Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

Carnovale, Vera, Los combatientes. Historia del PRT-ERP, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2009, 310 p.

[23/01/2013]

Texte intégral

1Cuando construir un país diferente en América Latina parecía plausible, la violencia se instaló en la sociedad argentina. Corrientes ideológicas diversas confluyeron en la sensación de que la revolución se encontraba a la vuelta de la esquina, aunque difirieran en su concepción y en la forma de alcanzarla. Sin embargo, el compromiso, el sacrificio y la disciplina parecían fundamentales para el éxito de esta empresa. Estas características, entre otras, se encontraban presente en gran parte de las agrupaciones que se lanzaron en su búsqueda por la vía armada. Uno de los colectivos que optaron por la violencia como método fue el Partido Revolucionario de los Trabajadores, fundado en 1965, y cuyo brazo armado fue nombrado “Ejército Revolucionario del Pueblo”. Si bien sus acciones fueron numerosas y el apoyo relativamente amplio, su estructura fue prácticamente aniquilada en 1977.

2Alejándose de una tendencia mayoritaria de trabajos que apuntaron a identificar las razones de su fracaso, el libro de Vera Carnovale lo interroga desde otro ángulo: ¿Cómo se imaginaban la política, la guerra y sus actores? ¿Qué prácticas y valores se imponían a sus miembros? ¿De qué manera se regulaba su accionar? Desde documentos internos y relatos de ex militantes, la autora intenta reconstruir el imaginario y el funcionamiento de este grupo, revisando pasajes de la vida cotidiana de hombres y mujeres perretistas. Las concepciones políticas, las reglas internas de conducta y sus manifestaciones, se ofrecen minuciosamente analizadas al lector interesado en los años sesenta y setenta.

3Reelaboración de una tesis de doctorado, el presente libro demuestra una solidez metodológica al combinar la historia oral con el análisis documental para reponer nudos simbólicos primordiales en el imaginario particular de este grupo, parcialmente compartido por otras agrupaciones armadas de la época. Cinco capítulos organizan su contenido: tras una clara descripción de sus vertientes ideológicas y formaciones anteriores, se presenta un análisis más centrado en las construcciones imaginarias y en el análisis del discurso. La historización del grupo, los fundamentos ideológicos y las principales organizaciones que lo antecedieron constituye el primer capítulo. Allí se estudian las ideas de base y los quiebres que fueron surgiendo de las diferencias internas de las agrupaciones. Las lógicas que nutrieron la base ideológica de este grupo se iluminan a partir de los cambios sufridos por las izquierdas latinoamericanas tras la Revolución Cubana. Una vez explorada la etapa formativa del PRT, se alcanza la división en dos corrientes en 1968: por un lado los “morenistas” (que formaron primero PRT-la verdad, luego el Partido Socialista de los Trabajadores) y, por el otro, los mayoritarios “santuchistas”, bajo el nombre del PRT-El combatiente.

4El pasaje de la estrategia insurreccionalista de la toma del poder a la adopción del modelo asiático de la “guerra popular prolongada”, tiene lugar en el marco del IV Congreso del partido, en el cual se estableció una significativa reorientación político-ideológica. Por ello, el segundo capítulo aborda el problema de la militarización y la concepción de guerra revolucionaria. Allí aparece evidente que se adopta una nueva perspectiva, en la cual el militante empezó a ser considerado “combatiente” y la lucha “combate”. La manera en la que se concibió la acción armada en cada coyuntura merece un estudio detallado, completado con el de la actividad militar entre 1968 y 1975. Si lo militar y lo organizativo desplazaron la comprensión y práctica política, el Cordobazo fue leído como la señal inequívoca de que la guerra civil revolucionaria había comenzado en la Argentina.

5A partir del capítulo siguiente, el libro se vuelca de lleno a las construcciones imaginarias. En esta tercera sección, la dinámica de pertenencia e identificación del enemigo aparecen en el centro del análisis. La manera en la que la subjetividad partidaria se elabora, se completa con el relevo de las ejecuciones llevadas a cabo por la organización, con el fin de iluminar la insistencia en la diferenciación respecto al adversario político. Si la construcción del “nosotros” contaba con un conjunto de símbolos y referencias (un himno, una bandera, la insistencia en ciertos acontecimientos históricos) que definían al “guerrillero” con determinadas características, también se construía en la oposición al “otro”. El análisis de las víctimas de las ejecuciones realizadas por el ERP, permite detectar quienes eran considerados enemigos: empresarios, represores, personal jerárquico, algunos sindicalistas. En ese cruce de datos con testimonios, la autora advierte dos acepciones del enemigo: por un lado, uno asociado al poder económico y político, es decir, la “burguesía”, la “sociedad capitalista”, el “imperialismo” y, por otro, los agentes represivos del Estado. La moralización y la concepción de la venganza aparecen entonces también como ejes de estudio.

6Luego de profundizar en la figura del “otro”, la autora aborda en su cuarto capítulo la definición del comportamiento ideal del revolucionario. La heroización, aparece analizada a partir de la insistencia en la imagen del Che Guevara, cuya muerte se reivindicaba. Modelo de revolucionario, el Che aparece como síntesis de significados y atributos, señalando las virtudes morales a emular. Una función movilizante y pedagógica le era atribuida, dinamizando las voluntades que se comprometerían con la lucha armada. A través de su observación como ejemplo, se van desglosando los mandatos que, por diversos medios, se inculcaban. La figura ideal del “hombre nuevo”, la cual reunía las virtudes proletarias, el sacrificio, la heroicidad y el martirio, es abordada detalladamente. En su estudio se demuestra que dicha representación es hereditaria del imaginario cristiano y, en particular, del pensamiento de San Agustín. Dichas resonancias cristianas se perciben en las expresiones de los entrevistados, que mencionan las virtudes de ser solidario, disciplinado y sacrificado. Asimismo, la autora constata que héroe y mártir se usaban como sinónimos, juntando en la misma figura ambas características. Desde esta perspectiva, el miedo era juzgado como “vicio pequeño burgués” y manifestación de egoísmo.

7Por su parte, el quinto capítulo se centra en el disciplinamiento del grupo, analizando el rol que se atribuía a la “proletarización” y cómo se regulaba la vida privada de los militantes, incluso en la discusión colectiva de sus comportamientos sexuales. Parte de lo abordado en este capítulo, retoma los lineamientos planteados en el artículo sobre moral y sexualidad publicado en nuestra revista en el 2008. Si la proletarización –el trabajo en la fábrica y/o el habitar barrios populares- servía de modo de acercamiento al sujeto popular, también cumplió en ciertos casos una tarea de castigo disciplinar. Sin lugar a dudas, la contraposición entre los testimonios de ex miembros con los documentos internos, brinda una ventaja a este estudio: percibir el disentimiento o la duda de las subjetividades personales en relación a distintos puntos del disciplinamiento que se exigía. Finalmente, el epílogo aborda el período en el que se desestructuró esta agrupación (1975/1977) y la agonía de aquel proyecto político.

8Si una buena parte de la historiografía sobre este grupo armado había perseguido determinar las causas de su fracaso e indagar las razones que le impidieron preverlo, el libro de Carnovale se concentra en reconstruir las bases imaginarias de dicha agrupación. Mientras que en su introducción, la autora retomó los principales tópicos a las que estas narrativas explicativas acudieron, desde su punto de vista los hombres actuaron siguiendo esa lógica interna, respetando ciertos mandatos morales que la constituían. En efecto, bajo la intención de comprender esas acciones, se apuntó a rearmar el conglomerando ideológico de la agrupación, logrando valiosos resultados.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Moira Cristiá, « Carnovale, Vera, Los combatientes. Historia del PRT-ERP, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2009, 310 p.  », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 23 janvier 2013, consulté le 21 mai 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/64730

Haut de page

Auteur

Moira Cristiá

Doctorante Cerma/ Mascipo, EHESS; Université de Bretagne du Sud. moicristia[at]hotmail.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page