Navigation – Plan du site
Antonio Santamaría García

Oscar Zanetti Lecuona, Historia mínima de Cuba. México, El Colegio de México, Turner, 2013, 342 p.

[09/04/2014]

Texte intégral

  • 1 Hasta ahora se han editado Historias mínimas de Corea, China, Japón, España, México, Argentina, Cub (...)
  • 2 Ver, entre otras, United Fruit Co.: un caso de dominio imperialista en Cuba (La Habana: Ciencias So (...)

1Las historias breves, amén de necesarias, para la docencia, el lector interesado, y sin duda por ello, son ejercicios difíciles. El esfuerzo de síntesis no debe ir en menoscabo de la suficiencia de la información y para ello el hilo conductor del relato y el análisis ha de ser tan sencillo y claro como interesante. Por eso las buenas historias breves son siempre, y además, buenos ensayos literarios, buenos ejercicios de reflexión y una construcción intelectual de la realidad. Todas esas características están reunidas en el libro que nos ocupa. De la obra, parte de una colección editada por Turner y el Colegio de México, que alberga o albergará títulos sobre distintos países y temáticas1, se ocupa uno de los mejores y más reconocidos historiados de Cuba. No podría ser de otro modo. Oscar Zanetti ha dedicado su vida laboral, en solitario o junto a Alejandro García Álvarez, al estudio de la United Fruit o los ferrocarriles en la isla, su comercio exterior y sus relaciones con España y Estados Unidos, la industria azucarera en ella y en el Caribe hispano, el trabajo y la política estatal en el sector, la historia republicana del país o su historiografía2.

2Propone el autor explícitamente en la Historia mínima de Cuba un relato atento al debate y controversias y a los avances en el conocimiento más recientes sobre los distintos procesos, temas o aspectos, y lo consigue. Propone el autor también, aunque en este caso de modo implícito, un análisis desde la perspectiva del surgimiento, crecimiento y maduración de una identidad criolla. La obra, además, si inicia con una proemio geográfico, sumamente necesario siempre en Historia, y un estudio de las poblaciones aborígenes, de las que resalta, al cabo, su innegable e importante legado cultural y lingüístico, y por lo tanto, su contribución razonable a la formación de dicha identidad.

3En el sentido expresado la Historia mínima de Zanetti es una historia clásica. Su atención a los procesos más generales de la misma es muy superior a la que presta a los análisis desde perspectivas tangenciales, culturales, postcoloniales. Por un lado esto se debe, sin duda, a que han generado mucha menos literatura y también mucha menos aportación, aunque la conseguida ha sido en general proporcionalmente grande e interesante y ha enseñado a observar desde distintos y múltiples puntos de vista y ha enriquecer el sentido crítico e la independencia de la instigación. Por otro lado se debe también a la formación marxista del autor y a su dedicación específica a la exploración de procesos económicos y socio-económicos.

4Los referidos son, por tanto, los límites y alcances de la Historia mínima de Cuba. Una propuesta de construcción intelectual, una mirada bien fundamentada y aderezada con magnífico estilo literario, un libro de consulta y alta divulgación concebido y ejecutado de manera clásica por uno de los historiadores que más a contribuido a develar con su trabajo los procesos del pasado insular, que más debate ha suscitado y que ha creado más escuela.

5La formación de identidad es examinada por Zanetti desde las manifestaciones culturales y artísticas, pero entendidas como expresión de procesos socio-económicos y de conflictos que se fueron también formando con aquélla, que la definen y la lastran, aunque siempre la enriquecen. Los conflictos son al tiempo internos y externos, de difícil distinción y sin solución de continuidad, en una isla que fue colonia de España, que estuvo especialmente ligada a Estados Unidos, con fuertes lazos latinoamericanos, con una economía sumamente abierta al comercio exterior, receptora de conquistadores europeos, esclavos africanos en masa durante el siglo XIX, de chinos, de inmigrantes europeos en masa también durante el siglo XX, y de otras procedencias. En la historia más reciente formación de identidad y conflicto, el crisol de esos aporte en su contexto dio lugar a la revolución, que aún sigue en el poder, que introdujo otra especial relación, con la URSS y la Europa del Este, y que ha logrado continuar en el poder tras el fin hace ya años de esas entidades políticas, pero que hoy vive una profunda transformación, aunque de momento lenta y controlada.

6Es un valor más de la Historia mínima de Cuba, entre otros muchos, como por ejemplo su sucinta bibliografía comentada, aunque podría decirse que es el de mayor transcendencia, que un historiador, un cubano y residente en Cuba, haya dedicado unas páginas de un análisis histórico a largo plazo a los procesos de los últimos cincuenta años y a los de los últimos días. Este tipo de reflexiones y estudios abundan poco en temas tan controvertidos, pese a que suelen aportar reflexiones con una amplitud de miras y serenidad inusuales desde otras perspectivas. La conclusión de Zanetti es tan interesante como cabía esperar de ello y un digno corolario para la reseña de su libro. En la sociedad cubana –dice–, tras haber expuesto y sintetizado los procesos básicos de su historia, siguen pesando graves problemas que afecta tanto a su dinámica como a la vida social y cuyas soluciones demandan resueltas decisiones políticas.

Haut de page

Notes

1 Hasta ahora se han editado Historias mínimas de Corea, China, Japón, España, México, Argentina, Cuba, Centroamérica, de la educación, vida cotidiana, cultura en el siglo XX, economía, relaciones exteriores, constituciones y transición democrática en México, de la música en occidente, el sindicalismo latinoamericano, la esclavitud en América Latina y el Caribe, la lengua española o el País Vasco. Ver http://libros.colmex.mx/index.php/catalogo/category/historias-minimas y http://www.turnerlibros.com/Ent/Products/Catalogue.aspx?Collection=11 (consulta marzo 2014).

2 Ver, entre otras, United Fruit Co.: un caso de dominio imperialista en Cuba (La Habana: Ciencias Sociales, 1976), Caminos para el azúcar (La Habana: Ciencias Sociales, 1987), Los cautivos de la reciprocidad (La Habana: ENSPES, 1989), Comercio y poder. Relaciones cubano-hispano-norteamericanas en torno a 1898 (La Habana: Casa de Las América, 1998), Las manos en el dulce (La Habana: Ciencias Sociales, 2004), Economía azucarera cubana (La Habana: Ciencias Sociales, 2009), Esplendor y decadencia del azúcar en las Antillas hispanas (La Habana: Ciencias Sociales, 2012), Isla en la Historia (La Habana: Unión, 2005), o La República. Notas sobre economía y sociedad (La Habana: Ciencias Sociales, 2006).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Antonio Santamaría García, « Oscar Zanetti Lecuona, Historia mínima de Cuba. México, El Colegio de México, Turner, 2013, 342 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 09 avril 2014, consulté le 18 novembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/66681

Haut de page

Auteur

Antonio Santamaría García

Instituto de Historia, CSIC/Académico extranjero de la Academia de la Historia de Cuba

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page