Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2016Danilo Martuccelli, Lima y sus ar...

2016

Danilo Martuccelli, Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales

Lima, Cauces Editores, 2015, 298 p.
Daniel Iglesias
Référence(s) :

Danilo Martuccelli, Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales, Lima, Cauces Editores, 2015, 298 p.

Texte intégral

“El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”
Abraham Valdelomar

  • 1 Danilo Martuccelli, Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales, Lima, Cauces Edito (...)
  • 2 Ibid, p.299

1Pocas insinuaciones tan falsas y exageradas reflejan tanto el nombrilismo en un país que esta célebre frase de Abraham Valdelomar. Sin embargo, nadie puede negar que la ciudad de Lima sea el lugar más representativo de la suma de contradicciones y heterogeneidades que componen la sociedad peruana. Si bien Lima no es el Perú, esta ciudad posee características que encierran “hoy una promesa nacional inédita”1 a pesar de que existen diferencias abismales entre la urbe capital y las otras regiones del país. Más allá de la posibilidad de que algún día pueda volverse una “ciudad nación donde se elabore un mundo desde abajo y desde arriba”2, Lima encierra fenómenos y transformaciones sociales cuya comprensión es indispensable para un mayor entendimiento del Perú actual. Si bien Lima no es el Perú, su estudio es altamente recomendable para quienes desean para entender lo que ciertos sociólogos peruanos llaman “realidad nacional”.

  • 3 Carlos Aguirre, Aldo Panfichi (eds.), Lima, Siglo XX. Cultura, socialización y cambio, Lima, Fondo (...)

2El centralismo limeño no se manifiesta únicamente en las artes y en las letras como lo prueba la cita de Valdelomar. Una de las preguntas más recurrentes que se vienen haciendo las ciencias sociales peruanas3 son las siguientes: ¿Qué le ha pasado a Lima ? ¿Qué significa ser Limeño? ¿Qué elementos diseñaron el destino común de vivir en Lima hoy? No nos equivoquemos. No se trata acá de criticar cierta tendencia al centralismo o al etnocentrismo. Al contrario, creemos que uno de los mayores aportes del libro de Danilo Martuccelli es el de reconciliar las ciencias sociales peruanas en torno a Lima como objeto de estudio. Me explico. En primer lugar, el ensayo de Martuccelli ofrece una síntesis erudita y sólida de las publicaciones sobre Lima. La lectura de este trabajo es por lo tanto necesaria para aquellos que se interesen por la cultura y la sociabilidad limeña. En segunda lugar, el autor nos transporta gracias a su reconocida cultura sociológica por las “arenas” de una ciudad “compleja” y “cambiante”. Esto permite entender de ese modo fenómenos conocidos pero que nunca habían sido adecuadamente sintetizados en un solo texto como por ejemplo la formación de la emergencia de nuevas formas de individualismo, el recurrente peso de las sociabilidades como impedimento para la difusión de identidades colectivas de proyección nacional o el eclipse del “Pueblo” como referente simbólico en la política nacional.

  • 4 Danilo Martuccelli, op.cit., p.22

3Esta obra de Martuccelli destaca en varios puntos. Primero, se trata de un diálogo imaginario y académico con un público limeño escrito como “una manera de saldar, con una mirada hacia el futuro, una nostalgia hacia mi ciudad natal”4. A diferencia de sus otras obras, sobre todo sus escritos de teoría sociológica, el autor opta por un registro meramente argumentativo para así desarrollar una verdadera tesis sobre los cambios sociales que han venido sacudiendo en los últimos 30 años la Ex “Ciudad de los Reyes”. En la primera parte de su exposé, Martuccelli insiste para ello sobre los factores socio-históricos que impidieron el advenimiento de una nación, la consolidación del “Pueblo” como actor político, así como el establecimiento de regulaciones sociales menos nocivas tanto a nivel interpersonal como social. El mayor aporte de esta explicación reside sin lugar a dudas en la historicización hecha de las nuevas sociabilidades urbanas en Lima producto de las invasiones, migraciones y desregulaciones institucionales. A diferencia de sus interlocutores imaginarios que tienden a subrayar las continuidades con el periodo colonial o al contrario, sobredimensionar la ruptura que significó el régimen fujimorista, este escrito insiste sobre el papel que tuvo el periodo 1985-1990 en el proceso de transformación que conoció Lima. Fuera de cualquier denuncia del fracaso del primer gobierno de Alan García Pérez, el texto muestra detalladamente cómo estos 5 años sirvieron de acelerador para distintos fenómenos sociales en gestación que ya venían teniendo consecuencias directas tanto a nivel político como social. Por ejemplo, los análisis de Martuccelli muestran que Lima mutó enormemente durante el gobierno aprista a tal punto que la figura referente del Pueblo como destinatario del discurso político y de las prácticas de politización dejó de existir. Estas transformaciones se vieron reflejadas, según el autor, en la aceleración del colapso del urbanismo, el crecimiento de la informalidad así como nuevas lógicas de supervivencia en medio de una crisis económica generalizada con fondo de violencia política a raíz de los ataques de Sendero Luminoso.

4La segunda parte del ensayo se focaliza sobre el fracaso social del neoliberalismo desde 1990, la “revolución de las sociabilidades” y las nuevas formas de “individualismo metonímico” en el país. Apelando a los trabajos de reconocidos investigadores peruanos (Hernando de Soto, Romeo Grompone, Gonzalo Portocarrero, Sinesio López, Aldo Panfichi, Guillermo Nugent, etc.), esta parte del libro privilegia una lectura crítica del “proyector reglamentador” llevado a cabo a partir del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Basándose en datos socio-económicos, Martuccelli muestra las contradicciones del proceso de apertura económica en el país así como sus consecuencias para la ciudadanía. La “matriz informal” limeña es explicitada aquí como un síntoma de la desregulación del sector laboral, pero también como el resultado de la contracción de la inversión estatal en sectores claves como por ejemplo el transporte público. Para quienes conocemos Lima o hemos manejado en esta urbe que afronta problemas de transporte vehicular sin resolver, la imagen de las combis informales e “asesinas” encarnadas por las empresas Orión o El Chosicano aparece inmediatamente en nuestras mentes. Para los otros, cabe la pena mencionar el carácter ambivalente de las consecuencias de la informalidad en Lima:

  • 5 Danilo Martuccelli, op.cit., p179

“Es una de las características de la sociedad limeña. En ella, como tantos estudios o resultados de encuestas lo muestran, la confianza interpersonal es débil en dirección de anónimos y la desconfianza en dirección del Estado, las instituciones o los funcionarios. Por el contrario, la confianza personalizada, ya sea entre familiares o entre individuos que se conocen y con los que poseen intercambios regulares y recíprocos, es mucho mayor…Lo que diseña una compleja normatividad, casi a la carta, con la cual debe trabajary lidiarel proyecto reglamentador.”5

  • 6 Pierre Bourdieu, Le sens pratique, Paris, Editions de Minuit, 1980
  • 7 Norbert Elias, La societé de cour, Paris, Flammarion, 1985

5Como lo venimos subrayando, la tesis de Martuccelli abarca periodizaciones y fenómenos socio-culturales que ponen al descubierto la ambivalencia de las mutaciones sociales que conoce Lima. Es así como existen por un lado, representaciones sociales tradicionales como el racismo, el clasismo, el machismo o el humor despectivo y burlón; por otro lado, una nueva sociabilidad urbana que ha logrado unificar a los ciudadanos en torno al sufrimiento que representa tener que compartir un mismo espacio urbano o alrededor de un “habitus6 propio a la cultura chicha que han logrado imponer una sociabilidad con “costumbres”7 populares, inclusive en los estratos sociales más altos. El mayor aporte sociológico de este ensayo reside en evidencia en su explicitación de lo que el autor llama la “revolución de la sociabilidad”. En un convincente capítulo 5 del mismo nombre, Martuccelli reconstruye para ello las raíces socio-culturales de la cultura chicha. Tomando a contrapié la idea de que el Perú actual sería el fruto de una fusión cultural como en el caso de la reputada cultura gastronómica nacional, el autor detalla para ello la puesta en marcha del fenómeno chicha que es definido como:

  • 8 Danilo Martuccelli, op.cit., p.205

“fenómeno inédito y sorprendente de sectores populares urbanos que autonomizaron radicalmente sus formas culturales, casi independientemente de su relación conflictiva con la cultura dominante (que atravesó un agudo proceso de implosión) y que lograron imponer como mayoritaria no una cultura popular contra-hegemónica, sino un estilo, una sociabilidad, un imaginario de fusión transgresivo por naturaleza (puesto que fagocita y transculturiza todo lo que toca), pero desprovisto de todo contenido autónomo de contestación.”8

  • 9 Danilo Martuccelli, op.cit., p.232

6Multiplicando los ejemplos en el ámbito político bajo el gobierno de Fujimori o en el ámbito del humor a través de su interpretación del “humor de aplaste” limeño que moviliza apodos o diminutivos, Martuccelli expone la formación reciente de lo que podríamos llamar “figuras de autoridad” en una sociedad en plena crisis de legitimidad. En esta explicación, la figura del “achorado” por ejemplo, aparece como una figura de autoridad en tanto que encarna ciertos valores viriles que permiten contrarrestar las jerarquías sociales limeñas. Es así como, según el autor, ciertas clases populares podrían construir sociabilidades menos verticales que en el pasado gracias a que el “achoramiento” sería una manera de “imponerse en las distintas arenas urbanas”9.

  • 10 Danilo Martuccelli, Grammaire de l’indivdu, Paris, Gallimard, 2007; Danilo Martuccelli, La société (...)
  • 11 Gonzalo Portocarrero (eds.), Los nuevos limeños, Lima, Sur, 1993; Gonzalo Portocarrero, Rostros cri (...)
  • 12 Danilo Martuccelli, ¿ Existen individuos en el Sur ?, Santiago, LOM Ediciones, 2010.
  • 13 Danilo Martuccelli, op.cit., p.292

7Si bien este libro es un ensayo dedicado a su ciudad natal, no es ajeno a los paradigmas sociológicos predilectos del autor. Martuccelli moviliza en ese sentido sus libros sus libros más importantes10, en particular sus obras traducidas al español, para cerrar su disertación. Es así como apela a la figura del “individualismo metonímico” para explicar los nuevos poderes sociales en Lima. Este término le sirve para discutir la literatura nacional sobre las formas de individualismo en el Perú, sobre todo los trabajos de Gonzalo Portocarrero11, y defender así la idea de que el Limeño “se define en relación con un todo, con el cual posee un vínculo necesario, pero que tiende a gestionar de manera particular”12. Asimismo, este término le permite explicitar la relación que tienden a tener los Limeños con la autoridad, las instituciones, las reglas o el poder en general. Esta demostración presenta connotadas “figuras de autoridad” como por ejemplo el “criollo”, el “achorado” o el “propietario”, que son expuestas como referentes sociales de un individualismo que se inscribe históricamente en un sociedad mediante actitudes y afectos. Cada figura cumple aquí un rol explicativo preciso en cuanto cada una permite la difusión de dimensiones de la ciudadanía. En este caso, el consumo aparece como una dimensión de la ciudadanía, ya que expresa una forma de integrarse a la colectividad mediante la adhesión a los valores en torno a la búsqueda de un mayor enriquecimiento o adquisición de bienes materiales. El texto muestra por ejemplo la “revolución” del consumo en los barrios populares de la ciudad (los llamados Cono Sur y Cono Norte) mediante la figura del consumidor-ciudadano empedernido en los distintos centros comerciales. Por otro lado, estos comportamientos son vistos como una matriz que favorece igualmente una adhesión a la colectividad mediante el esfuerzo individual o individual-familiar orientado hacia la propiedad o la famosa “casa propia”. En este caso, la casa propia construida como fruto de un acumulamiento de riqueza familiar representa una cara de la “nueva” Lima en la medida en que reproduce y retroalimenta una estética “chicha” que nace no solamente de un esfuerzo individual sin el apoyo de las instituciones, sino también como una lucha en una “arena polimorfa de luchas”13 en un cuidad insegura atravesada por “transformaciones en cascada”.

8Como lo venimos subrayando, la propuesta socio-histórica de Lima y sus arenas posee muchos elementos positivos que podrían potencialmente transformar este ensayo en punto de partida de fructíferas investigaciones. Sin embargo, no está libre de críticas, más allá del formato de libro o de la falta de análisis empírico. Dejando de lado el registro estilístico del ensayo, mencionaremos únicamente dos elementos que deben ser discutidos. Primeramente, sorprende la mención hecha por el autor al tema de la ciudadanía, sobre todo su distinción de distintos tipos de ciudadanía. No es extraño en ese sentido ver mencionado el libro de Alberto Vergara Ciudadanos sin Republica. Creemos sin embargo, que Martuccelli no jerarquiza bien los distintos “regímenes de ciudadanía” que se expresan en la ciudad de Lima. Si bien tiene razón al mencionar que el consumo o la cultura chicha fomentan la adhesión a una colectividad urbana y social, esto no significa que dicho conjunto sea un verdadero espacio público compartido, una república y menos aún una ciudadanía compartida. Cabe la pena mencionar, más allá de las especificidades locales y obvias diferencias entre los países, que la ciudadanía entera supone elementos cognitivos y simbólicos que suelen ser impuestos de manera vertical por el Estado o la Republica como representación de la sociedad en su conjunto mediante valores compartidos. Este punto merece aquí nuestra atención puesto que la horizontalidad de las sociabilidades, contradicciones y ambivalencias de las transformaciones de Lima descritas por el autor poseen elementos que contradicen en muchos puntos los fundamentos verticales de una república como base de una ciudadanía entera. No se trata por supuesto de negar que pueda haber transformaciones que produzcan lazos sociales y valores comunes, sino más bien de subrayar que la ciudadanía entera en un país se basa en un orden ético hegemónico cuyos fundamentos deben ser compartidos por todos. Con la lectura de este libro vemos que por más que las sociabilidades producen valores comunes, éstos se encuentran muy alejados de una ética compartida, ya que los valores chichas establecen una “moral” urbana dicotómica. Por consiguiente y sin negar el gran mérito de este trabajo, es prematuro hablar de ciudadanía en el caso de Lima. Creemos que el término “colectividad” es más apropiado a la luz de las contradicciones de los lazos sociales en un ciudad donde el “individualismo metonímico” de Martuccelli tiene efectos desastrosos y es responsable de la parte de la desagregación de la legitimidad a nivel social.

  • 14 François Hartog, Régimes d’historicité. Présentisme et expériences du temps, Paris, Seuil, 2012.

9Por otra parte, el ensayo de Martuccelli insiste sobre la temática del “Pueblo” y lo “nacional-popular” como construcción discursiva hasta los años 1985-1990, minimizando un elemento central de toda representación política: la historicidad de sus componentes y la percepción de la historicidad por parte de los receptores. Por más que sus afirmaciones solo se basen sobre la literatura existente o en ejemplos como los del APRA o el gobierno de Velasco Alvarado (1968-1975), sorprende que disocie la construcción discursiva del Pueblo como sujeto político de los “regímenes de historicidad”14 en vigor desde 1968. Hay que reconocer que el autor no es historiador, creemos que cae acá en uno de los escollos de cierta sociología que tiende a minimizar la inserción temporal de los discursos y la relación con el tiempo en que se dan en las sociedades, sobre todo, en épocas de crisis, como el caso casi perpetuo del Perú. Dicho de otra manera, construye una interpretación discursiva de la política sin conectar totalmente los efectos del “individualismo metonímico” sobre la percepción del tiempo por parte de los Limeños. Cabe la pena mencionar acá, que si bien este ensayo rompe con una cierta historicidad de los fenómenos que estudia, no cierra del todo su horizonte, ya que no toca el tema de las nuevas sociabilidades y del nuevo individualismo en Lima como relación con un tiempo presente y omnipresente. Solo menciona a los productores del discurso sobre el Pueblo y su desaparición del espacio público, pero deja las vertientes culturales que explican estos procesos para los capítulos posteriores. Y esto es una pena, debido a que los elementos temporales de las sociabilidades son indispensables para analizar la historicidad de los cambios que ha sufrido Lima. En todo caso, pone al descubierto dos cosas muy importantes. Muestra primeramente que existen poquísimos estudios que examinan los cambios que ha sufrido Lima desde el punto de vista de los Limeños y teniendo en cuenta su relación al tiempo. Sabiendo las horas que pasan los Limeños en el transporte público o el sufrimiento individual causado por la inseguridad laboral, esta temática posee un potencial enorme que podría ser subsanado por nuevos estudios. Por otro lado, demuestra que los trabajos sobre las aspiraciones de los Limeños insisten sobre el futuro o mejor dicho, sobre los deseos de un mejor futuro, pero no tocan la problemática de los efectos de esta espera incierta sobre la construcción de las subjetividades, individualidades y sociabilidades. Aquí también, el campo de estudio ganaría mucho con propuestas pioneras y empíricas inspiradas por el ensayo de Martuccelli.

  • 15 Paulo Drinot (ed.), Peru in Theory, New York, Palgrave Macmillan, 2014

10Queda claro que esta obra de Martuccelli abre nuevas pistas de investigación para entender las sociabilidades limeñas, así como los avatares de la cultura chicha. Muestra que la teoría puede cumplir un rol importante en la comprensión de los fenómenos sociales peruanos que suelen ser abordados principalmente por la descripción empírica. El paralelismo con el libro de François Bourricaud Pouvoir et Société dans le Pérou contemporain nos parece aquí inevitable. Por encima de las evidentes diferencias, cabe la pena resaltar el renovado interés de la sociología francesa por el Perú. Deseamos en ese sentido, que este escrito conozca la misma suerte que el referente de Bourricaud y sea estudiado por las ciencias sociales peruanas. Como lo prueba la reciente publicación de Peru in Theory15, que ofrece un saludable esfuerzo de teorización sobre el Perú, existen otras alternativas a la suma de trabajos empíricos que son muchas veces poco acumulativos a nivel de producción de conocimiento. La renovación de las ciencias sociales peruanas se encuentra por lo tanto como un tema en espera. Pero por supuesto, este proceso tendrá lugar únicamente siempre y cuando los estudios hagan dialogar la teoría con los datos recolectados a nivel empírico.

Haut de page

Bibliographie

Bibliografía

Aguirre, Carlos; Panfichi, Aldo (eds.), Lima, Siglo XX. Cultura, socialización y cambio, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013.

Bourdieu, Pierre, Le sens pratique, Paris, Editions de Minuit, 1980.

Drinot, Paulo (ed.), Peru in Theory, New York, Palgrave Macmillan, 2014.

Elias, Norbert, La societé de cour, Paris, Flammarion, 1985.

Hartog, François, Régimes d’historicité. Présentisme et expériences du temps, Paris, Seuil, 2012.

Martuccelli, Danilo, La société singulariste, Paris, Armand Colin, 2010

Martuccelli, Danilo, ¿Existen individuos en el Sur ?, Santiago, LOM Ediciones, 2010.

Martuccelli, Danilo, Grammaire de l’indivdu, Paris, Gallimard, 2007.

Matos Mar, José, Desborde Popular y crisis del Estado. Veinte años después, Lima, Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú, 2004.

Panfichi, José ; Portocarrero, Felipe (eds.), Mundos interiores: Lima 1850-1950, Lima, Universidad del Pacifico, 1995.

Portocarrero, Gonzalo, Rostros criollos del Mal, Lima, Red para el Desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, 2004.

Portocarrero, Gonzalo (eds.), Los nuevos limeños, Lima, Sur, 1993

Vega Centeno, Pablo (comp.), Lima, diversidad y fragmentación de una metrópoli emergente, Quito, Organización Latinoamericana y del Caribe de Centro Históricos.

Haut de page

Notes

1 Danilo Martuccelli, Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales, Lima, Cauces Editores, 2015, p.20

2 Ibid, p.299

3 Carlos Aguirre, Aldo Panfichi (eds.), Lima, Siglo XX. Cultura, socialización y cambio, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013; Pablo Vega Centeno (comp.), Lima, diversidad y fragmentación de una metrópoli emergente, Quito, Organización Latinoamericana y del Caribe de Centro Históricos; José Matos Mar, Desborde Popular y crisis del Estado. Veinte años después, Lima, Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú, 2004; Aldo Panfichi, Felipe Portocarrero (eds.), Mundos interiores: Lima 1850-1950, Lima, Universidad del Pacifico, 1995.

4 Danilo Martuccelli, op.cit., p.22

5 Danilo Martuccelli, op.cit., p179

6 Pierre Bourdieu, Le sens pratique, Paris, Editions de Minuit, 1980

7 Norbert Elias, La societé de cour, Paris, Flammarion, 1985

8 Danilo Martuccelli, op.cit., p.205

9 Danilo Martuccelli, op.cit., p.232

10 Danilo Martuccelli, Grammaire de l’indivdu, Paris, Gallimard, 2007; Danilo Martuccelli, La société singulariste, Paris, Armand Colin, 2010

11 Gonzalo Portocarrero (eds.), Los nuevos limeños, Lima, Sur, 1993; Gonzalo Portocarrero, Rostros criollos del Mal, Lima, Red para el Desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, 2004.

12 Danilo Martuccelli, ¿ Existen individuos en el Sur ?, Santiago, LOM Ediciones, 2010.

13 Danilo Martuccelli, op.cit., p.292

14 François Hartog, Régimes d’historicité. Présentisme et expériences du temps, Paris, Seuil, 2012.

15 Paulo Drinot (ed.), Peru in Theory, New York, Palgrave Macmillan, 2014

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Daniel Iglesias, « Danilo Martuccelli, Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 juillet 2016, consulté le 24 octobre 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/69400 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.69400

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search