Navigation – Plan du site
Edwin Cruz Rodríguez

Renzo Ramírez Bacca y Marta Ospina Echeverri, Cabildo, política y sociedad, 1810-1821, Bogotá, 2011, 97 p.

[07/10/2014]

Texte intégral

1Renzo Ramírez Bacca es Doctor en historia de la Universidad de Goteborg, Master of Arts e Historiador de la Universidad Estatal de Voronezh y profesor Titular de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Marta Ospina Echeverri es Historiadora y Magister en Historia de la Universidad de Antioquia. En esta obra, construida a partir de un cuidadoso y muy completo despliegue de fuentes primarias y secundarias, reconstruyen el rol del cabildo en Antioquia entre 1810 y 1821, a partir de una pregunta: “¿Cómo se estructuró el poder político local en la provincia antioqueña y cuál fue su relación en (sic) la constitución del nuevo régimen republicano?” (p. 12). El libro está compuesto por una introducción y siete capítulos, todos los cuales desarrollan su objetivo general: “indagar por las continuidades y discontinuidades en la configuración del nuevo régimen, establecer los puntos de ruptura y las permanencias, y analizar las formas en que se estructuró el poder político en los cabildos antioqueños…” (p. 11).

2El capítulo primero examina la composición, las funciones, las formas de elección y los tipos de cabildo durante la época colonial. Constituye un texto sintético muy orientador sobre los cambios y continuidades de esa institución en ese período. Seguidamente, los autores estudian las relaciones entre cabildos y juntas en el contexto posterior al grito de Independencia, desde el punto de vista de sus prácticas administrativas y de las disputas por representar al pueblo ante el vacío de poder originado con la crisis de la monarquía española desde 1808.

3El capítulo tercero examina los procesos constituyentes de la época en la Provincia, haciendo particular énfasis en clarificar las concepciones políticas asumidas en los textos constitucionales en materias como la religión, la ciudadanía, el tratamiento de las instituciones indígenas coloniales y la temprana manumisión de los esclavos. En el capítulo cuarto encontramos un análisis del comportamiento del cabildo entre 1816 y 1821, correspondiente al período de la Reconquista, particularmente del papel desempeñado por la institución respecto a los procesos de indulto, tanto en el momento en que retorna el dominio español y las instituciones regias como en la coyuntura en la que el General Córdova retoma el control del territorio.

4En el siguiente capítulo los autores nos ofrecen un examen de los principales aspectos conflictuales en el período posindependentista, como aquél que llevó a la discusión entre Rionegro, Medellín y Antioquia por constituirse en la capital y la pugna por el ascenso de villas a ciudades. En el capítulo sexto los profesores Ramírez y Ospina presentan un estudio de las relaciones entre política, guerra y administración a partir de las funciones y el comportamiento del cabildo en relación con el ámbito militar. Para terminar, el capítulo final estudia la relación del cabildo con la religión, problematizando las posibilidades de construcción de un orden republicano en un contexto de acendrado catolicismo con una función moralizante y de participación política de miembros de la Iglesia en el cabildo.

5Para los autores, el proyecto republicano no significó un cambio total en tanto que las nuevas instituciones mantuvieron el legado de las antiguas y los viejos actores también mantuvieron su protagonismo, incluso en las tres etapas: 1810-1815, 1816-1819, 1819-1830 del proceso independentista. Desde 1810 hay dos procesos importantes en Antioquia: la rebelión de los cabildos y agentes en Antioquia frente a los intereses de los comerciantes y más tarde, luego de la reconquista, cuando el ejército libertador retorna como director del proceso de independencia, fuertemente marcado por un proceso de descentralización.

6La fase de los cabildos es caracterizada como “civilista”, debido a que una vez retornada la soberanía al pueblo, durante la crisis de la monarquía española, estas instituciones optaron por constituirse en Estados mediante agenciando procesos constituyentes y textos constitucionales, lo cual supuso entrar a diferenciarse con las juntas que por ese entonces también pulularon emulando los procesos de la península ibérica, entonces ocupada por los franceses. Los cabildos, más que a la representación ante las cortes de Cádiz estaban enfocados en la construcción del “nuevo régimen”. En este empeño atravesaron principalmente por dos conflictos agrupados en torno a las luchas entre ciudades, como la Mompox frente a Cartagena por su independencia, y luego, durante el período mal llamado como “Patria Boba” que nuestros autores prefieren denominar “Primera República”, las disputas entre centralistas y federalistas.

7El libro brinda un panorama del cabildo en la provincia de Antioquia en el período estudiado que si bien sintoniza con el conocimiento acumulado sobre el problema en la historiografía, permite comprender las particularidades de esta región. Sin embargo, existen algunos aspectos susceptibles de problematizar.

  • 1 Nieto Arteta Luís Eduardo, Economía y cultura en la historia de Colombia, Bogotá, Banco de la Repúb (...)

8Aunque los autores ponderan las rupturas y continuidades en la institución del cabildo, quizás el desempeño del cabildo abierto durante la Independencia podría haberse enriquecido con una reflexión de teoría política, como aquella que en forma temprana desarrolló Luis Eduardo Nieto Arteta, al ver en dicha instancia una forma original de “poder constituyente”1, lo cual llevaría a matizar las continuidades, puesto que aunque se trataba de la misma institución y muchas veces de los mismos actores revestía otro significado.

9Por otra parte, para Ramírez y Ospina en este período hubo una ciudadanía no propiamente liberal sino más republicana, en la medida en que si bien propugnaba por la libertad y la igualdad de los individuos, aún mantenía criterios anclados en el estatus en lo referente a la participación política y en el cumplimiento de deberes con la comunidad política. Como afirman: “El sujeto liberal demanda libertad y autonomía para atender los asuntos de su propio interés. Los derechos individuales, según este patrón, tienen prelación sobre los colectivos. El modelo republicano centra su atención en el ciudadano, es decir, en alguien que está en relación directa con su ciudad y establece una serie de compromisos con las instituciones republicanas para el cumplimiento de los deberes con su comunidad” (p. 12).

10Sin embargo, esta distinción entre ciudadanía liberal y republicana no necesariamente obedece al lenguaje y los imaginarios de la época, donde quizás más que una ciudadanía republicana persistía el imaginario de una representación estamental patente, por ejemplo, en el mantenimiento de las instituciones para los indios en el marco de la “república de indios”.

11De fondo, tal vez una aproximación fundada en la historia conceptual, que indagara por los significados que los actores de la época adjudicaban a las instituciones y las categorías políticas podría iluminar este aspecto. Ello a pesar de que los autores llaman la atención sobre el interés de poner en práctica un enfoque hermenéutico para captar dichos significados.

12Un problema similar ocurre cuando se asimila la dictadura de don Juan del Corral a un régimen no civilista. “Otro asunto que no permite calificar la etapa 1810-1816 como estrictamente civilista y política fue la opción antioqueña por la dictadura presidencialista en cabeza de don Juan del Corral. Precisamente, ese régimen se debió al afán de los nuevos legisladores por asegurar una independencia sin asomos del autonomismo pueblerino de otros lugares y por evitar que la nueva situación desencadenara en una revolución social” (p. 13).

  • 2 Ver a este respecto: Urueña Cervera Jaime, Bolivar, dictador y legislador republicano. Influjo roma (...)

13En esta perspectiva, la dictadura se entiende en sus términos contemporáneos como un gobierno “autoritario” o militarista. Sin embargo, en la época también es susceptible de interpretarse como una dictadura civil, producto del influjo que en el imaginario colonial y republicano temprano tenían las instituciones antiguas, particularmente el papel que podría jugar la dictadura para preservar en algún momento la república en el pensamiento romano2

14Finalmente, quizás en la parte de los conflictos entre distintas entidades político-territoriales, en el capítulo quinto, habría valido la pena mostrar qué había detrás de las “ciudades” o “villas” enfrentadas, qué tipo de intereses o identidades concretos eran representados en las instituciones políticas que entraban en confrontación, por ejemplo, por definir la capital de Antioquia, más allá de la confrontación entre entidades en sí mismas.

Haut de page

Notes

1 Nieto Arteta Luís Eduardo, Economía y cultura en la historia de Colombia, Bogotá, Banco de la República-El Áncora Editores, 1996.

2 Ver a este respecto: Urueña Cervera Jaime, Bolivar, dictador y legislador republicano. Influjo romano en su ideario, Bogotá, Ediciones Aurora, 2012.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Edwin Cruz Rodríguez, « Renzo Ramírez Bacca y Marta Ospina Echeverri, Cabildo, política y sociedad, 1810-1821, Bogotá, 2011, 97 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 octobre 2014, consulté le 19 septembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/67369

Haut de page

Auteur

Edwin Cruz Rodríguez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page