Navigation – Plan du site
Alejandro E. Gómez

Manuel Hernández González, Liberalismo, Masonería y Cuestión nacional en Cuba 1808-1823, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2012, 270 p.

[23/09/2012]

Entrées d’index

Géographique :

Cuba, España, América hispana

Chronologique :

Siglo XIX

Palabras claves :

liberalismo, prensa, independencias
Haut de page

Texte intégral

1Dentro de lo que es la producción bibliográfica sobre el período de las independencias, pocos son los autores que han buscado incluir a las Antillas hispanas. La obra que nos presenta en esta ocasión Manuel Hernández González contribuye a llenar ese vacío para el caso de la isla de Cuba. Se trata de una obra ampliamente documentada, para la cual se han consultado fondos en Cuba, España y Venezuela. La misma tiene como eje central los proyectos ideológico-políticos de algunos sectores de las élites cubanas que surgen tras la crisis de la monarquía hispana. Estos son vistos fundamentalmente desde una perspectiva tradicional cubanista, aunque en ocasiones trazando directrices que se entrecruzan con las historiografías española e hispanoamericana continental. Esto lo hace sin ataduras paradigmáticas (atlánticas u de otro tipo), simplemente siguiendo la dinámica que le muestran los archivos.

2La obra está divida en cinco capítulos, algunos de ellos muy disímiles entre sí. Entre ellos cabe destacar el primero, dedicado a la junta de La Habana de 1808. Este es un tema poco tratado por la historiografía cubanista, mucho menos por la de las revoluciones hispanoamericanas. En el mismo, el autor aporta datos inéditos sobre la lógica interna del movimiento, así como los intereses comerciales y autonómicos de la elite habanera que lo motivaron. También es de gran interés el cuarto capítulo; bajo un título que queda corto al alcance de la temática (“Los orígenes de la masonería en Cuba”), el autor explora los primeros pasos de ese tipo sociedades secretas en la isla antillana desde sus primeros pasos a manos de inmigrados de Saint-Domingue, pasando por el rechazo de la misma luego de la invasión napoleónica de la Península Ibérica, hasta servir de base para el proyecto conspirativo de 1810, así como sus implicaciones en la logística de las tentativas de invasión desde México y Gran Colombia de los años 1820. En este último sentido, llaman particularmente la atención la dialéctica que se establece entre los intereses de la élite, el auge de la prensa, la masonería y el incipiente liberalismo. La obra también hace aportes biográficos importantes sobre algunas figuras destacadas de la historia cubana decimonónica, profundizando tanto en sus recorridos personales como intelectuales.

3Pese a los muchos datos que aporta esta obra, el análisis de los mismos cae con frecuencia en análisis demasiado descriptivos. Echamos también falta el uso de trabajos más recientes de la historiografía cubanista, como el de Karim Ghorbal, así como de artículos y textos importantes producidos en las academias francesa y anglosajona; en particular aquellos que cubren la temática de la rebelión de Aponte de 1812. Si bien el autor advierte inicialmente que se trata de una obra “sin pretensiones de exhaustividad”, extrañamos igualmente una conclusión que pudiera explicar a la luz de los datos presentados la tesis inicial de la obra sobre la formación de un proyecto político “criollista” surgido de los períodos constitucionales gaditanos.

4Sea como sea, se trata de una obra importante que sin duda se convertirá en lectura obligada para los investigadores cubanistas que trabajan el período, así como también para los historiadores que abordan las independencias continentales desde una perspectiva transnacional.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandro E. Gómez, « Manuel Hernández González, Liberalismo, Masonería y Cuestión nacional en Cuba 1808-1823, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2012, 270 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 23 septembre 2012, consulté le 23 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63893

Haut de page

Auteur

Alejandro E. Gómez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page