Este acervo contiene información valiosa y poco trabajada para el pasado colonial de San Luis. Sobresale un libro de acuerdos del cabildo potosino para 1767, en el cual están plasmados los días del levantamiento de los mineros y vecinos de la ciudad y pueblos vecinos acaecido en 1767 (los tumultos), año de la expulsión de la orden jesuita de la Nueva España. Igualmente es posible encontrar documentos que dan cuenta de la vocación guadalupana de la ciudad, así como apuntes sobre la secularización de misiones en Rioverde, y un resumen general de “almas” en la ciudad para 1790 que se puede consultar incluso por micropelícula en la ciudad de New Haven, Connecticut, en el corazón de las  antiguas colonias inglesas en Norteamérica. La visita virtual se puede realizar a través de la consulta a www.library.yale.edu

91Además de los acervos mencionados, en varias universidades de la Unión Americana, las bibliotecas resguardan importantes colecciones de manuscritos e impresos sobre un amplio catálogo de temas sobre el norte de México en el cual, el pasado potosino tuvo un papel protagónico.

92Ante este panorama, al cual se deben agregar todos los recursos del uso del Internet como herramienta de investigación histórica, las nuevas generaciones de historiadores pueden entrar a un universo diverso y demandante en cuanto al uso de las habilidades tecnológicas ya que no esta lejano el día en que será posible hacer trabajo de archivo sin salir de las aulas o bien habremos de aprender a trabajar con documentos remotos, o que se muestren ante nuestros ojos como si fueran escritos con tinta digital.

Haut de page

Bibliographie

Alía Miranda, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores. Las Fuentes de la Historia, Madrid: Alianza, 2005.

Archivo General de la Nación, ARGENA II. Documentos Coloniales, Disco Compacto, México: Archivo General de la Nación-Secretaría de Gobernación, 1996.

Barnes, Thomas, T.H. Naylor & C. Polzer. Northern New Spain. A Research Guide,Tucson: University of Arizona Press,1981.

Bailey, David C. y William H. Beezley, A guide to historical sources in Saltillo, Coahuila, East Lansing: Latin American Studies Center, Michigan State University, 1975.

Del Río, Ignacio, Guía del Archivo Franciscano, 3 Vols, México: Biblioteca Nacional de México, Universidad Nacional Autónoma de México,1975.

Espinosa Pitman, Alejandro, «Informe sobre el Archivo Histórico del Poder Judicial de San Luis Potosí», Archivos de Historia Potosina, 1976 (vol. 8), nº 1, p. 94-100.

Espinosa Pitman, Alejandro, «Documentos referentes a San Luis Potosí en el Archivo Histórico de Morelia», Archivos de Historia Potosina, 1978 (vol. 10), nº 1, p. 69-77.

García López, Ricardo, Guía de protocolos de instrumentos públicos del siglo XVIII, San Luis Potosí:  Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas,1988.

García López, Ricardo, Guía de Instrumentos Públicos 1795-1804, San Luis Potosí, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 1991.

Gómez Gutiérrez, Octaviano, «Los archivos notariales de San Luis Potosí», Archivos de Historia Potosina,1970 (vol. 2), nº 2, p. 83-102.

Hillerkuss, Thomas, Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano. Siglo XVI, vol. 1, A-C., Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas Ediciones Cuellar,1997. Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano. Siglo XVI, vol. 2, D-G. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas y Ediciones Cuellar, 2001. Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano. Siglo XVI, vol. 2, H-L. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2011.

Martínez R., Alfonso, «El Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí», Historia Mexicana, 1983 (vol. 33), nº 2, p. 318-336.

Martínez R., Alfonso, Documentos de la Hacienda de la Tenería, San Luis Potosí: Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 1991.

Montejano y Aguinaga, Rafael, «Inventarios de los archivos potosinos: Archivo de la parroquia de Venado, S.L.P. », Fichas de Bibliografía Potosina,1956 (vol. 3), nº 2, p. 24-32.

Montejano y Aguinaga, Rafael, Catálogo de los manuscritos de la Biblioteca Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 1958.

Montejano y Aguinaga, Rafael, «Nuestra Academia y nuestros archivos», Archivos de Historia Potosina,1970 (vol. 8) , nº 1, p. 82-93.

Montejano y Aguinaga, Rafael, «Las mapotecas y la investigación histórica», Archivos de Historia Potosina, 1978 (vol. 10), nº 2, p.178-193.

Montejano y Aguinaga, Rafael, Documentos para la Historia de la Guerra de la Independencia en San Luis Potosí, San Luis Potosí: Academia de Historia Potosina,1981.

Montoya, Ramón Alejandro, San Luis del Potosí Novohispano, San Luis Potosí: Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2009.

Noyola, Inocencio Guía de Documentos para la Historia de San Luis Potosí, Archivo General de la Nación, Fondo Documental Minería. Manuscrito, 1993.

Archivo General de la Nación, Fondo Documental Tierras, 3834 vols.. Manuscrito, 1993.

Archivo General de la Nación, Fondo Documental Civil, 2533 vols. Manuscrito, s.f.

Archivo General de la Nación, Fondo Documental Historia (Guía de Documentos Referentes a la Historia de San Luis Potosí), Manuscrito, s.f.

Archivo General de la Nación, Fondo Clero Regular y Secular (Guía de Documentos Referentes a San Luis Potosí), Manuscrito, s.f.

Patterson, Jerry E., «Manuscritos mexicanos en la Biblioteca de la Universidad de Yale », Historia Mexicana,1960(vol. 9), nº 3, p. 448-479.

Rivera Villanueva, José Antonio, Índice de documentos virreinales de San Luis existentes en el Archivo General de la Nación, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 1999.

Vázquez Salguero, David E., Guía del Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco 1713-1945, Disco Compacto. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2008.

Villar Rubio, Jesús Victoriano, Algunos documentos sobre San Luis Potosí y la región del noreste de México en el Archivo General de Indias, San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat, 2002.

Haut de page

Notes

1  Alfonso Martínez Rosales, «El Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí», Historia Mexicana, 1983 (vol. 33), nº 2, p. 318.

2  Thomas Barnes, T.H. Naylor & C. Polzer. Northern New Spain. A Research Guide,Tucson: University of Arizona Press,1981, p.58.

3  Ramón Alejandro Montoya, San Luis del Potosí Novohispano, San Luis Potosí: Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2009.

4  Alejandro Espinosa Pitman, «Documentos referentes a San Luis Potosí en el Archivo Histórico de Morelia», Archivos de Historia Potosina,1978 (vol. 10), nº 1, p. 70.

5  Francisco Alía Miranda,  Técnicas de investigación para historiadores. Las Fuentes de la Historia, Madrid: Alianza, 2005, p. 113.

6  Jesús Victoriano Villar Rubio, Algunos documentos sobre San Luis Potosí y la región del noreste de México en el Archivo General de Indias, San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat, 2002.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí
Crédits © Ramón Alejandro Montoya
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63472/img-1.png
Fichier image/png, 211k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Ramón Alejandro Montoya, « Guía del investigador americanista para San Luís del Potosí novohispano », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 11 juillet 2012, consulté le 24 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63472 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.63472

Haut de page

Auteur

Ramón Alejandro Montoya

Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
alejmontoya@hotmail.com; shunco@uaslp.mx

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page