Navigation – Plan du site
Colloques | 2013
Repensando los populismos en América latina (mediados del siglo XX)
Paulo Fontes et Nicolás Quiroga

Panel: Repensando los populismos en América Latina (mediados del siglo XX)

Coordinadores: Paulo Fontes, Nicolas Quiroga
Comentarista : Alexandre Fortes
LASA 2012, San Francisco, California, 23-26 de mayo de 2012
[10/02/2013]

Texte intégral

1Estos son, con algunas diferencias y arreglos, los textos que discutimos en el panel “Repensando los populismos en América Latina (mediados del siglo XX)”, uno de los muchos paneles del congreso LASA 2012, San Francisco, del 23 al 26 de mayo de 2012. Nuestro interés en organizar y participar del evento radicó en leer investigaciones en progreso de historiadores e historiadoras que estudian procesos históricos asociados a gobiernos, movimientos, partidos políticos y/o liderazgos habitualmente considerados “populistas”.

2Populismo es uno de esos conceptos con los que la investigación sobre la segunda mitad del siglo XX latinoamericano ha de toparse inexorablemente. Simplemente aparece y nos interpela, como una esfinge moderna (o casi). Además, cada vez que se hace presente invoca a una caterva de nociones y categorías de uso frecuente en los estudios sobre el período indicado, arrastrando a investigadores e investigadoras a pronunciarla, pulirla y esclarecerla. El desafío de la mesa fue, entonces, encarar el enigma propuesto por el concepto “populismo” a partir de enfoques menos afincados en una perspectiva comparada Brasil/Argentina, y más preocupados por abordajes no tan convencionales: aprontes a ras de suelo (localidades o barriadas, pequeños liderazgos) y disparos de largo aliento (refutaciones y proposiciones de orden conceptual).

3La certeza que nos alentó a discutir sobre esos ejercicios fue que todos traíamos un ánimo de duda e insatisfacción acerca de los pensamientos sobre el término populismo (no necesariamente sobre el concepto mismo). Esa sapiencia, lo sabemos, no nos iluminó ni nos iluminará para producir nuevos aportes sobre el tema pero ha sido útil para encontrarnos y enmarcar nuestras intervenciones.

4Luego de los lúcidos comentarios de Alexandre Fortes, una vez concluido el panel, hemos pensado en volver a encontrarnos porque consideramos que nuestra reunión fue productiva: acaso porque nos ha gustado discutir desde esos lugares no tradicionales cuestiones comunes; tal vez influidos por la buena predisposición de los participantes.

5Ojalá que la lectura de los textos que presentamos aquí también les haga creer a lectores y lectoras que esos futuros encuentros están académicamente justificados.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Paulo Fontes et Nicolás Quiroga, « Panel: Repensando los populismos en América Latina (mediados del siglo XX) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 10 février 2013, consulté le 20 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/64832 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.64832

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page