Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesDébats2014La rebelión de Galbaud y la liber...

2014

La rebelión de Galbaud y la libertad general de los esclavos de Saint-Domingue (1793-1794)

Atsè Alexis-Camille Kimou

Résumés

La rébellion des esclaves de Saint-Domingue, conduisit à la liberté générale des Noirs après leur contribution à la victoire des commissaires civils sur Galbaud. En effet, face à la menace de Galbaud, Sonthonax et Polverel, décidèrent d´accorder la liberté à tous les noirs qui accepteraient de combattre pour la République contre les forces militaires du général Galbaud, nommé gouverneur par la métropole. Les noirs qui acceptèrent cette offre obtinrent la liberté en échange du service rendu aux représentants de la France dans la défaite du rebelle Galbaud.

Haut de page

Texte intégral

La rébellion de Galbaud et la liberté générale des esclaves de Saint-Domingue (1793-1794)

Introducción

  • 1 Para tener una idea de la rebelión de los negros organizada en torno a la persona de Boukman, véans (...)
  • 2 Proclamation du roi, sur un décret de l´Assemblée Nationale concernant l´île de Saint-Domingue, du (...)
  • 3 Extracto del artículo 4 de las instrucciones del decreto del 28 de marzo de 1792 de la Asamblea Nac (...)

1Los acontecimientos que condujeron a la libertad general surgieron del estallido de la sublevación de esclavos en la noche del 22 al 23 de agosto de 17911. Esta rebelión de negros, seguida de otros enfrentamientos que oponían los distintos grupos raciales respecto a la aplicación del decreto del 28 de marzo de 1790 que acordaba la calidad de ciudadanos a los hombres de color libres agudizó las contradicciones. En efecto, esta ley definía la calidad del ciudadano activo: “toda persona mayor de edad, propietario de inmuebles o a falta de tal propiedad, que está domiciliada en la parroquia desde hace dos años y que paga una contribución”2; las instrucciones fijaban la mayoría de edad de los ciudadanos activos a 25 años para ejercer el derecho civil.3 Otras leyes que eran favorables a los mulatos como la ley del 15 de mayo y la del 4 de abril, provocaron una serie de disturbios que obligó el rey enviar una delegación a Saint-Domingue. Frente a la amenaza de destrucción generalizada de la colonia más rica de Francia en América, el rey había decidido enviar a esta isla conforme al decreto del 11 de febrero de 1791, tres comisarios nacionales civiles para mantener el orden y la tranquilidad pública en la colonia. Estos comisarios (Mirbeck, Roume y Saint-Léger), salieron de Brest el 27 de agosto de 1791 y llegaron al Cap Français, el 28 de noviembre de 1791. La mediación que hicieron con miras a apaciguar los rencores y facilitar la comprensión y aceptación de las nuevas leyes, fracasó porque no pudieron impedir los enfrentamientos raciales que siguieron desde las sublevaciones de los esclavos.

2La rebelión de los esclavos de Saint-Domingue de 1791 y los disturbios provocados por estos acontecimientos, en sus distintas manifestaciones, llevó los africanos a obtener la libertad general. Algunos historiadores atribuyen esta declaración de la libertad general por Sonthonax, a sus posturas humanistas.

3Pensamos por lo contrario, que ellos aprovecharon una situación de crisis para emprender la lucha por la libertad y luego vislumbrar la independencia. Cabe solamente ver la evolución que recobró el sentido de la palabra “libertad” a lo largo de la revolución. Desde los inicios, para un esclavo negro, ser libre era conseguir su manumisión por las vías que se le ofrecían y tener a su servicio a otro esclavo negro. Luego, la palabra significó la rotura de las cadenas. Se trataba, en este sentido, de libertades individuales. Luego recobró un sentido muy político: libertad general, hasta llevar a la proclamación de la independencia de Haití.

4Sonthonax declaró la libertad general, ante la amenaza que representaba la rebelión de Galbaud. No tenía otra opción, la hizo para poder beneficiar de la ayuda preciosa de los esclavos, en un momento en el que la colonia francesa estaba en peligro, atacada por todas partes: en el interior por Galbaud, y en el exterior por los ingleses y los españoles. La libertad era el precio de la implicación de los esclavos en la victoria final contra los enemigos de la República francesa. De modo que se puede afirmar que la libertad otorgada a los negros fue una victoria conseguida por su propio esfuerzo.

5Visto bajo este aspecto, este trabajo se acerca a las posturas defendidas por Carolyne Fick en su obra The making of Haiti: the Saint Domingue Revolution from below. Su análisis ofrece una lectura desde abajo del cambio político que se operó en Saint-Domingue con la consecución por los esclavos de la libertad general y más tarde de la independencia de Haití. Resalta la importancia del proceso revolucionario de las masas esclavas para obtener la libertad. Subrayando de manera especial los procesos internos de la insurrección que condujo a la abolición de la esclavitud. Fick apunta el papel eminentemente político de los esclavos para alcanzar la libertad. El término libertad cobra un significado para los esclavos porque es el hecho de aborrecer la esclavitud que los lleva a rebelarse y buscar los medios para salir de este estado. La libertad no se otorga sino que se adquiere por la lucha. Por consiguiente las resistencias esclavas no son actas aisladas sino expresión de una aspiración a la libertad, todo lo contrario de Debbash y Debien. Esta visión es compartida por Fouchard en su obra “Les marrons de la liberté”, en la que el autor resalta el rol de los cimarrones en la independencia de Haití. Estos Negros fugitivos, acostumbrados a la guerra desde África, contribuyeron a organizar las masas esclavas a reaccionar frente a las injusticias sociales que los impedían acceder a la libertad. De modo que durante todo el proceso revolucionario su grito de guerra era “libertad o muerte” y cuando se presentó la ocasión que les ofrecía Sonthonax para conseguir esta libertad tan deseada, los esclavos respondieron activamente y con entusiasmo.

6Este mismo anhelo de libertad es el que llevó a los primeros revolucionarios Biassou, Juan Francisco y sus seguidores a pasar al lado de los españoles. El papel desempañado por estos negros auxiliadores fue estudiado por Muchos historiadores entre los cuales se destacan Jorge Victoria y Geggus, quien por ejemplo en su obra Haitian revolutionanary studies aborda unos aspectos de la vida de estos guerreros de la libertad.

7La historia del proceso revolucionario y sus consecuencias que llevaron a la libertad general de los esclavos y a la independencia de Haití son temas que están en el centro de la historiografía. La rebelión de Galbaud objeto de este artículo fue estudiado por los historiadores como James, François Blancpain, Jacques Cauna, Laurent Dubois, Sciout Ludovic, sin embargo estos autores en sus respectivas obras sólo hacen una descripción de los sucesos, no analizan en profundidad el papel político de los esclavos al aceptar la invitación de Sonthonax. Todo lo contrario de Fick quien trata de la dimensión política de los esclavos en la sociedad esclavista.

8Como Fick, este trabajo intenta ubicar a los esclavos en el centro del proceso histórico que condujo a la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue y en las demás colonias francesas de América por lo que saca a relucir las circunstancias de la declaración de la libertad general por Sonthonax y Polverel. En esta óptica analiza el contexto en el que los comisarios la aplicaron en la colonia francesa. Es obvio que esta declaración fue la consecuencia de la rebelión de Galbaud y de la presión ejercida sobre los representantes franceses por la amenaza española e inglesa. De modo que podemos afirmar que hay una relación de causa a efecto entre la rebelión de Galbaud, la amenaza española e inglesa y la libertad general obtenida por los esclavos tras su implicación en la victoria final de los franceses. He aquí donde radica el interés del trabajo: la libertad general obtenida por los esclavos fue el resultado de su propio esfuerzo.

Los enfrentamientos raciales y la presencia de los comisarios civiles en Saint-Domingue

  • 4 Franco, José Luciano, Documentos para la historia de Haití en el Archivo Nacional, La Habana, Publi (...)

9Frente a los nuevos disturbios en la colonia, la metrópoli envió el 17 de septiembre de 1792 una segunda comisión civil y militar compuesta esta vez de Sonthonax, Polvérel y Ailhaud quienes estaban provistos de amplios poderes contenidos en el decreto del 4 de abril de 1792, con la instrucción de acabar con el desorden4.

  • 5 Lepic, André, “La révolution française et l´esclavage á Saint-Domingue” http//cultura.revolution.fr (...)
  • 6 Estas dos citas son traducciones del propio autor kimou; leído en LEPIC, André, “La révolution fran (...)

10Es menester recordar que Sonthonax era un ardiente defensor de los esclavos y partidario de la abolición de la esclavitud. Su activismo antiesclavista lo desempeñó en el periódico “Las Revoluciones de París”. En este periódico defendió la causa de los negros y abogó por el fin de la esclavitud y la igualdad de los derechos entre los pueblos. En el número 60 del 25 de septiembre Sonthonax escribía lo siguiente: “Sí, nos atrevemos a predecirlo con confianza, vendrá un día, y este día no está lejos en que se verá a un Africano con la cabeza crespa, y sin más recomendación que su buen sentido y sus virtudes, venir a participar en la legislación en el seno de nuestras asambleas nacionales.5 En el número 66 del 16 de octubre de 1790, volvió a escribir estas líneas: “Jamás los negros serán libres. ¿Qué decimos? Lo serán a pesar de sus tiranos, a pesar de la Asamblea nacional misma, pero su libertad costará sangre, y sus bárbaros opresores serán cruelmente castigados por haber rechazado el grito de la naturaleza y de la humanidad.”6 Fue a este tipo de persona provista de ideas antiesclavistas a quien se confió la responsabilidad de devolver a los blancos su predominio en la colonia en detrimento de los hombres de color libres y de los esclavos.

  • 7 Repartidas de la manera siguiente: 4000 guardias nacionales y 2000 soldados de líneas, a estas fuer (...)
  • 8 Proclama del 14 de diciembre de 1792 de Polverel relativo a una decisión que tomaron los tres comis (...)
  • 9 Au nom de la nation, Etienne, Polverel, commissaire national civil, délégué aux isles françaises so (...)
  • 10 Proclama de Léger Félicité Sonthonax, Cap, 4 de diciembre de 1792. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés c (...)
  • 11 Proclama de Polverel, 6 de diembre de 1792, firma: Polverel. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contena (...)

11Para lograr su misión, los comisarios tenían a su disposición una fuerza militar de 6000 hombres7, y decidieron distribuirse en las tres partes de la colonia: así Polverel ocupó el oeste, Ailhaud el sur y Sonthonax se instaló en el norte8. Sus primeros actos fueron disolver la Asamblea Colonial y sustituirla por una Comisión Administrativa compuesta de 12 miembros elegidos entre los mulatos y los blancos. En una proclama, Polverel prohibió designar a los ciudadanos de color refiriéndose al color de la piel. Justificaba su decisión a través de esta observación: “enterado de que se sigue empleando en las actas públicas las denominaciones y calificaciones que designan la diferencia de color; considerando que la ley no reconoce entre los hombres libres ninguna diferencia que la de las virtudes y de los talentos; está prohibido a todos los cuerpos administrativos, municipales y tribunales de la colonia, a todos notarios, ujieres y otros oficiales ministeriales, y generalmente a todos demás funcionarios públicos de emplear en el futuro en las actas de su competencia ningún término que pueda expresar alguna diferencia entre hombres libres. Se prohíbe igualmente a todos curas, vicarios y demás personas relacionadas con el servicio de las iglesias de emplear en las actas de bautismo, boda o entierro ningún término parecido…”9 Luego en otra proclama Sonthonax informó que no reconocerían en la colonia más que dos clases de hombres: los libres sin distinción de color y los esclavos10. Con estas dos decisiones de los comisarios nacionales civiles, el prejuicio de color ya no debería existir y dejaría sitio a la igualdad entre los habitantes libres, lo que iba en contra de las aspiraciones de dominación de los blancos. Polverel decidió incorporar en la Guardia Nacional a todas las personas libres por lo que solicitó que presentaran sus títulos de libertad para justificar su estado de libre que abría el acceso al ejército.11

  • 12 Proclama de Polverel, en Port-au-Prince, 14 de diciembre de 1792, firma Polverel. CARAN. XXV-3 : Di (...)

12Esta decisión tenía el mérito de impedir a los amos armar a sus esclavos y además desarmar a los que ya las llevaban; porque los comisarios se percataron de que los colonos blancos robaban a los esclavos y los armaban a fines desconocidos. Esta práctica se observó con los colonos de la municipalidad de Jacmel, lo que justificó la carta que Polverel mandó a esta municipalidad para denunciar esta actitud y exigió que devolvieran los esclavos a sus propietarios y luego desarmarlos.12

  • 13 Proclamas de Polverel del 23 de enero y 26 de enero de 1793, año I de la República. CARAN. XXV-3 : (...)
  • 14 Extracto de una proclama de Sonthonax, en el Cap, 13 de noviembre de 1792. CARAN. XXV-3 : Divers im (...)

13En cuanto a Sonthonax empezó a deportar a Francia a los soldados rebeldes, mientras Polverel multó a los cirujanos Aubry, Thibaut y Berthelot por no haber querido curar a los heridos durante los enfrentamientos contra los esclavos sublevados. Deberían pagar 1000 libras a provecho del hospital de la ciudad de Cayes, luego serían deportados a Francia; pero finalmente solo Thibaut y Berthelot fueron repatriados, Aubry se había explicado sobre su acto y convenció a Polverel de modo que fue absuelto.13 Los disturbios provocaron un abandono de las habitaciones por parte de los blancos. Para evitar que sirvieran de refugios a los esclavos sublevados, Sonthonax propuso a los propietarios absentistas colocar un gerente o intendente para vigilar la habitación; este gerente debería integrar la compañía de su barrio para poder realizar esta actividad.14

  • 15 Se trata de las propuestas hechas el 25 de febrero de 1793 a su majestad británica por los propieta (...)
  • 16 Proclamation du citoyen Léger Félicité Sonthonax, commissaire civil de la République, délégué aux i (...)

14Así según los testimonios de Roume, estos blancos conocidos como independentistas concluyeron un tratado con los ingleses en febrero de 179315 para entregarles la parte francesa de la isla. Los colonos de Jérémie, Môle Saint-Nicolas, Saint-Marc, y Port-au-Prince eran los que se sometieron a este tratado. Mientras los colonos de Gonaïves, se entregaron a los españoles. Después se unificaron para formar un bloque independentista que consideraba a los franceses nacidos en Europa como extranjeros, estaban en contra del espíritu de la Convención Nacional que calificaban de peligroso, de la metrópoli y de sus representantes. En cambio, estaban a favor del Antiguo Régimen del que sacaban muchos provechos por su vínculo con la nobleza y por otros privilegios que tenían bajo este régimen. Querían preservar y conservar los abusos del régimen colonial para seguir con los prejuicios. Por consiguiente estaban en contra de la Revolución. Eran responsables de muchas acciones subversivas como por ejemplo los disturbios del 4 de abril de 1792, la insurrección de Port-au-Prince, en el que hubo asesinatos e incendios de las habitaciones de los ciudadanos de color. En Jérémie por ejemplo, armaron a los esclavos contra sus amos. En la Croix de Bouquets, los esclavos sublevados de los Crochus y Fonds Parisien asesinaron a sus amos. Estos colonos provocaron los disturbios porque debían mucho dinero, pensaban que con el desorden provocado escaparían al reembolso de sus deudas.16

  • 17 Esta decisión ya la aplicó Polverel en el oeste, Sonthonax la quiso generalizar en la parte del nor (...)
  • 18 D´esparbes quien sustituyó al gobernador De Peinier fue sustituido por Rochambeau el 21 de octubre (...)

15Sonthonax amenazó con deportarlos también a Francia. Hizo a este respecto una proclama en la que expresaba su intención de deportar a los perturbadores y embargar sus bienes. Esta decisión provocó muchas reacciones por parte de los colonos como por ejemplo los negociantes de la ciudad de Port-au-Prince quienes en una carta del 8 de abril de 1793, denunciaron el embargo sobre el comercio. El ciudadano Tanguy de la Boissière en una carta del 23 de marzo de 1793, denunció sus decisiones. Anteriormente este comisario nacional había decidido regular la residencia de los propietarios absentistas en la colonia, por un control de justificación de la residencia en Francia o en cualquier otra colonia. Así los colonos deberían mostrar personalmente un certificado de la municipalidad de su lugar de residencia. Los que no podrían demostrarlo verían sus bienes confiscados.17 Los datos oficiales muestran que estos enviados de la metrópoli hicieron deportar a Francia a 150 personas acusadas de aristocracia, entre los cuales había que incluir algunos antiguos y nuevos agentes del gobierno local, tales como Blanchelande, Desparbes, etc.18

16Cabe señalar que desde que empezaron los disturbios, era casi una obligación para cualquier habitante de la colonia antes de irse de Saint-Domingue tramitar un permiso o autorización de embarque o de salida. Para obtener este permiso, dicho habitante debería presentar o justificar a la oficina de la provincia encargada del asunto los documentos siguientes:

- Declarar su marcha a la administración de su lugar de residencia

- Haber publicado su marcha en tres publicaciones en “Affiches Américaines”cada 8 días

  • 19 Les facilitamos aquí un modelo de estas declaraciones: El señor Dupont Delorme se marcha a Francia, (...)

- Presentar un justificante de la administración que demuestre que tras las tres publicaciones no hubo ninguna oposición a la marcha de dicho pasajero.19

17Todo eso eran medidas de prevención para evitar que se marcharan fuera de la colonia, los colonos endeudados que en la mayoría de los casos eran los responsables de los disturbios.

  • 20 Pétition des citoyens de Saint-Marc et de la dépendance aux citoyens Sonthonax, commissaire nationa (...)

18Así notamos que la rebelión de los esclavos seguía existiendo pero bajo varias formas. Era una agitación multifacética con implicaciones de Blancos, Mulatos y Esclavos. Por ejemplo, los ciudadanos de Saint-Marc acusaron a los de color de manipular a los esclavos prometiéndoles la libertad, lo que los incitaba a guerrear únicamente con la intención de obtenerla.20

  • 21 La insurrección del 10 de agosto de 1792 o segunda Revolución, acabó en arresto del rey, la constit (...)
  • 22 Proclamation de Léger Félicité Sonthonax aux citoyens. 30 décembre 1793, l´An I de la République, f (...)

19Además otros acontecimientos coyunturales como por ejemplo, la destitución del rey Louis XVI el 10 de agosto de 1792, que puso fin a la monarquía y la proclamación de la República21; fue un acontecimiento que agudizó los disturbios en la colonia. En la medida en que los ciudadanos favorables al Rey estaban opuestos a los nuevos cambios operados en la Metrópoli que deberían también realizarse en la colonia: ya que en una carta Sonthonax, informaba de la caída de la monarquía y de la transformación de Francia en una República “Una e Indivisible”, lo que supondría también cambios en la colonia. Así anunció por ejemplo, la supresión del cargo de los prefectos apostólicos en las colonias, la supresión de la Cruz de Saint-Louis, las flores de lis, los atributos de la monarquía, como todos los símbolos que podrían recordar la monarquía serían borrados o abolidos.22

20Estos cambios justificaron también el cambio de actitud en la lucha de los jefes de los negros, visto que desde los principios luchaban por el Rey, ahora con el fin de la monarquía su lucha ya no tenía sentido, por lo que tuvieron que pasar al bando de los españoles para seguir luchando por la Corona española contra la República francesa. Sin embargo, la masa de esclavos se puso bajo la protección de los representantes de la República lo que explicaba la gran atención que recibieron por parte de los comisarios nacionales civiles. Los colonos blancos consideraban esta situación como una muestra de interés por los hombres de color.

  • 23 Carta de los comisarios nacionales civiles Sonthonax y Polverel a la Convención Nacional, Cap-Franç (...)

21Según los propios testimonios de Sonthonax; en la colonia reinaba la calma tras la expulsión de los colonos agitadores a Francia. En el oeste por ejemplo, los 25000 negros insurrectos de la parroquia de la Croix de Bouquets regresaron a sus habitaciones, los esclavos del Haut du Cap habían dejado el bando de los realistas para tomar el campo de la República, solicitaron a los comisarios servir la nación contra los realistas y obedecerles. En el acto integraron los diferentes cuerpos existentes: las compañías coloniales y las compañías de blancos. Los comisarios los informaron de la desaparición del poder real en Francia, y los convencieron a luchar por la República porque según ellos el Rey fue quien practicaba la trata negrera, mientras la República quería una sociedad de hombres libres. Convencidos de las explicaciones de los representantes de la República, los negros quitaron las insignias de la monarquía que llevaban y se vistieron de la bandera tricolor y formaron la guardia de los comisarios nacionales civiles.23

  • 24 Franco, José Luciano, Documentos para la historia de Haití en el Archivo Nacional, La Habana, Publi (...)
  • 25 Tal fue el caso del ciudadano Saint-Léger, quien al enterarse de que debería ser embarcado y deport (...)

22La inclinación de los representantes de la metrópoli a actuar a favor de los mulatos y los negros provocó el descontento de los blancos quienes amenazaban como lo hemos señalado con entregar la colonia a los ingleses24. Muchos ciudadanos que deberían ser deportados a Francia por haber sido acusados de provocar los disturbios huyeron.25

  • 26 Raimond, Julien, op.cit, pp43-46. Hay que subrayar que los rumores sobre una relación íntima entre (...)

23Según Julien Raymond, Sonthonax fue acusado de tres crímenes: de ser un contrarrevolucionario, de no haber ejecutado el decreto del 4 de abril en todos sus puntos, de no haber convocado las asambleas primarias para nombrar a todos los diputados que deberían participar en la Convención Nacional y en la Asamblea colonial y por último, fue acusado de abusar de su poder y como siempre de estar a favor de los hombres de color.26

La rebelión de Galbaud y la Libertad general de los Esclavos

24Esta desconfianza entre los colonos de Saint-Domingue, miembros de los partidos independentistas y contrarrevolucionarios conocerá un giro extremo con el nombramiento del general, Galbaud como gobernador de Saint-Domingue en sustitución de Desparbes, quien fue deportado a Francia por los comisarios nacionales civiles por sus supuestas posturas contrarrevolucionarias. El general Thomas François Galbaud llegó a la colonia el 6 de mayo de 1793 a la cabeza de una fuerza militar impresionante.

25Este militar era primero, plantador de azúcar en Saint-Domingue, por lo que la noticia de su nombramiento creyó una alegría en la colonia. Sus colegas plantadores veían esta nominación como un medio para restablecer los prejuicios de color y la protección de la eterna esclavitud de los africanos.

26Su llegada coincidió con la revuelta contra las leyes de la República porque los esclavos de la parte del sur habían sido informados de que el general francés, venía a cortar la cabeza de los comisarios nacionales civiles enemigos del Rey, de la santa religión y esto creó una agitación de estos esclavos. Los negros del Haut de Cap que antes habían regresado a sus habitaciones se sublevaron. Manifestaron su deseo de combatir por la República. Los comisarios tuvieron que enfrentarse a los colonos a través de la persona de Galbaud los 19, 20, 21 de junio de 1793. A pesar del número de soldados que tenían y del apoyo de una parte de los mulatos, no lograron vencer a Galbaud quien se auto-proclamó gobernador general de la colonia.

  • 27 Ídem, p. 27-28.

27Sonthonax se vio obligado solicitar la ayuda de los esclavos. A cambio se les prometía la libertad general. Respondieron a esta llamada de manera contundente. Más de 20000 negros tomaron las armas y el 21 de junio pusieron fin a la rebeldía de los blancos que se refugiaron en los Estados Unidos y en las colonias vecinas27.

28Los negros de Saint-Domingue supieron aprovechar las situaciones de crisis y las coyunturas en la colonia. De vez en cuando se metían del lado de la autoridad política y en otras ocasiones con los independentistas con la única intención de conseguir la libertad. A pesar de eso, no conseguían ningún resultado concreto después de su aporte o contribución en la consecución del objetivo deseado por los cabecillas de los disturbios.

29Sin embargo, la situación política de los negros esclavos iba a conocer un giro positivo y rápido con la rebelión de Galbaud. En efecto, la tentativa de este colono de imponerse como gobernador en la colonia de Saint-Domingue, chocó con la negativa de los comisarios nacionales civiles Polverel y Sonthonax, quienes no reconocían su autoridad por no haber según ellos respetado el espíritu y la letra de las leyes que regían la colonia, las cuales obligaban a todo representante de la nación en la colonia a presentarse delante de los comisarios civiles.

  • 28 Información sacada de la proclama de Sonthonax y Polverel, en el Cap, 13 de junio de 1793, año II d (...)

30Galbaud y su cómplice Massé sólo se presentaron a las autoridades municipales del Cap para ocupar las funciones de gobernador para el primero y ordenante civil para el segundo. Hicieron instalar en la ciudad nuevos oficiales de la administración que vinieron con ellos. Cabe señalar que el decreto del 4 de abril de 1792, en su artículo 15 prohibía el nombramiento de un propietario de Saint-Domingue en las funciones de oficial general, administrador, ordenante, y comisario civil. En el caso concreto, Galbaud era propietario de plantación en la colonia lo que de facto lo excluía del puesto de gobernador. Siguiendo esta misma lógica, los comisarios nacionales civiles anularon su nombramiento por el ministro de la marina Monge como gobernador de Saint-Domingue y tomaron la decisión de deportarlo a Francia para responder de su actitud delante la Convención Nacional. Esta decisión fue la que provocó la reacción armada de este general contra los comisarios nacionales.28

  • 29 Proclama de los comisarios nacionales civiles, en Haut du Cap, 21 de junio de 1793, firma Sonthonax (...)

31Frente a la amenaza que representaba este militar, los comisarios que ya habían anunciado en sus proclamas anteriores su preferencia por los soldados autóctonos o criollos acostumbrados a la guerra que los soldados europeos; además de disponer de los hombres de color y negros libres, declararon en una proclama otorgar la libertad a todos los negros guerreros que lucharían por la República. En esta declaración que citaremos a continuación, los comisarios nacionales civiles dieron las garantías necesarias para el cumplimiento de esta libertad y las ventajas que procuraría a los nuevos beneficiarios: “declaremos que la voluntad de la República francesa y la de sus delegados, es de dar la libertad a todos los negros guerreros que combatirán por la república, bajo las órdenes de los comisarios civiles, tanto contra los españoles como contra los demás enemigos sea del interior como del exterior.”29

  • 30 Proclama de los comisarios nacionales civiles, en Haut du Cap, 21 de junio de 1793, firma Sonthonax (...)

32La República a través de los comisarios nacionales civiles quería también suavizar la suerte de los demás esclavos sea impidiendo que fueran maltratados como antaño sea proporcionándolos víveres de buena calidad; espacios más grandes por su bien estar, más recambios por año, más tiempo por semana para ocuparse de sus propios negocios, más cariño y respeto por las mujeres embarazadas y las nodrizas, sea dándoles medios seguros de rehabilitarse, por medio de cantidad de dinero determinada, sea por fin, dando gradualmente la libertad a los negros que darían pruebas más destacadas de su buena conducta y de su regularidad al trabajo, y dándoles al mismo tiempo tierras en propiedad suficiente a la honesta subsistencia de ellos y de su familia; todos los esclavos que serían declarados libres por los delegados de la República, serían los iguales de todos los hombres, blancos o de personas de todos los demás colores. Gozarían de todos los derechos que correspondieran a los ciudadanos franceses.30

33El tono de la proclama y las palabras elegidas auguraban de los efectos del cambio que se operó en Francia tras la caída de la monarquía. Los comisarios nacionales civiles se apropiaron las ideas de la Sociedad de los Amigos de los Negros que en sus principios básicos aconsejó la libertad gradual de los esclavos. La República francesa y sus ideas de Libertad-Igualdad-Fraternidad que propugnó influyeron mucho en la decisión de los comisarios en el momento de redactar esta proclama. Se nota una preocupación sincera no sólo de devolver los negros a la libertad sino también de procurarles los medios necesarios para integrarlos en la sociedad colonial como ciudadanos franceses, y gozar de las ventajas que correspondían a su nuevo estatus.

34Si esta decisión se tomó en un ambiente de guerra ocasionada por la rebelión de Galbaud, se nota un cambio de postura de los comisarios que desde su presencia tomaron todas las medidas para devolver a los esclavos a la esclavitud es decir al cultivo, se niegan ahora a mantenerlos en este estado. En la mentalidad de los comisarios nacionales civiles, Saint-Domingue debería seguir así, caminando en el sentido de los cambios operados en Francia y la libertad otorgada a los guerreros era el primer paso hacia la libertad general.

  • 31 El comisario nacional civil Ailhaud, se fue de Saint-Domingue en dirección del Oriente el 20 de dic (...)
  • 32 Proclama de Polverel Etienne comisario nacional civil, 14 de junio de 1793. Proclama de los comisar (...)

35Si Galbaud se inscribió en la rebelión, los demás oficiales de administración que vinieron con él a la ciudad del Cap, se presentaron el 14 de junio de 1793, para prestar juramento delante de Etienne Polverel asistido de François Polverel el secretario de la comisión nacional civil. Delpech el antiguo secretario había sustituido a Ailhaud31 como comisario nacional civil. Delante de estos representantes de la República, presentaron las decisiones oficiales de su nombramiento en Saint-Domingue. Así se supo que la delegación de Galbaud estaba compuesta de Jean Pierre Masse quien fue nombrado para ocupar el puesto de ordenante; Jean Augustin Rainville, controlador; Claude Jacob, guarda almacén en el Cap; Estiboudois, subjefe de administración en Cayes Saint-Louis; François Auguste Adet, agente de administración.32

  • 33 Lista de los cómplices de Galbaud: Los oficiales de los navíos, con los dos contra almirantes Serce (...)
  • 34 Cauna, Jacques, Haiti, l´éternelle révolution : histoire d´une décolonisation, Monein, Editions Pyr (...)

36La destrucción de la ciudad del Cap Français, fue la consecuencia de la rebelión de Galbaud, y del teniente De Dumouriez y de César Galbaud. Los delegados de la metrópoli tuvieron la vida salva durante los enfrentamientos, gracias a la ayuda de 50 hombres de color que se encargaron de su seguridad. Durante las primeras batallas hicieron prisionero al hermano del cabecilla y otros oficiales de marina. Estos oficiales fueron los que incendiaron las habitaciones de las personas de color33. Galbaud ocupó algunos puntos importantes de la ciudad del Cap y los combates que se libraron los soldados para liberar estos puestos provocaron la muerte de 86 personas. Gracias a la colaboración de los negros encabezados por Pierrot, y Macaya jefes de los esclavos republicanos, los comisarios nacionales vencieron las tropas de Galbaud y éste tuvo que huirse a los Estados Unidos de América con 10000 colonos en la noche del 23 al 24 de junio de 1793.34

Grabado: Incendio de la ciudad del Cap-Francés en 1793

Grabado: Incendio de la ciudad del Cap-Francés en 1793

Fuente : Chapuy, Jean Baptiste, Vue de l incendie de la ville du Cap-Français arrivée le 21 juin 1793, Paris, 1795, collections Archives Départementales de la Martinique.

37Para poder enfrentarse a los futuros ataques, los comisarios organizaron la provincia del norte militarmente. En esta zona disponían de 2000 negros bien armados en la única ciudad del Cap, y luego los organizaron en legión y batallón bajo el nombre de la “libertad y la igualdad”.

  • 35 Carta de los comisarios nacionales civiles a la Convención nacional, 30 de julio de 1793, firma Son (...)
  • 36 Cada negro debería presentarse con la mujer que quería casar, y sus hijos si los tenía a la oficina (...)

38Sonthonax para hacer beneficiar la libertad otorgada a los negros guerreros a un gran número de sus congéneres, propuso a los que lo querían casarse con sus mujeres. La operación conoció un gran éxito, se registró al menos 30 declaraciones por día.35 Esto fue la segunda fase de libertad concedida por casamiento el 11 de julio de 1793.36

39Para poder alcanzar un gran número de personas en la colonia, los representantes de la metrópoli solían traducir sus proclamas en creole. Esta práctica conoció un éxito enorme, porque las respuestas que recibían superaban las expectativas de los propios comisarios nacionales civiles.

  • 37 La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un (...)
  • 38 Sciout, Ludovic, La révolution de Saint-Domingue. Les commissaires Sonthonax et Polverel, Paris, Au (...)

40Sin embargo, los disturbios en la colonia no agotaron las antiguas rivalidades entre España, Inglaterra y Francia37. Aprovechando estos momentos de debilidad de los franceses, España a través del gobernador de Santo Domingo Joaquín García, entabló discusiones con los jefes negros, les abasteció en armas, pertrechos de guerra y prometió la libertad y tierras en Santo Domingo a ellos y a sus súbditos en nombre de la Corona española. Biassou y Jean François aceptaron la propuesta española y más tarde Toussaint Louverture pasó también con sus hombres al campo español en julio de 1793. Macaya quien se encontraba con los comisarios nacionales civiles durante la guerra contra Galbaud, fue enviado por éstos a convencer a los generales negros Biassou, Jean François y Toussaint Louverture. Desafortunadamente, éste no pudo convencerlos porque se negaron a dejar el servicio del Rey de España y el enviado a su vez se quedó con ellos tras las ofertas que le hicieron.38

41La decisión de Macaya de quedarse con los negros auxiliares podría tener algo que ver con las condecoraciones que recibieron el 18 de febrero de 1794. En efecto, en octubre de 1793, se aprobó condecorar a los negros por su servicio prestado a la Corona española, así se condecoró a Biassou, Jean François con 3 medallas de oro y se entregaron 12 otras de plata para los demás soldados de sus tropas. Tal vez esto fuera una de las razones de la presencia de Macaya con los 3 dirigentes negros.

  • 39 Sciout, Ludovic, op.cit, p.52. Antes de pasar al bando francés Pierrot escribió el 4 de junio de 17 (...)

42Si no pudieron convencer a Toussaint Louverture a volver con ellos, en cambio los comisarios nacionales civiles, consiguieron el retorno de Pierrot quien estaba anteriormente con los franceses. En una carta escrita el 13 de julio de 1793 a Pierrot, Sonthonax solicitó que abandonara el servicio de los españoles y dejara el bando de los reyes que vendían a los negros, cuyos agentes Jean François y Biassou eran los que vendían los negritos a los españoles. Añadió que la autoridad que daba la libertad era la Nación francesa, y era esta nación la que cortó la cabeza de su rey quien vendía a los negros. Después de esta información, Pierrot solicitó la libertad general y como respuesta, Sonthonax afirmó que tenían los comisarios nacionales civiles la intención de decretarla, pero según él, todo se ganaba en el mundo, los negros de Pierrot tendrían la libertad cuando ellos imitaran a los negros del Cap, cuando llevaran las armas por la República.39 Con esta carta Sonthonax pudo convencer a Pierrot quien pasó al bando francés el 17 de julio de 1793, y aceptó llevar los colores de la República.

  • 40 Los españoles ocuparon Vailliere, Trou, Fort Dauphin, Grande Rivière, Ouanamithe, Marmelade, Ennery (...)
  • 41 Jérémie, Mole Saint-Nicolas, Saint-Marc, Arcahie, y entraron en Port-au-Prince el 1 de junio de 179 (...)
  • 42 Carta de Sonthonax a la Convención Nacional, en le Cap, 2 de octubre de 1793, firma: Sonthonax. Est (...)

43Con sus nuevos aliados españoles, los negros realistas conquistaron una parte importante del territorio de Saint-Domingue a partir de agosto de 179240. Del otro lado, los ingleses respondieron favorablemente a la solicitud de los Grandes Blancos e invadieron a su vez algunas ciudades41 de la colonia francesa. Su presencia fue saludada con alegría por los blancos, peores enemigos de los representantes de la República. En efecto, los colonos de la Grande Anse quienes en su carta del 25 de febrero de 1793, habían solicitado la ayuda de los ingleses, enviaron a Londres a uno de los suyos, Arnaud de Charmilly para negociar con la Corona inglesa. El 3 de septiembre de 1793 firmaron un tratado de 13 artículos con Williamson el gobernador de Jamaica, encargado de la negociación. Éste aceptó en nombre de la monarquía inglesa garantizar la protección de los colonos franceses de la tiranía de los comisarios nacionales civiles. En cumplimiento de este tratado, los habitantes del barrio de la Grande Anse que comprendía 4 parroquias de la parte del sur y los del norte entregaron a los ingleses la ciudad del Môle Saint-Nicolas la plaza más fuerte de la colonia, esto fue el 22 de septiembre de 1793, a esta misma fecha, las ciudades de Saint-Marc, Grand Goâve, Arcahaye, Léogane, y otras parroquias los recibieron como liberadores. Sin embargo, el coronel inglés Whitelocke quien ocupaba el Môle expandió en el país la proclama según la cual el rey de Inglaterra aceptaba la petición de los colonos y que no ocupaba Saint-Domingue como conquistador.42

Mapa: Saint-Domingue en 1794

Mapa: Saint-Domingue en 1794

Fuente: Territorios ocupados por las fuerzas en presencia durante la revolución de 1794. Pons, Frank Moya, H. Thomas, Nicholls, David, y otros, Historia del Caribe, Editorial Crítica, Barcelona, 2001, p13. Véanse también BETHELL, Leslie, Historia de América Latina: la independencia, Barcelona, Editorial Crítica, 2000, p11.

  • 43 Franco, José, Luciano, Documentos para la historia de Saint-Domingue, Op. Cit, p. 29.

44Un grupo de mulatos apoyó a los representantes de la metrópoli en su lucha contra los invasores ingleses y españoles. La potencia militar de los ingleses, de los españoles y las agitaciones internas provocadas por los Grandes Blancos exigía más apoyos y aliados. Por lo que Sonthonax decidió conceder la libertad a todos los negros para beneficiar de su respaldo militar. En un acto memorable proclamó el 29 de agosto de 1793, la Libertad General de los esclavos del norte en estos términos: “…La libertad os hace pasar de la nada a la existencia: mostraos dignos de ella. Renunciad para siempre tanto a la indolencia como al bandidaje. Tened el coraje de querer ser un pueblo, y pronto seréis iguales a las naciones europeas.43

  • 44 Carta de Sonthonax comisario nacional civil a su colega Polverel, comisario nacional civil, en el C (...)

45En una carta enviada a su colega Polverel quien estaba en estos momentos en el oeste, Sonthonax le explicó las motivaciones de su acto. Según él, el 29 de agosto de 1793, los habitantes del Cap le hicieron una petición redactada por Verguiand y firmada por 600 personas entre las cuales había varios propietarios que solicitaban la libertad general para los negros, se dio 4 días de reflexión pero la situación apremiante en la que estaba la colonia lo obligó a tomar la decisión de conceder la libertad general a todos los negros del norte.44 Al mismo tiempo el 9 de septiembre de 1793, había enviado una carta a la Convención Nacional para aprobar y oficializar la libertad general que acaba de concederles.

  • 45 Delpech murió de disentería en Cayes en la parte del sur de Saint-Domingue el 27 de septiembre de 1 (...)
  • 46 La Libertad General acordada a los negros pasó por varias fases:
    20 de junio de 1793: Manumisión oto (...)

46Polverel lo imitó en la parte del oeste primero, el 21 de agosto de 1793 confiscó las propiedades de los blancos que huyeron con Galbaud fuera de Saint-Domingue a provecho de los negros guerreros y los negros de los campos, el 27 del mismo mes de agosto, anunció la libertad de los negros que regresarían a las habitaciones. Este regreso les daría derecho a acceder a la ciudadanía francesa a condición que se comprometieran a seguir trabajando y por colmo el 21 septiembre de 1793 declaró la Libertad General de los esclavos del oeste, y los del sur el 27 de septiembre de 1793 tras la muerte de Delpech.45 No cabe duda alguna que esta Libertad General otorgada por Sonthonax y Polverel a los esclavos no era del gusto de los colonos.46 Éstos incrementaron sus apoyos a las tropas inglesas y españolas, para hacerse entender.

  • 47 En realidad durante las elecciones, fueron elegidos 2 blancos: Dufay y Garnet; 2 mulatos: Rechis y (...)
  • 48 Jean Baptiste Belley, nació en la isla de Gorée (Senegal actual) según sus propios testimonios en 1 (...)
  • 49 La larga declaración del 4 de febrero de 1794 que hizo Dufay en nombre de todos los grupos raciales (...)

47Justamente, en preludio a la Convención que debería reunirse, se organizaron en la colonia elecciones el 24 de septiembre de 1793 para designar a los representantes de Saint-Domingue. Fueron elegidos47 Jean Baptiste Belley un negro para hablar en nombre de los negros48, un mulato Jean Baptiste Mills para representar a los mulatos y por fin un blanco Louis Pierre Dufay quien hizo un discurso memorable en el que recordó todos los sucesos ocurridos en la isla y el papel importante que representaron los mulatos y negros en la defensa de la isla. Denunció a la Asamblea las actuaciones del grupo de presión de los colonos del club Massiac que siempre negaba a los negros y mulatos todo derecho a la igualdad, defendió con fuerza el principio republicano de igualdad entre todos los habitantes de las colonias francesas, sin discriminación alguna; reiteró el apoyo de los negros y hombres de color libres a los revolucionarios franceses y concluyó su discurso pidiendo a la Convención Nacional la abolición de la esclavitud.49

  • 50 Franco, José Luciano, Op. Cit., p. 30.

48Su plegaria fue entendida y el 4 de febrero de 1794, la Convención francesa abolió la servidumbre de los negros en todas las colonias francesas. El proyecto de decreto era el siguiente: “La Convención nacional declara la esclavitud abolida en todas las colonias. Declara en consecuencia que todos los hombres, sin distinción de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozan de todos los derechos garantizados por la Constitución.50

49De manera excepcional, todos los grupos sociales en conflicto estaban representados en la convención. Sin embargo, la especificidad de esta asamblea radicaba con la presencia del primer diputado negro en su seno. Era la primera vez en la historia de la colonia francesa que se permitiera que un representante procedente de la capa social más discriminada participara en las discusiones en el seno del órgano de decisión de la metrópoli. El acto en sí mismo era progresista y presagiaba de futuros cambios positivos a favor de los negros.

  • 51 Según “los testimonios de su hijo Isaac, Toussaint Louverture nació el 20 de mayo de 1743 en la hab (...)

50La abolición oficial de la esclavitud de los negros aumentó el descontento de los colonos blancos. No se dejaron por vencidos. Por lo contrario continuaron su activismo independentista y de apoyo a los ingleses. Al mismo tiempo, el gobernador interino Laveaux buscaba ganarse el respaldo de los líderes negros pasados al lado español. A través de unos intercambios de correspondencias, logró convencer a Toussaint para que combatiera de nuevo por los franceses. Este general negro aprovechando las difíciles relaciones que tenía con sus antiguos aliados Biassou y Jean François, decidió abandonar el partido español y sus compañeros de lucha para ofrecer sus servicios a Francia que nunca había dejado en realidad. A finales de 1793, había sido hecho preso por Jean François, celoso de su ascenso. Liberado por Biassou, decidió el 5 de mayo de 1794 con un número importante de sus seguidores, pasar al bando francés. Este retorno marcaría para siempre la vida y la fama de Toussaint Louverture.51

Conclusiones

51La rebelión de los esclavos africanos de Saint-Domingue alcanzó su etapa más decisiva con la rebelión de Galbaud, que les valió el reconocimiento de la República francesa a través de sus representantes en la colonia Sonthonax, Polverel y otros. Gracias a la ayuda de los negros, los comisarios nacionales civiles, pudieron vencer y derrotar a las tropas españolas, inglesas y a las de Galbaud. Se nota pues, que la libertad concedida a los negros no fue un acto humanista sino una acción para recompensar su lucha en la consecución de la victoria sobre Galbaud y los demás enemigos del entorno de la colonia francesa.

Fuentes primarias

52AGI, Santo Domingo 1027

53CARAN : DXXV : Copie des lettres des commissaires annonçant leur arrivée

54CARAN : DXXV-3 : Colonies, troubles de Saint-Domingue, première section PV, proclamation, délibérations, arrêtés, lettres et autres pièces justificatives des opérations des commissaires civiles notamment de celles du commissaire Saint-Leger dans la partie de l´ouest de Saint-Domingue 1791-1792.

55CARAN: XXV-5-5, Lettres, adresses, proclamations et autres pièces au soutien des opérations et de la correspondance des commissaires civiles délégués aux isles françaises de l´Amérique sous le vent. Juillet et août 1793.

Haut de page

Bibliographie

Blancpain, François, La colonie française de Saint-Domingue : de l´esclavage à l´indépendance, Paris, Karthala, 2004, 244 p.

Cauna, Jacques, Haiti, l´éternelle révolution : histoire d´une décolonisation, Monein, Editions Pyremonde, 2009, 284 p.

Dorigny, Marcel, Léger Félicité Sonthonax : la première abolition de l´esclavage : la Révolution française et la Révolution de Saint-Domingue, Société Française d´Histoire d´Outre Mer, 1997, 173 p.

Dubois, Laurent, Avengers of the new world, The Belknap Press of Harvard University Press, London, 2004, 357 p.

Dubois, Laurent y Garrigus, John D, Slave revolution in the Caribbean, 1789-1804: a brief history with documents, Bedford, Saint. Martin´s, 2006, 212 p.

Fick, Carolyn E, The making of Haiti: the Saint Domingue Revolution from below, The University of Tennessee Press, Knoxville, 2004, 355 p.

Fouchard, Jean, Les marrons de la liberté, Paris, Edition de l´Ecole, 1972, 580 p.

Franco, José Luciano, Documentos para la historia de Haití en el Archivo Nacional, La Habana, Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba, 1954, 259 p.

Garrigus, John D, “Redrawing the Colour Line: Gender and the Social Construction of Race in Prerevolutionary Haiti.” Journal of Caribean History, Vol 30, n° 1 y 2, 1996, p. 28-50

Geggus, David Patrick, The impact of the Haitian revolution in the Atlantic world, University of South Carolina Press, Columbia, 2001, 261 p.

Geggus, David Patrick, Haitian revolutionary studies, Indiana University Press, Bloomington, 2002, 334 p.

Geggus, David Patrick, Slave resistance and the Saint Domingue slave revolt: some preliminary considerations, Florida International University, Miami, 1983, 31 p.

Geggus, David Patrick y Gaspar, David Barry, A turbulent time: the French Revolution and the Greater Caribean, Indiana University Press, Bloomington, 1997, 262 p.

Hoffmann, Léon-François, Gewecke, Frauke y Fleischmann, Ulrich, Haïti 1804: lumières et ténèbres: impact et résonances d'une révolution, Madrid, Biblioteca Iberoamericana, 2008, 288 p.

James, C.L.R., Los jacobinos negros: Toussaint Louverture y la revolución de Haití, Madrid, Turner Publicaciones, 2003, 369 p.

Jorge, Victoria, “Los negros auxiliares enviados a Trinidad en el contexto de la revolución haitiana, 1791-1796” Argos, V 23, No 44, Caracas, Junio 2006. p. 54-73.

Raimond, Julien, Mémoire sur les causes des troubles et des désastres de la colonie de Saint-Domingue, présenté aux comités de marine et des colonies, Paris, Imprimeries du Cercle Social, 1793, 66 p.

Saint Remy, (des Cayes, Haiti), Mémoires du Général Toussaint Louverture, Paris, Pagnerre, Librairie Editeur, 1853, 157 p.

Sciout, Ludovic, La révolution de Saint-Domingue. Les commissaires Sonthonax et Polverel, Paris, Aux Bureaux de la Revue, 1898, 72 p.

Sonthonax, Léger-Félicité, Au nom de la République, proclamation de Léger- Félicité Sonthonax, commissaire civil de la République, délégué aux îles françaises de l´Amérique…pour y rétablir l´ordre, S.n, Cap, 1794, 8 p.

Haut de page

Notes

1 Para tener una idea de la rebelión de los negros organizada en torno a la persona de Boukman, véanse James, C.L.R., Los jacobinos negros: Toussaint Louverture y la revolución de Haití, Madrid, Turner Publicaciones, 2003, 369 p.

2 Proclamation du roi, sur un décret de l´Assemblée Nationale concernant l´île de Saint-Domingue, du 9 avril 1790, CARAN : XXV : Divers imprimés contenant des lettres aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et fevrier 1792).

3 Extracto del artículo 4 de las instrucciones del decreto del 28 de marzo de 1792 de la Asamblea Nacional.

4 Franco, José Luciano, Documentos para la historia de Haití en el Archivo Nacional, La Habana, Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba, 1954, p. 25-26 fecha la llegada de los comisarios el 18 de septiembre de 1792. Mientras el archivo consultado marca el 17 de septiembre como su fecha de llegada a le Cap según los testimonios del comisario Roume, en su manuscrito Précis historique de la revolution de Saint- Domingue, CARAN, XXV-3: Procès verbaux, délibérations, arrêtés, lettres, adresses et autres pièces justificatives des opérations des commissaires civils, notamment de celle du commissaire Saint-Léger dans la partie française de l´ouest de St- Domingue (1791-1792).

5 Lepic, André, “La révolution française et l´esclavage á Saint-Domingue” http//cultura.revolution.free.fr/en_question/2004-12-27-Revolution_française_et_esclavage_Saint-Domingue. Artículo. Consultado el 10 de febrero de 2009.

6 Estas dos citas son traducciones del propio autor kimou; leído en LEPIC, André, “La révolution française et l´esclavage á Saint-Domingue” http//cultura.revolution.free.fr/en_question/2004-12-27-Revolution_française_et_esclavage_Saint-Domingue. Artículo. Consultado el 10 de febrero de 2009

7 Repartidas de la manera siguiente: 4000 guardias nacionales y 2000 soldados de líneas, a estas fuerzas hay que añadir entre 5 a 6000 soldados ya presentes en la colonia.

8 Proclama del 14 de diciembre de 1792 de Polverel relativo a una decisión que tomaron los tres comisarios nacionales civiles el 18 de octubre de 1792. En Port-au-prince, 14 de diciembre de 1792, firma: Polverel. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

9 Au nom de la nation, Etienne, Polverel, commissaire national civil, délégué aux isles françaises sous le vent pour y rétablir l´ordre et la tranquilité publique. Proclama hecha en Port-au-Prince, el 3 de diciembre de 1792, firma: Polverel. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et fevrier 1792).

10 Proclama de Léger Félicité Sonthonax, Cap, 4 de diciembre de 1792. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

11 Proclama de Polverel, 6 de diembre de 1792, firma: Polverel. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et fevrier 1792).

12 Proclama de Polverel, en Port-au-Prince, 14 de diciembre de 1792, firma Polverel. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

13 Proclamas de Polverel del 23 de enero y 26 de enero de 1793, año I de la República. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

14 Extracto de una proclama de Sonthonax, en el Cap, 13 de noviembre de 1792. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

15 Se trata de las propuestas hechas el 25 de febrero de 1793 a su majestad británica por los propietarios franceses de la isla de Saint-Domingue residentes en Inglaterra aprobadas por los habitantes de la Grande Anse y presentadas a su excelencia Adam Williamson gobernador en jefe de la Jamaica encargado de aceptar dichas propuestas. Se puede leer el tratado en la carta que Sonthonax envió a la convención el 2 de octubre de 1793. CARAN: XXV-5-5: Lettres, adresses, proclamations et autres pièces au soutien des opérations et de la correspondance des commissaires civils délégués aux isles françaises de l´Amérique sous le vent. Juillet et août 1793.

16 Proclamation du citoyen Léger Félicité Sonthonax, commissaire civil de la République, délégué aux isles françaises de l´Amérique sous le vent, pour y rétablir l´ordre et la tranquilité aux citoyens, Saint- Marc, 21 mars 1793, l an II de la République française. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

17 Esta decisión ya la aplicó Polverel en el oeste, Sonthonax la quiso generalizar en la parte del norte, esta ley no se aplica a los propietarios establecidos en el extranjero antes del 1 de julio de 1789, y a los que están en misión por el gobierno, los negociantes etc. Extracto de la proclama de Sonthonax, 25 de febrero de 1793, An I de la República Francesa. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et fevrier 1792).

18 D´esparbes quien sustituyó al gobernador De Peinier fue sustituido por Rochambeau el 21 de octubre de 1792, cuando volvió de las Antillas precisamente de Martinica el 12 de enero de 1793, y fue a su vez reemplazado por Adrien Nicolas Pied de Fer de la Salle, marqués d´Offemont, el 13 de enero de 1793. D´esparbes ocupó el puesto hasta el 12 de octubre de 1793 in Raimond, Julien, Mémoire sur les causes des troubles et des désastres de la colonie de Saint-Domingue, présenté aux comités de marine et des colonies, Paris, Imprimeries du Cercle Social, 1793, p. 43-46. Véanse también Cauna, Jacques, Haiti, l´éternelle révolution : histoire d´une décolonisation, Monein, Editions Pyremonde, 2009, p. 57-58.

19 Les facilitamos aquí un modelo de estas declaraciones: El señor Dupont Delorme se marcha a Francia, para las vacaciones, con su esposa y sus dos señoritas y declara no deber nada a nadie. Extracto de Imprimerie Royale, Affiches Américaines du jeudi, no12, 11 février 1790, in AGI : Santo Domingo, 1027.

20 Pétition des citoyens de Saint-Marc et de la dépendance aux citoyens Sonthonax, commissaire national civil, délégué aux isles françaises de l´Amérique sous le vent, pour y rétablir l´ordre et la tranquilité. Saint-Marc, 12 mars 1792, más de 200 personas firmantes de la petición. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

21 La insurrección del 10 de agosto de 1792 o segunda Revolución, acabó en arresto del rey, la constitución de 1791 fue suprimida. La Asamblea legislativa votó la convocación al sufragio universal de una Convención Nacional luego se disolvió. El 21 de septiembre, la Convenció abolió la monarquía y proclamó la República.

22 Proclamation de Léger Félicité Sonthonax aux citoyens. 30 décembre 1793, l´An I de la République, firma : Sonthonax, CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

23 Carta de los comisarios nacionales civiles Sonthonax y Polverel a la Convención Nacional, Cap-Français, 20 de julio de 1793, año II de la República, firma: Polverel, Sonthonax. CARAN: XXV-5-5; Lettres, adresses, proclamations et autres pièces au soutien des opérations et de la correspondance des commissaires civils délégués aux isles françaises de l´Amérique sous le vent, juillet et août 1793.

24 Franco, José Luciano, Documentos para la historia de Haití en el Archivo Nacional, La Habana, Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba, 1954, p. 26.

25 Tal fue el caso del ciudadano Saint-Léger, quien al enterarse de que debería ser embarcado y deportado a Francia se escondió. Polverel firmó una orden de búsqueda, la descripción de este ciudadano nos permite saber que era un blanco de 24 años. Véanse, Proclama del comisario nacional civil Polverel, 8 de marzo de 1793, año I de la República francesa. CARAN. XXV-3 : Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (décembre 1791, janvier et février 1792).

26 Raimond, Julien, op.cit, pp43-46. Hay que subrayar que los rumores sobre una relación íntima entre Sonthonax y la mulata Eugénie Blejac, hija de Rose Blejac oriunda de Jérémie con la que parece que tuvo matrimonio contribuyeron en las sospechas de parcialidad de Sonthonax.

27 Ídem, p. 27-28.

28 Información sacada de la proclama de Sonthonax y Polverel, en el Cap, 13 de junio de 1793, año II de la República. CARAN, XXV-3: Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (Décembre, janvier et février 1792).

29 Proclama de los comisarios nacionales civiles, en Haut du Cap, 21 de junio de 1793, firma Sonthonax y Polverel, CARAN, XXV-3: Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (Décembre, janvier et février 1792).

30 Proclama de los comisarios nacionales civiles, en Haut du Cap, 21 de junio de 1793, firma Sonthonax y Polverel, CARAN, XXV-3: Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (Décembre, janvier et fevrier 1792).

31 El comisario nacional civil Ailhaud, se fue de Saint-Domingue en dirección del Oriente el 20 de diciembre de 1792, fue sustituido por Delpech el 26 de febrero de 1793.

32 Proclama de Polverel Etienne comisario nacional civil, 14 de junio de 1793. Proclama de los comisarios nacionales civiles, en Haut du Cap, 21 de junio de 1793, firma Sonthonax y Polverel, CARAN, XXV-3: Divers imprimés contenant des lettres adressés aux commissaires civils et des réponses de leur part. (Décembre, janvier et février 1792).

33 Lista de los cómplices de Galbaud: Los oficiales de los navíos, con los dos contra almirantes Serce y Cambis como cabecillas; El capitán Mandangou, comandante de la “Concorde”; El capitán Maistral comandante de la “Normande”; El alférez Rousseau de la favorite;  Brulley y Page supuestos diputados de la Asamblea Colonial en París. Extracto de: Carta de los comisarios nacionales civiles Sonthonax y Polverel a la Convención Nacional, Cap-français, 20 de julio de 1793, firma Ploverel y Sonthonax. Hay que añadir que en una carta del 20 de junio 1793, los dos comisarios habían solicitado a los ciudadanos entregárselos. CARAN: XXV-5-5, Lettres, adresses, proclamations et autres pièces au soutien des opérations et de la correspondance des commissaires civiles délégués aux isles françaises de l´Amérique sous le vent. Juillet et août 1793.

34 Cauna, Jacques, Haiti, l´éternelle révolution : histoire d´une décolonisation, Monein, Editions Pyremonde, 2009, p. 58.

35 Carta de los comisarios nacionales civiles a la Convención nacional, 30 de julio de 1793, firma Sonthonax, el Cap, 30 de julio de 1793. CARAN: XXV-5-5, Lettres, adresses, proclamations et autres pièces au soutien des opérations et de la correspondance des commissaires civiles délégués aux isles françaises de l´Amérique sous le vent. Juillet et août 1793.

36 Cada negro debería presentarse con la mujer que quería casar, y sus hijos si los tenía a la oficina de la municipalidad del Cap en los 15 días que seguían la proclamación y el casamiento se celebraría por la oficina 8 días después. La mujer y los niños así reconocidos serían manumitidos. Se cuenta que Sonthonax, nombró como alcalde de la municipalidad del Cap un negro. Sciout, Ludovic, La révolution de Saint-Domingue. Les commissaires Sonthonax et Polverel, Paris, Aux Bureaux de la Revue, 1898, p. 53-55.

37 La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a España y la Francia revolucionaria entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa), tuvo repercusiones en Saint-Domingue y Santo Domingo donde las dos potencias se enfrentaron con la ayuda de los negros afrancesados y auxiliares en ambos bandos.

38 Sciout, Ludovic, La révolution de Saint-Domingue. Les commissaires Sonthonax et Polverel, Paris, Aux Bureaux de la Revue, 1898, p. 52.

39 Sciout, Ludovic, op.cit, p.52. Antes de pasar al bando francés Pierrot escribió el 4 de junio de 1793, una carta a Galbaud en la que lo informaba haberse enterado de su voluntad de acordar la libertad general a los negros si aceptaban defender la colonia contra los comisarios civiles. Pierrot pedía a Galbaud la confirmación de esta información porque según él, los españoles y los ingleses les habían prometido también la libertad general si combatían por ellos. En la carta que escribió a Sonthonax el 9 de julio de 1793, Pierrot subrayó la obsesión de los negros y de sus jefes como Jean François por la libertad general, por lo que le pedía decretar la libertad general para salvar la colonia. Pensamos que si los negros se metieron del lado de la República es porque habían obtenido más garantías de la parte de Sonthonax que de Galbaud, de los españoles e ingleses. Véanse « Documents sur l´insurrection de Saint-Domingue », Annales historiques de la Révolution française [en línea], octubre-diciembre 2001, puesta en línea el 10 marzo 2008. URL : http://ahrf.revues.org/2683.

40 Los españoles ocuparon Vailliere, Trou, Fort Dauphin, Grande Rivière, Ouanamithe, Marmelade, Ennery, Gonaives, Limbé. Franco, José Luciano, Op. Cit., p. 28

41 Jérémie, Mole Saint-Nicolas, Saint-Marc, Arcahie, y entraron en Port-au-Prince el 1 de junio de 1794. Ibid

42 Carta de Sonthonax a la Convención Nacional, en le Cap, 2 de octubre de 1793, firma: Sonthonax. Este comisario nacional calificó la actitud de los colonos de traición. El tratado llevó la firma de Adam Williamson, y fue firmado en Saint Jago de la Vega, el 3 de septiembre de 1793, con el consentimiento de los colonos franceses quienes escribieron las palabras siguientes: “nosotros miembros del Consejo extraordinario de Seguridad de las parroquias unidas de la Grande Anse, y nosotros miembros del Consejo Ejecutivo de dichas parroquias, aceptamos en nombre de todos los ciudadanos de la Grande Anse los 13 artículos. CARAN: XXV-5-5, Lettres, adresses, proclamations et autres pièces au soutien des opérations et de la correspondance des commissaires civiles délégués aux isles françaises de l´Amérique sous le vent. Juillet et août 1793. Véanse también Sciout, Ludovic, Op. Cit, p. 60.

43 Franco, José, Luciano, Documentos para la historia de Saint-Domingue, Op. Cit, p. 29.

44 Carta de Sonthonax comisario nacional civil a su colega Polverel, comisario nacional civil, en el Cap, 10 de septiembre de 1793. CARAN: XXV-5-5, Lettres, adresses, proclamations et autres pièces au soutien des opérations et de la correspondance des commissaires civiles délégués aux isles françaises de l´Amérique sous le vent. Juillet et août 1793.

45 Delpech murió de disentería en Cayes en la parte del sur de Saint-Domingue el 27 de septiembre de 1793. Tras la proclamación de la Libertad General, Polverel transformó el nombre Port-au-Prince en Port Républicain. Sciout, Ludovic, Op. Cit., p. 59.

46 La Libertad General acordada a los negros pasó por varias fases:
20 de junio de 1793: Manumisión otorgada a los guerreros negros. (Sonthonax)
11 de julio de 1793: Manumisión por casamiento con libres de color. (Sonthonax)
25 de julio de 1793: Manumisión por amnistía a los esclavos de los Cayes tras su rendición. (Polverel)
27 de agosto de 1793: Manumisión para los negros devueltos a las habitaciones. (Polverel)
29 de agosto de 1793: Libertad General de los negros del norte. (Sonthonax).
21 de septiembre de 1793: Libertad General de los esclavos del oeste. (Polverel).
27 de septiembre de 1793 o 31 de octubre de 1793: Libertad General de los esclavos del sur. (Polverel). Véanse: Blancpain, François, « Les abolitions de l´esclavage dans les colonies françaises (1793-1794 et 1848) », in Hoffmann, Léon-François, Gewecke, Frauke y Fleischmann, Ulrich, Haïti 1804: lumières et ténèbres: impact et résonances d'une révolution, Madrid, Biblioteca Iberoamericana, 2008, p. 70.

47 En realidad durante las elecciones, fueron elegidos 2 blancos: Dufay y Garnet; 2 mulatos: Rechis y Mills; 2 negros: Belley y Joseph Raison, si Belley obtuvo su libertad después de la guerra de Estados Unidos, Joseph Raison era un liberto del 20 de junio de 1793. Sólo Dufay, Mills y Belley fueron admitidos a la Convención Nacional. Sciout, Ludovic, Op. Cit., p. 64.

48 Jean Baptiste Belley, nació en la isla de Gorée (Senegal actual) según sus propios testimonios en 1747. Vivió varios años en el Cap-français. Fue esclavo, pero su servicio en el ejército francés durante la guerra de independencia de las 13 colonias americanas, le permitió obtener la libertad. Alcanzó el grado de capitán y combatió al lado de los comisarios civiles contra los colonos blancos. Era también propietario de esclavos. Primer diputado negro de Saint-Domingue, Belley obtuvo el grado de jefe de brigada y trabajó en la gendarmería de la colonia francesa. Ferviente servidor del imperio francés, Jean Baptiste Belley fue el portavoz emérito en todas las Asambleas donde se jugaba el porvenir de la gente de su color, como en el consejo de los quinientos. Este breve comentario sobre la vida de Belley fue extracto de la página web de la Asamblea nacional francesa http://www.assemblee-nationale.fr/histoire/esclavage/debats-16pluviose.asp. Consultado el 22 de noviembre de 2009. Se puede ver en esta página un retracto de este negro. El Consejo de los Quinientos era una Asamblea Legislativa creado el 22 de agosto de 1795 y que tenía el derecho de proponer las leyes que debe aprobar o rechazar el Consejo de los Ancianos. Fue disuelto por el golpe de Estado de Napoleón del 9 de noviembre de 1799.

49 La larga declaración del 4 de febrero de 1794 que hizo Dufay en nombre de todos los grupos raciales de Saint-Domingue puede leerse en la página web de la Asamblea Francesa http://www.assemblee-nationale.fr/histoire/esclavage/debats-16pluviose.asp. Consultado el 22 de noviembre de 2009.

50 Franco, José Luciano, Op. Cit., p. 30.

51 Según “los testimonios de su hijo Isaac, Toussaint Louverture nació el 20 de mayo de 1743 en la habitación de Breda, cerca del Cap-Français. Había trabajado como cochero; luego se casó con otra negra de la misma plantación del nombre de Suzanne Simon, con quien tuvo dos hijos: Isaac y Saint-Jean, además adoptó Placide un hijo de su esposa. Se instruyó aprendiendo a leer y a escribir. Se cuenta que era descendiente de Gaou Guinou, un rey todo poderoso de la tribu de las Aradas. El padre de Toussaint, segundo hijo de este rey, fue hecho preso en una guerra y vendido como esclavo y fue conducido a la colonia de Saint-Domingue. Ahí fue comprado por el Conde de Noé, quien lo trasladó a sus plantaciones del Cap-français. Su nueva vida de esclavo transcurrió bien porque gozó de una cierta libertad .Tenía a su servicio a otros cinco negros. Era cristiano católico, se casó con una esclava de la misma región que él, con la que tuvo ocho progenituras: cinco varones y tres chicas. Toussaint era el mayor de los varones. Extracto de Saint Remy, (des Cayes, Haiti), Mémoires du Général Toussaint Louverture, Paris, Pagnerre, Librairie Editeur, 1853, p. 30. Poca información tenemos de la madre de Toussaint Breda, en cambio se sabe que tuvo una madre adoptiva del nombre de Pélagie. Fouchard, Jean, Les marrons de la liberté, Paris, Edition de l´Ecole, p. 158.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Grabado: Incendio de la ciudad del Cap-Francés en 1793
Légende Fuente : Chapuy, Jean Baptiste, Vue de l incendie de la ville du Cap-Français arrivée le 21 juin 1793, Paris, 1795, collections Archives Départementales de la Martinique.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/66356/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
Titre Mapa: Saint-Domingue en 1794
Légende Fuente: Territorios ocupados por las fuerzas en presencia durante la revolución de 1794. Pons, Frank Moya, H. Thomas, Nicholls, David, y otros, Historia del Caribe, Editorial Crítica, Barcelona, 2001, p13. Véanse también BETHELL, Leslie, Historia de América Latina: la independencia, Barcelona, Editorial Crítica, 2000, p11.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/66356/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 578k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Atsè Alexis-Camille Kimou, « La rebelión de Galbaud y la libertad general de los esclavos de Saint-Domingue (1793-1794) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 04 février 2014, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/66356 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66356

Haut de page

Auteur

Atsè Alexis-Camille Kimou

Doctor en Historia de América Latina
Profesor de Lengua y Cultura españolas, Instituto Moderno de Anyama (República de Côte d´Ivoire)
Kimou_esp@yahoo.fr

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search