Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2014Daniel Santilli, Jorge Daniel Gel...

2014

Daniel Santilli, Jorge Daniel Gelman y Raúl Osvaldo Fradkin (comps.), Rebeldes con Causa, Conflicto y movilización popular en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Prometeo, 2013, 224 p.

Osvaldo Otero

Texte intégral

1Las relaciones socio-económicas y las gentes en los espacios donde se han producido transformaciones quedaron impregnadas de las almas de los que sufrieron y tuvieron esperanzas de una nueva sociedad. ¿Cuál fue la participación de los sectores del bajo pueblo en aquellos escenarios y con que ojos miraron o participaron en las infinitas disputas ocurridas el espacio que ocupó la América Hispana y España?

2Jorge Daniel Gelman, Raúl Osvaldo Fradkin y Daniel Santilli apoyados en los trabajos de una reunión de la Red de Estudios Rurales compilaron un conjunto de siete investigaciones que surcan distintos espacios regionales en el largo siglo XIX con el objetivo de hacer una profunda mirada sobre la interrelación entre las crisis político-económica y la intranquilidad popular, sobre todo, la de los sectores más sumergidos y como ellos fueron parte activa en las movilizaciones.

3El eje medular sobre el que se asientan los estudios plantea la necesidad de reconsiderar la realidad histórica en un ambiente más profundo donde lo social, lo económico, lo cultural, etc. no se dividan artificialmente y las investigaciones tiendan a entender los procesos históricos y como cada uno de los fragmentos se mueve en una malla tridimensional íntimamente relacionada donde la lógica del conocimiento tiene su propia dinámica.

  • 1 Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., “Introducción” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebe (...)

4Todo el conjunto de estudios procura conformar una sólida línea de pensamiento donde la historia económica y la historia social se amalgaman con la historia del bajo pueblo fundiendo esa línea investigativa no desmembrada de la historia política. Estos estudios como sostienen los autores, no tienden a sugerir la preeminencia de unos sobre otros “ya sea la economía como última explicación, la experiencia política o la cultural, sino de volver a indagar las interrelaciones entre esos distintos niveles de lo social”.1

  • 2 La propuesta de estudio se apoya metodológicamente como expresan los autores en el “largo siglo XIX (...)

5Los diferentes textos del presente volumen recorren distintos espacios geográficos y temporales2 siendo ellos una avanzada en los estudios de los sectores populares y como ellos no fueros actores pasivos en los distintos procesos de transformación.

6El primer ensayo del libro es el realizado por Gabriel Di Meglio un estudio temporalmente ubicado entre 1808 y 1816 y geográficamente penetra en toda la América Hispana y España, donde apoyado en una concatenación de ideas o sucesos similares y disímiles enhebra los distintos episodios tanto en el espacio hispano europeo como el mexicano, el caraqueño, el chileno o el rioplatense.

  • 3 Di Meglio G., Citando Ronald Fraser en , “La participación popular en las revoluciones hispanoameri (...)

7Di Meglio apoya sus análisis en los rasgos comunes que en diferentes acontecimientos, como las distintas intervenciones populares en España continental que surgen luego de la movilización de los nobles en marzo de 1808 y culminaron con el alzamiento anti francés de los chisperos, gente plebeya madrileña y el motín de Aranjuez donde “las clases populares por primera vez en la historia moderna de España, habían participado en la destitución de un monarca en el trono”.3

  • 4 Di Meglio G., “La participación popular en las revoluciones hispanoamericanas 1808-1816” en Santill (...)

8En el ámbito americano en la primera década del siglo XIX el autor afirma que se desarrolló una fuerte reacción de los sectores del bajo pueblo a todo lo europeo y donde el rumor ejerció un significativo papel en la movilización de los sectores populares que generaron agendas propias como el caso de la reacción de los pardos de Valencia, los esclavos de Barlovento y la de los indígenas y esclavos en Popayán, todos poblados en el espacio del antiguo virreinato de Nueva Granada. Reacción que como sostiene el autor se verificaron también en Santo Domingo o en Caracas con la abierta hostilidad a los hispanos llamando a matar a los llamados “chapetones en los Andes, los gachupines en Nueva España, los maturranos en el Rio de la Plata, los sarracenos en distintos lugares…”. 4

9La investigación realizada por Di Meglio plantea que la compleja e importante movilización popular sería imposible de ser atribuida a movimientos autónomos dado que tuvieron un horizonte similar de organización y relación con las élites. Hasta donde podemos encontrar rasgos comunes en sectores populares donde platea, por ejemplo que sectores de pueblos indios reclamaron autogobierno que otros hombres de las clases sumergidas no tuvieron como expectativa y tampoco hubo solidaridades étnicas.

10En una América hispana donde la cotidianeidad de las clases populares era similar y la superestructura del sistema colonial apoyado en la explotación, la sociedad de castas, la distancia con la toma de decisiones fue toda una estructura política organizacional sostenida y construida bajo las normas del orden ibérico-católico permitiéndonos ello pensar que las clases populares construyeron solamente una historia local y las elites extendían sus tentáculos más allá de lo micro para penetrar en la región.

11Así la transmisión y proliferación del cuchicheo y el chisme fue un rasgo característico y esencial en las sociedades coloniales que transformaron aquellos pueblos y apuraron los cambios.

12Di Meglio sostiene que los sectores populares, muchos de ellos analfabetos, lucharon junto a las élites para transformar aquella sociedad. A través del tiempo en toda Hispanoamérica hubo levantamientos y protestas que ante hechos similares tanto localmente como en la Península, repercutieron de distinta forma en el entramado social. Así ya fuera defendiendo o atacando el sistema social los sectores populares participaron para modificar o mantener el estatus jurídico del orden colonial, convirtiéndose a veces en invisibilizados protagonistas de las transformaciones.

  • 5 Tell S., “Iniciativas y resistencias. El gobierno de los pueblos de indios en la década de 1810” en (...)
  • 6 Tell S., “Iniciativas y resistencias. El gobierno de los pueblos de indios en la década de 1810” en (...)

13Sonia Tell indaga las relaciones cambiantes entre los pueblos indígenas y las autoridades surgidas del proceso revolucionario en el espacio cordobés. La investigadora plantea que ya desde el ocaso colonial los pueblos de indios mantenían los símbolos de reconocimiento que tenían por parte del poder Ibérico-católico e incluso muchos trascendieron los tiempos republicanos llegando dos de ellos hasta 1880-1890.5 Tell ahondó en el análisis de la normativa y las relaciones que establecieron con el poder y “lejos de ser comunidades estacionarias como se las calificó en la época, experimentaron transformaciones como resultado de su propia dinámica interna de relaciones6 hechos e ideas que la autora sostiene, recién están comenzando a ver la luz.

14El trabajo trae a la luz hechos que a lo largo de los años permanecieron invisibilizados y que su análisis permite descubrir procesos donde en el pueblo persistía la idea de reconocimiento a las comunidades indígenas hasta bien entrado el siglo XIX, pero el sistema político republicano tratando de igualar la población ocultó la doctrina que desde la colonia subyacía en el pueblo con la normativa de las dos repúblicas.

  • 7 Tell S., “Iniciativas y resistencias. El gobierno de los pueblos de indios en la década de 1810” en (...)
  • 8 Tell S., “Iniciativas y resistencias. El gobierno de los pueblos de indios en la década de 1810” en (...)

15Tell centró la investigación en “los cambios en la administración de gobierno y justicia” 7 remarcando que los signos del orden y poder en la república de españoles, era ejercido a través del poder judicial, el policial y de gobierno, tendiendo las autoridades republicanas a incluir en la normativa y en la acción a todos los sectores desde las castas a los blancos, aunque continuaron marginados los que vivían en los pueblos de indios, donde los alcaldes indígenas apoyados por los curacas y las comunidades, defendieron su jurisdicción fundamentalmente en los hechos criminales.8

16El estudio analiza distintos casos que dan sustento al trabajo mostrando que mantuvieron su organización los pueblos de indios tratando progresivamente de adecuarse a los nuevos tiempos, defendiendo sus atributos, franquicias y competencia fundamentalmente en los hechos judiciales y las normas revolucionarias que tendían a igualar a los distintos estamentos de la población y tardó muchos años en llegar a concretarse y lograr construir una única ciudadanía.

17Silvia Ratto y Raúl Fradkin ahondando más sus ya conocidos trabajos sobre los procesos militares, la construcción de poder y los liderazgos locales desarrollando en el presente artículo “Presiones estatales y respuestas sociales: la experiencia del Ejercito de Observación sobre Santa Fe, 1815-1820” una investigación que ahonda los problemas ya señaladas por Halperín Dongui referidos la concomitancia de hechos políticos-militares que conllevan al agotamiento económico de la población por las compras impagas, requisas y expropiaciones de ganado y otros bienes.

  • 9 Ratto S. Y Fradkin R.O., “Presiones estatales y respuestas sociales: la experiencia del Ejercito de (...)

18Las tropas del Ejército de Observación fueron, según los autores, una fuerza militar sumamente heterogénea, rebelde, insurrecta con un muy disímil número de soldados que la integraron.9 Muchas fueron las vicisitudes de los ejércitos patrios por aquellos años dada la carencia económica que generaba el esfuerzo continuo de la guerra.

  • 10 Ratto S. Y Fradkin R.O. , “Presiones estatales y respuestas sociales: la experiencia del Ejercito d (...)

19Los autores se apoyaron para el estudio, en dos tesis sustentadas en fenómenos interrelacionados pero disímiles. Así hicieron una mirada de los conflictos apoyado en “las tensiones entre los grupos vecinales y los gobiernos superiores por la presión que se ejercía para el aprovisionamiento, alojamiento y sostenimiento de la fuerza…” y las “tensiones entre el gobierno y los mandos del ejército directorial con las formaciones milicianas auxiliares…”.10

  • 11 Ratto S. Y Fradkin R.O., “Presiones estatales y respuestas sociales: la experiencia del Ejercito de (...)

20Ratto y Fradkin realizaron una muy prolija y detallada búsqueda de datos que trae sus frutos ya que cada uno de los subtemas abordados la “Evolución de la Composición y dotación de la fuerza”, la “Contribuciones, auxilios y resistencias vecinales” y la “Indisciplina miliciana”. Se apoyan en fuentes documentales sólidas que permitieron construir series y con ellas tablas demostrativas, como también pequeñas microhistoria que les ayudaron a plantear conclusiones sobre “presión estatal, resistencia social y desintegración del régimen directorial” donde “la constitución de una frontera de guerra entre Buenos Aires y Santa Fe fue parte de la desintegración de la Intendencia de Buenos Aires…”11

21Con la suma de datos y historias individuales Ratto y Fradkin concluyen que en aquellas circunstancias los vecinos de las poblaciones ubicadas en el área de conflicto articularon un sin número de estrategias de defensa y preservación de los capitales sin la ayuda del poder constituido.

22Jorge Gelman y Daniel Santilli penetraron el mundo económico de los precios y salarios, un tema ya tratado en anteriores trabajos ampliando en este la evolución de la calidad de vida. “Mar de fondo. Salarios, precios y cambios en las condiciones de vida de los pobladores de Buenos Aires en una época convulsa” es un primer aporte al conocimiento de las condiciones de vida de la población durante los 60 años posteriores a la ruptura del orden institucional hispano.

23Al igual que en trabajos anteriores los autores reconstruyeron series de precios y salarios de peones rurales, capataces, soldados, cabos y capitanes y a través de gráficos demuestran la evolución nominal de los sueldos con base 1825, año anterior a la inflación producida por una emisión fiduciaria descontrolada de billetes de los años siguientes. De Igual forma analizaron las relaciones entre los trabajadores calificados y no calificados.

24Siguiendo el estudio Gelman y Santilli profundizaron el análisis de los precios de algunos productos de consumo diario en Buenos Aires como la carne, el trigo y también el azúcar de las distintas procedencia. Es cierto como sostienen los autores que los precios por si no construyen una canasta de compra completa pero permiten una primera aproximación al problema.

  • 12 Santilli D, Gelman J.D., “Mar de fondo. Salarios, precios y cambios en las condiciones de vida de l (...)

25La elaboración de relaciones deflacionadas entre los sueldos y cada producto les permite a los autores otra fuente de análisis que fundamenta las conclusiones de la investigación, que son de “suma utilidad para pensar las relaciones entre las condiciones de vida de la población de Buenos Aires y la vida social y política de la época, por demás convulsionada”. 12

  • 13 Santilli D, Gelman J.D., “Mar de fondo. Salarios, precios y cambios en las condiciones de vida de l (...)

26El conjunto de datos y las series construidas por Santilli y Gelman son un invalorable aporte que nos acercan al conocimiento de la vida cotidiana de la Buenos Aires convulsionada del siglo XIX mostrando como insidian en los salarios los aumentos de los productos esenciales y afectaban la capacidad de compra deteriorando los sueldos que hasta 1825 habían tenido una cierta recuperación.13 La investigación les permitió a los autores un pormenorizado análisis identificando en los distintos períodos los comportamientos y relaciones entre los precios y salarios.

27En “Los ojos, los oídos y la voz del pueblo. La participación popular en las conspiraciones políticas durante el ocaso del régimen rosista. Tucumán, 1852” María Paula Parolo penetra en las formas de control social que el rosismo estableció como forma de gobierno en el espacio tucumano.

  • 14 Parolo M.P., “Los ojos, los oídos y la voz del pueblo. La participación popular en las conspiracion (...)

28A través de una serie de microhistoria Parolo nos sumerge en la problemática de las relaciones políticas de la época y como sectores del pueblo participaron y se inmiscuyeron de múltiples formas en las conspiraciones políticas y en ellas, estuvieron involucrados “militares, vecinos, labradores, ex jueces, comandantes, sirvientas, etc.”14

29Julio Djenderedjian, analiza la convulsionada situación en el espacio mesopotámico y con un profundo trabajo de fuentes y comparaciones penetró el mundo de la época en “Tormenta perfecta. La rebelión jordanista en Entre ríos y los efectos del ciclo económico 1864-1873”.

  • 15 Reula F. Transcripto por Djenderedjian. J, “Tormenta perfecta. La rebelión jordanista en Entre ríos (...)

30El autor profundizó en los conflictos políticos y las insurrecciones interrelacionándolo con el comportamiento de la economía provincial básicamente por el comportamiento de los bolsones de pobreza y penuria que por ejemplo sufrían las tropas entrerrianas habiendo anécdotas que cuentan como las “patéticas tropas en harapos, enfrentando armados solo con cuchillos a las del gobierno federal, que contaban con ametralladoras y fusiles Remington”15.

  • 16 Djenderedjian. J, “Tormenta perfecta. La rebelión jordanista en Entre ríos y los efectos del ciclo (...)

31La investigación ahonda en las relaciones muy altas del índice de Gini (0,7 para los propietarios y 0,9 para toda la población total)16 no muy diferente a los valores de otras provincias según el autor, pero que la presión del gobiernos en el tratamiento de la tierra y el aumento del valor de la misma, donde los productores se hallaban expuestos a las contingencias del momento, entre ellos los cambios en la ganadería, acentuó los conflictos políticos y los estallidos populares.

  • 17 Djenderedjian. J, “Tormenta perfecta. La rebelión jordanista en Entre ríos y los efectos del ciclo (...)

32Djenderedjian en el detallado análisis de las relaciones económicas íntimamente imbricadas con las revueltas del pueblo demostrando el correlato donde “no parece ser casualidad que el momento de mayores problemas en la producción rural, los años 1867-69, preceda inmediatamente al de la álgida conflictividad política” 17 y como las secuelas de las crisis, las desigualdades continuaron en el tiempo y solo parcialmente hacia fines de siglo con los cambios tecnológicos y consecuentemente productivos fue cerrando la brecha, aunque no totalmente, hacia la década de 1890, ni tampoco aún con la ayuda de las corrientes migratorias.

33Tratando el final del siglo en el área santafecina Juan Luís Martiarén aborda la “Crisis y conflicto en una economía farmer, las razones económicas de los levantamientos armados de 1893 en las colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe”.

  • 18 Martiarén J.L. “Crisis y conflicto en una economía farmer, las razones económicas de los levantamie (...)

34La problemática de las colonias agrícolas-ganaderas en la provincia de Santa Fe se ven reflejadas en esta investigación donde las ideas aportadas por los colonos y los derechos políticos que los mismos tenían, al ser cercenado el derecho al voto en las elecciones de autoridades municipales de los extranjeros, trajo como consecuencia fuertes reacciones de todo el pueblo cuya base podemos hallarla también en el caso de Entre Ríos, en las relaciones económicas dadas por el impuesto a la producción de cereales y el aumento del valor de la tierra. Así tomó con fuerza la “Unión Agrícola, una organización formada en las colonias con el fin de resistir legalmente el pago oneroso, ilegal y arbitrario impuesto al trigo y lino”18

35Además el autor profundizó el tema explicando las relaciones económicas, los precios de trigo y el jornal diario, tanto en pesos moneda nacional como en pesos oro, como también la evolución del producto, el trabajo y el capital en distintas colonias como también en los ciclos económicos.

  • 19 Martiarén J.L. “Crisis y conflicto en una economía farmer, las razones económicas de los levantamie (...)

36Todo el impacto económico repercutió en que “si bien se trato de un conflicto con fuertes bases políticas [la quita del voto por ejemplo] existieron cuestiones económicas que fueron determinantes en la profundización de la protesta.”19

37Los siete trabajos que la compilación de Jorge Daniel Gelman, Raúl Osvaldo Fradkin y Daniel Santilli son un interesante aporte de datos y metodología al conocimiento de la participación de los sectores populares en los distintos procesos de transformación ocurridos a lo largo del siglo XIX, hechos poco analizados y vistos como secundarios, que sin embargo muestran que teniendo múltiples matices, espacios geográficos y temporales hubo una coherencia en la defensa de los intereses de los sectores populares mostrando la complejidad del comportamientos de las gentes en todos los horizontes y todos los tiempos.

Haut de page

Notes

1 Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., “Introducción” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.11.

2 La propuesta de estudio se apoya metodológicamente como expresan los autores en el “largo siglo XIX” propuesto por Eric Hobsbawn.

3 Di Meglio G., Citando Ronald Fraser en , “La participación popular en las revoluciones hispanoamericanas 1808-1816” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.30.

4 Di Meglio G., “La participación popular en las revoluciones hispanoamericanas 1808-1816” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.31.

5 Tell S., “Iniciativas y resistencias. El gobierno de los pueblos de indios en la década de 1810” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.55.

6 Tell S., “Iniciativas y resistencias. El gobierno de los pueblos de indios en la década de 1810” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.55.

7 Tell S., “Iniciativas y resistencias. El gobierno de los pueblos de indios en la década de 1810” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.57.

8 Tell S., “Iniciativas y resistencias. El gobierno de los pueblos de indios en la década de 1810” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, pp.59-60.

9 Ratto S. Y Fradkin R.O., “Presiones estatales y respuestas sociales: la experiencia del Ejercito de Observación sobre Santa Fe, 1815-1820” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.82.

10 Ratto S. Y Fradkin R.O. , “Presiones estatales y respuestas sociales: la experiencia del Ejercito de Observación sobre Santa Fe, 1815-1820” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.83.

11 Ratto S. Y Fradkin R.O., “Presiones estatales y respuestas sociales: la experiencia del Ejercito de Observación sobre Santa Fe, 1815-1820” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O. , Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.111.

12 Santilli D, Gelman J.D., “Mar de fondo. Salarios, precios y cambios en las condiciones de vida de los pobladores de Buenos Aires en una época convulsa” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.145.

13 Santilli D, Gelman J.D., “Mar de fondo. Salarios, precios y cambios en las condiciones de vida de los pobladores de Buenos Aires en una época convulsa” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.145.

14 Parolo M.P., “Los ojos, los oídos y la voz del pueblo. La participación popular en las conspiraciones políticas durante el ocaso del régimen rosista. Tucumán, 1852” en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.145.

15 Reula F. Transcripto por Djenderedjian. J, “Tormenta perfecta. La rebelión jordanista en Entre ríos y los efectos del ciclo económico 1864-1873en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.170.

16 Djenderedjian. J, “Tormenta perfecta. La rebelión jordanista en Entre ríos y los efectos del ciclo económico 1864-1873en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.171.

17 Djenderedjian. J, “Tormenta perfecta. La rebelión jordanista en Entre ríos y los efectos del ciclo económico 1864-1873en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.195.

18 Martiarén J.L. “Crisis y conflicto en una economía farmer, las razones económicas de los levantamientos armados de 1893 en las colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe”. en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p.199.

19 Martiarén J.L. “Crisis y conflicto en una economía farmer, las razones económicas de los levantamientos armados de 1893 en las colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe”. en Santilli D, Gelman J.D. Fradkin R.O., Rebeldes con Causa, Buenos Aires, Prometeo, 2014, p. 218.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Osvaldo Otero, « Daniel Santilli, Jorge Daniel Gelman y Raúl Osvaldo Fradkin (comps.), Rebeldes con Causa, Conflicto y movilización popular en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Prometeo, 2013, 224 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 12 juin 2014, consulté le 17 septembre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/67004 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.67004

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search