Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2012Carlos Rubén Ruiz Medrano, Las so...

Caroline Cunill

Carlos Rubén Ruiz Medrano, Las sombrías aventuras del rey tlaxcalteco Juan Vicencio de Córdova y los rebeldes de Colotlán, Jalisco, 1777-1783. Episodios de la resistencia política indígena en las postrimerías del periodo colonial mexicano, México, El Colegio de San Luis, 2011, 371 p.

[06/12/2012]

Texte intégral

1Las sombrías aventuras del rey tlaxcalteco Juan Vicencio de Córdova y los rebeldes de Colotlán, Jalisco de Carlos Rubén Ruiz Medrano se centra en la rebelión liderada por el mestizo Juan Vicencio de Córdova en las Fronteras de San Luis Colotlán a finales del siglo XVIII. Para llevar a cabo su análisis, el autor utiliza un sólido aparato crítico, al recurrir no sólo a las principales producciones historiográficas sobre el Septentrión novohispano (Gerhard, Radding, Shadow, Powell, Pacheco Rojas, Brading, Langue), sino también a varias monografías relativas a la resistencia indígena en América (Castro Gutiérrez, Carmagnani, Guardino, Patch, Serulnikov, Stern) e, incluso, a obras más generales sobre la sublevación en un contexto colonial o postcolonial (Barrington, Moore, Scott, Guha, Dube). En consecuencia, si bien la parte medular del libro consiste en un detallado estudio de caso, sustentado en datos procedentes esencialmente de expedientes judiciales, la obra también ofrece una rigurosa reflexión teórica sobre el fenómeno de la resistencia.

2En este sentido, una de las principales aportaciones de Las sombrías aventuras del rey tlaxcalteco Juan Vicencio de Córdova y los rebeldes de Colotlán tal vez sea el análisis del vaivén que se dio entre las querellas legales y las acciones extralegales (con el uso estratégico de la violencia, por ejemplo) y de la dialógica que existió entre un discurso sustentado en los principales pilares de la legitimidad colonial y unas decisiones y aspiraciones que, en muchos casos, superaban los límites establecidos por dicho orden político. Por otro lado, el autor inscribe la figura de Juan Vivencio de Córdova, en la historia de los pueblos de indios de las Fronteras y en su constante y siempre renovado esfuerzo por mantener su autonomía política desde el siglo XVI, sin por ello quitarle protagonismo al carismático caudillo mestizo, cuya trayectoria se está detenidamente descrita.

3En efecto, el libro no se limita al examen de los factores circunstanciales (económicos, sociales y étnicos) que desembocaron en esta rebelión de postrimerías del periodo colonial, sino que también ahonda en sus causas estructurales, al detenerse en las peculiares formas de gobierno de la región, en su origen y en su funcionamiento concreto. Así, llaman la atención los capítulos dedicados a la ambigua relación entre el capitán protector y justicia mayor, cargo ostentado por un español nombrado por la Real Audiencia de México, por un lado, y los cabildos indios de Las Fronteras, por otro. Según Ruiz Medrano, tal relación osciló entre la complicidad y el abierto rechazo, lo cual pone de manifiesto el poder que ejercía de facto sobre la región el “capitán a guerra del barrio de Tlaxcala y apoderado legal de las Fronteras” –cargo que ostentaba por Juan Vicencio de Córdova en el momento de la rebelión–, con el apoyo del cabildo y gobernador indios de San Luis Colotlán.

4El autor demuestra, asimismo, que este poder se originó y sustentó en los fueros y privilegios que la Corona española concedió en 1591 a los indígenas tlaxcaltecas que ayudaron a colonizar la zona, otorgándoles el estatus de hidalgos, así como el derecho a usar armas y montar a caballo, además de ser exentos del servicio personal y del pago del tributo. No obstante, para Ruiz Medrano esta capacidad de resistencia colectiva a la autoridad colonial y esta relativa cohesión a la hora de defender intereses comunes tanto a nivel político (mantener su autonomía), como económico (conservar sus tierras frente a las presiones externas), no debe esconder las fuertes tensiones internas que recorrían los pueblos de indios de las Fronteras de San Luis Colotlán.

5Así, pues, el libro bosqueja, y en eso radica otro de sus méritos, el complejo mosaico étnico que conformaba la región, con la presencia, además de los indios hispanizados, de comunidades serranas como los huicholes, tepeques y tepehuanes, y con la llegada de varias oleadas de migrantes indios, mestizos, negros o mulatos, procedentes de otras partes de Nueva España. El autor sostiene que, pese a las tendencias a la fragmentación, la creación de vínculos informales y de alianzas coyunturales entre los grupos serranos y los descendientes de los tlaxcaltecos y la rápida asimilación cultural de los migrantes, mediante el matrimonio y la adquisición de privilegios similares a los de los pobladores originales, permitieron que los representantes indígenas de Colotlán asentaran y conservaran su esfera de influencia sobre gran parte de las Fronteras a lo largo del periodo colonial. En cambio, la enemistad con la antigua comunidad de Huejúcar se exacerbó a finales del siglo XVIII, polarizándose en torno al apoyo a dos capitanes a guerra y justicias mayores rivales, Felipe del Villar y Luis Méndez Lievano.

6En este contexto, los actores indígenas se hicieron cada vez más poderosos, puesto que supieron movilizar a su favor una jurisdicción de excepción, potestades militares y redes clientelares –que no dudaron en consolidar gracias el uso de la fuerza– y que, además, manejaron hábilmente el discurso de Antiguo Régimen en el que se sustentaban sus fueros y privilegios. Detrás de esta batalla, Ruiz Medrano también esboza la sombra de un poder colonial vacilante, que se jugaba en los tribunales de la ciudad de México y en la Audiencia de Guadalajara por mediación de abogados, y que, por su lentitud e contradicciones internas dejó libre curso al desenfreno de quienes luchaban por controlar la región, ya fueran éstos indígenas o españoles. En definitiva, Las sombrías aventuras del rey tlaxcalteco Juan Vicencio de Córdova y los rebeldes de Colotlán propone, pues, una pormenorizada y matizada reflexión sobre la cultura política del periodo colonial.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Caroline Cunill, « Carlos Rubén Ruiz Medrano, Las sombrías aventuras del rey tlaxcalteco Juan Vicencio de Córdova y los rebeldes de Colotlán, Jalisco, 1777-1783. Episodios de la resistencia política indígena en las postrimerías del periodo colonial mexicano, México, El Colegio de San Luis, 2011, 371 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 06 décembre 2012, consulté le 18 janvier 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/64494 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.64494

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search