Navigation – Plan du site
Edwin Cruz Rodríguez

Carlos Alberto Murgueitio Manrique, Las reformas liberales en el Cauca. Abolicionismo y federalismo 1849-1863,

Universidad del Valle, Cali, 2011, 164 p.
Référence(s) :

Carlos Alberto Murgueitio Manrique, Las reformas liberales en el Cauca. Abolicionismo y federalismo 1849-1863, Universidad del Valle, Cali, 2011, 164 p.

[01/12/2015]

Texte intégral

1Este libro del historiador y profesor de la Universidad del Valle, Carlos Alberto Murgueitio Manrique, estudia algunas de las principales reformas que implementó el Partido Liberal entre 1849 y 1863, así como los procesos políticos que ellas conllevaron, en la región del Cauca, quizás la más poderosa en el suroccidente de lo que entonces se denominaba Nueva Granada. Se trata, como es bien sabido, de un proceso que inicia con el gobierno liberal de José Hilario López, a partir de 1849, que emprende transformaciones sustanciales las cuales, en términos generales, se proponen romper con los legados culturales, socioeconómicos e institucionales de la Colonia, como la separación entre la Iglesia y el Estado, la liberalización radical del comercio y la abolición de la esclavitud, entre otras. La obra se estructura en una introducción general, tres capítulos y conclusiones.

2En la introducción se describe el contexto nacional e internacional en que se desenvuelven los procesos de reforma en el Cauca, destacando las influencias ideológicas y culturales, tanto como los procesos políticos y económicos que permiten comprender el rumbo tomado por el gobierno liberal. En particular se resalta la tensión entre el liberalismo político francés y el liberalismo económico inglés, que hasta cierto punto permiten comprender las desavenencias en el interior del Partido Liberal, fundamentales en el proceso político de esa época. De la misma manera, se enuncian las dificultades que un modelo económico basado en el libre comercio a ultranza tuvo para un país con excepcionales dificultades estructurales, particularmente en términos de vías de comunicación y transporte, para constituir un mercado interno que permitiese aprovechar dicho modelo. En este contexto se ubican los procesos políticos que dichas reformas motivaron en la región del Cauca, las cuales se examinan con un importante nivel de detalle en los capítulos siguientes.

3En el capítulo primero, el más extenso de la obra, se analizan las consecuencias que en términos de agitación política en el Cauca, donde las élites políticas sustentaban su poder en regímenes de hacienda y explotación minera basados en trabajo esclavizado, produjo la abolición de la esclavitud en 1851. Posteriormente, se reconstruye el proceso político que a nivel regional se desarrolló con ocasión de la revolución artesano-militar del 17 de abril de 1854, agenciada por la fracción draconiana del Partido Liberal, junto con parte del ejército representado en el general José María Melo y los artesanos en Bogotá, y respaldada en el Cauca las clientelas afrodescendientes del liberalismo organizadas en sociedades democráticas.

4El segundo capítulo está dedicado al análisis del proceso de formación del régimen federal, desde la Constitución liberal de 1853, que abrió la posibilidad de que las provincias se dieran su propia constitución y se asociaran para formar Estados, hasta la formalización de la federación en la Constitución de 1858. Se trata de un rico estudio en detalles e hipótesis sobre el federalismo, en el que cabe resaltar en particular la relación que en la perspectiva de los liberales este tipo de régimen tendría con el modelo económico basado en la libertad de mercado. En efecto, por una parte, la liberación de los monopolios estatales, en particular del tabaco, abrió la posibilidad para consolidar grupos dirigentes a nivel regional que en buena medida obtenían su poder del cultivo y exportación del tabaco. En este sentido, el federalismo se articulaba con el librecambismo porque permitía el empoderamiento de dichas élites en las regiones. Sin embargo, por otra parte, en forma simultánea las rivalidades entre élites regionales y su constante pugnacidad a escala local y nacional impedirían el desarrollo de la infraestructura necesaria para construir un mercado interno e incluso para facilitar proceso de exportación que dinamizaran la economía.

5Finalmente, en el capítulo tercero se estudia la guerra de 1859-1862, o “guerra de las soberanías” en el Cauca. El trabajo reconstruye los antagonismos que, luego de la proclamación de la Constitución de 1858, acarreó la comprensión del federalismo, particularmente entre el gobierno conservador de la Confederación y ciertos gobiernos liberales de los estados subnacionales, en particular el del Cauca, entonces dirigido por el caudillo Tomás Cipriano de Mosquera. Este análisis permite entender el peso político que el estado del Cauca tuvo, no sólo en el período federal, sino en general en la política colombiana durante el siglo XIX.

6En general, la obra del profesor Murgueitio enriquece las interpretaciones disponibles sobre este período tanto a nivel nacional como en el Cauca, sobre todo porque una de sus bondades está en la contextualización nacional de lo que ocurría en dicha región. En otras palabras, a lo largo del libro existe una preocupación constante por tejer hipótesis acerca del entrelazamiento entre acontecimientos nacionales y regionales y sus mutuas relaciones. Con todo, y aunque es de resaltar el enfoque político del trabajo, que no desconoce las relaciones entre la política, la economía y la cultura, tiende a predominar una perspectiva que privilegia la acción de las élites. Esto permite entender por qué, aunque en el capítulo primero se examinan algunas de las acciones colectivas de actores subalternos como los indígenas y los afrodescendientes en el Cauca, no hay un particular énfasis en develar las relaciones que estos actores tenían con las élites, descuidando incluso trabajos ya clásicos como los de Jorge Castellanos, La abolición de la esclavitud en Popayán 1832-1852 (Cali: Universidad del Valle, 1980), monografía que reconstruye en detalle el proceso y que consagra uno de sus capítulos a las guerrillas abolicionistas, o James E. Sanders, Contentious Republicans (Durham: Duke University Press, 2004) que examina la apropiación del discurso republicano entre los actores subalternos dependientes del Partido Liberal en la región.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Edwin Cruz Rodríguez, « Carlos Alberto Murgueitio Manrique, Las reformas liberales en el Cauca. Abolicionismo y federalismo 1849-1863, », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 01 décembre 2015, consulté le 21 septembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/68630

Haut de page

Auteur

Edwin Cruz Rodríguez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page