Navigation – Plan du site
Colloques | 2015
Formas de hacer historia hoy. América Latina: fuentes, conceptos y perspectivas de análisis – Coord. Ana Díaz Serrano y Carolina González Undurraga
Ana Díaz Serrano et Carolina González Undurraga

2º Workshop Internacional « Formas de hacer historia hoy. América Latina: fuentes, conceptos y perspectivas de análisis »

[11/06/2015]

Texte intégral

1Qué es ser historiador hoy, qué historia requieren los tiempos contemporáneos y cómo hacerla, son interrogantes perennes, cuya sucesivas respuestas reflejan intereses y desafíos nuevos, circunstancias y problemáticas diferentes; pero también arrastran una herencia historiográfica y metodológica. La mayor disponibilidad de fondos bibliográficos y documentales gracias a las nuevas tecnologías y la asimilación de la movilidad internacional como un requisito casi obligatorio en las carreras investigadoras son sólo dos de los factores que podemos destacar como definitorios del trabajo de los jóvenes investigadores en comparación al de generaciones anteriores. Pero, ¿cómo afectan a sus propuestas teóricas y metodológicas? ¿La conectividad y la internacionalización generan historiografías conectadas y transnacionales? ¿Podemos distinguir “tendencias historiográficas” predominantes hoy? ¿Qué “novedades” nos ofrece la historiografía reciente y cómo podemos contextualizar su aparición y desarrollo?

2En torno a estos interrogantes tuvo lugar el primer encuentro internacional Formas de hacer historia hoy, que reunió en El Colegio de México, en julio de 2011, a un grupo de jóvenes investigadores cuya formación y trayectoria profesional se había desarrollado entre México, Chile y España. La convocatoria había surgido unos meses antes, cuando conversaciones informales habían ido dibujando una serie de inquietudes sobre la manera en la que los investigadores en formación, en sus fases doctorales o postdoctorales, se estaban posicionando frente a los postulados y debates que alternativamente han ido definiendo el oficio de historiador en las últimas décadas. Tras el éxito de esta primera convocatoria, cuyos resultados fueron publicados como dossier en la revista Nuevo Mundo-Mundos Nuevos, en junio de 2013 repetimos la experiencia, esta vez en la Universidad de Chile, contando con la participación de jóvenes investigadores chilenos, muchos de los cuales habían desarrollado parte de su carrera investigadora fuera de su país. Tras su revisión, publicamos algunos de los trabajos que fueron presentados y discutidos en aquel segundo encuentro.

3Este dossier tienen como hilo conductor a Chile, y lo hace desde una doble vertiente: es el objeto de estudio de los textos que reúne, a la vez que contextualiza historiográficamente a sus autores. Aunque la muestra es exigua, además de heterogénea en temáticas, cronologías y metodologías, permite conocer las líneas sobre las que se proyecta la historiografía chilena, hoy en día y hacia el futuro inmediato. La tendencia más clara es la del re-enfoque, dirigiendo la atención hacia asuntos, sujetos y/o fuentes inusuales, y sobre todo ofreciendo perspectivas actualizadas. La propia clasificación de estos estudios anuncia el interés por innovar en la resolución de los retos historiográficos pendientes; así, la historia social, cultural, demográfica, económica o colonial son matizadas por una historia de la vida cotidiana, del deporte, trasnacional o global.

4Con una mirada de conjunto, entre las propuestas que pueden extraerse de estos trabajos una de ellas asume el protagonismo: la ampliación del foco sobre las formas de configuración social y política paralelas o complementarias a las derivadas del aparato institucional. Esto exige un exhaustivo trabajo de fuentes, desde su selección hasta su tratamiento, buscando en ellas la información menos evidente a través de las preguntas precisas. Así, los juicios de interdicción trabajados por María José Correa permiten incorporar la locura en la vida cotidiana, analizando sus usos sociales y descifrando el tupido entramado de los afectos y los intereses familiares. Alex Ovalle utiliza la prensa deportiva para analizar los imaginarios sociales que se impusieron en el Chile de principios del siglo XX, cuando los deportes fueron utilizados por las élites para conectar sus proyectos políticos con las clases populares, difundiendo desde patrones de masculinidad hasta ideales de heroísmo nacional. Por su parte, el trabajo de Rafael Gaune presenta la Guerra del Arauco como una novedad historiográfica en tanto la aborda desde una perspectiva religiosa, utilizando como soporte documental las cartas anuas enviadas a Roma para convertir la remota región americana en una plataforma de análisis del desarrollo del proyecto jesuita. Finalmente, en el trabajo de Alberto Harambour la reflexión sobre las fuentes es capital para entender la complejidad de la circulación de personas en el área patagónica en el contexto de la conformación de los Estados-Nación, destacando el contraste entre la movilidad y horizontalidad de los nómadas e inmigrantes sobre los que focaliza su atención y la organización y finalidad de los archivos, estatales y privados, que sustentan su trabajo.

5El desarrollo de éstas, y otras líneas de investigación que quedaron fuera de nuestro workshop, refuerzan la creciente historiografía chilena, que, a través de estos nuevos enfoques, fusiona sus propios debates sobre el pasado con los suscritos por otras historiografías.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Ana Díaz Serrano et Carolina González Undurraga, « 2º Workshop Internacional « Formas de hacer historia hoy. América Latina: fuentes, conceptos y perspectivas de análisis » », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 11 juin 2015, consulté le 14 août 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/68032

Haut de page

Auteurs

Ana Díaz Serrano

Universidad de Murcia-Red Columnaria

Carolina González Undurraga

Universidad de Chile

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page