Navigation – Plan du site
Colloques | 2018
Administrando el escándalo: honor y reputación en Chile, 1840-1920 – Coord. Verónica Undurraga y Solène Bergot
Verónica Undurraga Schüler et Solène Bergot

Administrando el escándalo: honor y reputación en Chile, 1840-1920

[14/06/2018]

Texte intégral

1Entre el 24 y el 26 de octubre de 2017, tuvieron lugar las XXII Jornadas de Historia de Chile en la ciudad de Valdivia. Durante esos tres días, se presentaron 319 ponencias y se lanzaron 21 libros publicados en 2016 y 2017. En una mesa titulada “Administrando el escándalo: honor y reputación en Chile, 1840-1920”, se expusieron los cinco textos que se presentan en este dossier, los que se inscriben en la realización del proyecto Fondecyt Regular N°1160501 (2015-2019).

2Este simposio buscaba analizar las formas de administrar el escándalo en Chile entre 1840 y 1920, en tanto objeto de estudio poco abordado por la historiografía nacional. En este contexto histórico, la asimilación del honor a la reputación y la conformación de una opinión pública, que actuaba como ente reestructurador de las jerarquías sociales, otorgaron mayor visibilidad a este fenómeno. Así, se proponía que las elites y los sectores medios movilizaron un conjunto de estrategias individuales, familiares y/o de grupo con el fin de administrar el potencial escándalo como elemento dañino para la reputación. En una primera instancia, se intentaba contener en la esfera privada a través de mecanismos de control parental y familiar; en segunda instancia, al adquirir notoriedad pública, se enfrentaba a través del uso de la palabra, del impreso y de la justicia.

3Al trascender el escándalo, dañando el honor de los involucrados, estos no se resignaban a constatar su descrédito. Dichos actores participaban activamente de la discusión, administrando el escándalo por medio de la palabra escrita que circulaba entre el público a través de diversos medios. La importancia del escrito – en particular, del impreso – en la defensa del honor y la reputación durante los siglos XIX y XX no fue un fenómeno exclusivo del contexto chileno, sino que una práctica constatada para otros espacios latinoamericanos.

  • 1 Caulfield, Sueann, In Defense of Honor: Sexual Morality, Modernity, and Nation in Early-Twentieth-C (...)
  • 2 Ossandón, Carlos y Santa Cruz, Eduardo, Entre las alas y el plomo. La gestación de la prensa modern (...)

4Sobre la temática del escándalo, los textos a nivel chileno son poco numerosos y generalmente anexos a otras perspectivas. Una de ellas, y probablemente la más trabajada a nivel latinoamericano, es la del honor. La historiografía de los últimos quince años ha consensuado que la transición de la sociedad colonial al siglo XIX, y luego al XX, no implicó el ocaso del honor sino la reconfiguración de sus significaciones y la reestructuración de sus adscripciones sociales. Durante el periodo republicano este fue relevante en los procesos de construcción de la modernidad – la esfera pública, la ciudadanía y la ley –, así como en la definición de las identidades sociales en distintas regiones del continente1. El tema del escándalo también ha sido abordado tangencialmente desde los estudios sobre la prensa –en particular en su relación con las leyes de imprenta–, pero también desde la crónica policial, cuando nace la prensa moderna en el contexto de una cultura de masas en construcción2.

  • 3 Escriche, Joaquín, Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, Librería de Garnier Herman (...)
  • 4 Código Penal de Chile, Libro II, tít. VII, art. 373, 374, 381. Ver Rengifo, Francisca, Vida conyuga (...)

5Nuestra propuesta postula que las representaciones culturales de las prácticas escandalosas eran más amplias que las nociones jurídicas relacionadas con este concepto. La tradición jurídica castellana, que pervivió en Chile hasta la promulgación del Código Civil, el Código Penal y las leyes específicas durante el siglo XIX, de acuerdo a la casuística que la caracterizaba, relacionaba los escándalos con transgresiones sexuales y morales tales como las blasfemias, las palabras y acciones obscenas, la vida licenciosa y las ofensas a los sacerdotes3. El Código Penal chileno, aprobado en 1874, circunscribía los “hechos de grave escándalo o trascendencia” a aquellos que implicaban “ultrajes públicos a las buenas costumbres” o al pudor, consignando, a su vez, que el escándalo constituía un agravante en los casos de infidelidad masculina4.

  • 5 Jiménez, Fernando, “Posibilidades y límites del escándalo político como una forma de control social (...)
  • 6 Schillagi, Carolina, “Problemas públicos, casos resonantes y escándalos. Algunos elementos para una (...)

6Desde la perspectiva de este dossier, los escándalos serían tanto formas de control social ejercidas por la opinión pública contra los responsables de comportamientos considerados impropios, como momentos “disruptivos” e “instituyentes” que alterarían representaciones y prácticas relativas a los modelos conductuales5. Tal como la sociología contemporánea lo ha analizado, el escándalo no surge solo del hecho transgresivo en sí mismo, sino de su representación como suceso escandaloso por una sociedad que actuaba activamente en su construcción6.

  • 7 Kant, Emmanuel, “¿Qué es la Ilustración?”, In Filosofía de la Historia, F.C.E., México, 1978, p. 95 (...)
  • 8 Frevert, Ute, “Honour and/or/as Passion: Historical trajectories of legal defenses”, Rechtsgeschich (...)
  • 9 Vicuña, Manuel, Hombres de palabras. Oradores, tribunos y predicadores, Sudamericana, Centro de Inv (...)
  • 10 Chauvaud, Frédéric, Justice et déviance à l'époque contemporaine. L'imaginaire, l'enquête et le sca (...)

7La administración de los escándalos en la esfera pública dependía en gran medida de la mayor producción de impresos durante el siglo XIX. La circulación de escritos no sólo permitía el uso público de la razón7, sino también la defensa apasionada del honor, la vindicación de la reputación propia y el menoscabo de la ajena. Tanto la contención como la administración de los escándalos involucraban pasiones, emociones y afectos8. Al igual que la oratoria decimonónica apelaba a la “elocuencia de los afectos” y a la “gestión de las pasiones”9, los folletos, los libelos, los artículos de prensa, e incluso los alegatos dentro de los expedientes judiciales, procuraban atraer a la opinión pública o convencer al juez a través de exhortaciones que apelaban a las emociones10.

8Por ende, los textos aquí reunidos vienen a visibilizar un objeto de estudio poco abordado, aunque gravitante para comprender una serie de problemáticas asociadas a su análisis. Las fronteras siempre móviles entre vida pública y privada, los usos del espacio público para resolver conflictos particulares, la interacción entre la oralidad y la escritura, los mecanismos de control ejercidos al interior del grupo y la fragmentación de una elite cuyos valores morales entraban en crisis con la “cuestión social”, son algunos de los tópicos analizados a lo largo de este dossier.

9En el primer texto, Verónica Undurraga aborda los usos en la prensa de la figura de Luis Matta Pérez, en el marco de su acusación en el asesinato de su amante Sara Bell en octubre de 1896. A partir de la revisión de cinco diarios de Santiago durante ocho meses y de la primera novela publicada sobre el caso, analiza cómo se intentó en un primer momento apelar al estatus social de Matta como señal de su inocencia, para luego dar paso a una estrategia editorial más incriminatoria, luego de la fuga del joven abogado a Argentina. En este sentido, se pregunta por las razones tanto políticas como económicas que subyacieron a la construcción y resignificación del personaje “Luis Matta Pérez” en el transcurso de este escándalo, acaso uno de los que tuvo mayor repercusión pública desde el surgimiento de la prensa moderna en Chile.

10Por su parte, Solène Bergot propone un primer acercamiento a la figura del doméstico en un expediente judicial chileno, en 1874-1875, a partir de su papel en la difusión de una situación escandalosa, como lo era el adulterio del cual eran acusados Amalia Pinto y Enrique Coste por el marido de la primera, Francisco Romero. Además de los antecedentes del caso, se detiene en las condiciones de participación del servicio doméstico en la justicia y en la forma en que este, como principal testigo de la intimidad familiar, era el objeto de diversas estrategias entre las partes en disputa. Por último, plantea algunas claves de lectura del caso en sí, desde lo judicial y lo económico.

11A su vez, Nicolás Celis, a partir de un expediente judicial por estupro del año 1784, aunque en diálogo con un amplio corpus documental, plantea una reflexión metodológica sobre los delitos sexuales (estupros, raptos, violaciones e incestos) en Chile, desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Evidenciando que el escándalo permite dar cuenta del delito, en la medida en que hace públicas las transgresiones sexuales, en ocasiones mantenidas durante años, reconstruye las relaciones de poder involucradas en estas prácticas. De este modo, tanto la noción de escándalo como la de violencia son la puerta de entrada para comprender cómo lo denunciado no es tanto la agresión sexual, sino más bien la gravedad de esta, cuando ella ha excedido el límite de lo tolerado.

12A continuación, Jeniffer Cerón presenta un análisis sobre el asesinato de Teresa Zañartu a manos de su esposo Eduardo Undurraga, en pleno Teatro Municipal de Santiago de 1905. A partir de una revisión del expediente judicial por el divorcio entre las partes, del expediente por asesinato y de la prensa que le dio amplia tribuna al caso, analiza el tránsito de los escándalos desde la esfera privada al espacio público, así como la administración de éstos. A su vez, muestra la construcción discursiva y la reinvidicación del honor de Zañartu y Undurraga, a través de la creación de arquetipos de los involucrados, los que oscilaron entre la ‘honorabilidad’ de la mujer y la ‘locura’ del marido.

13Por último, a partir de tres casos ocurridos entre 1826 y 1849, Nicolás Girón cierra el dossier estudiando las prácticas y discursos de corrupción en el marco del proceso de construcción estatal chileno. Proponiendo el carácter polisémico de dicho concepto, sostiene que los diversos hechos, que potencialmente podrían considerarse prácticas corruptas, pudieron ser tanto naturalizados como convertidos en escándalos. En consecuencia, la noción de escándalo, vinculada al tópico de la corrupción, asume un carácter performativo en cuanto productora de una nueva realidad sociopolítica.

Haut de page

Notes

1 Caulfield, Sueann, In Defense of Honor: Sexual Morality, Modernity, and Nation in Early-Twentieth-Century Brazil, Duke University Press, Durham, N.C., 2000; Caulfield, Sueann, Chambers, Sarah y Putnam, Lara (eds.), Honor, Status, and Law in Modern Latin America. Durham NC, Duke University Press, 2005; Undurraga, Verónica, Los rostros del honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en Chile colonial, siglo XVIII, Editorial Universitaria, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, Santiago, 2012; Gayol, Sandra, Honor y duelo en la Argentina moderna, Siglo XXI Editores Buenos Aires, 2008; Gayol, Sandra, “Pequeños desprecios, insultos y desafíos: la sensibilidad fin-de-siècle de la élite argentina”, Caravelle, 2006, n° 86, p. 157-179; Gayol, Sandra, “Honor Moderno: The significance of honour in fin-de-siècle Argentina”, HAHR, 2004, vol.84 (3), p.475-498; Piccato, Pablo, The Tyranny of Opinion. Honor in the Construction of the Mexican Public Sphere, Duke University Press, Durham, 2010.

2 Ossandón, Carlos y Santa Cruz, Eduardo, Entre las alas y el plomo. La gestación de la prensa moderna en Chile, LOM/DIBAM/Arcis, Santiago, 2010; Santa Cruz, Eduardo, La prensa chilena en el siglo XIX. Patricios, letrados, burgueses y plebeyos, Editorial Universitaria Santiago, 2010; Sunkel, Guillermo, Razón y pasión en la prensa popular. Un estudio sobre cultura popular, cultura de masas y cultura política, Ediciones y publicaciones el buen aire S.A., Santiago, 2016.

3 Escriche, Joaquín, Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, Librería de Garnier Hermanos, París, 1891, p. 638.

4 Código Penal de Chile, Libro II, tít. VII, art. 373, 374, 381. Ver Rengifo, Francisca, Vida conyugal, maltrato y abandono. El divorcio eclesiástico en Chile, 1850-1890, Centro de investigaciones Diego Barros Arana Santiago, 2011.

5 Jiménez, Fernando, “Posibilidades y límites del escándalo político como una forma de control social”, Reis, 1994, n° 66, p. 7-36; De Blic, Damien y Lemieux, Cyril, “Le scandale comme épreuve. Éléments de sociologie pragmatique”, Politix, Revue des Sciences Sociales du Politique, 2005, vol. 71 (18), p. 9-38 ; Daniel, Marcus, Scandal & Civility. Journalism and the Birth of American Democracy, Oxford University Press, Oxford, 2009.

6 Schillagi, Carolina, “Problemas públicos, casos resonantes y escándalos. Algunos elementos para una discusión teórica”, Polis, 2011, vol. 10: 3, p. 245-266.

7 Kant, Emmanuel, “¿Qué es la Ilustración?”, In Filosofía de la Historia, F.C.E., México, 1978, p. 95-122.

8 Frevert, Ute, “Honour and/or/as Passion: Historical trajectories of legal defenses”, Rechtsgeschichte Legal History, 2014, vol. 22, p. 245-255; Gayol, Sandra, “Pequeños desprecios, insultos y desafíos: la sensibilidad fin-de-siècle de la élite argentina”, Caravelle, 2006, n° 86, p. 157-179.

9 Vicuña, Manuel, Hombres de palabras. Oradores, tribunos y predicadores, Sudamericana, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 2002, p. 110-128.

10 Chauvaud, Frédéric, Justice et déviance à l'époque contemporaine. L'imaginaire, l'enquête et le scandale, Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 2007; Chauvaud, Frédéric, "D'Albert Bataille à Geo London, la chronique judiciaire et l'indignation, 1880-1939", In Ambroise-Rendu, Anne-Claude y Delporte, Christian (ed.), L'indignation. Histoire d'une émotion politique et morale (XIXe-XXe siecles), Nouveau monde éditions, Paris, 2008, p. 79-103.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Verónica Undurraga Schüler et Solène Bergot, « Administrando el escándalo: honor y reputación en Chile, 1840-1920 », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 14 juin 2018, consulté le 18 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/72193 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.72193

Haut de page

Auteurs

Verónica Undurraga Schüler

Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Articles du même auteur

Solène Bergot

Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page