Navigation – Plan du site
Juan Francisco Escamilla De Luna

Andrés L. Rolandelli, Carl Schmitt y la deriva moderna

Montiel & Soriano editores, México, 2017, 129 p.
Référence(s) :

Andrés L. Rolandelli, Carl Schmitt y la deriva moderna Montiel & Soriano editores, México, 2017, 129 p.

[10/12/2017]

Texte intégral

  • 1 Baste decir que el jurista de Weimar fue un solvente intérprete de su tiempo que, desde entonces, h (...)

1Carl Schmitt ha sido, desde sus inicios, un pensador que despierta pasiones encontradas. Hoy en día puede ser considerado un clásico de la teoría política1. De este modo la lectura y relectura de Schmitt constituye una veta muy importante para la teoría política moderna.

2En 1965 un reconocido politólogo canadiense decía que “la tarea de construcción de la teoría no consiste en dar respuestas sustantivas desde el comienzo, sino más bien en enunciar las preguntas apropiadas” (Easton, 2007: 230). Y precisamente eso hace el trabajo de Andrés Rolandelli al establecer la pregunta que servirá como hilo conductor de su libro: “¿Cuál es el potencial aporte de Schmitt para dar cuenta del relato moderno?” (Rolandelli, 2017: 26).

3De este modo al rechazar que, pese al catolicismo, conservadurismo y antiliberalismo del jurista de Plettenberg, éste realice una lectura confesional de la modernidad Andrés Rolandelli abre una rica discusión que, con la aceptada y evidente influencia de pensadores como John McCormick, articula de buena manera un análisis de la obra de Carl Schmitt en función de una secuencia conceptual antes que cronológica. Así es como nos presenta un Schmitt que aprendió a pensar con Hobbes y Bodino, pero también con la teología cristiana. Un Schmitt que “siempre se movió en los límites impuestos por el discurso moderno” (Rolandelli, 2017: 23).

4A lo largo de tres bien nutridos capítulos, Andrés Rolandelli explora al Carl Schmitt que hace una sugerente y poco ortodoxa lectura de la modernidad: ésta se halla en un impasse, tratando de conciliar la secularización de la modernidad y el origen teológico de lo político.

5En el primer capítulo, Rolandelli busca desentrañar lo político en la obra de Carl Schmitt a través de un recorrido por su pensamiento en el que se explora el propio concepto de lo político y su articulación con la sistematización schmittiana del relato de la modernidad, pues ésta –a juicio del autor– “tuvo en el dispositivo conceptual de lo político su leitmotiv” (Rolandelli, 2017: 40).

6Posteriormente, en el segundo capítulo, el autor aborda las consideraciones del jurista de Plettenberg respecto la secularización y las reflexiones que ésta conecta con la modernidad. A través de un examen de la relación entre inmanencia y trascendencia, que tuvo en el diálogo crítico de Schmitt con el positivismo y la derecha hegeliana su punto de inflexión, Andrés Rolandelli desarrolla el pensamiento schmittiano en torno a una tensa, pero no excluyente articulación del proceso secularizador y las distintas posturas metafísicas que conviven en la modernidad.

7Por último y antes de establecer sus conclusiones, Rolandelli explora las reflexiones más acabas de Schmitt en torno a la modernidad, es decir, se explicita el pensamiento schmittiano sobre dos caminos contrarios –marxismo y liberalismo– que conducen al mismo sitio: la despolitización que diezmaba la propia esencia del Estado moderno.

8El libro de Andrés Rolandelli, sin duda, es una pieza importante para todo aquél que quiera adentrarse en los debates y combates de la teoría política moderna. Arrojar el pensamiento de Schmitt contra el tamiz de nuestros tiempos es necesario no sólo para descubrir su increíble actualidad, sino también para, como señala el propio Rolandelli, evadir esa tentación de oponer indignación a un pensamiento que –dependiendo de las filias y fobias que cada uno pueda tener– puede considerársele revulsivo.

Haut de page

Notes

1 Baste decir que el jurista de Weimar fue un solvente intérprete de su tiempo que, desde entonces, ha atraído la curiosidad de varias generaciones que utilizan su obra para pensar su propia época, puesto que su pensamiento contiene conceptos y categorías analíticas que permiten dar cuenta de variadas realidades. Esto no es otra cosa que los criterios de la regularmente aceptada categorización de Bobbio (1994) respecto a los clásicos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Juan Francisco Escamilla De Luna, « Andrés L. Rolandelli, Carl Schmitt y la deriva moderna  », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 10 décembre 2017, consulté le 23 juin 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/71725

Haut de page

Auteur

Juan Francisco Escamilla De Luna

División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato.
franciscoescamilla77[at]gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page