Navigation – Plan du site
Nicolas Arenas Deleón

Liliana M. Brezzo, Gabriela Micheletti, Eugenia Molina, (eds.), Escribir la nación en las provincias

Buenos Aires, Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del Conicet, 2013, 135 p.
Référence(s) :

Buenos Aires, Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del Conicet, 2013, 135 p.

[16/12/2014]

Texte intégral

1Construir el discurso nacional en América entrañó un enorme desafío para los gobiernos decimonónicos. La pretensión unificadora de dicho relato comportó la aplicación de todos los recursos del Estado, para que las plumas encargadas de fundarlo, contaran con los medios para inocularlo transversalmente en la sociedad. Dicho proceso implicó necesariamente el silenciamiento de todas las voces disidentes para conseguir que el edificio monolítico del relato oficial no sufriera el peligro de resquebrajarse.

2En el caso argentino, este proceso de construcción del relato nacional observó la marginación de las historiografías provinciales, en detrimento de un discurso de cuño porteño y mitrista que se erigió como único portavoz de la narración sobre el pretérito. La instancia de los centenarios contribuyó a la intensificación de dicha hegemonía, siendo los relatos provinciales alegatos que no trascendieron los espacios locales o regionales.

3Es este el contexto en el que se enmarca la obra que nos presenta este grupo de historiadores, que busca escuchar la voz de las historiografías provinciales, a partir de la participación de algunos de sus referentes más destacados en el conocido proyecto de la “Historia de la Nación Argentina, desde los orígenes hasta la organización política definitiva en 1862” (1936 – 1950), dirigida por el Dr. Ricardo Levene. Esta instancia permite a los autores dialogar entre estos dos discursos –el nacional y el provincial– para encontrar sus disidencias y sus consensos, caracterizar sus principales contribuciones, así como revelar los avances de la disciplina histórica.

4La reflexión parte del proyecto de investigación colectiva “Los proyectos de nación en la Argentina: identidad, relaciones internacionales y modelos económicos (de 1930 a nuestros días)”, e implica el aporte de diversas historiografías relacionadas con el objeto de investigación de cada uno de los autores. Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes son los ejemplos elegidos para transitar sobre esta empresa de erudición.

5Liliana Brezzo abre el estudio reseñado con un capitulo en que aborda con intensidad las dificultades que se desarrollan en el proceso de escritura de la historia de cualquier nación en general, y de la Argentina en particular. Allí sobresalen aspectos como el debate historiográfico en torno al concepto de nación y las dificultades para narrar su historia, así como la importancia en esta del rol del estado. El recorrido nos ilustra sucinta y claramente un debate que impregna el decurso de toda la historiografía argentina de los primeros cien años de vida independiente. Definir quiénes y cómo construyeron ese relato monolítico, le permite a la autora contextualizar el proyecto de la “Historia de la Nación Argentina”, y colocarlo en el lugar que le cabe dentro del panorama historiográfico nacional. Su intervención culmina con el análisis de las características principales de la empresa forjada por Levene y de la inclusión en dicho proyecto de las historiografías regionales, abriendo el camino a los diferentes estudios de caso.

6El segundo capítulo, de autoría de Eduardo Escudero, nos introduce en el primer estudio del aporte de los historiadores extra-capitalinos. “Córdoba (1810 – 1862)” es el texto presentado por Enrique Martínez Paz para la afamada empresa colectiva de inicios del siglo XX, que se expone al inquisitivo análisis del autor. Escudero plantea la posición de dicho discurso a partir de una aproximación a las tensiones históricas entre Córdoba y Buenos Aires, que se dejan traslucir en el aporte de Martínez Paz, y que dan una visión a la vez alternativa y disonante con el discurso capitalino. Reflexiona en torno al uso de fuentes alternativas en dicha narración, así como en relación a la centralización en un discurso provincial excluyente del diálogo con otras historiografías de la misma índole.

7Gabriela Micheletti suma una nueva voz: la de la contribución de la historiografía santafecina al relato nacional pretendido desde la Academia Nacional de la Historia. Luego de un interesante juicio sobre el lugar de la “Historia de la Nación Argentina” dentro de la desarrollo de la historiografía argentina, se aproxima a un análisis de las intervenciones de Manuel María Cervera y José Luis Busaniche, que intenta sustentarse en el diálogo y la discusión con el discurso hegemónico mitrista. Ubica a cada uno dentro del panorama intelectual local para demostrarnos la representatividad de estos autores, a la vez que busca delinear el lugar que ocupa Santa Fe en la forja de una visión nacional del pasado.

8A continuación, Eugenia Molina aborda, “desde la periferia”, la inclusión del relato mendocino en la construcción historiográfica, colocando el foco en la colaboración de Julio César Raffo de la Reta. Destaca el estudio sobre la elección del autor, que lleva a la autora a un recorrido que transita por los antecedentes de la historiografía cuyana; así como por el análisis de la trascendencia de sus vínculos intelectuales y sus conexiones políticas, redes de relaciones que contextualizan y explican el sentido de su relato. Luego de un recorrido por las bases argumentales del discurso de Raffo –sustentado en torno a la relación de Mendoza con la revolución y a la experiencia sanmartiniana– culmina su interesante trabajo examinando la influencia que el relato de Raffo mantuvó en la reflexión histórica posterior.

9El libro se cierra con el examen que María Gabriela Quiñonez ejecuta acerca de la influencia de discurso de Manuel Florencio Mantilla en el aporte de la historiografía correntina a la empresa editorial estudiada. Con esta coartada, repasa los comienzos de la construcción historiográfica en Corrientes y compara dicho proceso con el nacimiento del relato oficial fundante. Estas primeras prácticas de escritura sobre el pasado permiten observar a una historiografía que busca su lugar dentro del relato nacional, que tiene a Mantilla como su principal artesano, y que logra permear –siguiendo el argumento expuesto por la autora– en el aporte de Ángel Acuña a la “Historia de la Nación Argentina”.

10En suma, se trata de un trabajo riguroso y un aporte destacado a la reflexión historiográfica, que procura analizar la armonía y “proporción del todo con las partes” en esta empresa editorial, en una búsqueda del diálogo entre los relatos provinciales del pasado nacional y la historiografía “oficial”. Explora con acierto en las dificultades para construir un relato inclusivo del pasado argentino; en las relaciones de los intelectuales y el poder; y en el enfrentamiento de los historiadores a los vertiginosos avances de la profesionalización de la disciplina. A la vez, abre camino al impulso de futuras indagaciones sobre la pervivencia e integración de estos relatos en los estudios locales, regionales y nacionales posteriores, e invita al estudio de otras colaboraciones provinciales al proyecto estudiado.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Nicolas Arenas Deleón, « Liliana M. Brezzo, Gabriela Micheletti, Eugenia Molina, (eds.), Escribir la nación en las provincias  », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 16 décembre 2014, consulté le 21 mai 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/67588

Haut de page

Auteur

Nicolas Arenas Deleón

Universidad de Montevideo

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page