Navigation – Plan du site
Bernard Lavallé

Mena García, Carmen, El oro del Darién, entradas y cabalgadas en la conquista de la Tierra Firme (1509-1526), Séville, Centro de Estudios Andaluces-CSIC, 2011, 640 p.

[23/09/2012]

Notes de la rédaction

Version espagnole de la recension initialement parue dans Caravelle CMHLB, n°98, 2012.

Texte intégral

1La historia de la colonización de la antigua Tierra Firme ha padecido (y de alguna manera ha sido infravalorada) por la comparación con las de Nueva España y del Perú desde muchos aspectos más brillantes. Entre los primeros en haber contribuido a sacarla de su olvido relativo está Carmen Mena García a quien debemos libros esenciales sobre la incipiente sociedad de Panamá y el personaje central de Pedrarias Dávila que, bajo su férrea autoridad, puso el Istmo a sangre y fuego sin encontrar en las proporciones esperadas lo que buscaban en prioridad los conquistadores: el oro y los esclavos indios.

2El presente libro es desde muchos aspectos excepcional. Constituye un verdadera suma (de más de 600 páginas) sobre las primeras décadas de la presencia hispana en el Darién y llama la atención sobre fases poco conocidas de la estructuración del imperio.

3Carmen Mena abre su libro con dos capítulos muy detallados y esclarecedores de geohistoria, en que pone de relieve las condiciones particulares del ecosistema regional muy hostil a la vida humana, presenta los primeros pueblos a los que sitúa en el conjunto circumcaribeño, insiste sobre su organización social, su modo de subsistencia en la selva húmeda y su cosmogonía.

4A continuación en la segunda parte, ofrece un estudio profundizado de los primeros años de presencia española en la región: difícil conquista de Veragua y de la Nueva Andalucía (con Nicuesa y Ojeda), muy precaria fundación de San Sebastián de Urabá donde Pizarro sale por vez primera del anonimato. La obra estudia también de manera muy original y pormenorizada el nacimiento de Santa María la Antigua que fue la primera ciudad española fundada en la región y su primera capital, sus numerosos problemas, las despiadadas rivalidades que surgieron en ella a pesar de lo anteriormente dicho y las traiciones que de ellas nacieron, la política de Balboa y el descubrimiento del Mar del Sur, el desplazamiento del centro de la colonia hacia el Istmo, las espantosas expediciones de Pedrarias y de sus hombres, el fin anunciado de Santa María la Antigua convertida en “cementerio de conquistadores en la selva”.

5La tercera parte está centrada sobre la época de Pedrarias Dávila que, cuando llegó encabezando una hueste numerosa trastornó la pequeña y frágil sociedad, al mismo tiempo que la organización de los poderes y la economía de la región. Carmen Mena muestra, de manera excelente y con un lujo de detalles significativos, cómo estaba constituida la hueste, quiénes eran sus hombres, según qué sistema jerárquico y de solidaridad actuaban, cuáles eran sus armas y, por supuesto, sobre qué principios funcionaba la hueste en lo económico, con sus rebatos y sus cabalgadas que no podían sino recordar en muchos aspectos (sin embargo con notables diferencias debidas al contexto) los remotos antecedentes de la Reconquista.

6Carmen Mena analiza después las finanzas reales en la zona, lo cual la lleva a interesarse por lo esencial, esto es la búsqueda del oro. Es otro aspecto hasta ahora poco estudiado, a pesar de lo que dice de él G. Fernández de Oviedo, entre otras causas sin duda por lo que había de ser en el Perú el enorme impacto del precioso metal sobre la economía y la primera sociedad española.

7Carmen Mena trata de deslindar lo que corresponde al mito y a la realidad, se detiene sobre las técnicas empleadas por los buscadores de oro, pero también sobre su organización, la posición de los ricos hombres de Acla y Panamá, los señores de cuadrillas, ya que la clave de esa actividad, ahí como en otras partes del continente, era el control compulsivo y cruel de la mano de obra indígena. De la misma manera, y con la misma precisión, el libro indica a partir de las fuentes fiscales cuál fue la producción oficial, ya que es imposible conocer la importancia del contrabando, las remesas de metal a España, la acción de los funcionarios encargados de vigilar todo esto, la evolución general del ciclo y, por supuesto, las maneras de especular que no tardaron en desarrollarse.

8La obra termina sobre los beneficios de las cabalgadas y de las entradas de los años 1514-1515, que se hicieron según el método del rescate, y echa una luz muy sugestiva sobre el actuar de Gonzalo Fernández de Oviedo, personaje esencial a ese respecto en la región y a quien sus años pasados allí iban a marcar de la manera que sabemos.

9Como se ve, este libro es una verdadera mina para todos aquellos que se interesan por los primeros años de la América hispana, en la medida en que el Darién fue en la Conquista, a la vez el crisol de experiencias para las fases venideras y desde muchos aspectos también el final de los caracteres y de los modos de acción del “ciclo antillano”.

10Indicaremos para concluir que este libro magistral a cuya autora hay que felicitar sin restricción, ofrece una bibliografía muy útil y muy nutrida, así como una serie de cuadros recapitulativos muy diversos y explícitos, por ejemplo sobre los hombres que participaron en las cabalgadas, los quintos de rescate, las encomiendas atribuidas, las carabelas que volvían a la Península con su cargamento, pero también las cantidades de oro registradas en Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico y Tierra Firme, de 1514 a 1526, lo que es revelador de la importancia relativa de las cuatro regiones y de sus respectivas evoluciones.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Bernard Lavallé, « Mena García, Carmen, El oro del Darién, entradas y cabalgadas en la conquista de la Tierra Firme (1509-1526), Séville, Centro de Estudios Andaluces-CSIC, 2011, 640 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 23 septembre 2012, consulté le 25 janvier 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63828

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page