Navigation – Plan du site
Bernard Lavallé

Ruiz de Gordejuela, Jesús, Vivir y morir en México, vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros, 1750-1900, sl, Editorial Nuevos Aires, 279 p.

[23/09/2012]

Notes de la rédaction

Version espagnole de la recension initialement parue dans Caravelle CMHLB, n°98, 2012.

Texte intégral

1Ya conocido por numerosos estudios y varios libros sobre la emigración vasco-navarra a América, y sobre todo a México después de la Independencia, el autor enfoca aquí esa cuestión a través de las correspondencias que los migrantes enviaban a su tierra natal para contar sus aventuras, sus éxitos a menudo, pero también sus desgracias, a veces y con menos complacencia.

2El libro recuerda primero que la emigración vasca a México fue desde mucho tiempo atrás relativamente selectiva, e insiste sobre el aporte significativo que tuvo a lo largo de la historia mexicana. Es de recordar, sin embargo, que si bien durante la época colonial vascos y navarros habían gozado de condiciones desde muchos aspectos muy favorables, hasta en cierta forma privilegiadas en la segunda mitad del siglo XVIII, después de la Independencia las cosas cambiaron bastante, como demostró el propio autor del libro en precedentes trabajos, y esto obligó a los emigrantes que habían llegado (o vuelto) después de dicha Independencia a esfuerzos de adaptación a veces importantes.

3La elección prioritaria, pero no única, de correspondencias privadas en este libro echa por supuesto una luz muy particular sobre el fenómeno, aun cuando el autor subraya, después de otros especialistas, que aquellos que escribían eran en general emigrantes que habían tenido éxito y/o tenían un nivel cultural suficiente como para compartir sus experiencias con la familia o los amigos de la tierra.

4El libro se subdivide en seis capítulos que, tras recordar las razones de la emigración a México a partir de las provincias vascongadas, analizan primero el viaje, sea a través de consejos dados a futuros emigrantes, sea a partir de los testimonios muy explícitos y detallados de varios de ellos después de su instalación en México. A continuación, vienen las condiciones de vida durante el siglo XIX, los inconvenientes y las sorpresas en un país que acababa de acceder a la independencia y tenía bastantes dificultades para afirmarse como tal en muchos campos, lo cual a menudo no dejaba de chocar a las personas acostumbradas a las normas de vida europeas.

5El capítulo IV presenta, con el mismo tipo de fuentes, los negocios de algunos vasco-navarros, a partir de estudios como los de los hermanos Aguirre en Tepic, o de los varios centenares de vasco-navarros que prácticamente consiguieron monopolizar en la ciudad de México los molinos, las panaderías y las fábricas de galletas.

6El capítulo quinto está dedicado a uno de los aspectos que más llamaban la atención de los emigrantes y del cual hablan a menudo en sus cartas, esto es la violencia que se desataba cuando las numerosas guerras civiles o revoluciones de la época postindependentista, de las que se aprovechaban malhechores que actuaban solos o en cuadrillas, y para los que los gachupines, ricos por antonomasia, eran blancos privilegiados. No le es difícil para el autor citar ejemplos y exponer detalladamente casos de agresiones y robos que contribuían a que los españoles de México en general, y los vasco-navarros en particular, vivieran en un ambiente de inseguridad, a veces de angustia latente, inseguridad que, como muestra el libro, las autoridades combatían con resultados (y una voluntad) variables según los casos, las épocas, el contexto político o las regiones.

7El último capítulo trata de la cuestión del regreso cuya perspectiva estaba de una manera u otra en el mismo corazón de las esperanzas de los migrantes. J. Ruiz de Gordejuela ofrece algunos relatos de regreso, pero insiste sobre todo sobre lo que el llama “el regreso emocional”, esto es las obras de beneficencia con las que ricos emigrantes querían dotar a su tierra de origen mediante remesas de dinero a sus pueblos natales o a su ciudad para escuelas, hospitales, dos aspectos esenciales para ellos, pero sin olvidar ayudas a tal o cual iglesia o convento, hasta con creación de cofradías.

8El libro se completa con una serie de cartas transcritas de emigrantes que sólo aparecían extractadas en los capítulos anteriores, y también con unas veinte páginas de fotos que representan sea a personajes ya citados anteriormente, sea sus haciendas o sus empresas comerciales.

9En conclusión, se trata de un libro interesante, dinámico, y se debe felicitar al autor por haber mostrado acertadamente lo que se podía sacar de ese tipo de fuentes, a menudo dejadas de lado (o difíciles de localizar y conseguir) para complementar investigaciones más sistemáticas de historia económica y social tal como se suele practicar.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Bernard Lavallé, « Ruiz de Gordejuela, Jesús, Vivir y morir en México, vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros, 1750-1900, sl, Editorial Nuevos Aires, 279 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 23 septembre 2012, consulté le 21 septembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63873

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page