Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2017Guía del investigador en la ciuda...

2017

Guía del investigador en la ciudad de San Miguel de Tucumán

Florencia Gutiérrez et Lucía Santos Lepera

Texte intégral

La ciudad

1La ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán, se ubica en la región noroeste de la República Argentina. Diversos imaginarios sociales recorren e identifican a esta urbe, uno de ellos es, sin duda, la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica que tuvo lugar el 9 de julio de 1816 y pervive en la memoria colectiva como un referente simbólico indiscutible. Otra imagen es la vinculada a las múltiples chimeneas de los ingenios que se divisan desde distintos puntos de la ciudad evidenciando el ritmo periódico de una de las principales actividades agroindustriales de la provincia: el azúcar. Finalmente, la Universidad Nacional de Tucumán se constituye en un ícono cultural que, desde principios del siglo XX, redimensionó el pulso académico del noroeste argentino. Por tanto, quien decida realizar una visita académica a nuestra ciudad seguramente será invitado a explorar el Museo Casa Histórica de la Independencia; se sorprenderá con los cañaverales o la incesante actividad de las fábricas azucareras y consultará algunos de los archivos o bibliotecas que dependen de la Universidad Nacional de Tucumán.

2En términos de población y superficie, el Gran San Miguel de Tucumán cuenta con 794.327 habitantes (censo 2010), lo que la ubica como el quinto aglomerado urbano del país, extendiéndose en una superficie aproximada de 114 km2. La ciudad es amigable y de dimensiones amables. El clima es subtropical, por tanto, quien nos visite en los meses de verano deberá llegar prevenido del calor, la lluvia y la humedad (la temperatura ronda los 40º), la primavera y el otoño ofrecen un clima más llevadero, por lo general, son meses cálidos (aproximadamente 25º) y, finalmente, el invierno es una estación seca y no muy rigurosa (con temperaturas que pueden rondar los 10º).

¿Cómo llegar?

3Puede arribarse a la ciudad a través de dos líneas aéreas que llegan al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo (http://www.aa2000.com.ar/​), ubicado en Delfín Gallo s/n° - Tucumán - 4117 - Tel: 54 381-426 5072, a 9 km al este del centro de la ciudad. Las dos compañías que en la actualidad ofrecen como destino Tucumán son Aerolíneas Argentinas y LATAM. Seguramente, en pocos meses, algunas aerolíneas de “bajo costo” también la incluirán en sus itinerarios.

4Luego del desmantelamiento de la red ferroviaria, la posibilidad de llegar a la ciudad en tren existe pero quizás no sea la más recomendable (https://www.sofse.gob.ar). De Buenos Aires a Tucumán, y viceversa, hay dos frecuencias semanales (en servicios de primera, pullman o camarote), el costo es económico pero el viaje puede durar un poco más de un día. En tal sentido, frente al tren, la opción más recomendable es el colectivo o autobús, servicio que se ofrece a través de múltiples empresas e infinidad de horarios. Sin embargo, el precio no suele ser muy económico, más bien se asemeja al de los pasajes en avión adquiridos con cierta anterioridad a la fecha del viaje. En tal sentido, primero recomendamos realizar una búsqueda precios y ofertas en las compañías aéreas para luego cotejar con las tarifas ofrecidas por las empresas de colectivos. La Estación Central San Miguel de Tucumán ( http://www.terminaltuc.com) se sitúa en la Avenida Brígido Terán, 250 - Tel: 54 381- 4300452 – 4553422. Asimismo, si el visitante desea conocer las provincias vecinas, como Salta o Jujuy, o recorrer Amaicha o Tafí del Valle, la terminal es el lugar indicado para buscar cómo llegar a estos destinos, en tanto, también operan empresas de mediana y corta distancia.

¿Cómo moverse?

5La ciudad está relativamente bien conectada a través de líneas de colectivo urbanas y sub-urbanas (http://smt.gob.ar/​colectivos/​index/​todos). La forma de pago es a través de la tarjeta Ciudadana o Metropolitana, las mismas pueden adquirirse en distintos puntos de la ciudad (http://www.ciudadana.com.ar/​puntos-de-venta.html). Si bien ambas tarjetas nacieron para diferenciar el transporte urbano del sub-urbano, en la actualidad son compatibles, es decir, que pueden usarse para viajar en ambos servicios. Otra posibilidad, por supuesto, es el servicio de taxi que puede tomarse libremente en la calle o en las paradas existentes en distintos puntos de la ciudad. Las dimensiones de la ciudad, y especialmente el radio en el que se encuentran los archivos y bibliotecas, pueden recorrerse a pie, ya que las distancias no son muy extensas. En términos de seguridad, Tucumán – como otras ciudades del interior del país – es más bien tranquila. Sin embargo, hay que tomar recaudos para evitar, como en cualquier otra urbe, posibles malas experiencias.

¿Dónde hospedarse?

6Las opciones de alojamiento son variadas, por lo que permiten adecuarse a todas las estancias y bolsillos. Los hoteles de mayor categoría se localizan cerca del Parque 9 de Julio y el radio céntrico de la ciudad pero en esta última zona la oferta es múltiple, motivo por el cual sugerimos consultar la página del Ente Tucumán Turismo (http://www.tucumanturismo.gob.ar/​alojamientos), allí se podrá acceder a la oferta de hoteles, hostels, hoteles boutique, etc.

¿Dónde ir y qué conocer?

7La vida cultural en Tucumán es intensa y variada, destacándose un circuito cultural oficial (a cargo del gobierno nacional, provincial y municipal); otro dependiente de la Universidad Nacional; y un tercero asociado a los múltiples espacios independientes. Dentro del primero se destacan el Museo Histórico Casa de la Independencia (gobierno nacional); el Teatro San Martín, el Orestes Caviglia y el novel Mercedes Sosa, así como el Museo Timoteo Navarro y el Museo Casa Padilla (dependientes del gobierno provincial). Todos ellos son referentes del patrimonio arquitectónico de la ciudad y de la activa vida cultural tucumana. Por su parte, el Museo de la Industria Azucarera- Casa Obispo Colombres y la sala teatral Rosita Ávila (a cargo de la Municipalidad) son sitios de interés que también recomendamos a quienes nos visiten. En lo que respecta al circuito propiciado por la Universidad se destacan su Museo (MUNT); el Teatro Alberdi y el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. También recomendamos visitar el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales dependiente de la fundación homónima. Finalmente, la ciudad es protagonista de una gran movida artística impulsada y dinamizada por distintos emprendedores, muchos de ellos egresados de la Facultad de Artes de la UNT, que conjugan en un mismo espacio las actividades culturales con un horizonte comercial, principalmente bares y restaurantes. En este entramado se destacan El Árbol de Galeano, Plaza de Almas y Pangea. Sin duda, el folklore también es una sugerente alternativa, por ello los invitamos a visitar las peñas El Alto de la Lechuza y El Cardón, entre otras.

8Estas alternativas, y otras muchas imposibles de enumerar por una cuestión de espacio, le otorgan a la ciudad su impronta de centro cultural del noroeste y modelan las aristas de una identidad estrechamente asociada a las más disímiles expresiones artísticas. Por esta razón, recomendamos explorar estos circuitos y sus actividades.

9En términos de patrimonio histórico, el centro de la ciudad es un espacio emblemático. En tal sentido, la Plaza Independencia y la Casa de Gobierno se levantan cómo íconos urbanos custodiados por importantes Iglesias (San Francisco, Catedral y La Merced) y un destacado complejo arquitectónico conformado por el Jockey Club, la Federación Económica de Tucumán, La Caja Popular de Ahorros y el ex Banco Provincia, todos ellos situados en los alrededores de la Plaza principal. En este escueto recuento no podemos dejar de mencionar el Parque 9 de Julio, pulmón de la ciudad que fue diseñado en el contexto de los festejos del Centenario de la Independencia.

10Finalmente, recomendamos conocer algunos lugares turísticos de gran belleza natural, especialmente, San Javier, Villa Nougués, Raco y El Siambón (circuito las Yungas); Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle (circuito Valles Calchaquíes) y San Pedro de Colalao (circuito Valles de Choromoro). El recorrido de estos circuitos se puede consultar en la página del Ente Provincial de Turismo (http://www.tucumanturismo.gob.ar/​).

Archivos

Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán

Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán

Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera

11Este repositorio documental es el único dependiente del gobierno de Tucumán y el más importante de la provincia. Sus fondos se circunscriben, mayoritariamente, al periodo colonial y el siglo XIX, muy poca documentación supera la primera década del siglo XX. El Archivo está organizado por Fondos que responden a la procedencia de su documentación: Gobierno; Hacienda; Judicial; Cabildo; Legislatura y Protocolo, este último es el único que conserva documentación hasta 1960. También dispone de las Colecciones: Ernesto Padilla – político, intelectual y gobernador de Tucumán entre 1913 y 1917 – y Anselmo Rojo – gobernador de Tucumán en 1856 –, colecciones que custodian el nutrido epistolario de ambas personalidades. Por su parte, la Hemeroteca reúne un conjunto de publicaciones periódicas entre las que se destacan el diario El Orden (1883-1943), La Unión (1890-1892), Noticias (ejemplares 1957, 1958, 1961, 1962, 1963, 1968), y La Voz (1923) y la revista El Norte Argentino (1942-1957). Finalmente, el valor histórico más destacado de su Biblioteca es el fondo Manuel Lizondo Borda – historiador, poeta y político tucumano de principios del siglo XX – conformado por más de 1.000 volúmenes. En la página web del Archivo podemos encontrar breves descripciones de los fondos y un buscador que ayuda a conocer la documentación.

12Sitio web: http://archivohistorico.tucuman.gob.ar/​
Días y horarios de atención: los horarios de consulta son de lunes a jueves de 8:00 a 12: 30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y martes, miércoles y viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Dirección: 25 de mayo 487, San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 430-6907

Archivo de la Universidad Nacional de Tucumán

Archivo de la Universidad Nacional de Tucumán

Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera

13Este archivo fue creado en diciembre de 2004 con el objetivo de preservar el patrimonio histórico-documental de la Universidad desde su fundación en 1914. Los principales fondos documentales son: Libros de Actas del Consejo Superior entre 1913 y 1945; Legajos del personal de la UNT (que remiten al derrotero académico, laboral y administrativo de personajes destacados de la institución como Juan B. Terán, Julio Prebisch, aunque los legajos de la totalidad del personal docente también pueden consultarse en la oficina de personal de la institución); Protocolos de Resoluciones del Consejo Superior entre 1921 y 1949; Cuadernos con recortes periodísticos sobre la Universidad entre 1922 y 1949, digitalizados por el laboratorio de digitalización del Instituto Superior de Estudios Sociales; y el Fondo Virla que reúne documentación personal del ex Rector. El mencionado archivo también se nutre de donaciones personales, entre ellas, el archivo privado del Dr. Adolfo Rovelli, docente y co-fundador de la UNT; la colección de fotografías de las expediciones geológicas en la zona minera de Aguas de Dionisio del Dr. Abel Peirano; al tiempo que dispone de los fondos de las escuelas experimentales dependientes de la UNT (Escuela Sarmiento; Instituto Técnico; Escuela de Agricultura).

14Subrayamos el área de historia del tiempo presente del archivo, destacámdose el fondo de historia oral conformado por testimonios del personal docente y administrativo de la UNT, todos ellos disponibles a la consulta en soporte digital y algunas transcritas. En esta línea de preocupaciones se destaca el fondo GIGET (Grupo de Investigación sobre el genocidio en Tucumán), que centra su atención en el Operativo Independencia y la última dictadura militar en el departamento de Famaillá (Tucumán), zona azucarera donde la represión estatal caló hondo. Este fondo alberga entrevistas realizadas a sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura residentes en el sur de la provincia.

15Sitio web: http://www.archivo.unt.edu.ar/​
Días y horarios de atención: los horarios de consulta son de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Lunes, martes y jueves también por la tarde de 14 a 20 horas.
Dirección: Ayacucho, 491, San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 247752 (interno 7176/77)

Archivo y Biblioteca del Museo Casa Histórica de la Independencia

16Este acervo bibliográfico y documental se encuentra albergado en el Museo Casa Histórica de la Independencia, edificio emblemático de la historia nacional y local. Recorrer sus salas, patios y jardines es una invitación a transportarse a la coyuntura independentista sudamericana. Las imágenes y recursos tecnológicos de la propuesta museográfica nos devuelven las incertidumbres del proceso emancipador, las dimensiones de la vida cotidiana, las diversiones y formas de sociabilidad de esa época y la trama económica de la sociedad colonial.

17Al final de este recorrido, en el segundo patio, se encuentra el archivo y biblioteca cuyo núcleo principal remite al proceso independentista. La biblioteca cuenta con más de 500 volúmenes que comprenden la mayor colección bibliográfica sobre historia de Tucumán y la región entre los siglos XVIII y XIX, destacándose los temas eclesiásticos (crónicas de jesuitas), de las guerras de independencia y de la industria azucarera, entre otros. A modo de ejemplo, mencionamos las obras de Juan Bautista Alberdi, Antonio Correa y Lizondo Borda. También resguarda material hemerográfico de relevancia como la colección Todo es Historia desde 1974, algunos ejemplares del diario Noticias entre 1957 y 1975 y el diario La Unión, desde 1942 a 1944.

18El archivo cuenta con tres secciones: Documentos Históricos; Fototeca; y Artículos Impresos. En la primera sección se destacan documentos vinculados con el periodo revolucionario y el Congreso constituyente que se reunió en Tucumán en 1816 y declaró la Independencia. También resulta relevante la correspondencia de destacados personajes de la historia nacional, como Justo José de Urquiza, y referentes de la cultura y la política tucumana como Ernesto Padilla. Por su parte, la Fototeca tiene un acervo de 9.000 imágenes de diferentes técnicas, procedimientos y formatos fotográficos (daguerrotipo, ambrotipo, papel aluminado, negativos en palca de vidrio y fotografías de Tucumán, principalmente de fines del siglo XIX y principios del XX). Hasta el momento, un total de 400 fotografías fueron digitalizadas y se encuentran disponibles para su consulta en la página MEMORar dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación (www.memorar.senip.gob.ar). Finalmente, la sección de Artículos Impresos está integrada por recortes periodísticos vinculados al Museo Casa Histórica de la Independencia y los temas patrimoniales, actualmente en proceso de digitalización.

19Sitio web: http://casadelaindependencia.cultura.gob.ar/​
Días y horarios de atención: lunes a viernes entre las 7:30 y las 13 horas.
Dirección: Congreso, 141, San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 4310826

Archivo y Biblioteca del Museo Casa Histórica de la Independencia

Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera

Archivo y Biblioteca del Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET)

20El Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) es una unidad de investigación dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue creado en 2007 y reúne investigadores de distintas disciplinas (historia, arqueología y geografía) interesados por el desarrollo histórico, social y territorial del norte argentino. Cabe señalar que el ISES dispone de una importante biblioteca, un laboratorio de digitalización y resguarda, en su archivo, distintos fondos documentales.

21La biblioteca del Instituto nació a partir de la donación del acervo personal del Dr. Ramón Leoni Pinto, reconocido docente e investigador de la UNT y director del Archivo de La Gaceta, el principal diario de Tucumán. Se destacan, principalmente, sus libros de historia argentina y tucumana (Geografía General de la Provincia de Tucumán de Antonio Correa de 1925; obras de Emilio Schleh sobre la industria azucarera; Descripción de Tucumán de Germán Burmeister de 1916; y La ciudad arribeña de Julio Ávila de 1920, entre otros). Su caudal bibliográfico sigue incrementándose a partir de nuevas donaciones y adquisiciones realizadas con subsidios nacionales y provinciales que posibilitan una actualización constante en esta área de estudio. La biblioteca cuenta con el Sistema Koha de gestión completa y de consulta de abierta (desde la página web del instituto) para quien desee conocer su acervo.

22Asimismo, el archivo del ISES cuenta con importantes fondos documentales conformados por distintas donaciones y un valioso trabajo del laboratorio de digitalización que permitió recuperar y conservar parte sustancial del patrimonio histórico de la provincia y habilitarlo para su consulta (prensa, libros de actas de diversas asociaciones, fotografías, postales y digestos municipales). Entre los fondos digitalizados se destacan el de la Biblioteca Alberdi, conformado por ejemplares únicos de periódicos tucumanos de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX; Logia Estrella Tucumán, colección fotográfica y documental de esta asociación masónica entre 1880 y mediados del siglo XX; Círculo de Magisterio, que resguarda las actas de reunión y documentación diversa de esta institución; y los libros de actas de la Federación Económica de Tucumán, desde 1940 a 1970. También subrayamos la importancia del proceso de digitalización en materia de documentación oficial, como los Digestos Municipales de la ciudad capital; la Compilación Ordenada de leyes y Decretos de la Provincia de Tucumán; Diarios de Sesiones de la Cámara de Senadores y Memorias de la UNT. Así como la recuperación del diario Trópico (1947-1951) editado por la UNT.

23En materia visual, el Instituto resguarda un importante acervo derivado de donaciones privadas, alrededor de 600 imágenes – fotografías y postales – que dan cuenta de distintos aspectos de la historia de la provincia (Colección Santiago Ottonello; Adrián Trápani; Marta Ezcurra y Tomás Chueca, entre otros). Finalmente, subrayamos la digitalización de importantes libros, muchos de ellos de difícil acceso y localización, como el Álbum Argentino de 1910; El Norte Argentino de Vicente Padilla (1922); y Provincia de Tucumán de Arsenio Granillo (1872).

24Por otro lado, el ISES edita tres revistas especializadas en ciencias sociales y humanas; ellas son: Travesía. Revista de historia económica y social; Población & Sociedad. Revista de estudios sociales y Mundo de Antes del área de arqueología, antropología y etnohistoria.

25Sitio web: http://www.ises.org.ar/​biblioteca.php
Días y horarios de atención: lunes a viernes entre las 14 y las 20 horas.
Dirección: San Lorenzo 429, San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 4977513

Archivo y Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas Prof. Manuel García Soriano – Universidad Santo Tomás de Aquino

Archivo y Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas Prof. Manuel García Soriano – Universidad Santo Tomás de Aquino

Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera

26En la Universidad Santo Tomás de Aquino funciona la Biblioteca Central que alberga tres fondos bibliográficos: uno especializado en Economía y Derecho; otro denominado Biblioteca de Integración del Saber, que se reúne material de Filosofía y Teología y, por último, la Biblioteca y Archivo del Instituto de Investigaciones Históricas Prof. Manuel García Soriano, en la que nos detendremos por su relevancia para la disciplina histórica.

27García Soriano fue egresado y profesor de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT identificado con el revisionismo histórico y vinculado al gobierno peronista en las décadas de 1940 y 1950. Con el golpe de Estado de 1955 fue exonerado de la UNT y acogido por el Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino, donde desempeñó tareas docentes y de investigación y fundó el Instituto de Investigaciones que hoy lleva su nombre y resguarda su archivo y biblioteca personal. Destacamos valiosos materiales disponibles para su consulta como las directivas del Consejo Superior del Partido Peronista entre 1952 y 1955; publicaciones de la huelga azucarera de 1949; ediciones de la Fundación Eva Perón; y libros editados en Tucumán en los años cincuenta como El justicialismo y la Fundación Ayuda Social Eva Perón de Adolfo L. Valle. Asimismo, el archivo resguarda los papeles personales de García Soriano, entre los que se cuentan los apuntes de cátedra en las que se desempeñó como docente, traducciones de artículos y sus trabajos éditos e inéditos. La Biblioteca también resguarda las donaciones de Manuel Gonzalo Casas – profesor de Filosofía en la UNT y las escuelas experimentales durante la primera década peronista – y de Fray Rubén González O.P., quien fue un sacerdote dominico dedicado a la investigación histórica, cuya labor se desarrolló mayoritariamente en la segunda mitad del siglo XX y versó, especialmente, sobre la historia de la orden dominicana en Tucumán y Argentina.

28Por último, subrayamos la custodia que realiza el Instituto del Archivo Histórico del Convento Dominicano de Tucumán, referente ineludible para quien desee acercarse a la historia de la orden dominicana entre el siglo XVII a la actualidad. El catálogo está en línea en la página web del Instituto y la documentación se encuentra ordenada, clasificada y en proceso de digitalización. Documentos relativos a la fundación del convento en Tucumán, las cofradías y asociaciones, la prensa dominica y los legajos personales de los frailes desde el siglo XVIII constituyen ejemplos de la riqueza y potencialidad de este archivo.

29Sitio web: http://www.unsta.edu.ar/​catalogo-inst-invest-historicas/​
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 21 horas.
Dirección: 9 de julio 165, San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 4101160

Archivo y Biblioteca del Centro Cultural Alberto Rougés - Fundación Miguel Lillo

Archivo y Biblioteca del Centro Cultural Alberto Rougés - Fundación Miguel Lillo

Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera

30El Centro Cultural Alberto Rougés – fundado en 1990 – forma parte de la Fundación Miguel Lillo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, funciona en una casa señorial de estilo francés de principios del siglo XX, edificio de gran valor arquitectónico y uno de los pocos que conserva la provincia. Cabe señalar que Rougés fue una importante figura de la vida intelectual tucumana de la primera mitad del siglo XX, quien se destacó como escritor y profesor de filosofía de la UNT.

31Diversas donaciones componen el patrimonio documental y bibliográfico del Centro Cultural. Subrayamos la Colección Ernesto Padilla – influyente político e intelectual de principios del siglo XX y gobernador de Tucumán entre 1913 y 1917 –. Esta colección documental y bibliográfica está conformada por más de 1.900 volúmenes entre los que se destacan documentación y publicaciones sobre la fundación de la Universidad de Tucumán; Memoria histórica y descriptiva de la provincia de Tucumán de Paul Groussac de 1882 y la colección completa de cancioneros populares de Juan Alfonso Carrizo. También resulta de particular interés el Fondo Juan Dalma, médico psiquiatra que llegó de Italia en 1948 para fundar la Escuela de Medicina, luego convertida en Facultad. Su Biblioteca cuenta con más de 2.500 libros y revistas especializadas de medicina, psiquiatría y psicología; el Archivo se compone de su epistolario y sus trabajos éditos e inéditos. El Centro también recibió las donaciones del escritor, profesor de letras y periodista David Lagmanovich, de la profesora en letras Nilda Flawiá de Fernández y del antropólogo y escritor Adolfo Colombres.

32Sitio web: http://www.lillo.org.ar/​?q=node/​126
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Dirección: Laprida 31, San Miguel de Tucumán
Teléfono: (381) 422-7976

Biblioteca Emilio Carilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán

  • 1 Esta información fue recuperada del texto de Quieta de Saientz, Carmen y Marcelo F. Figueroa: “Acer (...)

33La Biblioteca Emilio Carilla – en homenaje al reconocido lingüista e hispanista – de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán fue creada en el año 1957 como resultado de la unificación de los fondos bibliográficos de los institutos de la mencionada casa de estudios y constituye el principal reservorio bibliográfico de la provincia destinado a las humanidades.1

34Si bien la Biblioteca cuenta con buscador que permite agilizar la búsqueda de material http://pergamo.filo.unt.edu.ar/​opac/​cgi-bin/​pgopac.cgi?form=Default quisiéramos subrayar el importante acervo de libros antiguos (siglos XVI, XVII, XVIII) que el investigador puede consultar en sus salas. Destacamos, a modo de ejemplo, las siguientes obras: Fernández, Diego: Historia del Perú que escribió Diego Fernández, vecino de la ciudad de Palencia: en que contiene la tiranía y alzamiento de los Contreras, y Dn. Sebastián de Castillo y Francisco Hernández Girón: con otros muchos acaecimientos y sucesos, Sevilla, Casa de Hernando Díaz,1571; Grew, Nehemjah [Nehemiah]: Musaeum regalis societatis or a catalogue & description of the natural and artificial rarities belonging to the Royal Scociety and preserved at Gresham College, London, Printed by W. Rawlins, 1681; Churchill, Awnsham & John Collection of voyages and travels somme now first printed from original manuscripst, others now first published in English, London, Curcill, 1732. 6 tomos y Necker, Jacques De l’importance des opinion religieuses, Lyon, Regnault, 1788.

35Asimismo, cabe precisar que el fondo antiguo fue enriquecido con la compra de bibliotecas privadas pertenecientes a importantes intelectuales, como el historiador Rómulo Carbia o meticulosos coleccionistas, como J. Mascialino. También recibió la donación de bibliotecas privadas como la del Prof. Risieri Frondizi, docente del departamento de Filosofía y Letras de la UNT entre 1937-1946 y la de la hispanista italiana Lore Terracini, quien cursó parte de su carrera de grado en la UNT cuando su familia, huyendo del régimen fascista de Benito Mussolini, se refugió en Tucumán.

36Sitio web: http://filo.unt.edu.ar/​biblioteca-emilio-carilla/​
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 7.30 horas a 19:30 horas
Dirección: Avda. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán
Teléfono: 381-4976768

Biblioteca y Hemeroteca del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán

El acervo bibliográfico de este Instituto reúne aproximadamente 1.500 ejemplares ordenados según seis áreas temáticas: Historia Argentina, Historia Americana, Historia Universal, Historia de la Educación, Historia de la Historiografía y Epistemología. Por su parte, la Hemeroteca se compone de más de 500 ejemplares impresos, entre las que se destacan las colecciones de Archivos del Presente, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Entrepasados, Revista Andina y Anuario de Historia de la Educación, entre otras. Asimismo, cuenta con una sección de fuentes, destacándose la colección del diario El Orden (noviembre de 1883 a marzo de 1897) y Argentina Libre (marzo de 1940 a mayo de 1949), disponibles para consultar en un lector de microfilms, y la colección en papel del semanario de la década de 1960 Primera Plana.

37Sitio web: https://inihlep.org/​biblioteca/​
Días
y horarios de atención: lunes a viernes de 9 horas a 13:00 horas
Dirección: Avda. Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán

Biblioteca Sociedad Sarmiento

38Fundada en 1882, la Sociedad Sarmiento fue la primera sociedad literaria del interior del país, impulsada por un grupo de jóvenes intelectuales interesados en la cultura y la educación de la provincia. Posteriormente, esta institución dio origen a la primera Universidad de Tucumán (1914). La Biblioteca tiene su sede en un edificio histórico que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, obra del arquitecto Domingo Selva, mismo que diseñó a principios del siglo XX la Casa de Gobierno de Tucumán. Acceder al acervo de esta biblioteca resulta difícil ya que no posee un catálogo computarizado ni una base de datos que organice su contenido. Éste sólo puede consultarse en un fichero no actualizado cuyas entradas se encuentran organizadas por autor y título de la obra. Aparte del caudal de libros, mayormente especializados en la cultura y la historia de Tucumán, la Biblioteca resguarda las actas de reunión de la Sociedad Sarmiento desde su fundación y la Revista Caras y Caretas, semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Cabe resaltar que esta biblioteca forma parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) en cuyo fondo documental se encuentran digitalizados el acta de conformación de la Comisión Directiva de 1931 y artículos de prensa de principios del siglo XX (http://v.conabip.gob.ar/​archivo_historico/​results/​field_bp_historica%253A22170).

39Sitio web: No posee
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 20 horas
Dirección: Congreso 65, San Miguel de Tucumán
Teléfono: 0381-4213598

Biblioteca Popular Ana María Garmendia de Frías (Biblioteca del Círculo de Magisterio)

40Esta biblioteca fue creada en 1908 como parte del Círculo de Magisterio, fundado en la ciudad de Tucumán en 1905. Cuenta con un catálogo digital público que se puede consultar por internet en la web 0645.bepe.ar. En su sede resguarda un caudal de más de 15.000 libros – colecciones de autores latinoamericanos de literatura, historia, arte y pedagogía –, audiolibros y tecnología especial para personas con disminución auditiva y visual. Asimismo, posee una hemeroteca que contiene más de 10.000 revistas de investigación pedagógica. La biblioteca resguarda también las actas de reunión del Círculo de Magisterio las cuales fueron digitalizadas por el Instituto Superior de Estudios Sociales. Este año, la institución dio impulso a la construcción de un centro cultural que albergará el primer museo del magisterio de la provincia. La institución pertenece a la red Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) donde puede consultarse la transcripción del acta de fundación del Círculo de Magisterio, la comisión directiva del período 1919-1921, tres informes de inspección correspondientes a los años 1926, 1933 y 1938, y tres fotografías del frente de la Biblioteca y de su interior de 1931 (http://v.conabip.gob.ar/​node/​26487).

41Sitio web: No posee
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 17 a 21 horas
Dirección: Las Heras 25, San Miguel de Tucumán
Teléfono: 0381-4212080

Biblioteca Juan Bautista Alberdi

42La Biblioteca Popular Alberdi es una institución fundada en 1903 por un grupo de intelectuales que decidió separarse de la Sociedad Sarmiento e inaugurar una nueva sociedad literaria. Su patrimonio bibliográfico creció gracias a importantes donaciones y compras realizadas por la institución. Entre los documentos que resguarda, se destaca el cúmulo de periódicos tucumanos que se publicaron entre 1857 y 1943, los cuales fueron digitalizados por el Instituto Superior de Estudios Sociales. Asimismo, cabe resaltar el trabajo de preservación y digitalización que este Instituto realizó del Archivo Fotográfico de la Biblioteca compuesto por 514 fotografías antiguas. Muchos de los documentos que acerva esta institución se encuentran disponibles para su consulta en la página de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), red a la que pertenece la Sociedad Alberdi (http://v.conabip.gob.ar/​archivo_historico/​results/​field_bp_historica%253A22966).

43Blog: http://bibliopopularalberdi.blogspot.com.ar/​
Dirección
: 9 de Julio 162, San Miguel de Tucumán
Teléfono: 0381-4220429

Haut de page

Notes

1 Esta información fue recuperada del texto de Quieta de Saientz, Carmen y Marcelo F. Figueroa: “Acerca del fondo de libros antiguos de la biblioteca Emilio Carilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán”, ponencia presentada en I Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros, 25 al 28 de abril de 2011, Buenos Aires, Biblioteca Nacional.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán
Crédits Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71493/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 312k
Légende Archivo de la Universidad Nacional de Tucumán
Crédits Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71493/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 64k
Légende Archivo y Biblioteca del Museo Casa Histórica de la Independencia
Crédits Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71493/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 228k
Légende Archivo y Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas Prof. Manuel García Soriano – Universidad Santo Tomás de Aquino
Crédits Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71493/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 200k
Légende Archivo y Biblioteca del Centro Cultural Alberto Rougés - Fundación Miguel Lillo
Crédits Florencia Gutiérrez y Lucía Santos Lepera
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71493/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 150k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Florencia Gutiérrez et Lucía Santos Lepera, « Guía del investigador en la ciudad de San Miguel de Tucumán »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 02 octobre 2017, consulté le 01 novembre 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/71493 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.71493

Haut de page

Auteurs

Florencia Gutiérrez

Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Lucía Santos Lepera

Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search