Navigation – Plan du site
Carolina Amaral de Aguiar

Noticias del “fin del mundo”: el Chile de la Unidad Popular y el golpe de Estado en la TV francesa

News came from “the end of the world”: Chili by Popular Unity and the coup d’état in the French television
[11/06/2015]

Résumés

Con la llegada de la Unidad Popular (UP) al poder, en los años 1970, Chile despertó el interés de la televisión pública francesa, que acompañaba de cerca un modelo político que unía socialismo y democracia. El canal ORTF desarrolló reportajes que registraban los cambios ocurridos en el país sudamericano y las reacciones de la derecha contra Salvador Allende. Después del 11 de septiembre de 1973, la televisión francesa denunció la represión comandada por la Junta Militar. Las imágenes del entierro de Pablo Neruda, por ejemplo, mostraban al mundo un proyecto político interrumpido por la fuerza. Esa atención dada a la UP y a su caída fue de la mano con la importancia atribuida a la experiencia chilena por la política francesa, como demostraban las alusiones hechas en la TV por políticos de la época. Así, esas “noticias del fin del mundo” remitían no solo al contexto latinoamericano, sino que también fomentaban el debate sobre posibles rumbos para ese país europeo.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 Además del Partido Comunista y del Partido Socialista, la Unidad Popular estaba compuesta por el Pa (...)
  • 2 Vayssière, Pierre, Le Chili d’Allende et de Pinochet dans la presse française, Paris, 1a édition, L (...)

1En 1970, la alianza de los partidos comunista y socialista que llegaba el poder con la victoria de Salvador Allende atrajo la atención de la prensa internacional, particularmente de los medios franceses1. En la prensa escrita, por ejemplo, hubo un estruendoso aumento de los artículos sobre Chile, como indica Pierre Vayssière: de un promedio inferior a 15 por año durante la década de 1960, entre 1970 y 1973 la cifra anual sobrepasó los 150 textos publicados – siendo más de 200 en 1973, cuando tuvo lugar el golpe militar2. La misma tendencia se percibe en los noticiarios televisivos: el Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF), cadena estatal que detentaba el monopolio televisivo en Francia, se interesó en acompañar la experiencia socialista chilena. Tras el bombardeo del palacio presidencial, la emisora pasó a difundir diariamente varios reportajes sobre el país latinoamericano con la idea de denunciar la trágica represión a los miembros y simpatizantes de la UP.

  • 3 Algunos de los noticiarios citados pueden ser vistos en la página web del INA (www.ina.fr) y en el (...)
  • 4 Solo una minoría de los noticiarios está en más de un lugar. El hecho de que las investigaciones en (...)

2Este artículo analiza los informes audiovisuales sobre Chile que pertenecen hoy al Institut National de l’Audiovisuel (INA)3. Es resultado de una investigación que empezó en esa institución en París (2011) y que fue incrementada con nuevos materiales encontrados en la Cineteca Nacional en Santiago de Chile (2015), donde hay copias digitalizadas de materiales donados por el INA. También fueron añadidos al corpus reportajes que están en la página web del INA, que no se encontraban disponibles cuando visitamos los archivos en Francia y en Chile. Es necesario aclarar que, si bien los materiales audiovisuales consultados tienen un origen común, no son los mismos noticiarios. Al final de este texto, hay una lista con informaciones sobre las fuentes citadas y el local donde fueron halladas4.

3Los reportajes analizados fueron producidos entre la elección de Allende (4 de septiembre de 1970) y fines de septiembre de 1973. Ante la gran cuantidad de noticiarios existentes, se optó por comentar aquellos que sintetizan temáticas o balances frecuentes sobre el contexto político chileno de la época. Respecto de las fuentes producidas durante la Unidad Popular (UP) se pretende identificar las principales lecturas sobre Chile presentes en algunos reportajes breves y en los dos documentales especiales transmitidos por la emisora: Le Chili: un nouveau Cuba? (1970) y Six mois d’Unité Populaire (1971). Con respecto al periodo posterior al golpe, este texto estudia sobre todo los primeros noticiarios realizados tras la caída de Allende, en el mismo mes de este trágico evento, en momentos en que el país latinoamericano ganaba aún más espacio en la empresa estatal.

4Los programas producidos por ORTF, en general, presentaron una visión positiva del nuevo presidente chileno, aunque algunos de ellos revelasen tensiones entre la Unidad Popular y sus opositores de derecha, así como los debates internos de la izquierda chilena. A primera vista, ese hecho puede parecer contradictorio, teniendo en cuenta que en el mismo periodo en que Chile era gobernado por la UP (1970-1973), Georges Pompidou – que había derrotado a los partidos de izquierda en las elecciones de 1969 – presidía Francia. En ese sentido, es necesario establecer algunas consideraciones sobre la televisión francesa de aquella época para comprender las razones por la cuales los periodistas simpatizantes con la experiencia chilena tuvieron tanto espacio en ese canal estatal.

5Según Patricia Legris, los estudios sobre ORTF – normalmente influenciados por los cambios acarreados por el fin del monopolio televisivo – se dividen entre el mito de una “edad de oro” de la televisión francesa a fines de los años 1960 y principios de los años 1970 y las críticas que sostienen que estaba al servicio del Estado y sometida a la censura. Esa ambivalencia es consecuencia de las disputas internas, sobre todo entre los realizadores, y del control estatal al que la institución estaba sometida:

  • 5 Legris, Patricia, “L’ambivalence du mythe de l’ORTF”, Quaderni, n°65, p. 5-8, 2007, p. 5.

Para unos, es una “edad de oro”, pasado durante el cual la televisión estaba considerada como un medio noble, verdadero aliado de la cultura, independiente de las imposiciones económicas así como de la competencia con actores comprometidos con sindicatos poderosos. [...] Para otros, ORTF se presenta como una televisión estatal, medio dependiente del campo político, sometido a una verdadera censura. (traducción personal)5

  • 6 Ibidem.
  • 7 La diversidad de puntos de vista en ORTF llevarían al fin del monopolio y al cierre de sus activida (...)

6Durante el agitado Mayo de 1968, el canal fue ocupado por los sindicatos de técnicos, realizadores y productores, que lo paralizaron dejando a Francia sin transmisiones por seis días. Esa huelga puso en evidencia tensiones que se extenderían entre 1969 y 1972, cuando hubo una divergencia abierta entre el Primer Ministro, Jacques Chaban-Delmas, que defendía una mayor libertad en la política audiovisual, y el presidente de la república, Pompidou, tal como destaca Legris6. Ese caso sería conocido como “experiencia Chaban-Desgraupes”, en referencia también a Pierre Desgraupes, por entonces director de la emisora, que favoreció la existencia de puntos de vista plurales en sus transmisiones. La mayoría de los informativos realizados sobre el gobierno de Allende datan de ese periodo de apertura, que permitió inclusive el desarrollo para la televisión de materiales de directores y productoras independientes. Incluso en el caso de las producciones propias, los periodistas tuvieron autonomía para poner de manifiesto su opinión7.

7Durante esas turbulencias internas ocurridas en la televisión pública en la primera mitad de la década de 1970 se desarrolló una cantidad significativa de reportajes dedicados a los conflictos en Chile. Ese país aparece citado también en debates y entrevistas, lo que confirma el gran interés que la política chilena despertó en Francia en aquel periodo. Esa vasta producción audiovisual buscó comprender los proyectos y registrar los cambios implementados por la Unidad Popular tras su llegada a la presidencia. Por otro lado, las tentativas de hacer balances sobre la situación política cedieron lugar, después del golpe, a informes investigativos hechos en el “calor de la hora” con la finalidad de denunciar la represión.

Interrogantes sobre el gobierno de la Unidad Popular

  • 8 Un ejemplo fue el reportaje Chili: Allende et droite, exhibido en octubre de 1972.
  • 9 El 1º de enero de 1971, fueron retransmitidas imágenes de la campaña presidencial y de la asunción (...)

8En términos generales, ya en los primeros noticiarios hechos en Francia tras la victoria de la Unidad Popular se advierten dos enfoques distintos que serían constantes a lo largo de los tres años de gobierno. El primero de ellos es una denuncia de las acciones derechistas que amenazaban la democracia chilena, especialmente aquellas organizadas por Patria y Libertad8. Ese tratamiento fue cada vez más frecuente conforme se agudizaban los conflictos internos en el país sudamericano. La segunda preocupación de la televisión francesa fue caracterizar la experiencia chilena como un proceso único e inédito en América Latina, destacando para ello sus diferencias con otras tentativas revolucionarias subcontinentales9.

9La comparación con Cuba – normalmente destinada a negar la semejanza entre ambos procesos revolucionarios – fue un ejercicio constante en los análisis de ORTF sobre la UP y sirvió para resaltar la especificidad chilena. La TV francesa exhibió un largo reportaje sobre Chile el 23 de octubre de 1970, registrando la transformación del país antes incluso de que el nuevo presidente asumiese su cargo (lo que ocurrió el 4 de noviembre de 1970, 11 días después de que el Congreso ratificara las elecciones). El título de ese reportaje reproducía la gran duda que generaba Allende en el continente europeo: Le Chili: un nouveau Cuba?

10El programa respondió a esa cuestión en la primera secuencia, con la canción Hasta siempre, comandante, de Carlos Puebla, acompañando los planos rodados en Santiago. La cámara filma los murales callejeros hechos durante la campaña de la Unidad Popular, un indicio en el paisaje del gran cambio para el cual se preparaba el país. La figura de Ernesto Che Guevara, sin embargo, aparece distante, como si la música que marcó su despedida de Cuba hubiese caracterizado también el fin de una era en América Latina. En su lugar, se abría espacio para un proceso que consagraba esfuerzos ya conocidos en Europa. Tras describir los murales como imitaciones “no tan inocentes” de Fernand Léger, la voz over califica la unión de las izquierdas chilenas como una especie de Frente Popular, pero, con victorias que las izquierdas europeas no habían logrado:

  • 10 Extracto de Le Chili: un nouveau Cuba?, de 0’20’’ a 0’45’’. Vídeo disponible en: http://www.ina.fr/ (...)

Esa victoria que los comunistas y los socialistas franceses no han vuelto a encontrar desde 1936; que sus homólogos italianos, a pesar de ser más fuertes, no han conseguido desde la liberación; he aquí que en el fin del mundo, entre los Andes y el Pacífico, en América Latina, comunistas y socialistas chilenos la obtienen, así, sin ninguna metralleta, sino que por medio de los votos. (traducción personal)10

11En el fragmento anterior queda claro que el ambiente revolucionario fue representado como cercano a las referencias políticas europeas. Así, el reportaje garantizaba que Chile estaba lejos de Cuba, que su proyecto político preservaba los preceptos democráticos basados en las tradiciones de Europa. El proprio “doctor Salvador Allende” garantizó al entrevistador francés que las instituciones constitucionales serían preservadas. Filmado en close up, lo que lo aproxima al espectador, el presidente se encargó de recordar que Chile vivió un Frente Popular en 1938, formado por una pluralidad de vertientes políticas, tal como lo hacia la UP.

12Ante esa garantía dada por Allende, el reportaje muestra ejemplos de que la amenaza a la democracia estaba, en realidad, en los opositores a ese nuevo gobierno. El noticiario parece atravesado por la sospecha de que un boicot se articulaba. Mientras el pueblo es filmado en grandes concentraciones apoyando al nuevo presidente, la clase alta “busca la libertad”, como dice irónicamente la voz over, del lado argentino de la frontera. En una de las primeras secuencias, el diálogo del entrevistador con un hombre y su familia, que niegan estar de mudanza mientras su coche se aleja de la cámara cargado de maletas, denota cierto carácter investigativo en Le Chili: un nouveau Cuba?, donde las imágenes filmadas y las entrevistas se articulan, a veces de manera contrapuesta, para transmitir a los espectadores franceses un panorama de la compleja situación chilena.

13El reportaje buscaba diferentes actores sociales para identificar las fuerzas que estaban contra el presidente. El equipo entrevistó a grandes propietarios e industriales, y registró su insatisfacción – retrato de “un Chile de derecha”. Por otro lado, el entrevistador visitó una población (barrio obrero) donde miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) militaban, revelando que esa organización presionaba a Allende para hacer una revolución, y no apenas reformas. Se puede afirmar, por lo tanto, que el programa presentó un país políticamente inestable, cuya legalidad constitucional estaba amenazada. Esa atmósfera fue confirmada por una intervención del presidente chileno en la parte final, donde él caracteriza a la Unidad Popular como un baluarte de la democracia, mientras que describe a los sectores derrotados en las urnas como conspiradores y mercenarios.

  • 11 Debray, Régis, Entretiens avec Allende sur la situation au Chili, Paris, 1a édition, Maspero, 1973.
  • 12 Información en: Mayoux, Valérie. “Témoignages – Dossier Chris Marker”. Positif, Paris, n°433, mar. (...)
  • 13 Otra presencia activa en la TV francesa es Pablo Neruda. Entonces embajador de Chile en Francia, fu (...)

14El interés por Chile, en el primer año de la UP, se personificaba en la figura de Allende, cuyas declaraciones aparecían de forma reiterada en la televisión francesa. En ese mismo período, Régis Debray publicó su famoso debate con el presidente11. Esa misma conversación, filmada por Miguel Littin, dio origen al documental Compañero presidente (1971), que, en 1973 serviría de material bruto para el montaje de On vous parle du Chili: ce que disait Allende (1973), de Chris Marker (programado por la TV después del golpe)12. El debate directo con el jefe de Estado socialista fue recurrente en los medios franceses, como muestra una entrevista transmitida en abril de 1971. La mayoría de las veces, a Allende se le preguntaba sobre los cambios efectivos que estaban siendo generados por su gobierno13.

  • 14 Se trata de La Marsellesa Socialista, el himno oficial del Partido Socialista chileno desde 1936.

15A lo largo de 1971, la preocupación sobre el estatus del gobierno – ¿reformista o revolucionario? – dio lugar a reportajes menos especulativos y más informativos. En ese sentido, se destaca Six mois d’Unité Populaire, un programa de corte documental realizado por Jean Bertolino. Transmitido en el 14 de mayo de ese año, seguía la línea de Chili: un noveau Cuba? al introducir referencias a la izquierda francesa para analizar la Unidad Popular. Sus primeras imágenes muestran las celebraciones del 38º aniversario del Partido Socialista chileno. La voz over da cuenta de una situación insólita: en las conmemoraciones se entona La marseillaise, pero con una letra chilena, resultando una especie de “transición entre el himno francés y La Internacional14. Después de mostrar como el presidente es aclamado por cerca de 2 mil personas, la voz over vuelve a escena para informar que la gran inspiración de la alianza pluripartidaria era asociar socialismo y libertad.

16A pesar de algunas semejanzas con Le Chili: un nouveau Cuba? – como la simpatía por Allende – los seis meses que pasaron desde el nombramiento del nuevo presidente hicieron que de la comparación con la Revolución Cubana se diera paso a un balance sobre las verdaderas transformaciones producidas por la Unidad Popular. En Six mois d’Unité Populaire, si bien las tomas de coches norteamericanos en las avenidas inducen a pensar que nada había cambiado, los murales de los brigadistas diseminados por Santiago revelan una “atmósfera de lucha” – en palabras de la voz over –, o “la lucha por un Chile nuevo”. Las secuencias más significativas, que marcan una ruptura con los períodos históricos anteriores, son las grabadas en una población, en las cuales un camión policial lanza-agua, que era usado para dispersar manifestaciones, adquiere un nuevo sentido al servir a las necesidades del pueblo, llevando agua a las comunidades que carecen de ella.

17La voz over sostiene que tomará tiempo para que Allende solucione las secuelas del pasado. Esa constatación es fruto del interés del realizador, Jean Bertolino, por enfatizar los espacios de conflicto en la sociedad chilena. Además de visitar las poblaciones, el director dedica gran parte del documental al tema de la reforma agraria y a la reivindicación de tierras del pueblo mapuche. Vale destacar también que el reportaje recurre a diversos testimonios del ministro de agricultura, Jacques Chonchol.

18La imagen de una nación con fuertes disputas aparece en una secuencia en que se intercala una entrevista a un gran terrateniente – de la familia Wagner – con la de un líder campesino. Algunos planos generales muestran la enorme casa donde vive el propietario. Él es entrevistado en la sala principal, la cámara se aleja algunas veces para evidenciar los objetos de valor del lugar. Sus declaraciones se alternan, en una secuencia con varios cortes, con las palabras del campesino, ya que ambos responden a la misma cuestión: habiendo sido declarada la expropiación de la hacienda, ¿qué harán en caso de que la decisión del gobierno sea mantenida? Mientras el primero amenaza con dejar el país, el líder comunitario declara que él y sus compañeros transformarán la mansión en una escuela agrícola popular. Ese ejemplo deja claro que el montaje valoriza los puntos positivos de las medidas implementadas por la Unidad Popular.

19Seis meses después de la asunción de Allende, el MIR adquiere una gran importancia en ese reportaje, siendo visto de modo favorable. Ana Pizarro (profesora y militante de ese movimiento) fue la mediadora entre el periodista francés y los grupos populares. En una larga secuencia la joven militante expone la situación de los mapuche y el trabajo de concientización realizado en sus comunidades. En la Universidad de Concepción, cuna del MIR, Pizarro es entrevistada otra vez por Bertolino, y le explica cómo tras la victoria de la UP un nuevo concepto de universidad, abierta al pueblo, estaba siendo implementado. Ese nuevo momento queda ejemplificado a través de un estudiante-obrero, que es filmado tanto en el espacio de las clases como en la fábrica donde trabaja, ocupada por los cordones industriales.

20De esta manera, es posible afirmar que Six mois d’Unité Populaire presenta al espectador francés una visión positiva de la Unidad Popular. Incluso abordando el caso del MIR, no expone divergencias entre ese movimiento (que se limitaba a declarar un apoyo crítico a la UP) y el gobierno chileno. Si la simpatía por el nuevo jefe de Estado ya estaba presente en los reportajes producidos en 1970, aunque con dudas sobre su estatus real, el documental de Bertolino viene a confirmar su respeto a la Constitución y a la democracia, así como su empeño por mejorar la vida del pueblo.

21En la cobertura sobre Chile se percibe una cierta continuidad entre esos dos momentos (1970 y 1971) en lo que respecta al esfuerzo por denunciar a la extrema derecha y su amenaza al orden democrático. Las secuencias finales de Six mois d’Unité Populaire están consagradas a comprender las acciones de oposición del Partido Nacional, y el posicionamiento de la Democracia Cristiana tras la derrota electoral, así como el rol del ejército. Respecto de las fuerzas armadas, la voz over resalta su historia legalista, afirmando que nunca dieron un golpe, “al contrario que sus vecinos”. Sin embargo, la inserción de una entrevista con un general denota una preocupación ante la posibilidad de que Chile siga el ejemplo de otras naciones de América del Sur y destituya militarmente al presidente electo. De modo premonitorio, el periodista indaga sobre la contradicción de que un ejército en el cual muchos oficiales eran formados en Estados Unidos sirviese a un gobierno socialista, cuestionamiento al cual el oficial responde negando cualquier carácter ideológico de las fuerzas armadas.

  • 15 La evolución temática de los informativos es coherente con la propia evolución del gobierno de la U (...)

22En el segundo año del gobierno de Allende, la atención de los periodistas se concentraría cada vez más en los conflictos políticos que asolaban al país15. El 3 de noviembre de 1972, un reportaje especial mostraba un Chile a las puertas de una guerra civil, donde manifestantes de derecha enfrentaban a la policía, mientras que los de izquierda intentaban defender la permanencia de la UP en la presidencia. El noticiario incluye imágenes de las calles de Santiago transformadas en verdaderos campos de batalla, y entrevistas (como las del líder democratacristiano Eduardo Frei Montalva, el ministro Jacques Chonchol y el cineasta Helvio Soto). Pese a dar espacio a las opiniones de opositores a Allende, el periodista Michel Croce Spinelli rebatía las críticas a las reformas realizadas mostrando sus beneficios para el campesinado y las poblaciones. En ese reportaje, hay un interés por resaltar la existencia de una verdadera revolución en Chile, que era perjudicada por contradicciones no superadas en la sociedad de ese país.

23Si bien es cierto que a partir del segundo año de la izquierda en el poder la posibilidad de un golpe inminente comenzó a ser cada vez más enfatizada, esta se tornaría la preocupación central de los informes sobre Chile de la TV francesa a partir de junio de 1973, cuando el periodista argentino Leonardo Henrichsen, que trabajaba para la televisión sueca, filmó su propia muerte a manos de soldados chilenos. El hecho tuvo lugar durante la tentativa frustrada de deposición de Allende, El tancazo, ocurrida el 29 de junio de ese año. Esas impresionantes imágenes fueron exhibidas por ORTF casi un mes después del asesinato, el 27 de julio. Según el realizador Patricio Guzmán, que utilizó posteriormente las tomas en La batalla de Chile (1975-1979), la cámara de Henrichsen habría sido recuperada por trabajadores de izquierda en la calle. El rescate fue fundamental para la difusión del material, que llegó a la TV pública francesa:

  • 16 Guzmán, Patricio; Sempere, Pedro, El cine contra el fascismo, Valencia, 1a edición, Fernando Torres (...)

Y al otro día los obreros lo comunican a Chile Films, que van, recogen la cámara y el material, que es revelado en Buenos Aires y enviado a todo el mundo. En Chile es proyectado en las salas de cine, y el Servicio de Inteligencia Militar prohíbe su proyección a los dos días. Es un noticiero que se da solo con ese material y se puede ver quienes disparan. Pero la Justicia Militar dice que ese documento obstruye el proceso jurídico interno, porque es jurisdicción militar, y mientras no se emita un juicio no se puede proyectar16.

24La confirmación del golpe de Estado llegó a las pantallas de la televisión francesa en los días 11 y 12 de septiembre de 1973, en varias notas y reportajes que usaban sobre todo tomas hechas en momentos anteriores, especialmente aquellas registradas durante El tancazo. Ese reciclado de imágenes se debía al cierre de las fronteras y a la prohibición de transmisiones por parte de los golpistas, lo que causaba una situación de incertidumbre. Los comentaristas y presentadores describían informaciones no confirmadas sobre cómo había sido el ataque a La Moneda. En algunos de esos comentarios, aparecía la idea de que el suicidio del presidente fue una decisión para evitar la guerra civil. Se hizo énfasis en el impacto mundial que tendría el fin de la experiencia chilena. Esos informes confirmaban, por lo tanto, que el peligro golpista presagiado se había concretizado.

Solidaridad después del golpe de Estado

25En ese período de tensión, ORTF tenía un corresponsal especial en Chile, Jacques Ségui. El 14 de septiembre de 1973, antes de transmitir una entrevista con el ex-presidente Frei Montalva, el equipo que estaba en Francia habló por teléfono con Ségui, que informó que las fronteras estaban cerradas y que la esposa de Allende, Hortensia Bussi, se encontraba refugiada en la embajada de México. El corresponsal destacó que la mayoría de los enviados extranjeros se encontraba en Mendoza, sin autorización para entrar en el país, y que los que ya estaban en Santiago no obtenían informaciones claras.

  • 17 Una carta de Frei enviada a Mariano Rumor, presidente de la unión mundial de la DC, en noviembre de (...)

26Tras las informaciones aportadas por Ségui, ese mismo 14 de septiembre, ORTF transmitió una entrevista con Frei Montalva realizada cuatro días antes del bombardeo del La Moneda. Preguntado sobre si la Democracia Cristiana había adherido a la estrategia golpista, Frei reafirmó la no adhesión de su partido a una vía inconstitucional. Sin embargo, en el mismo programa, la cadena estatal exhibió los comentarios de Marcel Niedergang, de Le Monde, que denunció la aprobación dada por la DC al golpe, haciendo un contrapunto con las declaraciones de Frei17. A pesar del tono trágico, el periodista parecía tener esperanzas en una reversión de la situación, al afirmar que la salida del país del general Carlos Prats (asesinado por la Junta, en Argentina, un año después) podría indicar una división al interior de las fuerzas armadas.

  • 18 Antes de eso, la televisión francesa había exhibido una foto enviada desde Chile, el 12 de septiemb (...)

27Las primeras imágenes audiovisuales grabadas en Chile tras el 11 de septiembre llegaron a la televisión francesa tres días después del golpe, en Premières images du Chili18. Fueron exhibidas filmaciones del ataque a La Moneda con los comentarios de Denis Poncet. Las secuencias muestran tanques militares cercando el palacio presidencial, la sede del gobierno chileno en llamas y, finalmente, soldados entrando en sus ruinas. La voz over de Poncet explica los hechos ocurridos en el fatídico día, registros oscuros de una “triste y terrible escena”: las mujeres fueron retiradas del edificio; Allende y sus compañeros resistieron; el ataque del ejército trajo como consecuencia muertes en ambos bandos; el presidente pidió a sus aliados que partiesen antes de matarse de un tiro en la boca. Asimismo, el periodista declaró que la versión del suicidio fue confirmada por testigos.

28Los primeros testimonios sobre la represión instaurada por la dictadura se harían públicos con las declaraciones de Sylvain Julienne (en Interview témoin), de la agencia Sygma, una de las primeras en entrar en Chile después del golpe. El periodista, en una entrevista que concedió a la televisión francesa el 19 de septiembre de 1973, declaró haber visto cuerpos flotando en el río Mapocho, mientras en el barrio alto las personas conmemoraban. El 20 de septiembre se exhibieron otras imágenes venidas del país sudamericano, entre las que se destaca una secuencia en que los militares exhibían un arsenal teóricamente encontrado en La Moneda y en casa de Allende. La última toma del presidente asomado a un balcón del palacio, poco antes del bombardeo, también fue exhibida en aquella ocasión.

29Las ruinas de La Moneda se tornaron el símbolo de un proyecto destruido en otro reportaje (titulado Chili), transmitido doce días después del golpe. Esa vez, era el propio equipo de la TV francesa el encargado de filmar un Santiago cercado por soldados. Mientras en las poblaciones las personas hacían filas para abastecerse de productos básicos, en Providencia los periodistas entrevistaban jóvenes eufóricos por el trágico final de la Unidad Popular. El testimonio de un hombre de traje y corbata, que declara que finalmente había libertad en el país, no se sustenta ante los close ups de las armas empuñadas por el ejército omnipresente. Si bien la cámara encuentra en el paisaje algunos indicios del proyecto derrocado (como un cartel de la campaña de senador de Carlos Altamirano), la voz over pinta un cuadro catastrófico: los “enemigos de la Junta” se refugian en las embajadas y la Constitución será “remodelada”.

30El 24 de septiembre de 1973, el canal público de televisión transmitió su primera entrevista con el general Augusto Pinochet, en la cual se le preguntó sobre su actuación el día del golpe. El dictador declaró que le dio garantía de vida a Allende, en caso de que aceptase partir al exilio. A su vez, justificó el bombardeo como un “contraataque” necesario ante la resistencia de La Moneda. El corresponsal de la televisión francesa presionó para saber el número de muertos, recibiendo cifras irreales del jefe de la Junta Militar – alrededor de 50 militares y 200 civiles. Por último, a la emisora le interesó saber sobre la posibilidad de que la Democracia Cristiana asumiese el poder, lo que fue descartado por el general.

31Ese mismo día, otro enviado a Chile, Jacques Grignon-Dumoulin, traía las primeras imágenes de revisiones y arrestos, tomadas en las poblaciones. La voz over define, en Situation Chili, las acciones del ejército como una “campaña de exterminio de marxistas”. Los murales de apoyo a la UP, que habían sido el símbolo de un “nuevo Chile”, ahora aparecen siendo cubiertos por pintura blanca, en un acto simbólico de borrar el pasado. En ese reportaje, se incluyen algunas de las primeras filmaciones del Estadio Nacional, donde un número incierto de prisioneros estaba encarcelado. Una enorme cantidad de familiares, sobre todo mujeres, esperaban noticias con una angustia justificable ante las informaciones sobre fusilamientos. Un día después, eran difundidas las primeras tomas hechas dentro del estadio, cuando la prensa internacional pudo filmar de lejos algunos de los detenidos, en un noticiario intitulado Chili images.

  • 19 El entierro de Neruda fue un momento fundamental para movilizar a la opinión pública internacional (...)

32En el posgolpe uno de los eventos más comentados fue el entierro de Pablo Neruda, muerto el 23 de septiembre de 197319. En Obsèques de Neruda, exhibido el 26 de septiembre de 1973, los periodistas Jacques Ségui y Claude Gaignaire incluyen imágenes e informaciones sobre la represión. Antes de la exhibición del reportaje, el presentador criticó abiertamente a la Junta Militar:

  • 20 Extracto de Obsèques de Neruda, de 0’8’’ a 0’28’’. Vídeo disponible en: http://www.ina.fr/video/CAF (...)

En Chile, el odio y el miedo se ciernen sobre el país. Las denuncias se multiplican, es el tiempo de la sospecha; una forma de violencia que el poeta Pablo Neruda había denunciado. Estas obsequias se han desarrollado con fervor, mientras que del mundo entero le han llegado telegramas de condolencias a la mujer de Neruda. Entre ellos, el del ministro de asuntos exteriores francés, Michel Jobert. (traducción personal)20

33Las imágenes del equipo de Jacques Ségui se centran en todoterrenos militares pasando frente a la casa de Neruda (La Chascona), donde las personas se reunían para iniciar el cortejo fúnebre. En muchos momentos del reportaje, los soldados encontrados a lo largo del camino al cementerio son encuadrados en close up, como si los detalles pudiesen revelar algo escondido tras sus cascos. Sin embargo, algunos planos muestran también murales militantes, aún no borrados. En la residencia del poeta, destruida por orden de la Junta Militar, el equipo registró parte de los estragos ocasionados (ventanas quebradas, escombros en el suelo, etc.). La voz over recordó que Neruda había dejado aquella casa para ser embajador en París. Además de la filmación del espacio físico, el noticiario contó con el registro de personas que acompañaban a la viuda, Matilde, y entrevistas a algunas de ellas.

  • 21 Sobre la actuación de Edelstam en Chile, ver: Camacho, Fernando, “Los asilados de las Embajadas de (...)

34Uno de los entrevistados fue el embajador sueco, Gustaf Harald Edelstam, que se hizo célebre por su protección a los perseguidos por la dictadura en el contexto posterior al golpe de Estado. Edelstam cobijó en su embajada a centenas de asilados, colocó la bandera de su país en la embajada de Cuba (donde la amenaza de invasión colocaba en riesgo la vida de muchos refugiados) y colaboró con la partida al exilio de millares de chilenos. Todas esas acciones le acarrearon la expulsión de la nación latinoamericana, en diciembre de 197321. Estas informaciones extra-fílmicas resaltan la importancia de la conversación grabada por la televisión francesa con ese personaje clave para la resistencia chilena. En la casa de Neruda, el embajador mostró a la cámara papeles quemados por los soldados y lamentó la muerte del poeta, ocurrida en momentos en que pretendía ir a México – según Edelstam – para hacer una denuncia internacional sobre los eventos trágicos que asolaban a su país.

35El mismo 26 de septiembre de 1973, el corresponsal Jacques Grignon-Dunoul registró, con su equipo, imágenes significativas de la represión (en Événement Chili). El informe muestra a soldados deteniendo a trabajadores del cordón industrial de Vicuña Mackenna. La cámara se centra en los niños de ese barrio pobre, mientras la voz over insinúa que quizás hayan quedado huérfanos pues las ejecuciones eran frecuentes. Ese mismo día, el enviado especial, entrevistado por un presentador francés, declaró de forma profética, que Chile era un país dividido entre “vencedores” y “vencidos” y que las perspectivas apuntaban a un largo período de “poder militar”.

Referencias a Chile en la política francesa

  • 22 Sobre la relación entre las izquierdas chilena y francesa en la época, ver: Compagnon, Olivier, “L’ (...)

36El interés por los años de Allende, que contó con un tono favorable en los informes transmitidos por ORTF, puede justificarse como fruto de una libertad de expresión presente en la emisora. A pesar de haber sido una empresa estatal durante el mandato de Pompidou, el análisis de sus reportajes muestra que sus periodistas y técnicos adhirieron a la tendencia de la izquierda francesa a aprobar el camino para llegar al poder, así como el programa de gobierno que la Unidad Popular buscaba implementar. Es necesario resaltar que, desde el final de los años 1960, los partidos Comunista y Socialista franceses alcanzaron una alianza, que desembocó en la candidatura única a la presidencia de François Mitterrand, en las elecciones de 197422.

  • 23 Vídeo disponible en: http://www.ina.fr/video/CAF94060761/reunion-pc-a-lille-video.html. (Última vis (...)

37Las noticias sobre la articulación de una unión de comunistas y socialistas en Francia eran difundidas muchas veces en los mismos telediarios que se dedicaban al proceso chileno, como ocurrió en octubre de 1970, cuando los informes sobre Chile compartían espacio con la noticia sobre el debate interno del PCF en el encuentro de Lille, en el cual el secretario general, Georges Marchais, defendía una nueva estrategia de acercamiento con el PS. En esa grabación23, el dirigente hace un discurso en nombre del “avance en la democracia francesa”, buscando ampliar la participación de trabajadores y de demócratas. Según Marchais, era necesaria una gran alianza que movilizase a todo el país para transformarlo.

  • 24 Una delegación socialista estuvo en Chile durante la UP, compuesta por Mitterrand, Claude Estier y (...)
  • 25 Vayssière apunta que, tras el golpe, sectores de la izquierda francesa buscaron diferencias entre C (...)

38La relación entre el proyecto de la izquierda francesa y la Unidad Popular se tornó más explícita el 13 de noviembre de 1971, cuando el presentador de Castro au Chili hizo referencia, antes de la exhibición de las imágenes de Fidel Castro visitando el país sudamericano, al encuentro ocurrido en Santiago el día anterior entre François Mitterrand, el líder cubano y Allende24. El viaje de Mitterrand a Chile durante la UP llevó a que los periodistas lo entrevistasen tras el golpe militar, el 12 de septiembre de 1973, ocasión en la cual este declaró su admiración por Allende, que despertaba “lo mejor entre nosotros”. Sin embargo, a pesar de admitir la inspiración en la experiencia chilena, el precandidato a la presidencia del PS terminó su declaración resaltando la diferencia entre un “socialismo de la penuria” y un “socialismo de la abundancia”25 (entre un país subdesarrollado y la industrializada Francia). Ese mismo día, el político aparecía en otro informe, grabado en una manifestación contra Pinochet ocurrida en París.

39El 15 de septiembre de 1973, fue el turno de Georges Marchais de hacer una declaración sobre el golpe en Chile. Leyendo un texto preparado por él mismo y por el italiano Enrico Berlinguer, denunció las persecuciones y fusilamientos, basándose en informaciones recibidas de los “camaradas argentinos”. Marchais citó un llamado a la intervención recibido en nombre de la resistencia chilena. Como respuesta, exhortó a la clase obrera y a la opinión pública europea a “parar a esos asesinos”. Además de movilizar “militantes, trabajadores y demócratas”, el comunista pidió una acción por parte de las autoridades de su país.

40Esos ejemplos confirman que la atención que la televisión otorgó a la Unidad Popular y a su trágico final coinciden con el papel activo que tenía la experiencia chilena en las discusiones sobre una unión de las izquierdas francesas. El país latinoamericano fue visto en Francia (así como en otros países de Europa, como Italia y España) como un paralelo posible, a pesar de la gran distancia económica y social entre los dos continentes. Ese acercamiento puede percibirse en algunos de los reportajes citados en este artículo, como Le Chili: un nouveau Cuba? y Six mois d’Unité populaire, donde se hacen reiteradas comparaciones entre Chile y Francia, basadas principalmente en el fenómeno común de formación de frentes populares en los años 1930.

  • 26 Prognon, Nicolas, Op cit, p. 4.

41Tras el golpe de Estado, la situación política en Chile pasó a despertar interés no solamente en los partidos de izquierda franceses, sino que también en sectores de la sociedad que se movilizaron contra la represión en el país latinoamericano, pasando a integrar una amplia red de solidaridad internacional con las víctimas de la dictadura. De este modo, los reportajes de denuncia producidos por ORTF colaboraron con una sensibilización con la causa chilena. Prognon resalta que la caída brutal de la Unidad Popular fue un golpe para la opinión pública en Francia, cambiando incluso la representación que se hacia de Chile en los años anteriores: “Chile se transforma a través del régimen militar en la encarnación de la intolerancia y es despreciado por la sociedad francesa.” (traducción personal)26.

42Otra cuestión importante relativa al debate político sobre el golpe es la discusión sobre el reconocimiento legal del gobierno de Pinochet por parte de Francia. El 27 de septiembre de 1973, ORTF transmitió una rueda de prensa con Georges Pompidou, en que el tema de Chile apareció. René Andrieu (redactor jefe de L’Humanité), describiendo un escenario donde imperaba la tortura y las violaciones a los derechos humanos, cuestionó al presidente por la respuesta afirmativa que había dado al pedido de reconocimiento por parte de la Junta Militar chilena. Pompidou afirmó que no se trataba de reconocer un gobierno, sino que de continuar una relación diplomática ya existente con el Estado de un país sudamericano. El líder francés definió los acontecimientos de Chile como “cuestiones internas” y se encargó de recordar la crisis económica y social durante la UP. Finalmente, el jefe de Estado recordó algunos principios de la Revolución Francesa para afirmar que lo mejor sería no usar “modelos externos”, pues Francia ya tenía sus “propios modelos”.

43Todas las fuentes audiovisuales realizadas antes y después del golpe, que hemos analizado, demuestran que las lecturas sobre la experiencia chilena fueron mucho más allá de un intento por comprender un proceso político exótico, ocurrido en el “fin del mundo” (para usar la expresión que aparece en algunos reportajes). La amplia cobertura y el abordaje favorable a la Unidad Popular presentes en ORTF demuestran que esa experiencia política era vista como una posibilidad real también en Francia. Por eso, había la necesidad, antes de 1973, de comprender su verdadero carácter y las dificultades que encontraba la alianza de izquierda. Después del 11 de septiembre, el bombardeo de La Moneda repercutió también sobre la política y la sociedad francesa. Así, la emisora de televisión procuró generar noticias e imágenes que denunciasen a la Junta Militar en Europa, con una clara intención de interferir en las resoluciones del Estado del cual hacía parte la cadena, ante la situación chilena. De cierta forma, esas acciones pueden ser integradas en las redes de solidaridad internacional con Chile que movilizaron diversos países en los años 1970 y 1980.

Haut de page

Bibliographie

Camacho, Fernando, “Los asilados de las Embajadas de Europa Occidental en Chile tras el golpe militar y sus consecuencias diplomáticas: El caso de Suecia”, European Review of Latin American and Caribbean Studies, n°81, p. 21-41, Oct. 2006.

Cohen, Evelyne, “La télévision dans les démocraties. Années 30-années 1980”, Amnis, n°4, 2004. Disponible en: http://amnis.revues.org/767. (Última visita: 26 abr. 2015).

Compagnon, Olivier, “L’Euro-Amérique en question”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/54783. (Última visita: 26 abr. 2015).

Debray, Régis, Entretiens avec Allende sur la situation au Chili, Paris, 1a edición, Maspero, 1973.

Gazmuri, Cristán, Arancibia, Patricia, Góngora, Alvaro, Eduardo Frei Montalva, México, Santiago, 1º ed., Fondo de Cultura Económica, Fundación Eduardo Frei Montalva, 1996.

Guzmán, Patricio; Sempere, Pedro, El cine contra el fascismo, Valencia, 1a edición, Fernando Torres Editor, 1977.

Institut National de l’Audiovisuel. Disponible en: http://www.ina.fr/. (Última visita: 26 abr. 2015).

Legris, Patricia, “L’ambivalence du mythe de l’ORTF”, Quaderni, n°65, p. 5-8, 2007.

Mayoux, Valérie. “Témoignages – Dossier Chris Marker”. Positif, n°433, mar. 1997, p. 90-95.

Prognon, Nicolas, “L’exil chilien en France entre mobilités transnationales et échanges”, Amnis. Disponible en: http://amnis.revues.org/1931. (Última visita: 26 abr. 2015).

Vayssière, Pierre, Le Chili d’Allende et de Pinochet dans la presse française, Paris, 1a edición, L’Harmattan, 2005, p. 12.

Wolff, Matías. Proyecto Chile desde fuera. Disponible en: https://vimeo.com/chiledesdefuera. (Última visita: 26 abr. 2015).

Haut de page

Annexe

Reportajes por orden de aparición en el artículo

Títulos conforme la catalogación de los archivos :

Chili: Allende et droite. Difusión: 11 oct. 1972. 4’33’’. Cineteca Nacional.

L’année 70. Difusión: 11 en. 1971. 1’30’’. Cineteca Nacional.

Le Chili: un nouveau Cuba?. Difusión: 23 oct. 1970. 22’8’’. INA (on line).

Allende. Difusión: 4 abr. 1971. 2’54’’. Cineteca Nacional.

Pablo Neruda: l’indivisible. Difusión: 18 abr. 1971. 55’44’’. Cineteca Nacional.

Six mois d’Unité Populaire. Difusión: 14 my. 1971. 37’. INA (París).

Le chili: réactions à la politique de [...].Difusión: 3 nov. 1972. 27’02’’. Cineteca Nacional.

Chili: l’homme qui a filmé sa propre morte. Difusión: 27 jul. 1973. 2’49’’. INA (París).

Interview d’Eduardo Frei. Difusión: 14 sept. 1973. 20’16’’. INA (París).

Coup d’état au Chili: analyse du journaliste Marcel Niedergang. Difusión: 14 sept. 1973. 2’44’’. INA (París).

Premières images du Chili. Difusión: 15 sept. 1973. 2’57’’. Cineteca Nacional.

Chili: déroulement des opérations. Difusión: 12 sept. 1973. 5’46’’. Cineteca Nacional.

Interview témoin. Difusión: 19 sept. 1973. 3’23’’. Cineteca Nacional.

Chili : le coup d’état. Difusión: 20 sept. 1973. 6’34’’. Cineteca Nacional.

Chili. Difusión: 23 sept. 1973. 4’46’’. Cineteca Nacional.

Interview du général Pinochet. Difusión: 24 sept. 1973. 3’43’’. Cineteca Nacional.

Situation Chili. Difusión: 24 sept. 1973. 2’25’’. Cineteca Nacional.

Chili images. Difusión: 25 sept. 1973. 0’35’’. Cineteca Nacional.

Obsèques de Neruda. Difusión: 26 sept. 1973. 5’22’’. Cineteca Nacional.

Événement Chili. Difusión: 26 sept. 1973. 1’52’’. Cineteca Nacional.

Réunion PC à Lille. Difusión: 24 oct. 1970. 3’09’’. INA (on line).

Castro au Chili. Difusión: 13 nov. 1971. 1’47’’. Cineteca Nacional.

Réaction François Mitterrand. Difusión: 12 sept. 1973. 1’27’’. INA (on line).

Chili: manifestation à Paris. Difusión: 12 sept. 1973. 28’15’’. Cineteca Nacional.

Marchais à propos situation au Chili. Difusión: 15 sept. 1973. 2’14’’. Cineteca Nacional.

Andrieu sur le Chili et réponse Pompidou. Difusión: 27 sept. 1973. 8’18’’. Cineteca Nacional.

Haut de page

Notes

1 Además del Partido Comunista y del Partido Socialista, la Unidad Popular estaba compuesta por el Partido Radical, el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), el Partido de Izquierda Radical y la Acción Popular Independiente. Posteriormente, se incorporaron el MAPU Obrero y Campesino y la Izquierda Cristiana.

2 Vayssière, Pierre, Le Chili d’Allende et de Pinochet dans la presse française, Paris, 1a édition, L’Harmattan, 2005, p. 12.

3 Algunos de los noticiarios citados pueden ser vistos en la página web del INA (www.ina.fr) y en el proyecto Chile desde fuera, organizado por Matías Wolff (https://vimeo.com/chiledesdefuera).

4 Solo una minoría de los noticiarios está en más de un lugar. El hecho de que las investigaciones en Francia y en Chile hayan sido hechas en períodos diferentes puede explicar la no coincidencia entre los dos archivos.

5 Legris, Patricia, “L’ambivalence du mythe de l’ORTF”, Quaderni, n°65, p. 5-8, 2007, p. 5.

6 Ibidem.

7 La diversidad de puntos de vista en ORTF llevarían al fin del monopolio y al cierre de sus actividades a fines de 1974, lo que generó nuevas sociedades: Radio-France; TF1; Antenne 2; FR3; TDF; SFP; y el Institut National de l’Audiovisuel (INA), encargado de los archivos y de la investigación sobre canales radiofónicos y televisivos. Evelyne Cohen sintetiza: “Esta reforma tiene razones económicas – las sociedades son establecimientos de carácter industrial y comercial – así como razones políticas: la disolución de ORTF es una respuesta del poder a la crisis de ORTF en 1968, pues debilita a los sindicatos”. (traducción personal) In: Cohen, Evelyne, “La télévision dans les démocraties. Années 30-années 1980”, Amnis, n°4, 2004. Disponible en: http://amnis.revues.org/767. (Último acceso: 26 abr. 2015).

8 Un ejemplo fue el reportaje Chili: Allende et droite, exhibido en octubre de 1972.

9 El 1º de enero de 1971, fueron retransmitidas imágenes de la campaña presidencial y de la asunción de Allende, etiquetado por la voz over como un presidente “marxista, socialista y leninista”. El comentarista francés resalta que se trataba del primer jefe de Estado con esas características electo por “voto regular”. L’année 70 exhibe un mapa da América Latina que indica países que, al contrario de Chile, tenían focos de guerrilla, informando además sobre los constantes secuestros de diplomáticos ocurridos en algunos de ellos: República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.

10 Extracto de Le Chili: un nouveau Cuba?, de 0’20’’ a 0’45’’. Vídeo disponible en: http://www.ina.fr/video/CAF93022228/le-chili-un-nouveau-cuba-video.html. (Última visita: 26 abr. 2015).

11 Debray, Régis, Entretiens avec Allende sur la situation au Chili, Paris, 1a édition, Maspero, 1973.

12 Información en: Mayoux, Valérie. “Témoignages – Dossier Chris Marker”. Positif, Paris, n°433, mar. 1997, p. 94.

13 Otra presencia activa en la TV francesa es Pablo Neruda. Entonces embajador de Chile en Francia, fue tema, por ejemplo, de Pablo Neruda : l’indivisible, en abril de 1971.

14 Se trata de La Marsellesa Socialista, el himno oficial del Partido Socialista chileno desde 1936.

15 La evolución temática de los informativos es coherente con la propia evolución del gobierno de la UP. El segundo año de Allende fue marcado por una profunda crisis económica que tuvo su clímax a fines de octubre de 1972, agravada por los paros y las huelgas organizados por sectores de la oposición.

16 Guzmán, Patricio; Sempere, Pedro, El cine contra el fascismo, Valencia, 1a edición, Fernando Torres Editor, 1977, p. 90.

17 Una carta de Frei enviada a Mariano Rumor, presidente de la unión mundial de la DC, en noviembre de 1973, confirmaba el apoyo de su partido al golpe después de “agotar los procedimientos para llegar a un acuerdo” con la UP. En ese documento, Frei critica a las televisiones europeas, acusándolas de mostrar imágenes de un terremoto como si fueran del bombardeo de La Moneda. Gazmuri, Cristián, Arancibia, Patricia, Góngora, Alvaro, Eduardo Frei Montalva, México, Santiago, 1º ed., Fondo de Cultura Económica, Fundación Eduardo Frei Montalva, 1996, p. 276-296.

18 Antes de eso, la televisión francesa había exhibido una foto enviada desde Chile, el 12 de septiembre de 1973 (Chili: déroulement des opérations).

19 El entierro de Neruda fue un momento fundamental para movilizar a la opinión pública internacional contra la Junta Militar, ya que las imágenes de ese evento tuvieron una amplia difusión. Así, por ejemplo, fueron mostradas en la televisión sueca y en los documentales Septiembre chileno (Francia, Bruno Muel, 1973) y Contra la razón y por la fuerza (México, Carlos Ortiz Tejeda, 1974). Se trató de la primera manifestación pública contra la dictadura.

20 Extracto de Obsèques de Neruda, de 0’8’’ a 0’28’’. Vídeo disponible en: http://www.ina.fr/video/CAF89029237/obseques-de-neruda-video.html. (Última visita: 26 abr. 2015).

21 Sobre la actuación de Edelstam en Chile, ver: Camacho, Fernando, “Los asilados de las Embajadas de Europa Occidental en Chile tras el golpe militar y sus consecuencias diplomáticas: El caso de Suecia”, European Review of Latin American and Caribbean Studies, n°81, p. 21-41, Oct. 2006.

22 Sobre la relación entre las izquierdas chilena y francesa en la época, ver: Compagnon, Olivier, “L’Euro-Amérique en question”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Disponible en: http://nuevomundo.revues.org/54783. (Última visita: 26 abr. 2015).

23 Vídeo disponible en: http://www.ina.fr/video/CAF94060761/reunion-pc-a-lille-video.html. (Última visita: 26 abr. 2015).

24 Una delegación socialista estuvo en Chile durante la UP, compuesta por Mitterrand, Claude Estier y Gaston Defferre. También viajaron a Santiago en 1971 los comunistas Jacques Duclos y Etienne Fajon. Para Nicolas Prognon: “Ellos quisieron evaluar ese laboratorio político susceptible de convertirse en un modelo sintetizando al mismo tiempo la revolución social y la legalidad llamada burguesa”. (traducción personal). Prognon, Nicolas, “L’exil chilien en France entre mobilités transnationales et échanges”, Amnis, n°12, 2013, p. 3. Disponible en: http://amnis.revues.org/1931. (Última visita: 16 abr. 2015).

25 Vayssière apunta que, tras el golpe, sectores de la izquierda francesa buscaron diferencias entre Chile y su país para que el fracaso de la UP no desmovilizase las alianzas hechas en Francia. Vayssière, Pierre, Op cit, p. 144.

26 Prognon, Nicolas, Op cit, p. 4.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carolina Amaral de Aguiar, « Noticias del “fin del mundo”: el Chile de la Unidad Popular y el golpe de Estado en la TV francesa », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Questions du temps présent, mis en ligne le 11 juin 2015, consulté le 24 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/67986 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.67986

Haut de page

Auteur

Carolina Amaral de Aguiar

Doctora en Historia Social, Máster en Estética e Historia del Arte y Licenciada en Historia por la Universidad de São Paulo (USP). Realiza un posdoctorado en Cine en la USP.
amaral_carol@yahoo.com.br

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page