Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2015Juan Javier Rivera Andía (ed.), C...

Carmen Bernand

Juan Javier Rivera Andía (ed.), Comprender los rituales ganaderos en los Andes y mas allá. Etnografía de lidias, herranzas y arriería

BAS 51, Bonner Amerikanistische Studien, Shaker Verlag, Aachen, 2014, 500 pág.
[11/06/2015]

Résumé

animal husbandry, bullfighting, rituals

Haut de page

Entrées d’index

Palabras claves :

ganadería, tauromaquia, rituales
Haut de page

Texte intégral

1Todo estudio antropológico debe comenzar con la etnografía. El libro editado por Juan Javier Rivera Andía es, en ese sentido, ejemplar. El lector encontrará en los diversos artículos que contiene esta publicación muchos detalles novedosos e indispensables para todos aquellos que se interesen en los temas vinculados con los rituales ganaderos. Hay por lo tanto que saludar esta compilación que consta de una introducción (Juan Javier Rivera Andía), una primera parte con siete textos dedicados a las etnografías del centro y sur del Perú, (L. Murguía, E. Cáceres Chalco, E. Rivera Vela, A. Schäfer, A. Ttito Tica, L. Muñoz Palomino y M. Cama Ttito, y una segunda parte orientada a la comparación, con cuatro estudios (J. J. Rivera Andía, L. Bugallo, F. Saumade y F. Saumade y A. Valenzuela-Zapata). Es difícil reseñar la etnografía sin caer en la glosa de los textos. Intentaré aqui destacar algunos aspectos generales y agregar algunos comentarios.

2Juan Javier Rivera Andía es conocido en el mundo académico por su excelente trabajo La fiesta del ganado en el valle de Chancay (1962-2002). Ritual, religión y ganadería, publicado en Lima, por la Pontificia Universidad Católica, en 2003. En ese libro el autor no sólo profundizaba rituales que tenían por objeto al ganado vacuno, es decir, de origen español, sino que aportaba un cierto número de elementos vinculados con las ceremonias, tomados del arte textil, del juego y de la música.

3En la introducción a esta obra colectiva, Rivera Andía recuerda las grandes líneas de la investigación antropológica sobre la ganadería e incita a reflexionar sobre el significado profundo de los ritos. Las respuestas a esta invitación sólo aparecen en la segunda parte, de tal modo que los datos etnográficos de los textos de la primera parte, por lo general, no van mas allá de la visión local de las prácticas rituales. Por otra parte, la relación entre el editor y los textos no está clara. Por ejemplo, el editor afirma, p. 21, « no conocemos ritos específicamente asociados a los cerdos ni a los caballos », pero una lectura detallada de la documentación etnográfica (Murguía, p. 89-93 ; Schäfer, p. 179-186 ; Ttito Tica (p.229-230) ; Bugallo, p. 325, sobre los burros) muestra que los caballos, a pesar de no « dar de comer » (y por lo tanto están fuera de la reciprocidad), y estar vinculados con la imagen de Santiago, son objeto de rituales, o bien explícitamente o bien a través de substitutos (Saumade, p. 391 y ss. cuando explica la monta del toro). Un aspecto interesante de los ritos en los que figuran caballos es el « baile », señalado por varios autores del libro, y que también he visto en las escaramuza de Ecuador. Un baile que en ciertos casos es también una forma invisible de grafía. Los cerdos tiene un rol simbólico interesante, por lo menos en los Andes del Ecuador, vinculados con las hachas de piedra que son llamadas « puerquitos » y con el arco iris mediante la superposición, posible en el habla quechua norteña de cuchi (cerdo) y cuychi (arco).

4La relación poco clara entre la introducción y los textos puede verse también en el hecho que muchos de esos artículos etnográficos no utilizan el trabajo de Rivera Andía para profundizar los materiales. Eso se evidencia en las notaciones musicales uno de los grandes aportes de Rivera Andía – que salpican muchos textos sin ir mas allá del dato concreto. Junto con la música, se podrían analizar las referencias a las voces, tan importantes en los rituales.

  • 1 Jorge Flores Ochoa, « Taxinomies animales », Annales E.S.C, n°5-6, Anthropologie Historique des Soc (...)
  • 2 Verónica Cereceda, « Sémiologie des tissus andins », Annales E.S.C, n°5-6, Anthropologie Historique (...)

5¿Cómo se clasifica al ganado vacuno? Luis Murguía nos brinda una serie de criterios que incluyen la forma de los cuernos, el pelaje y el comportamiento. Sería interesante comparar esa nomenclatura con la de Jorge Flores Ochoa para los camélidos1, pero también con el trabajo sobre los colores y los textiles de Verónica Cereceda2, cosa que sí hace Lucila Bugallo (p. 344-345). Los encintados de animales, que tienen por objeto « domesticar » al ganado, están también relacionados con el mundo cromático y la lana. Quizás, y por contraste u oposición, los aperos de los caballos y las cuerdas o reatas (p. 419) merecerían un análisis en términos de colores y de texturas.

6La parte comparativa, que corresponde a la etapa « etnológica » de la « etnografía », está muy bien representada por el artículo de Lucila Bugallo sobre los ritos de multiplico, sólidamente documentado y metodológicamente riguroso. El artículo de Rivera Andía se propone comparar el ritual de la herranza del ganado con dos otros rituales, la limpia de acequias en la sierra de Lima y la « zafa casa », cuando se concluye la construcción de una casa. El autor parte de la etnografía de los « parianes », que ya estaba descrita por Guaman Poma, y que ha perdurado con cambios hasta la época actual en la limpia de las acequias. Este ritual comparte con la herranza de los animales la función de « domesticar » las fuerzas salvajes (de los mozos, de los animales). El parián está identificado con el zorro, un animal vinculado con la fertilidad de las plantas y de los humanos. Los Ritos y tradiciones de Huarochiri asocian claramente al zorro, a las serpientes y a los pumas con las acequias, y los ritos de zafa casa incluyen elementos de parentesco y de dualismo que necesitarían ser profundizados.

  • 3 F. Saumade, Maçatl. Les transformations mexicaines des jeux taurins, Presses Universitaires de Bord (...)

7Los dos textos de Frédéric Saumade salen del contexto andino puesto que la etnografía sobre la cual se basan ha sido recogida en Méjico y en los Estados Unidos. En una reseña publicada en esta revista el 29/09/2014, presenté un largo comentario sobre el libro – apasionante – que este autor publicó con Jean-Baptiste Maudet y al cuál remito aqui para su artículo sobre « Ganadería, tauromaquia y subversión ritual en el rodeo americano ». Este texto es quizás el único en estudiar un ritual del siglo XXI en el cuál se articulan temas actuales : las migraciones mejicanas, la reducción de la « wilderness », las interpretaciones identitarias de la tauromaquia y la imagen idealizada del indio, en algo que es a la vez un ritual, con sus secuencias obligadas, y un juego. El segundo artículo, con A. Valenzuela-Zapata estudia, utilizando el análisis estructural, la « mexicanización » del caballo, del toro y de la tauromaquia gracias a dos técnicas, la monta del toro y el uso del lazo. Una « mexicanización » favorecida por la identificación de esos animales con el venado3, presa de los cazadores indígenas atrapados con cuerdas de ixtle (agaves).

8En definitiva un trabajo que suscita numerosas preguntas y que abre nuevas pistas de investigación antropológica.

Haut de page

Notes

1 Jorge Flores Ochoa, « Taxinomies animales », Annales E.S.C, n°5-6, Anthropologie Historique des Sociétés Andines, septembre-décembre 1978, p. 1006-1016.

2 Verónica Cereceda, « Sémiologie des tissus andins », Annales E.S.C, n°5-6, Anthropologie Historique des Sociétés Andines, septembre-décembre 1978, p. 1017-1035

3 F. Saumade, Maçatl. Les transformations mexicaines des jeux taurins, Presses Universitaires de Bordeaux, 2008.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carmen Bernand, « Juan Javier Rivera Andía (ed.), Comprender los rituales ganaderos en los Andes y mas allá. Etnografía de lidias, herranzas y arriería », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 juin 2015, consulté le 08 mars 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/68157 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.68157

Haut de page

Auteur

Carmen Bernand

Institut Universitaire de France

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search