Navigation – Plan du site
Aude Argouse

Jean-Pierre Berthe y Thomas Calvo (eds.), Administración e imperio. El peso de la monarquía hispana en sus indias (1631-1648), Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2011, 401 p.

[21/08/2012]

Texte intégral

  • 1 Era oficial del Secretariado de la Nueva España entre 1624 y 1662. Véase Guillaume Gaudin, L’empire (...)

1El libro que presentamos es una edición crítica sobre dos textos del siglo xvii. El primero se titula Memorial informatorio al Rey Nuestro Señor en su Real y Supremo Consejo de Indias, Camara y Junta de Guerra, publicado en 1631. Su autor es Juan Díez de la Calle, funcionario del Consejo de Indias.1 El segundo es la Relación de oficios i cargos de gobierno, justicia, hazienda, guerra i mar perpetuos u temporales que por gracia a su merced o venta o renunciación provee su magestad el Rey nuestro señor, publicado en 1648, bajo la autoridad de Antonio de León Pinelo, famoso relator del Consejo de Indias. Además de cartas geográficas administrativas de los dos virreinatos americanos, la edición crítica de ambos textos contiene un prólogo de los editores, seguido por una edición fac-similar del Memorial informatorio de Juan de la Calle (p. 111-198), cuya impresión original de 1645 es muy difícil de acceso, y de una transcripción filológica de la relación de León Pinelo (p. 199-393), texto inédito conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Nos enfocaremos en esta reseña en el prólogo de los editores, compuesto por tres partes que consideran la dos obras de estos “colegas que murieron” hace cerca de tres siglos y medio, como una “radiografía del aparato de Estado en las Indias”.

  • 2 Ibid.

2Esta edición crítica nos sumerge en una percepción y una apreciación orgánicas de los documentos y de su complementariedad. Los editores consideran que el trabajo que solía hacer Juan de la Calle en el Consejo de Indias es una labor “artesanal”, o tal como lo califica Guillaume Gaudin en su tesis doctoral2, “oficio subalterno”, en comparación con la obra del relator y polígrafo Antonio de León Pinelo, quien resulta conforme a la alta burocracia de la época, o, mejor dicho, a la idea de la burocracia dominante que fomentó una parte de la historiografía de las instituciones hispánicas. Sin embargo, la relación transcrita de Antonio de León Pinelo, hecha en 1631, es completada por el oficial Juan Díez de la Calle hasta 1648. Este texto, también conocido como Relación universal, publicado por primera vez en la edición presente, consiste en una lista manuscrita de todos los oficios no-eclesiásticos de la monarquía en las Indias de Castilla, es decir casi 5 000 cargos “de Madrid a Filipinas, pasando por la dos América”. Según Berthe y Calvo, las dos obras son complementarias porque la relación de León Pinelo responde directamente al memorial de Juan de la Calle. Además, la relación fue encontrada entre los papeles de Juan de la Calle.

  • 3 Estas informaciones son más detalladas en la tesis de Guillaume Gaudin, ibid.
  • 4 Los editores advierten que « buena parte » del texto de la Relación ha sido « vertida en una base d (...)

3A través el estudio de estos dos documentos, los editores interrogan las prácticas del Consejo de Indias, como administración, es decir como lugar de negociación, tomando en cuenta una forma de sensibilidad de los autores del siglo xvii, a la cual se suma una sensibilidad propia de los editores del siglo xxi no sólo respecto del funcionamiento y la eficiencia de la administración, sino también hacia los “destinos de carne y hueso” de los individuos, involucrados simultáneamente como autoridades y como listados. Por lo tanto, en la primera parte dedicada a Juan de la Calle –a la que se agregó la transcripción filológica de su testamento– se proveen informaciones sobre el personaje, su entorno y sus fuentes.3 La secgunda parte, sobre el texto de Antonio León Pinelo contextualiza la Relación de cargos i officios, al mismo tiempo que la disecciona.4 Estas dos partes introductorias permitirían salir de una historia de las cuentas, de los balances económicos o de las instituciones, tipo de documentos que no tienen vocación literaria.

  • 5 Carmen Beatriz Loza, “Juger les chiffres. Statut des nombres et pratiques de comptage dans les déno (...)

4Los editores, al acercarse al oficio de los autores en la tercera parte, proporcionan un interesante y valioso tratamiento comparativo entre los dos virreinatos. Sin embargo, desarrollan un estudio cuantitativo: “no tenemos un solo individuo de sangre y hueso que ofrecer”, afirman mientras vuelven a un análisis más bien conforme a la expectativa generada por este tipo de materia: la “gestión” del imperio. ¿ Por qué no haber analizado más adelante la materialidad de los documentos? ¿ Por qué no haber cuestionado el orden de las listas de oficios, tal como lo hizo, por ejemplo, la historiadora Carmen B. Loza con las visitas5?

  • 6 Para un punto de vista “local”, véase el estudio sobre la Audiencia de Quito entre 1650 y1750 de Ta (...)
  • 7 Definición lato sensu de Umberto Eco, Le vertige de la liste, París, Flammarion, 2009, 407 p.

5La aproximación de la producción textual administrativa propuesta por los editores permite sobre todo enfatizar dos puntos, que mantienen estrechas relaciones en el gobierno imperial de la España del siglo xvii. Primero, la actuación escrita de los autores – Juan de la Calle y Antonio León Pinelo– refuerza la articulación entre dos facetas de la administración hispánica, incluida la administración de justicia: por un lado, la negociación del Consejo con las élites y, por otro lado, las personalidades y ambiciones de los funcionarios.6 Segundo, sobresale el tema de la confección de listas y de su uso político, ya que ambos, Juan de la Calle como Antonio de León Pinelo, utilizan este medio para conseguir su meta, que es ordenar al personal de la administración indiana. Curiosamente, los editores no discuten la diferencia que se destaca de inmediato en los títulos propuestos por los propios autores en el tiempo de confección de los textos presentados: memorial y relación. No obstante, en el contexto reformatorio de prácticas abusivas, como era el caso de medidados del siglo xvii en las Indias, y del establecimiento de un nuevo impuesto, la media anata, confeccionar este tipo de documento, que en su forma creemos se aparenta a verdaderas listas7, permite historicizar lo que los editores del libro llaman “aparato del Estado”, e interrogar su absolutismo. En efecto, tanto la relación como el memorial inventan y fijan las categorías de personas y de empleos, educan a los administradores que integran este orden puesto por escrito, y hacen desaparecer lo que no conviene o lo que, por alguna razón, no se vé al momento de hacer la lista. Por lo tanto, estos documentos conllevan una radiografía de la monarquía católica, según la mirada de dos autores entre 1631 y 1648, con zonas de soberanía regia y zonas de poder de los gobiernos locales.

  • 8 Roger Chartier, Georges Duby, Lucien Febvre, Pierre Francastel et Robert Mandrou, La sensibilité da (...)

6Paradójicamente, esta publicación no es sólo un libro para especialistas o “happy few”, como lo pretenden los editores en su prólogo. Además de llamar la atención de los historiadores de los “gobiernos a distancia”, este libro interesará a los estudiosos de la historia intelectual, cuya cuestión central es la “relación del texto a sus lecturas individuales o colectivas que, cada vez, lo construyen (es decir lo descomponen para una recomposición).”8 Cualquier persona puede entonces ser su lector, sin importar el horizonte desde el cual se aproxima. Por eso, pensamos que los editores ofrecen aquí una obra útil e imprescindible: aseguran la transmisión de los textos de “colegas” quienes, escribiendo memoria y relaciones, proporcionaron una historiografía que entra en un diálogo diacrónico con los historiadores.

Haut de page

Notes

1 Era oficial del Secretariado de la Nueva España entre 1624 y 1662. Véase Guillaume Gaudin, L’empire de papiers de Juan Díez de la Calle, commis du Conseil des Indes. Espace, administration et représentations du Nouveau Monde au XVIIe siècle, Tesis, Paris X-Nanterre, Paris, 2010, 622 p.

2 Ibid.

3 Estas informaciones son más detalladas en la tesis de Guillaume Gaudin, ibid.

4 Los editores advierten que « buena parte » del texto de la Relación ha sido « vertida en una base de datos, p. 64.

5 Carmen Beatriz Loza, “Juger les chiffres. Statut des nombres et pratiques de comptage dans les dénombrements andins, 1542-1560”, Histoire & Mesure, 1998, XIII, no n°1/2, pp. 13-37 ; “‘Tyrannie’ des Incas et ‘naturalisation’ des Indiens. La politique de Francisco de Toledo, vice-roi du Pérou (1571-1628)”, Annales HSS, 2002, vol. 2, pp. 375-405.

6 Para un punto de vista “local”, véase el estudio sobre la Audiencia de Quito entre 1650 y1750 de Tamar Herzog, Ritos de control, prácticas de negociación: pesquisas, visitas y residencias y las relaciones entre Quito y Madrid (1650-1750), Fundación Histórica Tavera, 2000, 198 p.

7 Definición lato sensu de Umberto Eco, Le vertige de la liste, París, Flammarion, 2009, 407 p.

8 Roger Chartier, Georges Duby, Lucien Febvre, Pierre Francastel et Robert Mandrou, La sensibilité dans l’histoire, Saint-Pierre-de-Salerne, Gérard Monfort, 1987, p. 33.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Aude Argouse, « Jean-Pierre Berthe y Thomas Calvo (eds.), Administración e imperio. El peso de la monarquía hispana en sus indias (1631-1648), Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2011, 401 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 21 août 2012, consulté le 14 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63536

Haut de page

Auteur

Aude Argouse

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page