Navigation – Plan du site
Felipe Martínez

Joan Tumblety, Remaking the Male Body. Masculinity and the uses of Physical Culture in Interwar and Vichy France, Oxford, Oxford University Press, 2012, 257 p.

[05/02/2014]

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

  • 1  Kirk, David, “Physical Culture, Physical Education and Relational Analysis”, Sport, Education and (...)
  • 2  Elias, Norbert y Dunning, Eric, Deporte y ocio en el proceso de civilización, Madrid, Fondo de Cul (...)
  • 3  Mangan, J.A, Making European Masculinities, London, Frank Cass Publishers, 2000; Mosse, George, La (...)

1En las últimas décadas las investigaciones históricas sobre la cultura física y las prácticas higiénico-corporales se han afirmado como campo de estudio específico1. Las investigaciones histórico-sociológicas de Norbert Elias, Eric Dunning, Georges Vigarello y Pierre Bourdieu produjeron una reorientación fundamental de los estudios sobre las diferentes formas de actividad física (gimnasia en sus diferentes variantes, deportes, movimiento scout, nudismo) como elementos centrales de los procesos de modernización de las sociedades occidentales2. Estos enfoques se complementaron con los trabajos de George Mosse y James L. Mangan quienes han destacado el papel que los ejercicios físicos desempeñaron en la construcción e imagen de un tipo “ideal” de ciudadano saludable y virtuoso3. En este sentido, la difusión de la gimnasia y los entrenamientos militares, no solamente fueron el símbolo de una sociedad sana, fuerte y en progreso, sino que también fueron una manera accesible para que los hombres demostrasen su diferencia hacia lo femenino, demostrando que la destreza atlética y la fuerza muscular eran signos de dominación, control, autoridad, y poder.

2 A partir del cruce entre los estudios de género, de la historia cultural y de la formación de redes intelectuales, Joan Tumblety pone en estrecha relación dichas temáticas relacionándolas con la conformación del cuerpo masculino y sus implicancias sociales, culturales y sexuales. Explorando una desde una amplia gama de profesionales que comprendieron a médicos, pedagogos, militares, periodistas y políticos hasta las más diversas prácticas que incluían el creciente atractivo que tuvieron las maquinas de ejercitación y la difusión de terapias naturales que prometían embellecer el cuerpo, la autora discute los conductos en donde se transmitió el valor estético, político y biológico de la masculinidad, proporcionando un interesante correlato entre la cultura popular del cuerpo y el discurso científico en la Francia de la primera mitad del siglo XX.

3 El libro se estructura en seis capítulos los cuales van siguiendo un orden cronológico. El primero explica cómo los promotores de la cultura física, en la época posterior a la Primera Guerra, dedicaron un considerable trabajo en el diagnóstico de los síntomas y las causas del “supuesto” deterioro físico masculino. Basados en principios fisiológicos cuyos efectos podían medirse, y que darían lugar a un "desarrollo armonioso" del cuerpo, la idea de este grupo fue de desarrollar un esquema de ejercitación "racional" el cual pudiese entregar los elementos necesarios para la regeneración racial del hombre francés. En el segundo capítulo se exploran las múltiples conexiones institucionales en torno a la cultura física durante comienzos de la década del ´20, las cuales fueron facilitadas por un importante cruce entre dirigentes deportivos, médicos, pedagogos, militares y funcionarios públicos, los que compartieron las inquietudes generalizadas sobre la disminución de la virilidad en el hombre francés, reivindicando el deseo de vigorizar a la población a través de la ejercitación.

4 El tercer capítulo analiza el papel que desempeñaron los medios de comunicación y la creciente cultura de consumo en la difusión de modelos corporales de masculinidad entre los años 1920 y 1930. La estrecha vinculación entre la ejercitación, las actividades al aire libre y las revistas populares, como lo recalca la autora, habrían influenciado a los lectores que el logro estético que posibilitaba un cuerpo atlético además de los comportamientos asociados a esta figura, funcionasen como una garantía tanto para el éxito individual como social. En esto señala la investigadora, hubo un mercado que contó con estrategias comerciales, cuyos productos se vendían al público masculino bajo la promesa de una auto-transformación física y moral.

5 Los capítulos cuarto y quinto, donde se tratan los períodos 1918-1934 y 1934-1940, respectivamente, muestran cómo desde las distintas facciones, ya sea de izquierda o de derecha, la idea de un cuerpo atlético se convirtió en un potencial atractivo para la participación y movilización política. A juicio de la autora, a pesar de las diferencias ideológicas, ambos grupos utilizaron al deporte y la cultura física como una estrategia para aumentar la movilización y el apoyo popular, compartiendo con ello las mismas preocupaciones y miedos que rodeaban la transformación física y vigorización de los cuerpos masculinos.

6 Así, el último capítulo del libro describe cómo el Régimen de Vichy, a raíz de la derrota militar francesa de junio 1940, fue uno de los que invirtió más fondos para la reorganización de la educación física y la práctica deportiva de masas que inclusive el periodo anterior del Frente Popular. Resulta interesante el alcance que la autora estable al señalar que muchos de los planes de Vichy para "rehacer al hombre” entre 1940 y 1944 tuvieron como directo punto de influencia la Alemania Nazi, lo que demuestra que el culto a la virilidad fue un aspecto que sobrepasó los límites geográficos e ideológicos, convirtiéndose un hecho de carácter transnacional.

7 Si bien, se trata de un texto que hace alusión a un periodo históricamente definido, entendiendo que el fortalecimiento del cuerpo como herramienta política fue la expresión de pensamiento transversal que impregnó la movilización de masas no solamente en los países europeos, sino que también inclusive en Latinoamérica, y que se basó en la construcción popular de los conocimientos científicos en conjunto con los problemas sociales los cuales reforzaron la idea de que la ciudadanía estaba encarnada en una imagen masculina, uno de los méritos que posee Tumblety es la de tensionar dicha premisa y demostrar que parte de las discusiones acerca de los usos culturales y políticos del cuerpo durante la primera mitad del siglo XX estuvieron en estrecha relación con los temores y ansiedades que existieron acerca de la masculinidad. Las implicaciones a la hora de definir y catalogar la masculinidad, especialmente durante el periodo entre guerras, dependieron de intentos sexistas por hacer derivar la cultura física hacia aspectos orgánicos y morales de un cuerpo heterosexual normalizado. No obstante señales como la elegancia masculina (la cual podía desembocar en un afeminamiento) ; la violencia (la que podía connotar al mismo tiempo valores militares o denotar la falta de un auto-control) ; o la competición deportiva (la cual podría ser un producto de la fuerza viril o la falta de los valores de un juego limpio y honorable), se convirtieron en zonas o espacios intermedios en donde nuevas masculinidades tanto en su forma y apariencia como en sus deseos y comportamientos irrumpieron.

  • 4  Bordo, Susan, The Male Body: A Look at Men in Public and in Private, New York, Farrar, Straus and (...)

8 Susan Bordo apunta en su libro The Male Body que los hombres muy rara vez se han interrogado acerca de su experiencia corporal, pues se han representado así mismos como una figura genérica, tanto en su forma como norma en la humanidad4. El texto de Tumblety nos invita a pensar la fragilidad del cuerpo masculino, reconociendo que la actual obsesión por el ejercicio físico, el desarrollo muscular o el mantenimiento de la juventud en todo tipo de actividades desde trotar hasta ir al gimnasio tiene un componente histórico ineludible de estudiar en nuestros días.

Haut de page

Notes

1  Kirk, David, “Physical Culture, Physical Education and Relational Analysis”, Sport, Education and Society, 1999. Vol. 1, Nº 4, p. 63-73; Park, Roberta, “A decade of the body: researching and writing about the history of health, fitness, exercise and sport, 1983-1993”, Journal of Sport History, 1994, Vol. 21, N° 1 p. 59-82.

2  Elias, Norbert y Dunning, Eric, Deporte y ocio en el proceso de civilización, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1992; Bourdieu, Pierre, "Sport and social class”, Social Science Information, 1978, vol. 6, Nº 17, p. 819-840; Vigarello, Georges, Corregir el cuerpo: historia de un poder pedagógico, Buenos Aires, Nueva Visión, 2005.

3  Mangan, J.A, Making European Masculinities, London, Frank Cass Publishers, 2000; Mosse, George, La imagen del hombre: la creación de la masculinidad moderna, Madrid, Talasa Ediciones, 2000.

4  Bordo, Susan, The Male Body: A Look at Men in Public and in Private, New York, Farrar, Straus and Giroux, 1999.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Felipe Martínez, « Joan Tumblety, Remaking the Male Body. Masculinity and the uses of Physical Culture in Interwar and Vichy France, Oxford, Oxford University Press, 2012, 257 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 05 février 2014, consulté le 25 avril 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/66444

Haut de page

Auteur

Felipe Martínez

Magister (c) en Historia, Universidad de Chile

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page